Contáctenos

Ciudad

Toselli pidió la intervención del Defensor del Pueblo

Publicado

el

El intendente de Sunchales se mostró conmocionado por la tragedia de la noche del sábado. “Después de la visita que hicimos este año a Vialidad Nacional pensábamos que la obra se iba a reanudar. Pero en Sunchales no vimos a ninguna máquina trabajando”, recordó.

La tragedia de la noche del sábado sigue generando repercusiones en toda la región. La principal que se conoció ayer fue la decisión del Gobierno de Sunchales de enviar una notificación a la Defensoría del Pueblo de la Provincia para darle intervención en el reclamo ante las autoridades nacionales por las obras inconclusas de la autopista de la ruta 34. El intendente Gonzalo Toselli fue el encargado de explicar los alcances del pedido, a la vez que lamentó que en Sunchales “no se han vuelto a ver máquinas trabajando” desde hace muchos meses, en que la obra de refuncionalización de la travesía urbana de la ruta quedó inconclusa. Para Toselli, “ahora la trama urbana de la ruta en Sunchales está más peligrosa que cuando no se había empezado la obra”. Y hace más de un año que no hay trabajos en la zona.

En el sector que quedó con obra paralizada se produjo el accidente fatal del sábado, que costó la vida a seis personas y llenó de congoja a toda la región. Como explicó CASTELLANOS  en su edición de ayer, en el lugar falta iluminación, no hay señales horizontales y verticales, y sobran tachos pintados con colores vivos que hacen las veces de señales de tránsito. Además, hay banquinas descalzadas, sectores de tramos a medio pavimentar y en general un caos importante a la hora de circular, sobre todo a la noche y en días de lluvias o neblinas, como fue el caso del sábado.

En diálogo con Nilo Peretto, en “De Primera Mano”, el programa que abre la mañana de Radio Universidad, Toselli narró las vivencias personales que tuvo este fin de semana, ya que algunas de las personas fallecidas eran de conocimiento suyo. “Estamos muy impactados y muy tristes todos, porque ha sido un hecho trágico donde han quedado truncas seis vidas. Yo me enteré de inmediato del accidente, aunque me iban dando cuenta a cuentagotas sobre la magnitud del hecho. Primero me dijeron que había una persona fallecida, luego la cuenta iba aumentando, me dijeron que había cinco fallecidos y finalmente llegamos a seis víctimas fatales. Luego me informaron las identidades y eso nos impactó mucho más, porque si bien todas las vidas son valiosas por igual, cuando uno se entera que son personas conocidas resulta más doloroso aún. Yo tenía muy buena relación con las personas afincadas en Ataliva, al matrimonio de ancianos que vivía acá en Sunchales, eran los padres de Gabriela, a ellos los conocía porque son oriundos de Palmeras y Manfred era sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. La última vez que estuvo el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, se acercó a saludarlo porque era integrante de la Comunidad Judía. Si bien las otras personas no vivían en Sunchales, eran integrantes de familias de aquí y entonces todo duele más”, reconoció el Intendente sunchalense.

“Realmente cuando uno trata de imaginar cómo se soporta tanto dolor, cuesta mucho hacerlo, es imposible. Las autoridades debemos tratar de hacer lo imposible para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, advirtió.

Las gestiones

Toselli recordó que “hace mucho tiempo que nos venimos movilizando de manera organizada y en estos últimos años habíamos logrado este avance importantísimo, que fue el comienzo de la ejecución de la obra. Pero ahora estamos en un punto en que es más peligrosa que antes la ruta, porque estamos en medio de la obra y la misma quedó inconclusa”.
Al describir el panorama, Toselli señaló que “hay lugares donde hay banquinas, otros donde no la hay. Hay sitios en donde las banquinas están pavimentadas y los camiones las usan como lugar de estacionamiento; hay tambores que señalizan pero son otro peligro; hay señalización horizontal borrada porque la ruta fue ´raspada´. Esa es la situación en la que estamos. Se levantaron una gran cantidad de columnas de alumbrado, no se volvieron a colocar y esas luces faltan”.

El Intendente sunchalense apuntó también que “estamos gestionando permanentemente. La última reunión importante que tuvimos en el Vialidad Nacional fue junto con autoridades de Rafaela y en esa oportunidad nos trajimos información valiosa, vinimos creyendo que era una realidad la continuidad de la obra. Pero aquí en Sunchales no vimos ninguna máquina trabajando en estos meses”, recordó, al hacer alusión a la entrevista –en los quince o veinte minutos que les concedió el funcionario- que mantuvieron en Buenos Aires con un gerente de Vialidad Nacional, Eduardo Placensia, que llegó a prometer que el tramo en obras estaría terminado “en agosto” de este año.
Toselli indicó que “ayer (por el domingo) nos reunimos con el presidente de la Agencia de Desarrollo de Sunchales; el director de Areas Metropolitanas, Marcelo Canavese; la presidenta de Concejo Municipal y también he hablado con el Defensor del Pueblo para pedirle su intervención. En el día de hoy vamos a mandarle una nota, y por la gravedad de lo sucedido el Defensor del Pueblo nos va a ayudar a gestionar el reclamo. La preocupación es muy grande”.
El funcionario también recordó que “cuando ocurrió el accidente donde fallecieron 4 personas (en enero de 2018), también llevamos a Vialidad Nacional estadísticas, con cerca de 40 accidentes en el segundo semestre. Creímos que íbamos a tener respuestas, pero ahora pasó esto. Estamos pensando en instrumentar un sistema de radarización”.

“Cuando no es la competencia del Municipio, uno empieza a extralimitarse en cuanto a las decisiones y las acciones no alcanzan nunca. Me decían por qué no pintamos nosotros las rutas, pero tengo que decirle que si nosotros cortamos la ruta para pintarla, estamos cometiendo un delito. No es la solución extramilitarnos. Estamos angustiados y tristes, pero queremos asumir las responsabilidades. Confío en que las autoridades nacionales aceleren los procesos”, cerró Toselli.

 

Fuente: Castellano

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Carolina Giusti es la nueva presidenta del Concejo Municipal de Sunchales

El Concejo Municipal de Sunchales informa que en la mañana del martes 6 de diciembre, según lo dispuesto en el artículo Nº 2 de su Reglamento Interno, los integrantes del Cuerpo Legislativo procedieron a la elección de las autoridades para el período 2022/2023.

Publicado

el

Foto: la Concejala Carolina Giusti (Juntos por el Cambio) como presidenta

En este marco, por consenso y de manera unánime, se determinó la designación de la concejala Carolina Giusti (Juntos por el Cambio) como presidenta; la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto (Partido Demócrata Progresista) como vicepresidenta primera; y el edil Pablo Ghiano (Frente Progresista Cívico y Social) como vicepresidente segundo.

Prensa: Concejo Municipal

Seguí Leyendo

Ciudad

Sunchales: Modificaciones en el Gabinete Municipal

En la mañana de lunes, en la Sala Cooperar de la Casa del Emprendedor, el Intendente Gonzalo Toselli presidió una conferencia de prensa para anunciar las modificaciones en la estructura y organización del organigrama municipal.

Publicado

el

Durante la misma, estuvo acompañado por Gisela Volpato, secretaria de Ambiente y Acción Climática, y por Daniela Ramallo, nueva coordinadora de Comunicación y Estrategia.

Posteriormente a la jura de la nuevas funcionarias, se hizo referencia a las funciones que tendrán las mismas, entre las que se incluyen la elaboración de los lineamientos del Plan de Acción por el clima, la elaboración y actualización de los diagnósticos necesarios para evaluar y afrontar la situación ambiental local y el trabajo con energías renovables y economía verde.

En cuanto a Comunicación y Estrategia, se continuará trabajando en el fortalecimiento institucional y sus valores, como así también con los medios de comunicación, vecinales, vecinos, vecinas e instituciones públicas y privadas.

Por su parte el Intendente manifestó “está la necesidad de ser innovadores, eficientes y resilientes. En ese sentido tenemos el deber y la necesidad de adaptarnos a las demandas a lo que en estos tiempos se refiere. Por eso la necesidad de modificar nuestra organización y darle otro alcance al organigrama principal e incorporar la secretaria de Ambiente y Acción Climática, que se venia abordando de otras áreas. Estamos desbordados de espectativas y alegrías como así también con la nueva coordinación”.

Prensa: Municipalidad de Sunchales

Seguí Leyendo

Ciudad

Se creó la Secretaria de Ambiente y Acción Climática en Sunchales

La Municipalidad informa sobre la creación de la secretaría de Ambiente y Acción Climática, la cual estará a cargo de la Ingeniera Ambiental, Gisela Volpato.

Publicado

el

La misma tendrá entre sus funciones fomentar políticas de desarrollo sustentable municipal, elaborar lineamientos del Plan de Acción por el Clima, trabajar para la promoción del uso eficiente de la energía, promover emprendimientos de la economía verde y elaborar y actualizar el diagnóstico de la situación ambiental local, entre otras.

Además, se informa que Daniela Ramallo, será la nueva Coordinadora de Comunicación y Estrategia, cargo ejercido hasta el momento por Ramiro González, quien retomará su función como Coordinador del Museo y Archivo Histórico.

También se informa que el próximo lunes 5, a las 10:15 horas en la Sala Cooperar de la Casa del Emprendedor, se realizará la toma de juramento y luego se realizará una conferencia de prensa.

Prensa: Municipalidad de Sunchales

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
28°C
Sensación térmica: 27°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 26%
Viento: 11 km/h ENE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:55 am
Puesta de sol: 9:00 pm
 
Publicidad

Tendencia