Contáctenos

Ciudad

El Concejo pidió informes sobre el cumplimiento de la Ordenanza que dispuso la Emergencia Ambiental de la Planta de Tratamiento de Residuos

El Concejo Municipal en pleno aprobó un proyecto de Minuta de Comunicación presentado por los ediles de Juntos por el Cambio (Carolina Giusti y Santiago Dobler), por medio del cual se solicita al Ejecutivo que informe sobre el estado de cumplimiento de la Ordenanza N° 2869, norma que en 2020 declaró la Emergencia Ambiental y Sanitaria de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Publicado

el

La iniciativa de pedido de información había sido presentada en la Sesión anterior, previa a los últimos incendios registrados en el predio de depósito de residuos.

Específicamente se solicita conocer qué porcentaje de acciones que exigía la Ordenanza de Emergencia Ambiental se concretaron.

La palabra de Carolina Giusti

“Sinceramente me da vergüenza hablar de planta de tratamiento de residuos urbanos, cuando el tratamiento de la basura en nuestra ciudad hace tiempo no ocupa un lugar preponderante, ni es objeto de políticas públicas concretas y acertadas”.

“Y digo no tan de repente que nos encontramos inmersos en humo tóxico, porque la gestión ambiental en nuestra ciudad es, hace tiempo, una olla a presión que ocupa de manera alternada los titulares y las pantallas de televisión cuando algo pasa y no para informar, concientizar ni dar a conocer el trabajo que se debería hacer allí”.

“Seguramente vamos a tratar en el transcurso de esta Sesión lo referente a las últimas novedades sobre la acción judicial que un grupo de vecinos realizó contra el Municipio y que amerita ser comentada y conocida debidamente. La pericia que hiciera la ingeniera ambiental interviniente en el expediente, cuya sentencia recae el pasado 5 de agosto, es contundente y dictamina claramente que la actual planta de disposición de residuos urbanos no cumple con los requerimientos técnicos especificados en la legislación vigente”.

“Solicito al Estado local no gaste ni un solo peso más en interponer recursos dilatorios en el proceso judicial en curso y disponga todo su tiempo, sabiduría y prudencia en las políticas públicas ambientales y en la readecuación de la planta de tratamiento en nuestra ciudad. Con todo esto me permito afirmar que lo que tenemos es un basural a cielo abierto hecho y derecho”.

Santiago Dobler

Al inicio de la Sesión, el concejal Santiago Dobler, proyectando en el Recinto fotos de los últimos incendios registrados en el predio de residuos, también se refirió a la situación.

“Lo que puede ocurrir cuando no se toman medidas adecuadas referentes a la situación. Es el segundo incendio en menos de 40 días. El primero en el antiguo basural, a la vera de la ruta 280 S, y luego lo ocurrido en la actual planta de residuos. Existen muchas localidades que han controlado y ordenado lo referido a los residuos. Fue logrado a través de campañas, separación de residuos, diferentes propagandas, pero también estableciendo políticas claras sobre el tema, y eso implica recursos y sobre todo personal que entienda en la materia para evitar estas situaciones”.

“Este Concejo ha elaborado diferentes ordenanzas, y no solamente en este último mes con la del Consejo y el Observatorio Ambiental, sino también con ordenanzas que vienen desde el 2020, como la de Emergencia Ambiental y que parece no se cumplieron. Y ahora tenemos las consecuencias, las cuales son evitables y no hay mucho tiempo para actuar. Esto no es solamente un problema que nos va a afectar a nosotros, sino a las generaciones futuras. Hay que actuar”.

Ordenanza de Emergencia Ambiental

La Ordenanza que declara la “Emergencia Ambiental y Sanitaria de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Sunchales”, fue aprobada en noviembre de 2020 y su texto completo se encuentra disponible en la página web del Concejo Municipal (www.concejosunchales.gob.ar).

Link de acceso directo: https://bit.ly/3LeM0ih

Prensa: Concejo Municipal

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciudad

En VIVO: El Concejo Municipal sesiona el jueves 6 de octubre

El Concejo Municipal de Sunchales sesiona el jueves 6 de octubre, a partir de las 9, en la Sala de Sesiones “Mirta Rodríguez”.

Publicado

el

Foto: ilustrativa de archivo

Despachos de Comisión para la aprobación de proyectos

Tipo: Ordenanza

Autoría: Andrea Ochat, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Carolina Giusti, Santiago Dobler, Horacio Bertoglio y Pablo Ghiano

Asunto: Regula la prestación del servicio de contenedores, obradores y baños químicos.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Crea el “Registro de Juicios” para la inscripción de todos los procesos judiciales en los que la Municipalidad de Sunchales sea parte.

Tipo: Ordenanza

Autoría: María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio

Asunto: Dispone la asignación del 50% del Fondo para la construcción de obras menores año 2022 a la concreción del proyecto “Recambio y modernización de semáforos de Sunchales”.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Departamento Ejecutivo Municipal

Asunto: Modifica el artículo 30º de la Ordenanza N° 2140.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Departamento Ejecutivo Municipal

Asunto: Llama a licitación pública para la contratación de materiales con destino a la obra de pavimento de calle Balbín, entre J.J. Paso y Grierson.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Modifica los artículos 7° y 8° de la Ordenanza Nº 1460.

Proyectos presentados

Tipo: Minuta de Comunicación

Autoría: Andrea Ochat

Asunto: Reitera Minuta de Comunicación N°1018 y solicita ampliación de información.

Tipo: Minuta de Comunicación

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Solicita al Gobierno Nacional información sobre la paralización del compromiso asumido para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de la Cooperativa Sancor.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Crea el Programa Bibliotecas Barriales para la implementación de espacios de lecturas en las vecinales de la ciudad.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Pablo Ghiano

Asunto: Crea el Programa Ser Jóvenes, destinado a promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Sunchales.

Tipo: Minuta de Comunicación

Autoría: María Alejandra Bugnon de Porporatto Carolina Giusti, Horacio Bertoglio y Santiago Dobler

Asunto: Solicita al Departamento Ejecutivo adquiera o restaure las bombas de riego para destinarlas a la Plaza Libertad, para la provisión de material necesario para el mantenimiento del lugar y especies vegetales del sector.

Tipo: Minuta de Comunicación

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Requiere del Departamento Ejecutivo el cumplimiento del artículo 3° de la Ordenanza Nº 3037.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Prohíbe el estacionamiento de vehículos que obstaculicen el acceso a la energía eléctrica en propiedades donde habite alguna persona que acredite estar empadronado en el Registro Provincial de Electrodependientes.

Tipo: Declaración

Autoría: Andrea Ochat, María Alejandra Bugnon de Porporatto Carolina Giusti, Horacio Bertoglio, Pablo Ghiano y Santiago Dobler

Asunto: Declara de Interés Educativo y Social el libro de María Elena Festa y Marta Giuggia de Stratta, “Escritos y trazos sobre educación especial”.

Prensa: Concejo Municipal

Seguí Leyendo

Ciudad

El Concejo solicitó al Ejecutivo Municipal que conforme el Consejo Consultivo Ambiental

El organismo fue creado a través de la Ordenanza Nº 3040, sancionada el 18 de agosto. Además se aprobaron otras Minutas de Comunicación referidas a la necesidad urgente de actuar en favor del cuidado del medio ambiente.

Publicado

el

Foto ilustrativa archivo

En su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal aprobó varios pedidos referidos al cuidado del medio ambiente y a la necesidad urgente de actuar en dicha temática.

Consejo Consultivo Ambiental

En primer lugar se solicitó al Ejecutivo Municipal que, en un plazo que no supere los diez días hábiles, concrete la conformación del Consejo Consultivo Ambiental, creado por la Ordenanza N°3040, la cual determina que deben ser convocadas en forma pública y personalizada organizaciones e instituciones de la comunidad.

La norma fue aprobada el 18 de agosto del presente año y establece que el Consejo es un organismo participativo, multisectorial y multiactoral de consulta en materia ambiental, dependiente del Municipio de Sunchales, para la coordinación, planificación e implementación de políticas ambientales.

El mismo deberá ser conformado por:

-Dos representantes de las áreas con competencia sobre la temática del Departamento Ejecutivo Municipal, siendo uno de los representantes el/la funcionario/a a cargo del Observatorio Ambiental;

-Un Concejal por cada bloque político con representación en el Concejo:

-Se debe convocar a participar a representantes del Gobierno de la provincia de Santa Fe, atendiendo a las características de la temática específicamente abordada;

-Se debe invitar a participar a organizaciones, entidades o instituciones con personería jurídica, cuyo objeto social incluya la actuación en el área ecológica o medioambiental. Asimismo pueden convocarse a representantes de instituciones educativas, colegios profesionales o especialistas técnicos en el tratamiento de temas específicos.

El pedido aprobado responde a un proyecto presentado por la concejala Carolina Giusti y el edil Santiago Dobler.

Fiscalías Ambientales

En la misma Sesión Ordinaria, el Concejo en pleno acompañó una iniciativa de la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, por medio de la cual se expresa que el “Cuerpo Legislativo vería con agrado que la Cámara de Senadores de la provincia sancione en forma definitiva el proyecto de ley de creación de Fiscalías Ambientales, en el ámbito de la procuración de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, con amplias atribuciones y deberes para abordar integralmente la problemática ambiental”.

El concejal Bertoglio expresó al respecto que “las Fiscalías Ambientales podrán requerir informes, llevar adelante investigaciones administrativas previas, realizar presentaciones o peticiones a Organismos públicos nacionales, provinciales o municipales o personas privadas que tengan por objeto la tutela del ambiente, independientemente de la acción o inacción de los Organismos públicos regulatorios”.

Luego amplió: “Además recibir toda denuncia y en su caso efectuar derivaciones dentro del Ministerio Público o a otros organismos institucionales del Poder Judicial o de las Administraciones públicas. También concurrir a las Audiencias Públicas cuando se traten condiciones ambientales y llevar adelante investigaciones civiles y ambientales previas decididas por la Procuración General de la Corte para recoger elementos de convicción que ameriten la iniciación de alguna acción civil de tutela del medio ambiente”.

Minuta de Comunicación entregada al gobernador Omar Perotti

En el marco de la visita a Sunchales del gobernador Omar Perotti, integrantes del Concejo dialogaron con el mandatario y entregaron la documentación relacionada a la Minuta de Comunicación N° 1026, sancionada en la Sesión del 29 de septiembre, por medio de la cual se pone en conocimiento e insta la intervención de las autoridades provinciales en relación a la sentencia recaída en los autos caratulados “C. C y otros c/ Municipalidad de Sunchales s/ Acciones Colectivas”.

Se trata del juicio sumario bajo la ley 10.000 contra la Municipalidad local, donde se concluyó que el actual sitio municipal de disposición final de residuos viola las disposiciones de orden nacional y provincial, lesionando los intereses difusos del medio ambiente y la salud pública de los vecinos.

A su vez, se solicitó la respectiva intervención del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y del Gobierno de la provincia, para tomar las medidas que sean necesarias para revertir la situación de emergencia ambiental que está atravesando la ciudad.

Prensa Concejo Municipal

Seguí Leyendo

Ciudad

Proponen denominar una calle pública con el nombre “Concejal Luciano Scarafía”

Los concejales del bloque del Partido Demócrata Progresista (María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio) presentaron un proyecto de Ordenanza, por medio del cual proponen denominar “Concejal Luciano Scarafía” a una calle pública de Sunchales.

Publicado

el

Foto: Proponen denominar una calle pública con el nombre "Concejal Luciano Scarafía"

La iniciativa fue girada a Comisión para su análisis y en sus fundamentos expresa los principales aportes realizados a la comunidad por quien se desempeñó como integrante del primer Cuerpo Legislativo de la ciudad (1973-1976) y candidato a Intendente por el PDP en el año 1983.

Luciano Scarafía nació el 19 de junio de 1932. Desde los 17 años vivió en Sunchales, donde se casó con Lidia Mitri en 1958, con quien conformó una familia junto a sus dos hijos, Viviana y Alberto.

Cursó la primaria y la secundaria en la escuela de artes y oficios de Moisés Ville. Ni bien llegó a Sunchales trabajó un año y medio en TAINDU Talleres Industriales, empresa importante en aquellos años en la fabricación de grandes máquinas, heladeras eléctricas, tornos, máquinas para carpinterías, calderas para la industria lechera, etc.

Luego del cierre instaló una carpintería en sociedad con Delmo Peterlín, en la cual trabajó durante 34 años, dedicándose en paralelo a la actividad agropecuaria.

Además, como pequeña reseña de la participación de Scarafía en la sociedad sunchalense se menciona:

-Miembro de la Comisión Directiva del Tiro Federal durante varios años.

-Secretario General del PDP, delegado al Congreso Provincial y Nacional de dicho partido.

-Participó en la gestión ante la Fuerza Aérea Argentina para la fundación del Aero Club Sunchales y fue miembro de la Comisión Directiva del mismo durante más de diez años.

-Tesorero de la Sociedad Rural durante doce años.

-Presidente de la Cooperativa TransCoop de Servicios de Urgencia, gestionando la adquisición del primer avión sanitario con el cual contó Sunchales. Fue uno de los fundadores del primer Servicio de Emergencias de Sunchales, SUS, luego Alerta.

-Delegado en las Asambleas de Sancor Seguros Coop. Ltda., delegado de las Asambleas de Banco Rural Coop. Ltda.

Prensa: Concejo Municipal

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
10°C
Sensación térmica: 9°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 63%
Viento: 11 km/h W
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:37 am
Puesta de sol: 7:12 pm
 
Publicidad

Tendencia