Contáctenos

Ciudad

El Concejo Municipal declaró el estado de emergencia vial para el Distrito Sunchales

En Sesión Extraordinaria, el Concejo Municipal declaró el estado de emergencia vial para el Distrito Sunchales, con el objetivo de “garantizar el ejercicio del derecho a la circulación y la movilidad urbana, en condiciones que aseguren la integridad de las personas que transitan por la vía pública”.

Publicado

el

Foto: Sala de sesiones del Concejo Municipal de Sunchales

El texto definitivo de la nueva norma surgió de la unión de dos proyectos presentados por los bloques Partido Demócrata Progresista y Juntos por el Cambio.

La responsable de fundamentar la aprobación fue la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto, quien afirmó: “Este es el cuarto año de mi mandato y es la tercera Ordenanza de emergencia que me toca declarar y aprobar. Nos tocó la emergencia sanitaria en el 2020, al poco tiempo la emergencia ambiental y ahora la emergencia vial. No creo que en otros períodos se hayan declarado más emergencias que en estos tres años”.

Luego agregó: “La primera, sanitaria, fue imprevista y extensa, las otras dos creo causadas por una falta de planificación, sumado a falta de recursos y demoras en la ejecución. La emergencia sanitaria ocupó mucho tiempo y recursos y era prioridad indiscutible, es cierto, pero las otras dos podrían haberse evitado si las gestiones y acciones se hubiesen hecho en tiempo y forma”.

Hacia el final de su alocución, la concejala Bugnon se refirió a la Ordenanza aprobada, como una herramienta “para reasignar recursos y así poder tener caminos seguros para los escolares, ciclovías, sendas peatonales, semáforos modernos, inspectores en las calles y campañas de educación”.

Vigencia

El estado de emergencia se establece por el término de un año, pudiendo ser prorrogado total o parcialmente por igual término por Decreto del Departamento Ejecutivo, debiendo comunicarse el mismo en un plazo que no supere los cinco días hábiles desde su vigencia al Concejo Municipal.

Comité de Crisis

Se conforma el Comité de Crisis como órgano rector para la elaboración del diagnóstico, planificación y evaluación de políticas públicas transversales, multidisciplinarias e interjurisdiccionales, en materia de movilidad urbana y seguridad vial.

Estará integrado por:

-Los representantes que designe la Intendencia, debiendo contar como mínimo con una persona responsable con capacidad de dirección de las áreas con competencia en materia de seguridad vial; una por el Observatorio de Seguridad Vial; una por el Juzgado de Faltas; una por educación; una por salud; una por ordenamiento territorial; una por obras públicas y una por hacienda.

-Un Concejal por cada bloque con representación en el Concejo.

Tendrán como funciones elaborar un diagnóstico que sistematice la información existente, así como la producción de estudios que permitan obtener un relevamiento de movilidad clasificada en el Distrito. Además, auditorías de las vías públicas, relevamiento y evaluación de la normativa vial existente y su aplicabilidad, sumado a un diagnóstico de la infraestructura urbana requerida.

El Comité de Crisis, a efectos de garantizar el cumplimiento de los requerimientos, debe contar con la asistencia y servicios de profesionales especializados con incumbencia en las temáticas en análisis, así como garantizar la coordinación institucional e interjurisdiccional.

Plan Estratégico

Créase el Plan Estratégico de Seguridad Vial para la gestión planificada de políticas públicas en materia de movilidad urbana y seguridad vial, durante el período de vigencia de la emergencia, a cargo del Comité de Crisis.

El mismo se enmarca en cinco líneas de base para la acción:

-Diseño participativo de base comunitaria;

-Fortalecimiento y mejora de la calidad normativa;

-Fortalecimiento y mejora de la infraestructura urbana vial con énfasis en los tránsitos vulnerables;

-Organización estratégica y mejora de los sistemas de control y sancionatorio;

-Educación vial integral y sensibilización en accidentología y siniestralidad vial sistematizada.

Partidas afectadas

Se faculta al Departamento Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias, destinar nuevos recursos, propios o de otras jurisdicciones, y/o reasignar personal municipal para ejecutar todas las medidas que se estimen pertinentes para garantizar la seguridad vial en todo el Distrito.

Las transferencias que se realicen para mantener la situación de estado de Emergencia Vial deben ser informadas al Concejo Municipal.

Se determina además que la asignación presupuestaria dispuesta en 2023 por el Departamento Ejecutivo Municipal para el cumplimiento de la Ordenanza N°2008, norma que dispone la implementación del Presupuesto Participativo, será destinada al financiamiento exclusivo de proyectos de mejoras en infraestructura y seguridad vial para cada uno de los barrios de la ciudad, manteniéndose las proporciones, modos y procedimientos dispuestos en la Ordenanza N°2008.

El treinta por ciento de la partida correspondiente a “Publicidad y Propaganda” del presupuesto para la administración municipal ejercicio 2023 se debe asignar, mientras dure la Emergencia Vial, a campañas de concientización y educación vial.

La Subsecretaría de Hacienda y Finanzas debe informar al Comité de Crisis en forma cuatrimestral la ejecución de las partidas orientadas al cumplimiento de las acciones dispuestas, así como los requerimientos de adecuaciones o modificaciones normativas presupuestarias.

Prensa: Concejo Municipal

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Sunchales: Más vecinos se suman a las capacitaciones de “Ojos en Alerta”

En el marco del Plan Integral de Seguridad que la Municipalidad lleva a cabo, este miércoles se realizó una nueva capacitación del Programa “Ojos en Alerta”, con el objetivo de involucrar a la comunidad en las políticas de seguridad, de forma colaborativa, para llevar adelante una solución en conjunto.

Publicado

el

Foto: Facebook Municipalidad de Sunchales

La capacitación se realizó en Punto Gob 280 con vecinas y vecinos que se inscribieron voluntariamente para interiorizarse sobre cómo funciona el Programa y cuándo utilizarlo.

Cabe recordar que “Ojos en Alerta”, es una herramienta que permite, a partir de una comunicación vía Whatsapp por parte de vecinas y vecinos, notificar cualquier hecho delictivo. Dicha línea telefónica está conectada al Sistema de Video de Monitoreo Urbano, y eso permite la rápida acción de la Guardia Urbana y otras fuerzas policiales.

Quienes deseen formar parte del Programa, deben recibir una capacitación previa. Las inscripciones se realizan ingresando a la página web del Municipio o comunicándose al Sistema de Atención al Ciudadano (S.I.A.C.) de lunes a viernes, de 7 a 14 horas.

Prensa Municipalidad de Sunchales

Seguí Leyendo

Ciudad

Actividad legislativa: publicación del boletín informativo correspondiente al bimestre Noviembre – Diciembre 2022

El Concejo Municipal de Sunchales elabora de manera bimestral su boletín informativo, con el resumen de los principales proyectos aprobados y las actividades realizadas.

Publicado

el

Foto ilustrativa de archivo

Se incluyen las iniciativas presentadas por integrantes del Cuerpo Legislativo y las propuestas que ingresan desde el Ejecutivo Municipal y que, luego del correspondiente trabajo en Comisión, son aprobadas.

Ya fue publicado el resumen correspondiente al último bimestre del año 2022.

El material generado se encuentra disponible en la página web www.concejosunchales.gob.ar, en la sección “El Concejo”: https://concejosunchales.gob.ar/boletin-informativo-bimestral.aspx

La elaboración de los boletines bimestrales fue establecida en la Resolución N° 521/2012, específicamente en el artículo N° 2, “con el fin de generar alternativas comunicativas que permitan a la ciudadanía acceder a la información pública, divulgando las iniciativas, la dinámica y el acontecer de la actividad legislativa”.

Prensa: Concejo Municipal

Seguí Leyendo

Ciudad

Sunchales: Camioneta toma fuego y se quema casi completa

Ocurrió en la zona rural y por causas a determinar. Bomberos Voluntarios acudieron al lugar, pero el fuego avanzó rápido

Publicado

el

Foto: Captura de video

Se produjo cerca de las 17hs. de este jueves un incendio de una camioneta Ford Ranger y por causas a determinar.

El propietario llama a Bomberos Voluntarios de Sunchales cuando nota que salía humo de la misma. Al parecer sería una falla eléctrica que provoca el foco ígneo.

Una dotación llegó al lugar, pero lamentablemente el fuego avanzó rápido y consumió en gran parte el vehículo.

El siniestro se produjo al Este de la ciudad sobre en zona rural

Por Móvil Quique

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Soleado
Soleado
21°C
Sensación térmica: 22°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 62%
Viento: 7 km/h NNE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 3
Salida del sol: 7:38 am
Puesta de sol: 9:03 pm
 
Publicidad

Tendencia