Contáctenos

Economía

Datos que alarman: estiman que la inflación de la carne e indumentaria no frenará en 2022

Ambos sectores son clave y muestran un incremento de precios muy superior al IPC general. Se prevé que los fuertes aumentos se mantengan durante los próximos meses.

Publicado

el

La inflación en carne e indumentaria no se desacelerará en 2022.

Sin dudas que los alimentos y la indumentaria son dos de los ítems más sensibles para el termómetro de la inflación en la Argentina. Y el 6% que marcó en abril pasado, y que sumó nada menos que 58% en la comparación interanual, no hicieron más que aumentar la presión sobre ellos por lo que, más allá de lo que se ve hoy, también hace prever un fuerte movimiento para los próximos meses.

Todo esto, con la particularidad de que el Gobierno intervino en ambos mercados con los programas Cortes Cuidados y Acción Moda, que intentan ser un freno a la inflación en ambos sectores.

Dentro del segmento de los alimentos, el de la carne es una suerte de sub-rubro que ya muestra cifras preocupantes, y de cara al futuro tampoco ofrece un panorama demasiado alentador.

Durante los últimos 12 meses los precios de los cortes vacunos pasaron de los $ 975,41 a $1.057,74 por kilo en promedio, y crecieron según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) nada menos que 8,4% en el último mes, 2,4 puntos porcentuales por encima de la inflación general, y 2,5 puntos porcentuales más que el avance de los alimentos (5,9%).

Estos movimientos también mostraron un comportamiento más agresivo en la comparación anual, ya que la carne cerró los últimos 12 meses con un incremento de 67,9%, contra el 58% de la inflación general.

El por qué de esta compleja situación se explica en buena parte por la menor producción de carne -un fenómeno sobre el que trabaja el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que lanzó el Plan GanAr- lo que termina generando una menor oferta en el mercado argentino.

La iniciativa oficial apunta justamente a sumar kilos fronteras adentro de la Argentina, algo que sin dudas contribuirá a descomprimir los precios en alguna medida, hasta alcanzar las 600.000 toneladas en 2030.

“Lamentablemente tenemos que decir que, en principio en el corto plazo, la situación en cuanto a los precios no variará. La seca que sufrimos en 2021 afectó la cría de este año, y esto afecta el nivel de producción de carne ya que nos deja con menos terneros. Esto, desde ya, tiene un efecto directo sobre los precios y lo seguirá teniendo”, sostuvo a NA Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Este efecto se vio reflejado, por ejemplo, en el comportamiento de los precios en comparación con febrero de 2020, mes previo al inicio de la cuarentena, momento desde el que los precios de los principales cortes cárnicos pegaron un salto muy importante.

Así, la carne picada común creció 193,5%, el cuadril 212,7%, la paleta 221,5%, el asado 222,9% y la nalga 225,5%.

En cuanto al porcentaje de incrementos que se podría ver durante los próximos meses apunta que, aunque es difícil dar precisiones en este sentido, “no debería sorprender que sean similares a los actuales o, al menos, algunos puntos por encima de la inflación general”.

Según el último relevamiento de Ciccra, en los primeros cuatro meses de 2022 se produjeron 958.800 toneladas de carne vacuna, es decir 1,7% menos que un año antes.

Este movimiento de precios también redujo el consumo de carne vacuna en la Argentina. En abril de 2022 se alcanzaron los 47,4 kilos por habitante por año, quedando 2,6% por debajo del nivel de abril de 2021, es decir una caída de 1,2 kilos por habitante por año.

El caso de los textiles es similar ya que también muestra un crecimiento muy superior a la inflación general, y su panorama hacia adelante no es el más optimista.

De acuerdo con el último relevamiento del Indec, este rubro tuvo en abril pasado una inflación interanual nada menos que del 73,4% -casi 18 puntos porcentuales por encima de la general-, una tendencia que en el propio sector admiten que será complicado revertir, y que en lo que va del año ya acumula 29%.

Desde la Fundación Proteger argumentan que las subas que muestran los precios internacionales, con récords en dólares tanto en commodities como en energía, materias primas e insumos textiles, llevaron a que los incrementos de precios se agudizaran.

A esto se le debe sumar las consecuencias del efecto de la suba del tipo de cambio.

En este sentido, la entidad sostiene que “el tipo de cambio se incrementó un 20% en el último año encareciendo aún más la ropa importada y el año pasado, las cantidades importadas totales de productos textiles alcanzaron el máximo de los últimos siete años”.

Todas estas variables, se estima, se mantendrán a lo largo de este año –al menos-, por lo que pensar en que se puede empezar a ver una baja es complicado.

También se hace referencia a la inercia inflacionaria donde juegan factores que profundizan la dinámica como la puja distributiva, tipo de cambio, costos, estructura productiva, presión impositiva y tasa de interés.

Dentro de este escenario también aparecen los efectos que genera y seguirá generando la invasión Rusia a Ucrania, que está elevando la inflación en todo el mundo. Esto se hace notar también sobre los precios en la Argentina, sobre todo a raíz de los incrementos de los insumos que utilizan las empresas textiles, que vienen mostrando alzas de más de 40% en comparación con los valores previos a la pandemia.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Las cuotas de la medicina prepaga aumentarán 11,34%

Se basa en un Índice de Costos de Salud que combina la evolución de los costos de los medicamentos, los insumos médicos, los salarios y gastos generales que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. Y se aplicará cada dos meses.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

Las cuotas de la medicina privada aumentan en agosto un 11,34% en base a un Índice de Costos que se aplicará en forma bimestral.

Los afiliados a las prepagas ya comenzaron a recibir la notificación donde se señala que “de acuerdo con la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud de la Nación y la publicación realizada en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud, se dispusieron aumentos generales, complementarios y acumulativos con respecto a los autorizados anteriormente para todas aquellas empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga”.

La novedad es que este aumento se basa en un Índice de Costos de Salud que combina la evolución de los costos de los medicamentos, los insumos médicos, los salarios fijados por las paritarias y los gastos generales que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. Y se aplicará cada dos meses.

Así lo dispuso el Ministerio de Salud que “a fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir del mes de agosto de 2022, se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector”.

“Dicho Índice deberá ser calculado bimestralmente, al último día de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre”, de acuerdo a la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud, publicado el 30 de junio pasado.

No obstante, la Resolución estableció para lo que este segundo semestre, “el Índice de Costos de Salud será calculado al último día de los meses de junio, agosto y octubre de 2022” y deben ser informados a los afiliados con 30 días de anticipación. De aquí se desprende que los próximos aumentos están previstos para agosto (en este caso con el 11,34%), octubre y diciembre.

El 11,34% representa el séptimo aumento de las cuotas en lo que va del año. Arrancó con un 9% en enero, 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio y 4% en julio. Con el 11,34% de agosto, representa un incremento del 68,5% en 8 meses. Y aún restan dos aumentos más.

Por este encarecimiento de las cuotas, y si bien no hay datos del sector, muchos afiliados tuvieron que pasarse a planes menos costosos y muchos también tuvieron que darse de baja por la imposibilidad de pagar esos aumentos.

Ahora, con estos aumentos se producirá un nuevo salto en los valores de los planes médicos de los afiliados del sector. Según las prepagas, con este aumento un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podría rondar entre los $ 40.000 y los $ 60.000 mensuales, según un informe del diario Clarín.

Por su parte, las prepagas deberán reconocer a las clínicas, sanatorios, hospitales de comunicados, Laboratorios como mínimo un 90% del incremento de las cuotas a sus afiliados, lo que representa un incremento del 10,2%.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo

Economía

Primer día de Batakis: armado del gabinete económico y monitoreo de mercados

Los mercados se mantuvieron volátiles a la espera de definiciones económicas. El foco de la nueva ministra está puesto en el acuerdo con el FMI y en cómo satisfacer al sector del kirchnerismo.

Publicado

el

Alberto Fernández y la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Desde la conformación de su gabinete hasta la suspensión de un viaje a París, el primer día como ministra de Economía de Silvina Batakis fue de variada intensidad, con los mercados financieros sumidos en la incertidumbre y la volatilidad acentuada.

Batakis se instaló en el Palacio de Hacienda para definir el gabinete económico que la acompañará manteniendo permanente contacto con el presidente, Alberto Fernández para consensuar los nombres.

La nueva funcionaría había manifestado que había obtenido pleno respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández para elegir a sus colaboradores. Se espera para mañana el anuncio oficial, dado que había varios cargos que aún no habían sido cubiertos.

Entre las primeras decisiones, Batakis suspendió el viaje a Francia que había previsto para mañana el saliente Martín Guzmán para renegociar una deuda de US$2.000 millones.

La nueva ministra tenía como intención mantener hoy una comunicación con funcionarios del FMI, pero no hubo confirmación oficial sobre si se produjo ese diálogo.

En cambio, sí comenzó a recibir presiones por parte de un sector del oficialismo que en el Congreso Nacional exhibió pancartas en las que se reclamaba por el Salario Básico Universal.

En sus primeras declaraciones públicas, ayer Batakis relativizó la posibilidad de tomar esa medida y enseguida tuvo la respuesta del ala más crítica del Frente de Todos.

En tanto, el dólar blue cerró en baja y se ubicó en $252 tras tocar los $270 y similar comportamiento tuvieron las opciones bursátiles.

Por su parte, el Banco Central tuvo que vender US$180 millones por un aumento de demanda para pagos del sector energético.

Los precios de los bonos continuaron en baja y eyectaron el Riesgo País hasta cerca de los 2600 puntos, el más alto desde la reestructuración de la deuda.

Batakis había pronosticado al menos “dos días” de turbulencias dada la situación provocada por el recambio ministerial y durante la jornada mantuvo a su equipo monitoreando el comportamiento de todas las variables.

A los mercados convulsionados se le sumó una nueva baja en el precio de la soja que se redujo a US$578 la tonelada.

A comienzos de junio había trepado hasta US$650. También hubo bajas en el precio del maíz y del trigo.

El hermetismo sobre la actividad oficial de Batakis en su primer día como jefa del Palacio de Hacienda inspiró rumores sobre algunas exigencias que habría planteado Cristina Fernández, en la cena que mantuvo ayer con el Presidente.

El foco está puesto en el acuerdo con el FMI y en cómo satisfacer al sector del kirchnerismo que no está de acuerdo con lo firmado por Martín Guzmán.

Esas diferencias son las que habrían postergado el dialogo con Kristalina Georgieva que Batakis pretendía tener hoy.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí Leyendo

Economía

El mensaje del FMI tras la salida de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis

“Esperamos trabajar con la ministra Batakis para continuar apoyando a la Argentina”, indicaron desde el organismo.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió este lunes el primer mensaje relacionado con la salida de Martín Guzmán y la llegada al Ministerio de Economía de Silvina Batakis.

“Deseamos al ex ministro Martín Guzmán todo el éxito en sus futuros emprendimientos. Esperamos trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”, señaló un portavoz del organismo citado por ámbito.com.

“Esperamos trabajar con la ministra Batakis para continuar apoyando a la Argentina”, indicaron.

Este mensaje, llegó luego de que tanto el presidente Alberto Fernández y la nueva ministra de Economía ratificaran el rumbo económico del Gobierno.

“Estamos convencidos que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr que la Argentina tenga más exportaciones”, manifestó Batakis luego de su jura.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
14°C
Sensación térmica: 14°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 82%
Viento: 11 km/h NNE
Ráfagas: 14 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 8:05 am
Puesta de sol: 6:18 pm
 
Publicidad

Tendencia