Contáctenos

Ciudad

Perotti supervisó los trabajos que se realizan en la rotonda de ingreso a Sunchales, en la Ruta 34

“Aquí hay un alto movimiento urbano, por lo cual, una obra de esta magnitud genera sus complicaciones. Pero lo importante es lo que va a permitir esta obra, cuyos resultados concretos vamos a poder ver a fines de este año” aseguró el mandatario.

Publicado

el

En declaraciones a la prensa, Perotti manifestó que “la obra de la Ruta 34 viene marchando y tomando forma, lo cual da cuenta de lo que significa la intervención en una autovía, en este caso, en lo que es el cruce con Rafaela y Sunchales, que demanda una inversión de magnitud. Hay avances y también algunas cuestiones a ir ajustando en el proyecto. Están, por ejemplo, los temas vinculados a los espacios que se necesitan; y a las donaciones, a los permisos que los dueños de los campos deben dar para que la obra pueda avanzar y no se demore”, señaló el mandatario santafesino.

“Pero estamos conformes con la forma que va tomando la obra; con el cuidado que se les da a los espacios, en la entrada a la ciudad de Sunchales. Aquí hay un alto movimiento urbano, por lo cual, una obra de esta magnitud genera sus complicaciones. Pero lo importante es lo que va a permitir esta obra, cuyos resultados concretos vamos a poder ver a fines de este año, por ejemplo, con la rotonda. Además, esperamos avanzar con la colocación de la iluminación. Sin dudas, esto va a ser un antes y un después en el movimiento diario de Sunchales, porque es un proyecto que viste a la ciudad de otra forma, y nos permite fortalecer la seguridad en la Ruta 34 y en las trazas urbanas”, destacó el gobernador de la provincia.

En ese marco, Omar Perotti se refirió al vínculo entre las obras de las rutas transversales y el programa Caminos de la Ruralidad, que promueve la incorporación de infraestructura productiva, cuya prioridad es la mejora y el mantenimiento de los caminos rurales, favoreciendo el arraigo en el medio rural santafesino.

“Caminos de la Ruralidad es uno de los programas que va a seguir creciendo. Es una gran deuda que se tenía con la producción y con cada uno de los productores. Hubiese sido muy distinta la realidad de muchas familias, de muchos tambos, si estos caminos se hubiesen empezado a mejorar mucho tiempo antes”, explicó el mandatario provincial.

“En una provincia que tiene en sus sectores agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, una de sus columnas vertebrales para la producción, no puede no haber caminos que generen el arraigo de la familia rural y el movimiento de la producción, fundamentalmente, en la zona lechera.
Caminos de la Ruralidad no se detiene. Vamos a seguir invirtiendo muy fuerte para acompañar a los productores, con el esquema asociativo que se debe dar; con las cuentas que tiene que abrir cada comuna o cada municipio, especificando de qué manera utilizará los recursos. Este es un mecanismo que va a cambiar la realidad de todo el sector productivo”, aseguró el titular del Ejecutivo.

Asimismo, Perotti expresó su deseo de que el programa Caminos de la Ruralidad se convierta en algún momento en ley “porque la provincia debe sostenerlo. De todos modos, no me caben dudas de que con los beneficios que brinda, le va a costar a cualquiera desarmarlo. Hay mucha gente que habla y se expresa a favor del campo, de los productores, pero después, esa preocupación no se traduce en hechos concretos. Nosotros, claramente, dijimos que íbamos a hacer obras y que íbamos a hacer estos caminos que tienen un grado de aceptación importante y de acompañamiento de los productores en toda la provincia. Por lo tanto, es un programa que vino para quedarse”, concluyó el gobernador.

De la recorrida participaron también el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el diputado nacional, Roberto Mirabella; el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; y el jefe del 7° distrito de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, entre otras autoridades.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Arbolado público: adhesión a la “ley provincial del árbol” y disposiciones sobre especies nativas

En el mes de agosto, el Concejo Municipal aprobó la adhesión de la Municipalidad de Sunchales, en el marco de sus competencias e incumbencias, a la norma provincial conocida como “ley del árbol” (N°13836).

Publicado

el

Tal como lo expresa el artículo Nº 2 de Ordenanza de adhesión aprobada, el objetivo es “preservar y recuperar la vegetación nativa del distrito Sunchales, con el fin de asegurar la biodiversidad propia de la zona y contribuir a generar una cultura de respeto y valoración de la naturaleza autóctona”.

El proyecto fue presentado por la concejala Andrea Ochat y acompañado por el Cuerpo Legislativo en pleno.

“Las especies nativas son las que están más adaptadas a nuestro suelo, a nuestras condiciones climáticas y esto hace que sea más fácil cuidarlas y que insuma menos recursos humanos y menos recursos económicos mantenerlas. Obviamente esto influye en la calidad de vida de las poblaciones y, en definitiva, lo que estamos haciendo es cuidando el medioambiente, lugar donde vivimos, lugar donde van a vivir las futuras generaciones. Muchas veces recibimos reclamos de vecinos por plantas que están en malas condiciones, que obstaculizan o que destruyen las obras que se realizan. Esto tiene mucho que ver con que esas plantas no están adaptadas al clima, al suelo de la ciudad y por lo tanto provocan daños”, expresó en su fundamentación la autora de la iniciativa aprobada.

Principales disposiciones establecidas

Es Autoridad de Aplicación la Subsecretaría de Ambiente y Servicios a la comunidad, o la que en el futuro la reemplace.

-Se declara a la vegetación nativa y a su ecosistema propio y esencial de desarrollo, como patrimonio natural de la comunidad. La Autoridad de Aplicación debe realizar campañas y estrategias de comunicación y educación destinadas a toda la comunidad, a los fines de estimular el interés de la población, su conocimiento y cuidado.

-La Autoridad de Aplicación debe ponderar y elaborar un catálogo de especies nativas con indicación georeferencial, especialmente tratándose de ecosistemas que integren variedades de especies de flora y fauna nativa. Debe remitirlo cada cuatro años al Concejo Municipal, junto al Plan de Gestión Integral dispuesto en el artículo Nº 7 de la ley provincial N° 13836.

-La Autoridad de Aplicación debe promover la creación de Reservas Naturales Municipales en aquellos espacios públicos donde existan relictos de vegetación nativa representativa de la región, ponderadas por la riqueza de su flora y fauna.

-La Autoridad de Aplicación debe priorizar los ejemplares de especies nativas en la plantación o reposición del arbolado público, asegurando una adecuada biodiversidad de las especies. Asimismo debe elaborar y poner en marcha un plan para reemplazar las especies utilizadas en el embellecimiento del espacio público por especies nativas.

-La Autoridad de Aplicación debe elaborar un relevamiento paisajístico y arbóreo para los edificios de propiedad municipal.

-Los predios rurales de dominio privado del estado municipal deben cumplir con el doble del porcentaje de la superficie a forestar, según lo estipulado en el artículo Nº 20 de la ley provincial N° 13836.

-Anualmente el Departamento Ejecutivo debe realizar el Censo Municipal de Arbolado, el cual debe ser remitido en copia al Concejo en el mismo momento en que sea enviado a la Autoridad de Aplicación de la ley provincial N° 13836.

-Todo proyecto de urbanización en la ciudad debe destinar como mínimo un diez por ciento (10%) de la superficie para espacios verdes arbolados.

-La Autoridad de Aplicación debe coordinar con las instituciones educativas de la ciudad a fin de propiciar y promover el cumplimiento del Programa Provincial Permanente de Forestación denominado “Un egresado = un árbol”.

-Verificado alguno de los incumplimientos previstos en el artículo Nº 5 de la ley provincial N° 13836 se debe aplicar, en forma concurrente con las sanciones dispuestas, el deber de reparación ambiental. En tal sentido se debe exigir al infractor la compensación de ejemplares extraídos o dañados, de acuerdo a la “Tabla de Reposición del Arbolado Público”, en base al porte y la antigüedad del ejemplar a reemplazar, que establezca la Autoridad de Aplicación.

Prensa Concejo Municipal

Seguí Leyendo

Ciudad

Hizo un “trompo”: Choque entre dos vehículos en Sunchales

Acaba de ocurrir hace apenas pocos minutos en la esquina de Julio A. Roca y Tucumán. Sólo daños materiales.

Publicado

el

Foto: Renault Kangoo y Volkswagen Up participaron de un choque

Un renault Kangoo Manejado por un hombre y un Volkswagen UP a cargo de una femenina, participaron de un accidente vial minutos antes de las 10 de la mañana de este viernes.

El vehículo de menor porte, realizo un trompo tras el impacto.

Sólo hubo daños materiales

Por Móvil Quique

Seguí Leyendo

Ciudad

Invitación en el marco del “Día Internacional de la eliminación de la violencia por razones de género”

En el marco del “Día Internacional de la eliminación de la violencia por razones de género” invitamos a uds. a la presentación del Monitoreo de acceso a los cuidados de salud sexual, que fue realizado por organizaciones territoriales a través de Multipalabras, con recursos del Fondo de Mujeres del Sur y con aval del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe entre los meses de Octubre de 2021 y enero del 2022.

Publicado

el

Una de las dimensiones fundamentales de la salud sexual, reproductiva y no reproductiva es el derecho a la información. Existe un amplio marco legal en materia de salud y educación que consagra el acceso a la información veraz, oportuna y científicamente válida como punto de partida insoslayable para el ejercicio del mismo, junto a la disponibilidad de recursos y la toma de decisiones.

La posibilidad de ejercer los derechos dentro de una sociedad a la cual se pertenece, son fruto de un proceso histórico, político, social y cultural, conquistados de manera colectiva y que regulan la relación de los sujetos con la sociedad y con el Estado.

Justamente el Estado, desde los organismos públicos son quienes deben garantizar la accesibilidad a dichos derechos, acercando información útil, fortaleciendo la toma decisiones acordes al modo de vida de cada persona y garantizando la soberanía sobre el propio cuerpo. Por esta razón es fundamental la presencia del Equipo directivo y personal del Hospital y Centros de Salud de la ciudad de Sunchales y localidades aledañas.

Esta jornada contará además, con lecturas y una ronda de palabras para visibilizar la violencia por razones de género, siendo ésta una problemática de derechos humanos, una manera en que se expresa la desigualdad y, por lo que consideramos, su prevención y erradicación son una prioridad asociada a los derechos de las personas, a la vida en democracia y a la inclusión social. El abordaje del tema implica superar la mirada particular e individual y dar lugar a un abordaje social, cultural e institucional.

La misma se llevará a cabo el día sábado 26 de noviembre, desde las 9:00 hasta las 12:00. en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Mesa de Género Municipalidad de Sunchales

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
33°C
Sensación térmica: 32°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 27%
Viento: 18 km/h ENE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 2
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 8:53 pm
 
Publicidad

Tendencia