Contáctenos

Ciudad

Nuevo caso confirmado de rubéola en el país: es el segundo en dos meses

Publicado

el

Se trata de un niño de un niño de 7 años que no había sido vacunado. El primero había sido un caso importado de un hombre de 27 años que había vuelto de China.

La Fundación Huesped informó este sábado que se confirmó el segundo caso de rubéola en el país en lo que va del 2019. Afecta a un niño de siete años que, según la ONG, no había sido inmunizado contra la enfermedad que se consideraba erradicada. Por esa razón realizó un nuevo llamado a seguir el calendario de vacunación.

El primer episodio del año tuvo lugar a principios de mayo en la provincia de Córdoba,aunque en esa ocasión el caso fue importado. El hombre, un extranjero de 27 años que vive en córdoba desde hace tres, había viajado a Fujian, en China, entre el 10 de enero y el 9 de abril.

De la investigación realizada surgió que durante su estadía en el país asiático el paciente estuvo en contacto con una persona con exantema, una característica distintiva de la enfermedad que oficialmente se llama Enfermedad Febril Exantemática. No obstante, al momento de difundirse su enfermedad, la condición del hombre mejoraba favorablemente.

Argentina había logrado eliminar la circulación del virus de la rubéola gracias a las acciones sistemáticas de vacunación. Pero cuando no hay una vacunación sostenible, las enfermedades encuentran un lugar propicio para propagarse.

No está confirmado si la razón por la que el niño no se encontraba vacunado era la pertenencia de su familia al llamado movimiento antivacunas. Sin embargo, cabe destacar que Organización Mundial de la Salud (OMS), “la oposición a la administración de vacunas amenaza el progreso que se ha hecho para tratar las enfermedades prevenibles por inmunización”.

Hoy, las vacunas previenen la muerte de hasta 3 millones de individuos por año, y si más personas accedieran a ellas se podrían evitar 1,5 millón de muertes más.Por ello, ante esta situación, se reiteraron las recomendaciones para minimizar los riesgos de contraer la enfermedad.

– Verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad o De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéolapaperas) o Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida o Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes

–Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de Enfermedad Febril Exantemática (EFE)

-Caso sospechoso: Paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o cualquier caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.

Modalidad de la vigilancia

Notificación inmediata nominal: Todo caso sospechoso deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud a través del SNVS2.0, dentro de las 24 horas de detectado, con adelanto por vía telefónica a la autoridad local responsable de las primeras acciones de bloqueo.

Actividades ante un caso sospechoso

– Informar inmediata y fehacientemente a la autoridad sanitaria por el medio disponible SIN esperar resultados de laboratorio.

– Notificar dentro de las 24 horas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud(SNVS2.0) por parte del personal que asista al paciente y del laboratorio que obtenga, reciba o procese muestras ante la identificación del caso sospechoso.

– Confeccionar de manera completa la ficha de investigación epidemiológica y reportar los datos de la misma en la ficha de notificación originalmente registrada en el SNVS2.0

– Recolectar muestras para el diagnóstico etiológico: Tomar siempre muestra de sangre; además, tomar muestra para detección viral: orina hasta 14 días posteriores a la aparición de exantema e hisopado nasofaríngeo (HNF) hasta 7 días posteriores. Todas las muestras deben ser estudiadas en forma simultánea para sarampión y rubéola.

– Aislamiento del paciente: Disponer el aislamiento del paciente hasta los 7 días siguientes del inicio del exantema para evitar contagios. Evitar la circulación en transportes públicos y dentro de las instituciones. En caso de internación se debe proceder al aislamiento respiratorio.

Del nivel operativo

– Investigación epidemiológica: con el objeto de identificar la fuente de infección y el seguimiento de los contactos.

– Ante la confirmación de un caso: todos los contactos entre 6 y 12 meses de edad deberán recibir una dosis de vacuna triple viral y los menores de 6 meses e inmunosuprimidos sin inmunidad previa, deberán recibir gammaglobulina. Entre los 13 meses y 53 años de edad asegurar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso.

– Las autoridades sanitarias podrán ampliar las indicaciones de vacunación de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica, en estado de revisión permanente.

Se reitera que todo el equipo de salud debe acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral para estar adecuadamente protegido.

Para residentes en Argentina que viajen al exterior : Verificar y contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje. o Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

Los últimos casos endémicos de rubéola y síndrome de rubéola congénita se registraron en el año 2009. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 4 casos confirmados, los últimos dos en el año 2014 en la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Infobae

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Hizo un “trompo”: Choque entre dos vehículos en Sunchales

Acaba de ocurrir hace apenas pocos minutos en la esquina de Julio A. Roca y Tucumán. Sólo daños materiales.

Publicado

el

Foto: Renault Kangoo y Volkswagen Up participaron de un choque

Un renault Kangoo Manejado por un hombre y un Volkswagen UP a cargo de una femenina, participaron de un accidente vial minutos antes de las 10 de la mañana de este viernes.

El vehículo de menor porte, realizo un trompo tras el impacto.

Sólo hubo daños materiales

Por Móvil Quique

Seguí Leyendo

Ciudad

Invitación en el marco del “Día Internacional de la eliminación de la violencia por razones de género”

En el marco del “Día Internacional de la eliminación de la violencia por razones de género” invitamos a uds. a la presentación del Monitoreo de acceso a los cuidados de salud sexual, que fue realizado por organizaciones territoriales a través de Multipalabras, con recursos del Fondo de Mujeres del Sur y con aval del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe entre los meses de Octubre de 2021 y enero del 2022.

Publicado

el

Una de las dimensiones fundamentales de la salud sexual, reproductiva y no reproductiva es el derecho a la información. Existe un amplio marco legal en materia de salud y educación que consagra el acceso a la información veraz, oportuna y científicamente válida como punto de partida insoslayable para el ejercicio del mismo, junto a la disponibilidad de recursos y la toma de decisiones.

La posibilidad de ejercer los derechos dentro de una sociedad a la cual se pertenece, son fruto de un proceso histórico, político, social y cultural, conquistados de manera colectiva y que regulan la relación de los sujetos con la sociedad y con el Estado.

Justamente el Estado, desde los organismos públicos son quienes deben garantizar la accesibilidad a dichos derechos, acercando información útil, fortaleciendo la toma decisiones acordes al modo de vida de cada persona y garantizando la soberanía sobre el propio cuerpo. Por esta razón es fundamental la presencia del Equipo directivo y personal del Hospital y Centros de Salud de la ciudad de Sunchales y localidades aledañas.

Esta jornada contará además, con lecturas y una ronda de palabras para visibilizar la violencia por razones de género, siendo ésta una problemática de derechos humanos, una manera en que se expresa la desigualdad y, por lo que consideramos, su prevención y erradicación son una prioridad asociada a los derechos de las personas, a la vida en democracia y a la inclusión social. El abordaje del tema implica superar la mirada particular e individual y dar lugar a un abordaje social, cultural e institucional.

La misma se llevará a cabo el día sábado 26 de noviembre, desde las 9:00 hasta las 12:00. en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Mesa de Género Municipalidad de Sunchales

Seguí Leyendo

Ciudad

El Concejo reconoció a deportistas de la Escuela Oro Kwan Sunchales partícipes de la Primera Copa del Mundo de Taekwondo

El Concejo Municipal de Sunchales declaró de Interés Deportivo y Ciudadano la participación de la Escuela Oro Kwan Sunchales en la Primera Copa del Mundo de Taekwondo 2022, la cual se realizó en la provincia de Santiago del Estero en el mes de octubre.

Publicado

el

Por este motivo, los deportistas fueron recibidos en el Recinto del Cuerpo Legislativo, donde compartieron su experiencia y los buenos resultados obtenidos.

La Declaración aprobada destaca la participación de Juan Manuel Chiappero, Facundo Barra, Jésica Pérez (Medalla de Bronce en combate libre adulto I Dan), Ana Rossa, Mario Andrés Mendoza (Medalla de Oro en combate categoría libre Primer Gup veterano y Medalla de Bronce en Tul), Mauro Balbuena (Medalla de Bronce en Tul adulto Tercer Gup y Bronce en combate hasta 71 kg), y del Coach Guillermo Peña.

El proyecto de Declaración fue presentado por la concejala Carolina Giusti y el edil Santiago Dobler.

Fundamentos

Santiago del Estero fue sede de la Primera Copa del Mundo de Taekwondo 2022, con la participación de competidores de diferentes partes del mundo y de más de 100 países, siendo un evento histórico para el país.

De igual manera fue la protagonista de los primeros Juegos Mundiales de la Familia, entendiendo que la formación de la persona a través de la disciplina tiene como objetivo primordial la unicidad del cuerpo, la mente y el espíritu, colaborando a promover el sentido de la moralidad con principios como cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indómito.

El Taekwondo es una herramienta de construcción social, contención y motivación. Se considera un método que busca acondicionar el cuerpo y potenciarlo físicamente, además del desarrollo de la voluntad y la sabiduría por medio de la experiencia. Todo basándose en las diversas leyes físicas para generar la máxima potencia, enfocándola de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal.

Prensa: Concejo Municipal

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Soleado
Soleado
23°C
Sensación térmica: 23°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 56%
Viento: 14 km/h ENE
Ráfagas: 32 km/h
Indice UV: 2
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 8:53 pm
 
Publicidad

Tendencia