Contáctenos

Economía

En octubre, la canasta básica subió un 9% y una familia tipo necesitó $139.738 para no ser pobre

Los índices inflacionarios también evidencian cuánto necesitó un grupo familiar para no estar debajo de la línea de la indigencia. Hay preocupación en el Gobierno por la inflación de noviembre.

Publicado

el

Foto: La canasta básica volvió a subir en octubre: 9% de incremento.

Según datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en octubre la canasta básica se vio incrementada en un 9%.

De aquí se desprende que una familia tipo precisó $139.738 para no ser pobre, y $62.106 para no quedar debajo del umbral de la indigencia.

La canasta básica total está compuesta por alimentos, así como por bienes y servicios básicos, tales como la vivienda. En octubre, ascendió a $45.223 por persona. La línea de la indigencia se posicionó en $20.099 por persona.

Si la medición se hace interanual, la canasta básica alimentaria y la canasta básica total subieron un 100,8% y un 93,1% respectivamente, lo que hace que se hayan ubicado por encima del índice de la inflación.

Lo relevado por el INDEC señala que los ingresos familiares para superar la línea de la pobreza son (valores por persona): $45.223.

Mientras que si se quiere superar la línea de la indigencia, se debe ganar más de $20.099 mensuales.

EL GOBIERNO PREOCUPADO POR LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE

Tras conocerse la inflación de octubre, que fue de 6,3%, generando una interanual del 88%, varias consultoras privadas proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se posicionará en un piso del 6% para noviembre, lo que deriva en que la acumulada supere el 100% para fin de año.

El Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) estima que la inflación del onceavo mes del año sea del 6,2%.

Fuente: Vía País

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Subas de asignaciones familiares: de cuánto serán según el ingreso familiar

La Anses empezará a abonar desde diciembre nuevos valores de asignaciones familiares. El valor de las mismas para los trabajadores en relación de dependencia depende de los ingresos del grupo familiar. Los detalles.

Publicado

el

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fijó los nuevos valores de las asignaciones familiares que rigen a partir de diciembre, con el aumento del 15,62%.

La Resolución 258/2022 establece que la asignación por nacimiento será de $ 11.418, por adopción de $ 68.283 y por matrimonio de $ 17.098; para ingresos de grupos familiares (IGF) hasta $ 316.731 en los tres casos.

También determina que tanto para prenatal como para hijo, la asignación será de $ 9.795 para ingresos familiares hasta $ 151.703; de $ 6.606 para ingresos entre $ 151.703,01 y $ 222.490; de ; y de $ 2.059 para ingresos de entre $ 256.873,01 y $ 316.731.

En el caso de hijo con discapacidad, la asignación será de $ 31.900 para IGF hasta $ 151.703; de $ 22.565 para ingresos entre $ 151.703,01 y $ 222.490; y de $ 14.241 para ingresos más altos.

La ayuda escolar anual será de $ 8.210.por hijo para IGF hasta $ 316.731; y también en el caso de hijo con discapacidad, pero sin tope de ingresos.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Economía

El Gobierno oficializó una nueva edición del Dólar Soja y esperan que el campo liquide cerca de U$S 3.000 millones

Desde este lunes comenzó a regir la nueva medida que lanzaron desde el Ministerio de Economía y estará vigente hasta el 31 de diciembre. A cuánto será el tipo de cambio que utilizarán los productores agropecuarios.

Publicado

el

Foto: Dólar Soja

Este lunes el Gobierno oficializó una nueva edición del programa de Dólar Soja para que los productores agropecuarios puedan liquidar las cosechas en búsqueda de reservas para el Banco Central. En ese sentido, hay estimaciones de que se podrán recaudar cerca de U$S 3.000 millones para las arcas.

La medida aún continuará como una decisión “de manera extraordinaria y transitoria” para los sectores del campo, sumándose a lo que ocurrió en el mes de septiembre donde desde el Poder Ejecutivo destacaron que se juntaron US$8.100 millones superando las expectativas.

Así lo dispuso el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 787/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete.

El viernes pasado, al anunciar la medida, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que la misma responde a “la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial”.

En tanto, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, destacó que “el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones de liquidación hasta el 31 de diciembre próximo”.

En los considerandos del DNU, se argumentó que la reapertura del programa fue dispuesta debido a que “es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.

CUÁL SERÁ EL TIPO DE CAMBIO ESTABLECIDO PARA EL NUEVO DÓLAR SOJA

Ya quedó establecido el nuevo dólar soja por parte del Gobierno nacional, que entrará en vigencia el próximo lunes y finalizará el 31 de diciembre, con un tipo de cambio de $230. Así desde el Palacio de Hacienda remarcaron que se trata de un aumento respecto al valor que se tuvo en septiembre, por una actualización por inflación.

El ministro de Economía se refirió a la nueva medida diciendo que permitirá “la puesta en marcha de un círculo de asistencia de las cadenas de valor láctea, porcina y avícola. Durante el primer trimestre del año, vamos a usar parte de los recursos para generar un mecanismo de mayor impulso a las exportaciones”.

El propio Massa se refirió a que lo que funcionó en septiembre fue un “mecanismo adecuado”, lo que llevó a incrementar fuertemente las exportaciones y las divisas. Con esto, se vieron reforzadas las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que ayuda en parte a que las cotizaciones de los dólares paralelos se vean menos presionadas.

Fuente: Vía País

Seguí Leyendo

Economía

Los combustibles se suman a “Precios Justos”: los aumentos tendrán un tope de 4%

Será en los próximos cuatro meses. Lo acordó el ministro de Economía, Sergio Masa, con las petroleras. Contempla un compromiso de reducir los incrementos hasta el 3,50%.

Publicado

el

FOTO: El Gobierno suma los combustibles al intento de bajar la escalada de precios.

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó este domingo con empresas petroleras el ingreso de los combustibles al programa “Precios Justos”, con un sendero de costos a la baja desarrollado en los próximos cuatro meses.

El acuerdo contempla que los combustibles no podrán aumentar más de un cuatro por ciento en el cuatrimestre y que irán por un sendero descendente hasta el 3,50 por ciento.

Según indicaron voceros oficiales, “las petroleras se suman a ‘Precios Justos’ para ayudar en la rebaja inflacionaria´”.

En este sentido, se indicó que las petroleras, tras el acuerdo, “no podrán aumentar más del 4 por ciento y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5”.

Mercado cambiario

El nuevo “dólar soja” comienza a regir desde el lunes con una cotización de $230
Según había anticipado NA, se llevó a cabo una reunión entre Massa y representantes de las principales operadoras de combustible del país.

Estaba prevista la participación de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

La intención era lograr un acuerdo de precios de cara al receso estival por la expectativa que hay frente al movimiento turístico interno del próximo verano, después de un 2022 que mostró resultados récord.

A principio de mes, las empresas YPF y Shell aumentaron el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil.

El incremento tuvo una menor incidencia en nafta, que promedió más del 5%, mientras que el gasoil aumentó más de un 7%.

Esta disparidad se debe a que el costo de importación y el precio en surtidor local, así como el volumen importado para completar la oferta local, son mayores para el gasoil que para las naftas.

El ajuste en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio, a fin de reducir las brechas de precios entre la capital y el interior del país, sobre todo con las provincias del NOA, que subieron 1% menos que en el territorio porteño.

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas fue de aproximadamente 52% y el del gasoil, del 74% (62% en promedio).

El aumento fue impulsado por el inicio de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), luego de que su actualización había sido postergada en siete ocasiones por el actual Gobierno.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
32°C
Sensación térmica: 30°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 27%
Viento: 18 km/h ENE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 8:53 pm
 
Publicidad

Tendencia