Contáctenos

Economía

La economía sigue en baja pero mostró una leve recuperación en abril

Publicado

el

La actividad tuvo un retroceso de 1,3% de forma interanual y completó un año en baja. La mejora respecto a marzo fue de 0,8%.

La actividad económica mostró una recuperación en abril en relación al mes anterior, aunque de forma interanual cayó 1,3%. De esta forma, la economía acumula un año seguido en retroceso, según los datos del Indec.

De forma intermensual, la economía creció 0,8% respecto a marzo. La actividad volvió a mostrar crecimiento luego del declive de 1,3% mensual que había tenido en la medición anterior. De los cuatro meses medidos hasta el momento por el organismo estadístico, en tres se registraron números positivos (enero, febrero y abril).

Considerado por sectores, el comienzo de la cosecha gruesa del agro se reflejó en un avance de las cifras de producción de ese sector de 40,2% en abril. La actividad pesquera aumentó a ritmo de 35%. Como contraparte, la industria y el comercio volvieron a tener núméros negativos, de -8,5% y -11,6%, respectivamente.

Este leve repunte de la economía hace pensar a los analistas que marzo podría haber marcado un piso en el nivel de actividad. “Todo queda dado para que, en presencia de una relativa estabilidad cambiaria, la actividad económica mantenga su crecimiento con el dato de mayo (que se conocerá a fines de julio). Además, la calma del dólar permitirá una baja en la inflación mensual dando lugar a una posible recuperación real del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones”, consideró Iaraf.

 

Fuente: Diario Panorama

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Dólar soja II: se operaron 1,8 millones de toneladas en la primera semana

Desde la puesta en marcha de la iniciativa del Gobierno nacional se operaron 1.844.205 toneladas del producto.

Publicado

el

La primera semana de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) arrojó que se operaron 1,8 millones de toneladas de soja, de acuerdo a un informe de la plataforma SIO Granos que reveló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El denominado “dólar soja II”, que fija un tipo de cambio transitorio de $230 para las operaciones de venta al exterior del complejo soja hasta el 30 de diciembre, redundando en una mejora del precio pagado por la exportación y la industria exportadora en la plaza local, entró en vigencia el pasado 28 de noviembre.

Desde su puesta en marcha se operaron 1.844.205 toneladas de soja, entre nuevos contratos, un total de 1.143.329 toneladas, fijaciones por 662.954 toneladas y rectificaciones por un total de 37.922 toneladas, según SIO Granos.

De esta manera “se observa en el mercado interno una aceleración de las ventas de soja, que se habían ralentizado luego de la primera instancia del PIE”, según precisó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las operaciones de compraventa a precio hecho en pesos registran un valor promedio de $83.952 por tonelada, en tanto que el valor promedio en dólares es de US$391 por tonelada. Las fijaciones en pesos, en tanto, registran un valor promedio en pesos de $84.032 por tonelada. 

“Al comparar el volumen acumulado durante los días hábiles de vigencia de cada fase del Programa de Incremento Exportador, encontramos que el volumen de comercialización actual es menos dinámico con relación a la primera edición del programa”, aseguran desde la BCR y explican que “en este sentido, en los primeros cinco días hábiles del PIE I se operaron 3,8 Mt, el doble de lo que se lleva operado en el PIE II para igual período de tiempo”.

Asimismo, hacen hincapié en que “es importante recalcar que en septiembre se registraba una desaceleración importante en la comercialización de la soja respecto al promedio histórico, mientras que actualmente se retornó a los niveles promedio y queda menos soja por comercializar por parte de los productores”.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Economía

La tasa de pobreza trepó a 43,1% y afecta a 17 millones de personas según informe de la UCA

El trabajo indicó además que 8,5 millones son indigentes, lo que equivale a una tasa de 8,1%.

Publicado

el

Trenes Argentinos Cargas, Belgrano Cargas Recorrido del tren de cargas en el tramo que va desde la estación de Capdeville en el departamento de Las Heras hasta la estación de Palmira en San Martín, unos 60km de recorrido. Foto

La tasa de pobreza llegó a 43,1% durante 2022 y afecta a 17 millones de personas según el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En tanto, 8,5 millones de personas son indigentes, que equivalen a una tasa de 8,1%.

A su vez, el trabajo remarcó que la pobreza aumentó 15 puntos porcentuales en la última década como consecuencia de un deterioro general que incluye las condiciones económicas, sociales y laborales.

El último dato oficial del INDEC corresponde al primer semestre del año cuando indicó que la pobreza en la Argentina era de 36,5%. El organismo volverá a publicar su estimación en marzo de 2023.

La UCA puso de relieve que la actual asistencia social que es dispensada por los tres niveles del Estado impide que la pobreza llegue al 50% y que la tasa de indigencia alcance el 20%.

POBREZA EN ARGENTINA: LOS DATOS DEL OBSERVATORIO DE LA UCA

El trabajo además muestra que el segmento de pobres se alimentó por sectores de clases de trabajadores de sectores medios y populares que son aquellos en los que más impacta la falta de trabajo y la inflación.

Al respecto, señaló que si la tasa de inflación descendiera a un dígito la tasa de pobreza podría caer entre 10 y 15 puntos.

El relevamiento mostró que el 40% de los hogares en los que habita el 50% de la población ha recibido algún tipo de asistencia oficial o programa complementario.

La UCA se preocupó en aclarar que “ni las políticas de liberalización económica, ni las políticas de asistencia social son suficiente por sí solas para promover un modelo de desarrollo equilibrado”, procurando de esta forma esquivar una posición que la ubique en alguno de los dos espacios de la “grieta”.

Para conformar su trabajo, la institución académica no solo toma en cuenta los ingresos sino que también evalúa las condiciones socio económicas generales, entre la que se ponderan el acceso a la salud y la alimentación, a la educación, a la vivienda, a los servicios públicos, al trabajo y a un hábitat saludable.

La UCA sostuvo que entre 2010 y 2022 la sociedad argentina no mostró “cambios relevantes”.

A su vez reveló que el 70% de la población ha estado afectado en al menos uno de estos derechos fundamentales”, mientras que el 48% en al menos dos ellos y el 30% en tres o más.

“Aún con variaciones positivas por momentos, el análisis de la tendencia general muestra que en 2022 los hogares y la población de la Argentina urbana no experimentaron mejoras significativas en el acceso al bienestar respecto a 2010″, afirmó.

Asimismo, señaló que “al menos 13 millones de argentinos sufren de una exclusión severa en acceso a bienes y servicios de inclusión social”, afirmó el trabajo de ODSA.

También consideró que “sólo el 40% de la población económicamente activa cuenta con un trabajo decente o digno, sea a través de un empleo asalariado o no asalariado”.

Fuente: La Voz del Interior

Seguí Leyendo

Economía

YPF sube 4% los combustibles desde hoy

Entra en vigencia este domingo el esquema de aumentos en naftas y gasoil acordado entre el Gobierno y las petroleras.

Publicado

el

YPF sube 4% los combustibles desde hoy

Las diferentes petroleras del país subieron desde el jueves pasado los precios de los combustibles un 4%, tanto en naftas y gasoil, en todo el país. Este domningo se sumó YPF.

“A partir de las 0 horas del domingo 4 de diciembre YPF realizará un aumento de precios de combustibles de 4% promedio en naftas y gasoil. YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”, comunicó la petrolera de bandera.

El Ministerio de Economía y las empresas petroleras determinaron días atrás un esquema de suba para los combustibles líquidos -nafta y gasoil- que comenzará con un 4% a partir del próximo mes.

El cronograma acordado con las empresas YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion prevé subas de 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo.

Tras rubricar el acuerdo, el ministro de Economía, Sergio Massa, le agradeció a YPF, Raizen, Trafigura y Axion “porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos nos permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente”.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
30°C
Sensación térmica: 28°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 26%
Viento: 11 km/h E
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:55 am
Puesta de sol: 9:00 pm
 
Publicidad

Tendencia