Contáctenos

Economía

Dos plantas frigoríficas santafesinas podrían cerrar sus puertas

Publicado

el

Uno es el frigorífico Swift Minerva en Venado Tuerto y el otro es Mattievich de Carcarañá. Podrían cerrar sus puertas y dejar sin empleo a unos 500 empleados, de no mediar la intervención del gobierno nacional en la nueva asignación de la cuota Hilton.

Al menos dos plantas frigoríficas santafesinas podrían cerrar sus puertas y dejar sin empleo a unos 500 empleados, de no mediar la intervención del gobierno nacional en la nueva asignación de la cuota Hilton. Se trata del frigorífico Swift Minerva en Venado Tuerto, cuya reapertura se había producido el lunes 3 de junio después de permanecer cerrada desde enero de 2012, y ahora, luego de este anuncio, dejaría a sus 200 trabajadores en la calle. Al parecer se le estaría otorgando una cantidad mucho menor de la prometida y estaría poniendo en riesgo la continuidad del establecimiento cárnico cuando apenas pasó un mes de su reapertura. La problemática es similar a la del frigorífico Mattievich de Carcarañá que también podría dejar en la calle a sus 300 operarios.

Esa planta fue reinaugurada por el propio presidente Mauricio Macri el año pasado y hoy está con serias dificultades para seguir funcionando de no mediar una respuesta.

La cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga al resto de las naciones para introducir productos en su mercado. El origen de la cuota se remonta al año 1979, durante la llamada Ronda de Tokio, una rueda de negocios organizada por la cadena de Hoteles Hilton, de ahí el nombre. En ese evento varios países se quejaron ante los representantes europeos por las crecientes exigencias para el ingreso a sus mercados de los productos agropecuarios. Por tal motivo se acordó que Europa asignaría un cupo anual de ingreso de carne vacuna a los países extracomunitarios. La carne debe ser de primer nivel.

Las provincias de Buenos Aires y Santa Fe son las más beneficiadas con esa asignación. “La provincia con mayor hacienda y faena del país es Buenos Aires, con una participación en el total nacional del 35 por ciento y 51 por ciento, respectivamente. Le siguen Santa Fe (11 por ciento y 17 por ciento) y Córdoba (9 por ciento y 8 por ciento)”.

El titular del gremio de la carne del departamento General López, Cristhian Crudelli, dijo sobre la situación que “se lo vendió como una reapertura pero no es el término correcto”.

El empresario oriundo de Casilda, José Mattievich, dijo que debido a la nueva distribución de las 29.500 toneladas de cuota Hilton que decidió el gobierno nacional podría cerrar su planta en Carcaraña, distante unos 25 kilómetros de Casilda. El grupo brasileño Minerva Foods piensa lo mismo con respecto a la planta recientemente reabierta de Venado Tuerto. Al parecer la promesa era de 300 toneladas de Cuota Hilton asignada a cada establecimiento cárnico y apenas obtuvieron 50.

En un breve contacto con la prensa porteña básicamente, el secretario general del Sindicato de la Carne, Alberto Fantini, dijo que los representantes de la firma Mattievich y la de Venado Tuerto le comunicaron que “si no le dan algo de la cuota prometida, cerrarán. En este momento hay aproximadamente 200 trabajadores y me dicen desde la empresa que no son las expectativas que teníamos todos”.

El frigorífico venadense ocupó en esta primera etapa a 127 operarios para la actividad denominada “corte a hueso”, lo que posibilitará ir poniendo la planta en condiciones. Luego, a mediados de junio, ingresaron otros 30 operarios y ahora son casi 200 los ocupados por la firma. Fantini, insistió que los propietarios de la planta venadense estarían evaluando frenar la inversión para evitar perjuicios posteriores.

Fuente: La Capital

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Dólar soja II: se operaron 1,8 millones de toneladas en la primera semana

Desde la puesta en marcha de la iniciativa del Gobierno nacional se operaron 1.844.205 toneladas del producto.

Publicado

el

La primera semana de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) arrojó que se operaron 1,8 millones de toneladas de soja, de acuerdo a un informe de la plataforma SIO Granos que reveló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El denominado “dólar soja II”, que fija un tipo de cambio transitorio de $230 para las operaciones de venta al exterior del complejo soja hasta el 30 de diciembre, redundando en una mejora del precio pagado por la exportación y la industria exportadora en la plaza local, entró en vigencia el pasado 28 de noviembre.

Desde su puesta en marcha se operaron 1.844.205 toneladas de soja, entre nuevos contratos, un total de 1.143.329 toneladas, fijaciones por 662.954 toneladas y rectificaciones por un total de 37.922 toneladas, según SIO Granos.

De esta manera “se observa en el mercado interno una aceleración de las ventas de soja, que se habían ralentizado luego de la primera instancia del PIE”, según precisó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las operaciones de compraventa a precio hecho en pesos registran un valor promedio de $83.952 por tonelada, en tanto que el valor promedio en dólares es de US$391 por tonelada. Las fijaciones en pesos, en tanto, registran un valor promedio en pesos de $84.032 por tonelada. 

“Al comparar el volumen acumulado durante los días hábiles de vigencia de cada fase del Programa de Incremento Exportador, encontramos que el volumen de comercialización actual es menos dinámico con relación a la primera edición del programa”, aseguran desde la BCR y explican que “en este sentido, en los primeros cinco días hábiles del PIE I se operaron 3,8 Mt, el doble de lo que se lleva operado en el PIE II para igual período de tiempo”.

Asimismo, hacen hincapié en que “es importante recalcar que en septiembre se registraba una desaceleración importante en la comercialización de la soja respecto al promedio histórico, mientras que actualmente se retornó a los niveles promedio y queda menos soja por comercializar por parte de los productores”.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Economía

La tasa de pobreza trepó a 43,1% y afecta a 17 millones de personas según informe de la UCA

El trabajo indicó además que 8,5 millones son indigentes, lo que equivale a una tasa de 8,1%.

Publicado

el

Trenes Argentinos Cargas, Belgrano Cargas Recorrido del tren de cargas en el tramo que va desde la estación de Capdeville en el departamento de Las Heras hasta la estación de Palmira en San Martín, unos 60km de recorrido. Foto

La tasa de pobreza llegó a 43,1% durante 2022 y afecta a 17 millones de personas según el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En tanto, 8,5 millones de personas son indigentes, que equivalen a una tasa de 8,1%.

A su vez, el trabajo remarcó que la pobreza aumentó 15 puntos porcentuales en la última década como consecuencia de un deterioro general que incluye las condiciones económicas, sociales y laborales.

El último dato oficial del INDEC corresponde al primer semestre del año cuando indicó que la pobreza en la Argentina era de 36,5%. El organismo volverá a publicar su estimación en marzo de 2023.

La UCA puso de relieve que la actual asistencia social que es dispensada por los tres niveles del Estado impide que la pobreza llegue al 50% y que la tasa de indigencia alcance el 20%.

POBREZA EN ARGENTINA: LOS DATOS DEL OBSERVATORIO DE LA UCA

El trabajo además muestra que el segmento de pobres se alimentó por sectores de clases de trabajadores de sectores medios y populares que son aquellos en los que más impacta la falta de trabajo y la inflación.

Al respecto, señaló que si la tasa de inflación descendiera a un dígito la tasa de pobreza podría caer entre 10 y 15 puntos.

El relevamiento mostró que el 40% de los hogares en los que habita el 50% de la población ha recibido algún tipo de asistencia oficial o programa complementario.

La UCA se preocupó en aclarar que “ni las políticas de liberalización económica, ni las políticas de asistencia social son suficiente por sí solas para promover un modelo de desarrollo equilibrado”, procurando de esta forma esquivar una posición que la ubique en alguno de los dos espacios de la “grieta”.

Para conformar su trabajo, la institución académica no solo toma en cuenta los ingresos sino que también evalúa las condiciones socio económicas generales, entre la que se ponderan el acceso a la salud y la alimentación, a la educación, a la vivienda, a los servicios públicos, al trabajo y a un hábitat saludable.

La UCA sostuvo que entre 2010 y 2022 la sociedad argentina no mostró “cambios relevantes”.

A su vez reveló que el 70% de la población ha estado afectado en al menos uno de estos derechos fundamentales”, mientras que el 48% en al menos dos ellos y el 30% en tres o más.

“Aún con variaciones positivas por momentos, el análisis de la tendencia general muestra que en 2022 los hogares y la población de la Argentina urbana no experimentaron mejoras significativas en el acceso al bienestar respecto a 2010″, afirmó.

Asimismo, señaló que “al menos 13 millones de argentinos sufren de una exclusión severa en acceso a bienes y servicios de inclusión social”, afirmó el trabajo de ODSA.

También consideró que “sólo el 40% de la población económicamente activa cuenta con un trabajo decente o digno, sea a través de un empleo asalariado o no asalariado”.

Fuente: La Voz del Interior

Seguí Leyendo

Economía

YPF sube 4% los combustibles desde hoy

Entra en vigencia este domingo el esquema de aumentos en naftas y gasoil acordado entre el Gobierno y las petroleras.

Publicado

el

YPF sube 4% los combustibles desde hoy

Las diferentes petroleras del país subieron desde el jueves pasado los precios de los combustibles un 4%, tanto en naftas y gasoil, en todo el país. Este domningo se sumó YPF.

“A partir de las 0 horas del domingo 4 de diciembre YPF realizará un aumento de precios de combustibles de 4% promedio en naftas y gasoil. YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”, comunicó la petrolera de bandera.

El Ministerio de Economía y las empresas petroleras determinaron días atrás un esquema de suba para los combustibles líquidos -nafta y gasoil- que comenzará con un 4% a partir del próximo mes.

El cronograma acordado con las empresas YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion prevé subas de 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo.

Tras rubricar el acuerdo, el ministro de Economía, Sergio Massa, le agradeció a YPF, Raizen, Trafigura y Axion “porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos nos permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente”.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
28°C
Sensación térmica: 26°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 27%
Viento: 11 km/h ENE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:55 am
Puesta de sol: 9:00 pm
 
Publicidad

Tendencia