Contáctenos

Ciudad

Sunchales: Muchas veces los accidentes también ocurren por estos motivos. Mira el video

Publicado

el

Claramente se aprecia la imprudencia de ambas partes. El video muestra a un camión estacionado casi en el acceso a la ciudad, en la rotonda, obligando a los demás camiones a circular en contra mano. Mira el video:

Esto ocurrió esta mañana. Lectores del MOVIL QUIQUE, acercaron las imágenes en video para compartir con los demás seguidores de este medio.

Claramente se ve la imprudencia de lo que luego pueden ser un accidente. Esto ocurrió cerca del mediodía de este domingo.

   Video:  

[yt_youtube url=”https://youtu.be/b__QCTlRYpM” width=”900″ height=”500″ responsive=”no” autoplay=”no” ]

Por suerte a esta hora, Gendarmería Nacional, Guardia Urbana Sunchalense, pudieron controlar esa situación.

El tránsito ahora es normal.

 

Por Móvil Quique

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Normativa vigente sobre la prestación del servicio de contenedores, obradores y baños químicos

En el mes de octubre, el Concejo Municipal de Sunchales aprobó la Ordenanza Nº 3051 para regular la prestación del servicio de contenedores, obradores y baños químicos.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

En el artículo Nº 2 se establece que “la ocupación permanente o transitoria de la vía pública con materiales inorgánicos de construcción o escombros provenientes de obras en construcción, de demolición y aquellos de la poda o tala sólo puede realizarse a través de contenedores conforme lo dispuesto”.

La nueva norma fue aprobada luego del diálogo mantenido con los titulares de las empresas locales del rubro y con funcionarios municipales. Precisamente, el texto definitivo fue el resultado de la unión de dos expedientes, uno presentado por los integrantes del Cuerpo Legislativo y otro ingresado por parte del Departamento Ejecutivo.

La Ordenanza define como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Infraestructura Urbana y Rural del Municipio o la que la reemplace en el futuro. Además está organizada en varios capítulos, los cuales definen las obligaciones para las personas prestatarias, las características y el emplazamiento de los contenedores, obradores y baños químicos, así como su traslado, la disposición final de los residuos y las sanciones correspondientes.

“Incorporamos los baños químicos y los obradores. Hasta ahora la normativa vigente solamente hablaba de los contenedores o volquetes. Esta es la primera gran novedad digamos, porque se requieren una serie de presupuestos y de recaudos mínimos a la hora de la colocación, de la remoción también de estos dos elementos que son prestados por las mismas empresas”, afirmó el edil Horacio Bertoglio, responsable de la fundamentación.

Luego agregó que se trata de “una normativa absolutamente aplicable. Creo realmente que la norma es muy completa y ha tenido en cuenta aspectos prácticos y operativos como para que empiece a funcionar”.

Algunas disposiciones de la Ordenanza Nº 3051

Emplazamiento. Los contenedores, obradores y baños químicos deben emplazarse dentro de los límites del inmueble para el que ha sido contratado el servicio, o en el espacio interno del vallado de obra.

Emplazamiento en la vía pública. La Autoridad de Aplicación debe establecer reglamentariamente excepciones genéricas referidas al emplazamiento de contenedores, obradores y baños químicos atento la organización urbana y tendientes a disminuir el impacto en el sistema vial, la seguridad y la conflictividad entre vecinas y vecinos.

Mantenimiento. Las empresas prestatarias de los servicios de contenedores, volquetes y baños químicos deben mantener los mismos permanentemente pintados y en perfecto estado de mantenimiento, con sus bandas de seguridad en óptimas condiciones. El enmascaramiento, pérdida de nitidez de las bandas reflectantes o su ausencia es considerado como atentatorio contra la seguridad, haciéndose en tal caso el prestatario pasible de las sanciones.

Prohibición de emplazamiento. Queda prohibido el emplazamiento en la calle sobre el lado opuesto al estacionamiento vehicular del inmueble para el que se contrató el servicio. Excepcionalmente, a criterio de la Autoridad de Aplicación, puede autorizarse dicho emplazamiento, siempre que sea imprescindible para garantizar la seguridad de los trabajadores, conductores y peatones.

Limpieza y conservación. Las empresas prestatarias de los servicios de contenedores, volquetes y baños químicos deben mantener los mismos en perfecto estado de higiene y conservación, quedando prohibido el lavado en la vía pública, así como de todos los elementos afectados al servicio.

Carga. Los contenedores están destinados a la recepción de los siguientes residuos: 1. Materiales y escombros procedentes de obras de construcción, demoliciones y reparaciones domiciliarias; 2. Materiales provenientes de podas y desmalezamiento de patios y lotes baldíos; 3. Muebles, maderas, materiales y/o elementos en desuso que no comprometan la salubridad de la población y/o el medio ambiente, o que no requieran una recolección, tratamiento y disposición final específica. La carga que se deposite en los contenedores no puede sobresalir del límite superior del mismo.

Carga prohibida. No se pueden verter materiales inflamables, explosivos, nocivos, peligrosos, susceptibles de putrefacción o de producir olores desagradables, o todos aquellos que, a criterio de la Autoridad de Aplicación, puedan constituir molestias para la ciudadanía.

Prohibición de arrojar escombros. Queda prohibido arrojar escombros desde alturas mayores a tres metros que produzcan polvo o molestias a vecinos y vecinas. La Autoridad de Aplicación puede autorizar la utilización de tolvas o conductores cuando sea indispensable la disposición de los materiales a una altura mayor de la dispuesta.

Prensa: Concejo Municipal

Seguí Leyendo

Ciudad

Arbolado público: adhesión a la “ley provincial del árbol” y disposiciones sobre especies nativas

En el mes de agosto, el Concejo Municipal aprobó la adhesión de la Municipalidad de Sunchales, en el marco de sus competencias e incumbencias, a la norma provincial conocida como “ley del árbol” (N°13836).

Publicado

el

Tal como lo expresa el artículo Nº 2 de Ordenanza de adhesión aprobada, el objetivo es “preservar y recuperar la vegetación nativa del distrito Sunchales, con el fin de asegurar la biodiversidad propia de la zona y contribuir a generar una cultura de respeto y valoración de la naturaleza autóctona”.

El proyecto fue presentado por la concejala Andrea Ochat y acompañado por el Cuerpo Legislativo en pleno.

“Las especies nativas son las que están más adaptadas a nuestro suelo, a nuestras condiciones climáticas y esto hace que sea más fácil cuidarlas y que insuma menos recursos humanos y menos recursos económicos mantenerlas. Obviamente esto influye en la calidad de vida de las poblaciones y, en definitiva, lo que estamos haciendo es cuidando el medioambiente, lugar donde vivimos, lugar donde van a vivir las futuras generaciones. Muchas veces recibimos reclamos de vecinos por plantas que están en malas condiciones, que obstaculizan o que destruyen las obras que se realizan. Esto tiene mucho que ver con que esas plantas no están adaptadas al clima, al suelo de la ciudad y por lo tanto provocan daños”, expresó en su fundamentación la autora de la iniciativa aprobada.

Principales disposiciones establecidas

Es Autoridad de Aplicación la Subsecretaría de Ambiente y Servicios a la comunidad, o la que en el futuro la reemplace.

-Se declara a la vegetación nativa y a su ecosistema propio y esencial de desarrollo, como patrimonio natural de la comunidad. La Autoridad de Aplicación debe realizar campañas y estrategias de comunicación y educación destinadas a toda la comunidad, a los fines de estimular el interés de la población, su conocimiento y cuidado.

-La Autoridad de Aplicación debe ponderar y elaborar un catálogo de especies nativas con indicación georeferencial, especialmente tratándose de ecosistemas que integren variedades de especies de flora y fauna nativa. Debe remitirlo cada cuatro años al Concejo Municipal, junto al Plan de Gestión Integral dispuesto en el artículo Nº 7 de la ley provincial N° 13836.

-La Autoridad de Aplicación debe promover la creación de Reservas Naturales Municipales en aquellos espacios públicos donde existan relictos de vegetación nativa representativa de la región, ponderadas por la riqueza de su flora y fauna.

-La Autoridad de Aplicación debe priorizar los ejemplares de especies nativas en la plantación o reposición del arbolado público, asegurando una adecuada biodiversidad de las especies. Asimismo debe elaborar y poner en marcha un plan para reemplazar las especies utilizadas en el embellecimiento del espacio público por especies nativas.

-La Autoridad de Aplicación debe elaborar un relevamiento paisajístico y arbóreo para los edificios de propiedad municipal.

-Los predios rurales de dominio privado del estado municipal deben cumplir con el doble del porcentaje de la superficie a forestar, según lo estipulado en el artículo Nº 20 de la ley provincial N° 13836.

-Anualmente el Departamento Ejecutivo debe realizar el Censo Municipal de Arbolado, el cual debe ser remitido en copia al Concejo en el mismo momento en que sea enviado a la Autoridad de Aplicación de la ley provincial N° 13836.

-Todo proyecto de urbanización en la ciudad debe destinar como mínimo un diez por ciento (10%) de la superficie para espacios verdes arbolados.

-La Autoridad de Aplicación debe coordinar con las instituciones educativas de la ciudad a fin de propiciar y promover el cumplimiento del Programa Provincial Permanente de Forestación denominado “Un egresado = un árbol”.

-Verificado alguno de los incumplimientos previstos en el artículo Nº 5 de la ley provincial N° 13836 se debe aplicar, en forma concurrente con las sanciones dispuestas, el deber de reparación ambiental. En tal sentido se debe exigir al infractor la compensación de ejemplares extraídos o dañados, de acuerdo a la “Tabla de Reposición del Arbolado Público”, en base al porte y la antigüedad del ejemplar a reemplazar, que establezca la Autoridad de Aplicación.

Prensa Concejo Municipal

Seguí Leyendo

Ciudad

Hizo un “trompo”: Choque entre dos vehículos en Sunchales

Acaba de ocurrir hace apenas pocos minutos en la esquina de Julio A. Roca y Tucumán. Sólo daños materiales.

Publicado

el

Foto: Renault Kangoo y Volkswagen Up participaron de un choque

Un renault Kangoo Manejado por un hombre y un Volkswagen UP a cargo de una femenina, participaron de un accidente vial minutos antes de las 10 de la mañana de este viernes.

El vehículo de menor porte, realizo un trompo tras el impacto.

Sólo hubo daños materiales

Por Móvil Quique

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
26°C
Sensación térmica: 24°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 35%
Viento: 11 km/h NE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:55 am
Puesta de sol: 8:55 pm
 
Publicidad

Tendencia