Contáctenos

Ciudad

El Concejo Municipal estableció la creación del Fondo Solidario para Bomberos Voluntarios

A través de la Ordenanza Nº 3014, se dispuso la incorporación como adicional a la Tasa General de Inmuebles Urbanos de tres UCM (Unidad de Cuenta Municipal). Las transferencias mensuales recibidas por la entidad deberán ser rendidas al Estado municipal de forma trimestral.

Publicado

el

El Concejo Municipal estableció la creación del Fondo Solidario para Bomberos Voluntarios

El Concejo Municipal participó de la actividad organizada por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Sunchales, entidad que alcanzó sus 56 años de vida y convocó a funcionarios municipales y regionales, con el objetivo de brindar información sobre su presente y lo proyectado para los próximos meses.

En el encuentro, los integrantes de la Comisión destacaron la importancia de la elaboración y posterior aprobación por parte del Cuerpo Legislativo de la Ordenanza Nº 3014, norma que dispuso la incorporación como adicional a la Tasa General de Inmuebles Urbanos de tres UCM, en concepto de Fondo Solidario para Bomberos Voluntarios.

En la actualidad, el valor de la Unidad de Cuenta Municipal es de 15,53 pesos y por lo tanto cada contribuyente de la Tasa local aportará a la institución 46,59 pesos.

El Concejo también dispuso que las transferencias mensuales recibidas por la entidad deben ser rendidas al Estado municipal de forma trimestral.

Fundamentos

El Fondo Solidario para Bomberos Voluntarios fue aprobado en abril del presente año, luego de múltiples pedidos realizados por colaboradores de la entidad y conversaciones mantenidas con funcionarios municipales.

“La Comisión se acercó al Concejo y también al Ejecutivo local, para contar y detallar cuál es la realidad, cuáles son sus necesidades. Con este escenario sobre la mesa hemos tratado de buscar la mejor alternativa posible para aportar a una institución tan importante para todos los vecinos, para las empresas, industrias. Bien sabemos que Bomberos recibe aportes de instituciones públicas, instituciones privadas, algunos aportes voluntarios de los sunchalenses a través de la Cooperativa de Agua, pero no deja de ser siempre un aporte que descansa sobre la buena voluntad. También sabemos que se vieron sumamente afectados por la pandemia, porque tenían un servicio gastronómico, el cual debieron mantener cerrado por mucho tiempo”, fundamentó la concejala Carolina Giusti.

Por su parte, la concejala Andrea Ochat destacó: “Hemos naturalizado que suena la sirena y frente a cualquier evento los bomberos voluntarios están. Y muchas veces no nos cuestionamos de dónde salen los recursos para que puedan estar tanto en la ciudad, en el campo o en localidades cercanas. Sabemos que a nivel provincial y nacional hay algunos aportes, pero esto no es algo constante, no es algo permanente, lo tienen que pelear y mucho, hasta discutiendo kilómetros sí, kilómetros no. Y la verdad que no es la función del bombero. Ellos están para protegernos, para salir al cruce frente a cualquier evento que nos ponga en riesgo”.

Luego de la aprobación del Fondo Solidario, integrantes de la Asociación beneficiada volvieron al Concejo Municipal, donde manifestaron su agradecimiento y puntualizaron que, en primera instancia, los aportes permitirán mejorar el sistema de guardias establecido para las personas que se desempeñan recibiendo los llamados de la comunidad en cada situación de emergencia que requiere la actuación de los bomberos voluntarios.

Además, en el encuentro concretado esta semana, la entidad brindó detalles de las obras que pretenden realizar para optimizar la salida de los vehículos del cuartel cada vez que deban prestar sus servicios.

Prensa: Concejo Municipal

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciudad

El Concejo dispuso la creación de lactarios en las dependencias municipales

En su última Sesión, el Concejo Municipal de Sunchales dispuso que el Municipio debe garantizar -en todas sus dependencias- un espacio de uso exclusivo, especialmente acondicionado para que las personas en período de lactancia amamanten o extraigan su leche materna, asegurando su adecuada conservación y favoreciendo la continuidad de la lactancia materna.

Publicado

el

El proyecto había sido presentado por la concejala Carolina Giusti y el edil Santiago Dobler (Juntos por el Cambio) y fue aprobado con modificaciones por el Cuerpo Legislativo en pleno.

Como parte del primer artículo, también se establece que el Departamento Ejecutivo y el Concejo deben implementar progresivamente la Ordenanza, a través de la creación de lactarios, los que podrán ser utilizados por todas las personas que los requieran, no solamente por quienes se desempeñen laboralmente en el lugar.

Principales disposiciones de la Ordenanza aprobada

El Departamento Ejecutivo debe fijar con criterio de progresividad, en función de la población destinataria, los edificios prioritarios o preferentes para la creación de los lactarios.

A través de sus áreas competentes puede contratar, para la planificación e instalación de los lactarios, la asistencia de instituciones interesadas y con experiencia en la temática para definir la implementación.

Los lactarios deben observar los siguientes parámetros mínimos:

-Ambiente que brinde privacidad y comodidad que permita a las personas amamantar o la posibilidad de extraer su leche sentadas;

-Mesa, silla y/o sillón y una heladera en donde se pueda almacenar refrigerada la leche extraída durante su jornada laboral;

-Lavado;

-Cambiador para bebés;

-En el interior y exterior del lactario deben exhibirse láminas y/o cartelería explicativa acerca de los beneficios de la lactancia y sobre los métodos de extracción y conservación de la leche.

La Secretaría de Desarrollo, o la que en el futuro la reemplace, tiene a su cargo la generación de talleres de capacitación para las trabajadoras municipales que utilicen los lactarios.

El Departamento Ejecutivo Municipal debe realizar una campaña de difusión para informar y concientizar sobre la importancia de promover la lactancia materna y sobre los beneficios de contar con lactarios.

El plazo para comenzar con la implementación de los lactarios es de ciento ochenta (180) días hábiles, debiendo concluir la instalación en todos los edificios públicos municipales en un plazo que no exceda los cuarenta y ocho meses (48) contados desde la entrada en vigencia de la Ordenanza.

Se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir, si fuere necesario, los convenios requeridos para la optimización de los objetivos establecidos.

Prensa: Concejo Municipal

Seguí Leyendo

Ciudad

Asistencia Financiera para la Prevención de daños ocasionados por la sequía a productores agropecuarios

El pasado miércoles 27 de Julio en la sede de la Asociación Regional para el Desarrollo del Departamento Castellanos, sita en la ciudad de Rafaela, se realizó la entrega de 47 créditos a productores agropecuarios afectados por el fenómeno de sequía, por un monto total $45.989.419

Publicado

el

El acto contó con la presencia del Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología Daniel Costamagna, la Secretaria de Agroalimentos María Eugenia Carrizo, el Director Provincial de Lechería Abel Zenklusen, el Presidente y Tesorero de dicha entidad y en representación del Ejecutivo Municipal el Subsecretario de Producción y Cooperativismo, Sr Marcelo Canevese.

En nuestro distrito fueron beneficiados 4 productores damnificados por dicho evento, siendo el monto del aporte de $4.000.000. Este fondo proviene del Gobierno Nacional siendo la Asociación Regional para el Desarrollo la entidad administradora de dichos recursos y la Casa la Emprendedor facilitadora de las gestiones a nivel local, actuando como nexo entre los productores y los organismos superiores antes nombrados.

Dichas ayudas tienen como objetivo asistir a los pequeños y medianos productores y fortalecer a las instituciones del territorio/de la región; siendo las características de este apoyo el equivalente de hasta $1.000.000 por productor con 12 meses de gracia a una tasa del 0%. Una vez recuperados, los fondos serán destinados a generar un fondo rotatorio que se utilizarán para la entrega de nuevos préstamos para asistir a pequeños y medianos productores agropecuarios.

Prensa: Municipalidad de Sunchales

Seguí Leyendo

Ciudad

En Vivo: Jueves 4 de agosto, nueva Sesión Ordinaria

El Concejo Municipal de Sunchales sesiona el jueves 4 de agosto, a partir de las 9, en la Sala de Sesiones “Mirta Rodríguez”.

Publicado

el

Foto ilustrativa de archivo

Proyectos que recibirán aprobación

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Dispone la implementación de un ambiente para que las personas en período de lactancia puedan amamantar o extraer su leche materna, en los edificios bajo dependencia municipal.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Ordena el análisis, diseño y ejecución de acciones necesarias que garanticen la seguridad en la intersección de calles Güemes y Lainez.

Respuesta del Departamento Ejecutivo Municipal a Minuta de Comunicación

Autoría: Departamento Ejecutivo Municipal

Asunto: Remite respuesta a Minuta de Comunicación Nº 963/2022 (Solicita informes en relación al Sistema de Atención Ciudadana 147).

Proyectos presentados

Tipo: Ordenanza

Autoría: Departamento Ejecutivo Municipal

Asunto: Autoriza a Sancor Cooperativa de Seguros Ltda. a hacer uso y ocupación de la vía pública con obras de infraestructura subterránea.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Departamento Ejecutivo Municipal

Asunto: Crea el Barrio Malvinas Argentinas.

Tipo: Resolución

Autoría: Andrea Ochat, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Carolina Giusti, Santiago Dobler, Horacio Bertoglio y Pablo Ghiano

Asunto: Abona ajuste por subrogancia a la agente Marina Mondino, diferencias categorías 17 y 18, agrupamiento técnico, Estatuto Escalafón para el personal de Municipalidades y Comunas.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Ordena la colocación de carteles con leguaje de señas en plazas, paseos y parques públicos.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Crea el Programa de Instalación de Cartelería en Braille.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Crea el Programa de Reducción de la utilización de sorbetes y vasos plásticos.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Crea la aplicación “Sunchales App”.

Tipo: Declaración

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Declara de Interés Deportivo y destaca la participación de deportistas sunchalenses en los torneos provinciales de padel.

Tipo: Minuta de Comunicación

Autoría: María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio

Asunto: Sunchales insta al Departamento Ejecutivo Municipal a reforzar, a la mayor brevedad, las tareas correspondientes al mantenimiento mínimo preventivo de calles.

Tipo: Ordenanza

Autoría: María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio

Asunto: En las ordenanzas en las que disponga la reconstrucción de pavimento en situación de urgencia debe abrirse el Registro de Oposición, previo a la ejecución de la obra.

Tipo: Ordenanza

Autoría: María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio

Asunto: Ordena al Departamento Ejecutivo la reconstrucción de la vereda de la Municipalidad, sobre Av. Belgrano, desde el lado Norte del ingreso a la cochera Municipal hacia el Norte.

Tipo: Declaración

Autoría: Andrea Ochat, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Carolina Giusti,

Santiago Dobler, Horacio Bertoglio y Pablo Ghiano

Asunto: Declara de Interés Cultural la trayectoria profesional del músico sunchalense, conocido artísticamente como “Dyno”.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Andrea Ochat

Asunto: Adhiere a la ley provincial N°13836, conocida como Ley del Árbol.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Pablo Ghiano

Asunto: Crea el Consejo de las Infancias, como un espacio para la participación de niñas y niños en el desarrollo de políticas públicas.

Tipo: Resolución

Autoría: Pablo Ghiano

Asunto: Prorroga en Comisión por el término de 180 días el Expte. N° 1319DEM (Promoción de conductas socialmente responsables por parte de las empresas y actividades económicas, creando el Reporte de Responsabilidad Social y Ambiental y el Sello Empresa Comprometida).

Tipo: Ordenanza

Autoría: Pablo Ghiano

Asunto: Afecta lotes de propiedad municipal a la creación de un Parque Municipal.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Solicita al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la Ordenanza N° 3017 (Llama a licitación pública Nº 2/2022, para la ejecución del proyecto “Desmonte, alteo y conformación de caminos rurales del Distrito Sunchales”).

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Solicita al Departamento Ejecutivo remita el Registro de Personal NO PERMANENTE de la Municipalidad de Sunchales, establecido por Ordenanza Nº 2940.

Tipo: Resolución

Autoría: Andrea Ochat, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Carolina Giusti, Santiago Dobler, Horacio Bertoglio y Pablo Ghiano

Asunto: Convoca a concurso interno Categoría 22, Agrupamiento Administrativo, Personal Superior del Estatuto Escalafón, para el cargo de Secretaria/o del Concejo Municipal.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Departamento Ejecutivo Municipal

Asunto: Declara Patrimonio Cultural de Sunchales a la Cooperativa de Tamberos Ltda. N°1.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Departamento Ejecutivo Municipal

Asunto: Crea la Radio Cultural Municipal, denominada Radio Cultura.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Departamento Ejecutivo Municipal

Asunto: Acepta la propuesta de venta de un camión marca Mercedes Benz L1215/42 modelo 1991, ofrecida por el Sr. Cristian Carrión Retamal.

Notas oficiales y peticiones particulares

Tipo: Nota Particular

Autoría: Trabajadores de la salud del SAMCO local

Asunto: Solicitan planes de vivienda para el sector.

Tipo: Nota Institucional

Autoría: Asociación CANDI

Asunto: Solicitan se autorice la explanada del Ferrocarril para la realización de su tradicional feria.

Prensa: Concejo Municipal

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Nuboso
Nuboso
6°C
Sensación térmica: 4°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 94%
Viento: 11 km/h SE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 7:48 am
Puesta de sol: 6:36 pm
 
Publicidad

Tendencia