Contáctenos

Economía

El sindicato lácteo le reclamó a Massa que active el salvataje de Sancor

Falta de definiciones burocráticas del gobierno nacional demoran el plan de rescate. Sigue firme el interés del grupo empresario que busca hacerse cargo de la administración.

Publicado

el

El sindicato de trabajadores lácteos (Atilra) le pidió por carta al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que active las gestiones para el salvataje financiero de la láctea SanCor. Pese a las demoras, sigue firme el interés del grupo empresario de capitales nacionales que busca hacerse cargo de la administración de la malograda cooperativa y, precisamente, la carta de los gremialistas busca que el gobierno salga del terreno de las indefiniciones, sobre todo porque las urgencias económicas de la firma no cesan. Todo lo contrario. Precisamente, este jueves habrá un encuentro entre representantes de los empresarios y Atilra para analizar los pasos a seguir.

“El proyecto y compromiso del Gobierno Nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor, -que incluyó el armado de un Fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más la promesa de aporte Estatal-, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales, situación que, ante esta problemática de tan vasta magnitud cuya crisis terminal viene siendo soportada por las y los trabajadores, nos obliga a retomar medidas de acción sindical”, dice el gremio en un comunicado por el que salió a hacer pública sus gestiones ante el gobierno.

El gremio le recuerda a Massa que gobierno prometió el acompañamiento al plan, pero desde hace tiempo está sin definiciones y atascado. Por eso advierte que si no activa las gestiones a favor de la salida propuesta, va a tomar fuertes medidas de fuerza en toda la cuenca láctea ya que rechazan otras posibilidades que se pusieron sobre la mesa por ejemplo una intervención del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

El recambio de gabinete del gobierno entorpeció el avance del rescate. No tanto por la salida de ministros, ya que Massa acompaña políticamente el proyecto sino por demoras en las gestiones. Por ejemplo, el recambio de directores en el Banco Bice tiene demorado la firma con la que asumiría la titularidad del fideicomiso financiero que debe emitir los Valores Representativos de Deuda (VRD) en busca de los millones que necesita del mercado y del Estado para rescatar a la láctea de su crisis financiera. Varios puntos sin resolución burocrática como éste son a los que apunta el gremio para su reclamo a Massa.

“Permaneciendo en estado de alerta y movilización, en los próximos días estaremos comunicando la batería de medidas que iremos realizando en conjunto, hasta la paralización total de la actividad en toda la industria lechera o, Dios mediante, hasta la solución del tema”, agrega Atilra.

Los VRD son títulos que tendrán cotización pública (y por eso podrán ser suscriptos por inversores privados, además de los fondos que se comprometió a aportar el gobierno nacional) y estarán respaldo por los activos de la cooperativa.

De la preparación de los VRD, que es un proceso muy riguroso, participan First Capital Group, especializada en finanzas corporativas que en los últimos años estructuró más de 1.400 operaciones securitizadas por más de $ 100.000 millones. También el estudio de abogados Nicholson y Cano, que es el principal estudio jurídico del país en asesoramiento de empresas que incurren por el mercado de capitales. Además, hay dos calificadoras de riesgo internacional que analizarán el producto estructurado Pero recién con la firma del banco Bice, asumiendo como fiduciario, se puede empezar a gestionar la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para la emisión de los títulos

El uso de VRD y no de un simple préstamo, la talla de las empresas que realizan la confección del título, el control de CNV y la oferta pública de los bonos (lo que indica transparencia en el acceso a la información) y la segura participación de inversores privados son todos requisitos acordados entre los empresarios impulsores del fideicomiso y el gobierno nacional para marcar fundamentales diferencias entre el financiamiento que busca Sancor del que tuvo Vicentin en la administración de Mauricio Macri.

En la actualidad SanCor procesa 650.000 litros diarios, cuando su capacidad instalada es de 1,5 millones. Para eso será necesario aumentar la adquisición de materia prima e insumos, motivo por el cual se impulsa el plan de rescate. Además, la cooperativa arrastra una deuda que ronda 416 millones de dólares.

La producción de Sancor alcanza ese nivel con 1.500 personas empleaos, unos 300/400 litros por operario. Esta productividad es, por ejemplo, casi la décima parte de lo que tienen empresas como Saputo, que actualmente produce unos 3.400.000 diarios con algo más de 800. Esto es algo más 4.000 litros operarios diarios.

El grupo inversor que impulsa el rescate está integrado, entre otros, por los empresarios Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond) y José Urtubey (Celulosa Argentina). El acuerdo, firmado con el gremio y los directores de la cooperativa, contempla un plazo de 15 años de duración y la composición del fideicomiso “SanCor Capital” por el cual la cooperativa mantendrá el 20% de las acciones, mientras el 80% quedará en manos de los inversores.

Fuente: Rosario 3.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Analistas privados prevén una inflación superior al 99% para el 2023

Al mismo tiempo, adelantaron cuál sería el comportamiento del dólar de cara al año entrante.

Publicado

el

Inflación galopante: analistas privados subieron sus previsiones de cara al 2023. Foto: La Voz.

Los analistas privados, según los datos del Revelamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA), prevén para el 2022 una inflación superior al 99%.

En ese sentido, intuyen que el tipo de cambio oficial se acerque a los $172,42 por cada dólar para este mes de diciembre.

Es por ello que ven signos positivos en cuanto a las previsiones anteriores, cerrando el año un punto porcentual menos de lo estimado.

MÁS INFLACIÓN PARA EL 2023

Sin embargo, para el año que viene las expectativas no son las mejores, y los analistas subieron sus análisis al 99,7%, superando en 3,7 puntos porcentuales lo previsto en análisis previos. Para el 2024, la estimación se posiciona en un 75%.

Lo que se prevé para diciembre es que la inflación alcance el 6,3%, mientras que para enero alcance el 6%. Para el segundo mes del 2023, la misma se ubicaría en el 5,9% y en marzo, 6,2%.

Respecto de los meses de abril y mayo, sería del 6,1% y 5,9% respectivamente.

EL DÓLAR EN EL 2023

También se analizó cuál podría ser el comportamiento de la divisa extranjera en los próximos meses. Para diciembre, estiman que cerrará en los $172,42.

Aunque los augurios para el año que viene lo colocan en una situación más desventajosa para el peso: en enero treparía a los $182,66; febrero, $193,60 y marzo, $204,88.

Las proyecciones alcanzan a abril y mayo del 2023, con valores estimativos cercanos a los $215,44 y $227,38, respectivamente.

Fuente: Vía País

Seguí Leyendo

Economía

Asignación Universal cobra $20.336 con un extra desde el 12 de diciembre

El organismo previsional acreditará la próxima semana la Asignación Universal por Hijo. Algunos beneficiarios recibirán un extra de hasta $25.000. Repaso del calendario de pagos de la AUH.

Publicado

el

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanzará desde el 12 de diciembre con el calendario de pagos para la Asignación Universal por Hijo (AUH), según terminación de documento.

Los titulares de la AUH recibirán durante el último mes del año un aumento por movilidad del 15,62%, que también impactó en la Asignación por Embarazo (AUE), jubilaciones y pensiones.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social confirmó otro aumento para un grupo de beneficiarios de AUH que cobran la Tarjeta Alimentar. La asistencia busca garantizar la canasta básica alimentaria a los sectores más vulnerables.

En paralelo, siguen los cobros del Refuerzo Alimentario de $45.000 para las personas que no tienen ingresos por trabajo ni cobran planes sociales. Ese beneficio no es compatible con la AUH.

¿Hay bono de fin de año para AUH 2022?

La Anses no anunció un bono de fin de año para la AUH.

Sin embargo, este grupo podrá acceder a otros beneficios:

-Aumento por movilidad.

-Tarjeta Alimentar de hasta $25.000.

-Extra de $10.772 por la presentación de la Libreta AUH en las oficinas del organismo.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Economía

Un grupo de empleados de comercio cobrará bono de fin de año: a quiénes alcanza

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) acordó un bono de fin de año para quienes trabajan en supermercados. Detallaron cuáles son las empresas incluidas.

Publicado

el

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), llegó a un acuerdo con un grupo de empresas y los empleados de supermercados cobrarán un bono de fin de año.

Se trata de una asistencia económica de $ 30.000 que incluirá únicamente a las personas que trabajen en cinco cadenas de supermercados que fueron detalladas en la negociación.

En estos últimos días del año miles de trabajadores van a cobrar el monto de forma automática. Se trata de quienes desarrollen tareas en Coto, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día %.

Cuántos días de vacaciones tienen los empleados de comercio

Antigüedad que no exceda de 5 años: 14 días corridos;
Antigüedad que no exceda de 10 años: 21 días corridos;
Antigüedad que no exceda de 20 años: 28 días corridos,
Antigüedad que exceda los 20 años: 35 días corridos.

“Es importante destacar que, para determinar la extensión de las vacaciones, se computará la antigüedad que el trabajador tendría al 31 de diciembre del año al que correspondan las mismas”, apunta el Sindicato de Comercio (SEC)

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
41°C
Sensación térmica: 40°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 19%
Viento: 22 km/h N
Ráfagas: 58 km/h
Indice UV: 2
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 9:02 pm
 
Publicidad

Tendencia