Contáctenos

Ciudad

Toselli pidió la intervención del Defensor del Pueblo

Publicado

el

El intendente de Sunchales se mostró conmocionado por la tragedia de la noche del sábado. “Después de la visita que hicimos este año a Vialidad Nacional pensábamos que la obra se iba a reanudar. Pero en Sunchales no vimos a ninguna máquina trabajando”, recordó.

La tragedia de la noche del sábado sigue generando repercusiones en toda la región. La principal que se conoció ayer fue la decisión del Gobierno de Sunchales de enviar una notificación a la Defensoría del Pueblo de la Provincia para darle intervención en el reclamo ante las autoridades nacionales por las obras inconclusas de la autopista de la ruta 34. El intendente Gonzalo Toselli fue el encargado de explicar los alcances del pedido, a la vez que lamentó que en Sunchales “no se han vuelto a ver máquinas trabajando” desde hace muchos meses, en que la obra de refuncionalización de la travesía urbana de la ruta quedó inconclusa. Para Toselli, “ahora la trama urbana de la ruta en Sunchales está más peligrosa que cuando no se había empezado la obra”. Y hace más de un año que no hay trabajos en la zona.

En el sector que quedó con obra paralizada se produjo el accidente fatal del sábado, que costó la vida a seis personas y llenó de congoja a toda la región. Como explicó CASTELLANOS  en su edición de ayer, en el lugar falta iluminación, no hay señales horizontales y verticales, y sobran tachos pintados con colores vivos que hacen las veces de señales de tránsito. Además, hay banquinas descalzadas, sectores de tramos a medio pavimentar y en general un caos importante a la hora de circular, sobre todo a la noche y en días de lluvias o neblinas, como fue el caso del sábado.

En diálogo con Nilo Peretto, en “De Primera Mano”, el programa que abre la mañana de Radio Universidad, Toselli narró las vivencias personales que tuvo este fin de semana, ya que algunas de las personas fallecidas eran de conocimiento suyo. “Estamos muy impactados y muy tristes todos, porque ha sido un hecho trágico donde han quedado truncas seis vidas. Yo me enteré de inmediato del accidente, aunque me iban dando cuenta a cuentagotas sobre la magnitud del hecho. Primero me dijeron que había una persona fallecida, luego la cuenta iba aumentando, me dijeron que había cinco fallecidos y finalmente llegamos a seis víctimas fatales. Luego me informaron las identidades y eso nos impactó mucho más, porque si bien todas las vidas son valiosas por igual, cuando uno se entera que son personas conocidas resulta más doloroso aún. Yo tenía muy buena relación con las personas afincadas en Ataliva, al matrimonio de ancianos que vivía acá en Sunchales, eran los padres de Gabriela, a ellos los conocía porque son oriundos de Palmeras y Manfred era sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. La última vez que estuvo el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, se acercó a saludarlo porque era integrante de la Comunidad Judía. Si bien las otras personas no vivían en Sunchales, eran integrantes de familias de aquí y entonces todo duele más”, reconoció el Intendente sunchalense.

“Realmente cuando uno trata de imaginar cómo se soporta tanto dolor, cuesta mucho hacerlo, es imposible. Las autoridades debemos tratar de hacer lo imposible para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, advirtió.

Las gestiones

Toselli recordó que “hace mucho tiempo que nos venimos movilizando de manera organizada y en estos últimos años habíamos logrado este avance importantísimo, que fue el comienzo de la ejecución de la obra. Pero ahora estamos en un punto en que es más peligrosa que antes la ruta, porque estamos en medio de la obra y la misma quedó inconclusa”.
Al describir el panorama, Toselli señaló que “hay lugares donde hay banquinas, otros donde no la hay. Hay sitios en donde las banquinas están pavimentadas y los camiones las usan como lugar de estacionamiento; hay tambores que señalizan pero son otro peligro; hay señalización horizontal borrada porque la ruta fue ´raspada´. Esa es la situación en la que estamos. Se levantaron una gran cantidad de columnas de alumbrado, no se volvieron a colocar y esas luces faltan”.

El Intendente sunchalense apuntó también que “estamos gestionando permanentemente. La última reunión importante que tuvimos en el Vialidad Nacional fue junto con autoridades de Rafaela y en esa oportunidad nos trajimos información valiosa, vinimos creyendo que era una realidad la continuidad de la obra. Pero aquí en Sunchales no vimos ninguna máquina trabajando en estos meses”, recordó, al hacer alusión a la entrevista –en los quince o veinte minutos que les concedió el funcionario- que mantuvieron en Buenos Aires con un gerente de Vialidad Nacional, Eduardo Placensia, que llegó a prometer que el tramo en obras estaría terminado “en agosto” de este año.
Toselli indicó que “ayer (por el domingo) nos reunimos con el presidente de la Agencia de Desarrollo de Sunchales; el director de Areas Metropolitanas, Marcelo Canavese; la presidenta de Concejo Municipal y también he hablado con el Defensor del Pueblo para pedirle su intervención. En el día de hoy vamos a mandarle una nota, y por la gravedad de lo sucedido el Defensor del Pueblo nos va a ayudar a gestionar el reclamo. La preocupación es muy grande”.
El funcionario también recordó que “cuando ocurrió el accidente donde fallecieron 4 personas (en enero de 2018), también llevamos a Vialidad Nacional estadísticas, con cerca de 40 accidentes en el segundo semestre. Creímos que íbamos a tener respuestas, pero ahora pasó esto. Estamos pensando en instrumentar un sistema de radarización”.

“Cuando no es la competencia del Municipio, uno empieza a extralimitarse en cuanto a las decisiones y las acciones no alcanzan nunca. Me decían por qué no pintamos nosotros las rutas, pero tengo que decirle que si nosotros cortamos la ruta para pintarla, estamos cometiendo un delito. No es la solución extramilitarnos. Estamos angustiados y tristes, pero queremos asumir las responsabilidades. Confío en que las autoridades nacionales aceleren los procesos”, cerró Toselli.

 

Fuente: Castellano

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciudad

El Concejo dispuso la creación de lactarios en las dependencias municipales

En su última Sesión, el Concejo Municipal de Sunchales dispuso que el Municipio debe garantizar -en todas sus dependencias- un espacio de uso exclusivo, especialmente acondicionado para que las personas en período de lactancia amamanten o extraigan su leche materna, asegurando su adecuada conservación y favoreciendo la continuidad de la lactancia materna.

Publicado

el

El proyecto había sido presentado por la concejala Carolina Giusti y el edil Santiago Dobler (Juntos por el Cambio) y fue aprobado con modificaciones por el Cuerpo Legislativo en pleno.

Como parte del primer artículo, también se establece que el Departamento Ejecutivo y el Concejo deben implementar progresivamente la Ordenanza, a través de la creación de lactarios, los que podrán ser utilizados por todas las personas que los requieran, no solamente por quienes se desempeñen laboralmente en el lugar.

Principales disposiciones de la Ordenanza aprobada

El Departamento Ejecutivo debe fijar con criterio de progresividad, en función de la población destinataria, los edificios prioritarios o preferentes para la creación de los lactarios.

A través de sus áreas competentes puede contratar, para la planificación e instalación de los lactarios, la asistencia de instituciones interesadas y con experiencia en la temática para definir la implementación.

Los lactarios deben observar los siguientes parámetros mínimos:

-Ambiente que brinde privacidad y comodidad que permita a las personas amamantar o la posibilidad de extraer su leche sentadas;

-Mesa, silla y/o sillón y una heladera en donde se pueda almacenar refrigerada la leche extraída durante su jornada laboral;

-Lavado;

-Cambiador para bebés;

-En el interior y exterior del lactario deben exhibirse láminas y/o cartelería explicativa acerca de los beneficios de la lactancia y sobre los métodos de extracción y conservación de la leche.

La Secretaría de Desarrollo, o la que en el futuro la reemplace, tiene a su cargo la generación de talleres de capacitación para las trabajadoras municipales que utilicen los lactarios.

El Departamento Ejecutivo Municipal debe realizar una campaña de difusión para informar y concientizar sobre la importancia de promover la lactancia materna y sobre los beneficios de contar con lactarios.

El plazo para comenzar con la implementación de los lactarios es de ciento ochenta (180) días hábiles, debiendo concluir la instalación en todos los edificios públicos municipales en un plazo que no exceda los cuarenta y ocho meses (48) contados desde la entrada en vigencia de la Ordenanza.

Se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir, si fuere necesario, los convenios requeridos para la optimización de los objetivos establecidos.

Prensa: Concejo Municipal

Seguí Leyendo

Ciudad

Asistencia Financiera para la Prevención de daños ocasionados por la sequía a productores agropecuarios

El pasado miércoles 27 de Julio en la sede de la Asociación Regional para el Desarrollo del Departamento Castellanos, sita en la ciudad de Rafaela, se realizó la entrega de 47 créditos a productores agropecuarios afectados por el fenómeno de sequía, por un monto total $45.989.419

Publicado

el

El acto contó con la presencia del Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología Daniel Costamagna, la Secretaria de Agroalimentos María Eugenia Carrizo, el Director Provincial de Lechería Abel Zenklusen, el Presidente y Tesorero de dicha entidad y en representación del Ejecutivo Municipal el Subsecretario de Producción y Cooperativismo, Sr Marcelo Canevese.

En nuestro distrito fueron beneficiados 4 productores damnificados por dicho evento, siendo el monto del aporte de $4.000.000. Este fondo proviene del Gobierno Nacional siendo la Asociación Regional para el Desarrollo la entidad administradora de dichos recursos y la Casa la Emprendedor facilitadora de las gestiones a nivel local, actuando como nexo entre los productores y los organismos superiores antes nombrados.

Dichas ayudas tienen como objetivo asistir a los pequeños y medianos productores y fortalecer a las instituciones del territorio/de la región; siendo las características de este apoyo el equivalente de hasta $1.000.000 por productor con 12 meses de gracia a una tasa del 0%. Una vez recuperados, los fondos serán destinados a generar un fondo rotatorio que se utilizarán para la entrega de nuevos préstamos para asistir a pequeños y medianos productores agropecuarios.

Prensa: Municipalidad de Sunchales

Seguí Leyendo

Ciudad

En Vivo: Jueves 4 de agosto, nueva Sesión Ordinaria

El Concejo Municipal de Sunchales sesiona el jueves 4 de agosto, a partir de las 9, en la Sala de Sesiones “Mirta Rodríguez”.

Publicado

el

Foto ilustrativa de archivo

Proyectos que recibirán aprobación

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Dispone la implementación de un ambiente para que las personas en período de lactancia puedan amamantar o extraer su leche materna, en los edificios bajo dependencia municipal.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Ordena el análisis, diseño y ejecución de acciones necesarias que garanticen la seguridad en la intersección de calles Güemes y Lainez.

Respuesta del Departamento Ejecutivo Municipal a Minuta de Comunicación

Autoría: Departamento Ejecutivo Municipal

Asunto: Remite respuesta a Minuta de Comunicación Nº 963/2022 (Solicita informes en relación al Sistema de Atención Ciudadana 147).

Proyectos presentados

Tipo: Ordenanza

Autoría: Departamento Ejecutivo Municipal

Asunto: Autoriza a Sancor Cooperativa de Seguros Ltda. a hacer uso y ocupación de la vía pública con obras de infraestructura subterránea.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Departamento Ejecutivo Municipal

Asunto: Crea el Barrio Malvinas Argentinas.

Tipo: Resolución

Autoría: Andrea Ochat, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Carolina Giusti, Santiago Dobler, Horacio Bertoglio y Pablo Ghiano

Asunto: Abona ajuste por subrogancia a la agente Marina Mondino, diferencias categorías 17 y 18, agrupamiento técnico, Estatuto Escalafón para el personal de Municipalidades y Comunas.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Ordena la colocación de carteles con leguaje de señas en plazas, paseos y parques públicos.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Crea el Programa de Instalación de Cartelería en Braille.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Crea el Programa de Reducción de la utilización de sorbetes y vasos plásticos.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Crea la aplicación “Sunchales App”.

Tipo: Declaración

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Declara de Interés Deportivo y destaca la participación de deportistas sunchalenses en los torneos provinciales de padel.

Tipo: Minuta de Comunicación

Autoría: María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio

Asunto: Sunchales insta al Departamento Ejecutivo Municipal a reforzar, a la mayor brevedad, las tareas correspondientes al mantenimiento mínimo preventivo de calles.

Tipo: Ordenanza

Autoría: María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio

Asunto: En las ordenanzas en las que disponga la reconstrucción de pavimento en situación de urgencia debe abrirse el Registro de Oposición, previo a la ejecución de la obra.

Tipo: Ordenanza

Autoría: María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio

Asunto: Ordena al Departamento Ejecutivo la reconstrucción de la vereda de la Municipalidad, sobre Av. Belgrano, desde el lado Norte del ingreso a la cochera Municipal hacia el Norte.

Tipo: Declaración

Autoría: Andrea Ochat, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Carolina Giusti,

Santiago Dobler, Horacio Bertoglio y Pablo Ghiano

Asunto: Declara de Interés Cultural la trayectoria profesional del músico sunchalense, conocido artísticamente como “Dyno”.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Andrea Ochat

Asunto: Adhiere a la ley provincial N°13836, conocida como Ley del Árbol.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Pablo Ghiano

Asunto: Crea el Consejo de las Infancias, como un espacio para la participación de niñas y niños en el desarrollo de políticas públicas.

Tipo: Resolución

Autoría: Pablo Ghiano

Asunto: Prorroga en Comisión por el término de 180 días el Expte. N° 1319DEM (Promoción de conductas socialmente responsables por parte de las empresas y actividades económicas, creando el Reporte de Responsabilidad Social y Ambiental y el Sello Empresa Comprometida).

Tipo: Ordenanza

Autoría: Pablo Ghiano

Asunto: Afecta lotes de propiedad municipal a la creación de un Parque Municipal.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Solicita al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la Ordenanza N° 3017 (Llama a licitación pública Nº 2/2022, para la ejecución del proyecto “Desmonte, alteo y conformación de caminos rurales del Distrito Sunchales”).

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Santiago Dobler

Asunto: Solicita al Departamento Ejecutivo remita el Registro de Personal NO PERMANENTE de la Municipalidad de Sunchales, establecido por Ordenanza Nº 2940.

Tipo: Resolución

Autoría: Andrea Ochat, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Carolina Giusti, Santiago Dobler, Horacio Bertoglio y Pablo Ghiano

Asunto: Convoca a concurso interno Categoría 22, Agrupamiento Administrativo, Personal Superior del Estatuto Escalafón, para el cargo de Secretaria/o del Concejo Municipal.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Departamento Ejecutivo Municipal

Asunto: Declara Patrimonio Cultural de Sunchales a la Cooperativa de Tamberos Ltda. N°1.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Departamento Ejecutivo Municipal

Asunto: Crea la Radio Cultural Municipal, denominada Radio Cultura.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Departamento Ejecutivo Municipal

Asunto: Acepta la propuesta de venta de un camión marca Mercedes Benz L1215/42 modelo 1991, ofrecida por el Sr. Cristian Carrión Retamal.

Notas oficiales y peticiones particulares

Tipo: Nota Particular

Autoría: Trabajadores de la salud del SAMCO local

Asunto: Solicitan planes de vivienda para el sector.

Tipo: Nota Institucional

Autoría: Asociación CANDI

Asunto: Solicitan se autorice la explanada del Ferrocarril para la realización de su tradicional feria.

Prensa: Concejo Municipal

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
13°C
Sensación térmica: 11°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 65%
Viento: 14 km/h ESE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 2
Salida del sol: 7:48 am
Puesta de sol: 6:36 pm
 
Publicidad

Tendencia