Contáctenos

Economía

El impacto de la inflación es cada vez más regresivo

Publicado

el

La suba de precios sigue siendo el principal problema de los argentinos y este año no bajaría del 40%. El Gobierno otra vez asegura que se va a desacelerar durante “el segundo semestre”.

El jueves se conoció el dato de inflación de mayo y, si bien se desaceleró con respecto al mes anterior, sigue siendo alta. Según los economistas, el impacto es cada vez más fuerte entre quienes menos tienen. La suba de precios no bajaría del 40%, estiman las consultoras.

“El dato de inflación de mayo admite una lectura dual. Por un lado, verifica un segundo mes consecutivo de reducción del IPC. Por otro lado, el acumulado anual se sigue acelerando y ya es el mayor en 28 años”, dice el informe de Singerman&Makon sobre la economía argentina.

“Claro que la política monetaria contractiva empieza a operar en su máxima extensión. La escasez de pesos en la economía, dado el sostenimiento de más de 8 meses de control férreo de los agregados monetarios, se expresa en endeblez de la demanda y menor fluidez en los canales de dolarización”, afirma el reporte semanal de coyuntura, llamado “Impacto cada vez mas regresivo de la inflación”.

“Resta conocer cómo evolucionarán las variables vinculadas a la actividad real. La alta tasa de paro en la producción redunda en un limitante objetivo en la recuperación de la inversión productiva”, agrega el estudio.

Por su parte, la consultora Ecolatina cree que la suba de precios no bajará del 40%. “En la medida en que la política cambiaria sea efectiva, la inflación descenderá en la segunda mitad del año. Así, pasaría de ubicarse en un promedio de 3,3% mensual en el primer semestre a alrededor de 2,5% en la segunda parte del 2019. Si bien estos datos implicarían una mejoría notoria, la inflación permanecerá elevada y difícilmente finalice el año por debajo del 40%”, estimó la consultora.

 

Fuente: Minuto Uno

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Los combustibles se suman a “Precios Justos”: los aumentos tendrán un tope de 4%

Será en los próximos cuatro meses. Lo acordó el ministro de Economía, Sergio Masa, con las petroleras. Contempla un compromiso de reducir los incrementos hasta el 3,50%.

Publicado

el

FOTO: El Gobierno suma los combustibles al intento de bajar la escalada de precios.

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó este domingo con empresas petroleras el ingreso de los combustibles al programa “Precios Justos”, con un sendero de costos a la baja desarrollado en los próximos cuatro meses.

El acuerdo contempla que los combustibles no podrán aumentar más de un cuatro por ciento en el cuatrimestre y que irán por un sendero descendente hasta el 3,50 por ciento.

Según indicaron voceros oficiales, “las petroleras se suman a ‘Precios Justos’ para ayudar en la rebaja inflacionaria´”.

En este sentido, se indicó que las petroleras, tras el acuerdo, “no podrán aumentar más del 4 por ciento y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5”.

Mercado cambiario

El nuevo “dólar soja” comienza a regir desde el lunes con una cotización de $230
Según había anticipado NA, se llevó a cabo una reunión entre Massa y representantes de las principales operadoras de combustible del país.

Estaba prevista la participación de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

La intención era lograr un acuerdo de precios de cara al receso estival por la expectativa que hay frente al movimiento turístico interno del próximo verano, después de un 2022 que mostró resultados récord.

A principio de mes, las empresas YPF y Shell aumentaron el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil.

El incremento tuvo una menor incidencia en nafta, que promedió más del 5%, mientras que el gasoil aumentó más de un 7%.

Esta disparidad se debe a que el costo de importación y el precio en surtidor local, así como el volumen importado para completar la oferta local, son mayores para el gasoil que para las naftas.

El ajuste en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio, a fin de reducir las brechas de precios entre la capital y el interior del país, sobre todo con las provincias del NOA, que subieron 1% menos que en el territorio porteño.

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas fue de aproximadamente 52% y el del gasoil, del 74% (62% en promedio).

El aumento fue impulsado por el inicio de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), luego de que su actualización había sido postergada en siete ocasiones por el actual Gobierno.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo

Economía

El Gobierno analiza aplicar Precios Justos para los combustibles

La semana próxima Massa se reunirá con las principales operadoras de combustibles del país con el objetivo de lograr un acuerdo de precios.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

El próximo lunes el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con la secretaria de Energía, Flavia Royón, el secretario de Comercio, Matías Tombolini y los representantes de las principales operadoras de combustibles del país para negociar un acuerdo de precios para el sector.

Fuentes cercanas a la secretaría de Energía indicaron que buscan avanzar en un sendero similar a lo que viene trabajando el secretario de Comercio con los productos alimentarios.

“La idea es llegar a un acuerdo de precios por cuatro meses con las principales operadoras de combustibles del país, para agregarlo al programa precios justos”, afirmaron a ámbito.

El objetivo es lograr un acuerdo de precios de cara al receso estival por la expectativa que hay frente al movimiento turístico interno del próximo verano, después de un 2022 que mostró resultados récord.

A principio de mes, las empresas YPF y Shell aumentaron el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil. El incremento tuvo una menor incidencia en nafta, que promedió más del 5%, mientras que el gasoil, aumentó más de un 7%.

Esta disparidad se debe a que el costo de importación y el precio en surtidor local, así como el volumen importado para completar la oferta local, son mayores para el gasoil que para las naftas.

El ajuste en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio, a fin de reducir las brechas de precios entre CABA y el interior del país, sobre todo con las provincias del NOA, que subieron 1% menos que en el territorio porteño.

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas fue de aproximadamente 52% y el del gasoil del 74% (62% en promedio).

El aumento fue impulsado por el inicio de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), luego de que su actualización había sido postergada en siete ocasiones por el actual gobierno.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo

Economía

Advierten que más de un cuarto del precio del pan, la carne y la leche son impuestos

Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, uno de cada cuatro pesos del precio de estos productos pertenecen a impuestos de los cuales el 75% corresponden a tributos nacionales.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina realizó un nuevo relevamiento en el que determinan que el precio de la carne, la leche y el pan son en gran parte impuestos de los cuales un 75% son tributos nacionales.

Natalia Ariño, economista de FADA, explicó por LT10 que “en el caso del pan, si vemos la participación que tienen los diferentes actores de la cadena, tenemos por ejemplo que el kilo que pagamos por el pan el 13% lo representa la producción primaria que es el trigo” y detalla que el molino como la parte industrial se lleva el 6% mientras que panadería se lleva el 56% y los impuestos representan el 25% lo que significa que si el kilo de pan sale 320 pesos 80 son impuestos.

En el caso de la leche el tambo participa con el 32%, la industria con 31%, el comercio un 11% y 26% el impuesto sin embargo, Ariño explica que “si bien son los eslabones que mas representan no significa que sean los que más ganan” y explica que se ve los costos de producción de cada eslabón más la ganancia por ejemplo en este caso el tambo tiene una participación muy alta porque los costos de producción son altos.

En el caso de la carne, el precio que paga el consumidor por el kilo de carne, la cría representa el 28%, el feedlot 25%, frigorífico 6%, carnicería el 14% y los impuestos el 27%. El maíz representa 11% del precio del kilo de carne vacuna al mostrador.

La carga impositiva representa el 27% del precio, el 63% son costos de la cadena y 10% ganancias. De esos impuestos, el 76% son nacionales, 19% provinciales y el 5% municipales. El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que en conjunto representan el 65% de los impuestos totales.

Fuente: LT10

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Soleado
Soleado
25°C
Sensación térmica: 25°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 52%
Viento: 18 km/h NE
Ráfagas: 32 km/h
Indice UV: 3
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 8:53 pm
 
Publicidad

Tendencia