Contáctenos

Economía

Empeoran las expectativas del mercado financiero sobre la economía argentina

Publicado

el

Los bancos y consultoras que encuesta el Banco Central vuelven a ver mayor inflación y peor caída del PBI en 2019.

Los bancos y consultoras que encuesta el Banco Central elevaron sus pronósticos de inflación para 2019 hasta el 40,3% y señalaron que la caída de la economía será más pronunciada que la prevista el mes pasado, con un descenso del 1,5%.

Así lo informó este martes el Banco Central al dar a conocer su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Sin mirar la película de todo el año, la comunicación oficial señaló que hay algunos datos optimistas.

“Los analistas esperan un sendero decreciente para la inflación en los próximos meses. Luego de conocerse el dato de inflación de abril, revisaron a la baja sus expectativas de inflación para mayo a 3% y para los próximos doce meses a 31% (-0,4 punto menos)”, dijo la entidad.

Los especialistas estiman que la inflación de mayo habría sido de 3% mensual, es decir, 0,2 punto porcentual respecto del relevamiento anterior. Se trata de una tasa de variación inferior a la registrada en promedio durante el primer cuatrimestre del año, que fue del 3,7% mensual. Tras esto, el mercado espera que la inflación descienda hasta 2,1% en noviembre.

Los participantes del relevamiento subieron sus pronósticos mensuales para el período julio-septiembre con correcciones de 0,1 punto porcentual por mes respecto al relevamiento previo.

Para el 2019, los participantes del REM estiman la inflación del 40,3% para el nivel general y 40,5% para la medición núcleo. Así, ajustaron al alza en 0,3 punto porcentual y 0,4 punto con respecto al REM de abril.

Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 26,1% interanual, es decir 0,9 puntos más que en la consulta previa para el nivel general y en 24,8% para el núcleo, por lo que hubo un alza de 0,5 punto.

Para 2021, las previsiones de inflación de los analistas del REM se elevaron a 19,1% interanual para el nivel general de precios y a 18,1% para el componente núcleo (0,1 punto por encima del relevamiento previo en ambos casos).

Los analistas del REM prevén una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -1,5% (-0,2 punto con relación al -1,3% que pronosticaban en abril) y redujeron el crecimiento previsto para 2020 a 2% (antes 2,2%), en tanto que sostuvieron la expectativa de expansión para 2021 en 2,5%.

Asimismo, redujeron sus expectativas de variación trimestral (sin estacionalidad) del PIB a precios constantes para el primer trimestre de 2019 (de 0,4% a -0,2%), pero elevaron lo esperado para el segundo trimestre (de 0,8% a 1,0%) y para el tercer trimestre (de 0,3% a 0,4%).

Los participantes del REM elevaron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para junio estiman una tasa promedio de Letras de Liquidez en pesos de 69% (+1,7 p.p. respecto del REM de abril) y un sendero descendente hasta alcanzar 55% en diciembre de 2019 (+5 puntos respecto de la encuesta previa).

En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal los analistas esperan un valor promedio para junio de $45,8 por dólar (+$0,2 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $51,0 por dólar (-$0,2 por dólar que en la encuesta previa).

Por último, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $100 mil millones ($4,4 mil millones adicionales de déficit, respecto del REM último) y un superávit de $123 mil millones para 2020 (-$18 mil millones en relación con la encuesta previa).

 

Fuente: Via Pais

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Analistas privados prevén una inflación superior al 99% para el 2023

Al mismo tiempo, adelantaron cuál sería el comportamiento del dólar de cara al año entrante.

Publicado

el

Inflación galopante: analistas privados subieron sus previsiones de cara al 2023. Foto: La Voz.

Los analistas privados, según los datos del Revelamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA), prevén para el 2022 una inflación superior al 99%.

En ese sentido, intuyen que el tipo de cambio oficial se acerque a los $172,42 por cada dólar para este mes de diciembre.

Es por ello que ven signos positivos en cuanto a las previsiones anteriores, cerrando el año un punto porcentual menos de lo estimado.

MÁS INFLACIÓN PARA EL 2023

Sin embargo, para el año que viene las expectativas no son las mejores, y los analistas subieron sus análisis al 99,7%, superando en 3,7 puntos porcentuales lo previsto en análisis previos. Para el 2024, la estimación se posiciona en un 75%.

Lo que se prevé para diciembre es que la inflación alcance el 6,3%, mientras que para enero alcance el 6%. Para el segundo mes del 2023, la misma se ubicaría en el 5,9% y en marzo, 6,2%.

Respecto de los meses de abril y mayo, sería del 6,1% y 5,9% respectivamente.

EL DÓLAR EN EL 2023

También se analizó cuál podría ser el comportamiento de la divisa extranjera en los próximos meses. Para diciembre, estiman que cerrará en los $172,42.

Aunque los augurios para el año que viene lo colocan en una situación más desventajosa para el peso: en enero treparía a los $182,66; febrero, $193,60 y marzo, $204,88.

Las proyecciones alcanzan a abril y mayo del 2023, con valores estimativos cercanos a los $215,44 y $227,38, respectivamente.

Fuente: Vía País

Seguí Leyendo

Economía

Asignación Universal cobra $20.336 con un extra desde el 12 de diciembre

El organismo previsional acreditará la próxima semana la Asignación Universal por Hijo. Algunos beneficiarios recibirán un extra de hasta $25.000. Repaso del calendario de pagos de la AUH.

Publicado

el

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanzará desde el 12 de diciembre con el calendario de pagos para la Asignación Universal por Hijo (AUH), según terminación de documento.

Los titulares de la AUH recibirán durante el último mes del año un aumento por movilidad del 15,62%, que también impactó en la Asignación por Embarazo (AUE), jubilaciones y pensiones.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social confirmó otro aumento para un grupo de beneficiarios de AUH que cobran la Tarjeta Alimentar. La asistencia busca garantizar la canasta básica alimentaria a los sectores más vulnerables.

En paralelo, siguen los cobros del Refuerzo Alimentario de $45.000 para las personas que no tienen ingresos por trabajo ni cobran planes sociales. Ese beneficio no es compatible con la AUH.

¿Hay bono de fin de año para AUH 2022?

La Anses no anunció un bono de fin de año para la AUH.

Sin embargo, este grupo podrá acceder a otros beneficios:

-Aumento por movilidad.

-Tarjeta Alimentar de hasta $25.000.

-Extra de $10.772 por la presentación de la Libreta AUH en las oficinas del organismo.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Economía

Un grupo de empleados de comercio cobrará bono de fin de año: a quiénes alcanza

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) acordó un bono de fin de año para quienes trabajan en supermercados. Detallaron cuáles son las empresas incluidas.

Publicado

el

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), llegó a un acuerdo con un grupo de empresas y los empleados de supermercados cobrarán un bono de fin de año.

Se trata de una asistencia económica de $ 30.000 que incluirá únicamente a las personas que trabajen en cinco cadenas de supermercados que fueron detalladas en la negociación.

En estos últimos días del año miles de trabajadores van a cobrar el monto de forma automática. Se trata de quienes desarrollen tareas en Coto, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día %.

Cuántos días de vacaciones tienen los empleados de comercio

Antigüedad que no exceda de 5 años: 14 días corridos;
Antigüedad que no exceda de 10 años: 21 días corridos;
Antigüedad que no exceda de 20 años: 28 días corridos,
Antigüedad que exceda los 20 años: 35 días corridos.

“Es importante destacar que, para determinar la extensión de las vacaciones, se computará la antigüedad que el trabajador tendría al 31 de diciembre del año al que correspondan las mismas”, apunta el Sindicato de Comercio (SEC)

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
41°C
Sensación térmica: 40°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 19%
Viento: 22 km/h N
Ráfagas: 58 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 9:02 pm
 
Publicidad

Tendencia