Economía
“Cuesta bastante no ser pobre en el país´´
El economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz analizó esta mañana por LT9 los datos de ingresos difundidos por el Indec. Aseguró que “hay muchos argentinos que están al borde en términos de ingreso, de la canasta básica de alimentos”.
{source} <iframe width=”100%” height=”65px” scrolling=”no” frameborder=”no” src=”//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/cristian-nieto-economista/” ></iframe> {/source}
El economista Cristian Nieto, del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz se refirió esta mañana al anuncio del Indec sobre los ingresos en el país, y estimó que “se necesitan unos 30 mil pesos para no ser pobre y 12 mil pesos para no ser indigente, el mismo valor que el salario mínimo”.
“Cuesta bastante no ser pobre en el país y cuando se entrecruzan los datos ves que muchos argentinos están al borde en términos de ingreso de esta canasta, por lo que publicó el Indec, pero hay otra canasta que aumentó más que es la canasta básica alimenticia que hoy está alrededor de los 12 mil pesos para no ser indigente, y casi uno de cada 3 argentinos es pobre, o sea casi el 32 por ciento que son unos 14 millones de argentinos y encima lo que más aumentaron fueron los alimentos”, agregó
{source} <blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>"El <a href=”https://twitter.com/cesoargentina?ref_src=twsrc%5Etfw”>@cesoargentina</a> difundió su habitual relevamiento sobre la "inflación supermercado" de Santa Fe, que en el mes de mayo alcanzó el 5,27 por ciento y en lo que va del año acumula un 23,28 por ciento. Asimismo, la acumulada en los últimos doce meses de 79,31 por ciento." <a href=”https://t.co/h9o9UKNlYw”>https://t.co/h9o9UKNlYw</a></p>— CESO (@cesoargentina) <a href=”https://twitter.com/cesoargentina/status/1140972167015936000?ref_src=twsrc%5Etfw”>18 de junio de 2019</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
{/source}
“El año pasado la canasta básica total estaba en el orden de los 18 mil pesos, y ahora 30 mil en el mes de mayo, lo que marca el deterioro del poder de compra del salario”, añadió.
Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, que tienen cierto retraso en relación a las del Indec, en marzo la mediana (el valor que corresponde al individuo que está justo en la mitad de la serie analizada) era de $ 31.093, apenas por encima de la línea de pobreza actualizada.
Según la estimación oficial, en el segundo semestre del año pasado la pobreza afectaba al 32% de la población, mientras que la indigencia alcanzaba al 6,7%. La persistencia de las altas tasas de inflación, sumada a la falta de recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores (la mayoría de las paritarias se están actualizando con niveles por debajo de la inflación) y la presunción de que el próximo informe revelará una suba del desempleo, hacen suponer que la pobreza, lejos de bajar, sigue en alza. El dato oficial correspondiente al primer semestre de 2019 recién se conocerá a fines de septiembre, un mes antes de las elecciones presidenciales.
Fuente: LT9
Economía
Los precios de los alimentos subieron 5% mensual
Lideran los incrementos en panificados, lácteos y carne. En febrero los precios de la comida se habían disparado 9,8%.

La suba de precios en alimentos se desaceleró en las últimas semanas y se ubicó en 5% en las últimas cuatro semanas, según un relevamiento privado.
El informe de la consultora LCG precisó que la tercera semana de marzo cerró con un aumento en alimentos de 0,5%, y en consecuencia en las cuatro semanas precedentes el alza acumulada es de 5%. La desaceleración es 0,7 puntos porcentuales.
El dato resulta relevante dado que en febrero el rubro alimentos y bebidas lideró los aumentos con un avance de 9,8%, de acuerdo al relevamiento del INDEC.
Para LCG entre la tercera semana de marzo y la tercera de febrero, los aumentos están liderados por panificados (8,2%), lácteos (6,4%) y carnes (6%).
Del conjunto de alimentos, sólo el 8% mostró aumentos en la semana del mes estudiada.
El relevamiento se realiza sobre 8.000 productos distribuidos en cinco supermercados con cortes los días miércoles.
Fuente: LT10
Economía
Por la suba del Salario Mínimo más de un millón de jubilados tendrán un aumento extra en abril y mayo
El incremento adicional se suma al bono de $15.000 que percibirán en esos meses.

La actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), acordada este martes por empresarios, sindicatos y el Gobierno, beneficia a 1.200.000 jubilados y pensionados que percibirán un aumento adicional en los meses de abril y mayo.
El incremento extra lo recibirán aquellos jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo ($58.665) y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria. El plus será de $7.215 en abril y $11.455 en mayo. Estas subas se suman al bono de $15.000 que percibirán quienes cobran hasta dos haberes mínimos como “refuerzo previsional” en los meses de marzo, abril y mayo.
Estos adicionales se enmarcan en el artículo N° 5 de la ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, en donde se especifica que los jubilados y pensionados “con 30 años o más de servicios con aportes efectivos” cobrarán “un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil”.
En esta oportunidad, en abril el SMVM sube a $80.342, por lo que el 82% ($65.880) es superior a la jubilación mínima por $7.215. En tanto que en mayo el SMVM asciende a $85.512 y el 82% son $70.120, es decir $11.455 por encima de los $58.665 de jubilación mínima.
En junio el SMVM sube a $87.987, siendo el 82% unos $72.149, pero en ese mes les corresponde a todos los jubilados y pensionados un incremento de haberes, y teniendo en cuenta que el haber mínimo tendrá un aumento puede o no desaparecer esa diferencia. De esta manera, el pago del plus estará atado a la movilidad previsional.
Desde su aprobación, el extra se pagó en los meses de enero-mayo y de julio a noviembre de 2018; en agosto y en octubre-noviembre de 2019, en octubre y noviembre 2021, en agosto, octubre, noviembre y diciembre 2022 y en enero y febrero 2023.
El reajuste del SMVM también impacta en los programas “Potenciar Trabajo” (un poco más de un millón de personas) que cobran la mitad del salario mínimo y “Acompañar” (35.000 personas), especialmente mujeres y personas del colectivo LBGTI+ en situaciones de violencia de género, que perciben un salario mínimo durante 6 meses consecutivos.
Asimismo, la nueva actualización incide en el tope del 90% del RIPTE (salarios formales) para fijar el aumento de las cuotas de los afiliados a las prepagas con ingresos netos inferiores a 6 SMVM. Así como en los trabajadores registrados por mes o jornada que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. En tanto que a su vez influye de manera indirecta como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.
Fuente: Noticias Argentinas
Economía
Con el fin de contener al dólar, el Gobierno emitió el DNU con las nuevas medidas
El Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Alberto Fernández obliga a los organismos públicos a desprenderse de sus tenencias de bonos en dólares.

Este miércoles, el Gobierno de Alberto Fernández emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia que obliga a los organismos públicos a canjear sus tenencias de bonos en dólares para contener las presiones sobre la divisa estadounidense y absorber pesos.
Esta disposición entrará en vigencia este jueves, una vez que sea publicada en el Boletín Oficial, y sus condiciones serán definidas oportunamente por el Ministerio de Economía, con Sergio Massa a la cabeza.
De hecho, así lo establece el artículo 1 de la medida: “Los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos Nros. 622 del 17 de septiembre de 2021, 576 del 4 de septiembre de 2022 y 787 del 27 de noviembre de 2022 serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas dependientes del Ministerio de Economía”.
De esta manera, se estipula que se trata de un monto equivalente a 4.334 millones de dólares y, además, se da impulso para proceder con la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.
También, el DNU señala que “en este contexto, y frente a la inminencia de pago de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos Nros. 622/21, 576/22 y 787/22, resulta necesario disponer que puedan ser atendidos, a la fecha de su vencimiento, con nuevos títulos públicos, en consonancia con las emisiones realizadas bajo las previsiones de los Decretos Nros. 668/19 y su modificatorio y 346/20 y la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023”.
Junto a representantes de entidades financieras y bancos, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, dio a conocer lo resuelto por el Gobierno con el fin de contener a la divisa estadounidense.
Fuente: Minuto Uno
- Policialeshace 2 días
Sunchales: Cuantioso robo a un vecino de nuestra ciudad
- Regionalhace 2 días
Hallaron el cuerpo del hombre que cayó en el Arroyo Cululú
- Policialeshace 17 horas
Personal de la GUS, encuentra una bicicleta en el fondo del canal norte
- Policialeshace 2 días
Joven detenido por hecho de daños y amenazas en Sunchales