Economía
La industria trabajó al 61,6 por ciento de su capacidad en abril
El Indec informó una nueva caída interanual en la utilización del potencial de producción. El sector automotor opera al 37,6 por ciento.
La utilización de la capacidad instalada bajó al 61,6 por ciento en abril, frente al 67,6 por ciento de igual mes del año pasado, en línea con una caída del 8,8 por ciento en la actividad, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En la medición mes a mes, el nivel de utilización de la capacidad instalada de abril estuvo por encima del 58,8 por ciento de la de marzo, también en línea con la suba del 2,3 por ciento en el nivel de actividad.
Los bloques sectoriales que presentaron en abril niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: industrias metálicas básicas, 82 por ciento, refinación del petróleo, 72,1 por ciento; sustancias y productos químicos, 70,5 por ciento; papel y cartón, 68,4 por ciento; y productos minerales no metálicos, 67,2 por ciento.
En tanto, los rubros que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron: productos alimenticios y bebidas, 60,7 por ciento; edición e impresión, 59,8 por ciento; productos del tabaco, 58,6 por ciento; caucho y plástico, 51,5 por ciento; textiles, 49,5 por ciento; la industria metalmecánica, 46,7 por ciento; y la industria automotriz 37,6 por ciento.
El menor nivel de utilización del bloque de productos alimenticios y bebidas, se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, y productos lácteos.
El bloque de sustancias y productos químicos trabajó al 70,5 por ciento en abril de 2019, inferior al registrado en abril de 2018 (72,4 por ciento), como consecuencia de la menor producción de detergentes y jabones, agroquímicos, materias primas plásticas y químicos básicos.
Los productos minerales no metálicos registraron, en abril de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 67,2 por ciento, inferior al de abril de 2018 (74,2 por ciento), como consecuencia principalmente de la menor fabricación de vidrio, cemento, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos y ladrillos huecos.
La industria metalmecánica excepto automotores evidencia en abril de 2019 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 46,7 por ciento, inferior al del mismo mes de 2018 (55,4 por ciento), a partir de la menor actividad de los fabricantes de maquinaria agropecuaria y de bienes de consumo durable, en particular, la línea blanca.
Insumos
Por otra parte, las ventas de insumos para la construcción cayeron 12,9 por ciento en mayo de este año en relación a igual mes del 2018, de acuerdo con el índice Construya.
En cambio, al comparar con abril, los volúmenes despachados en marzo registraron un aumento de 5,64 por ciento desestacionalizado. En los primeros cinco meses del año el índice elaborado por las empresas proveedoras de insumos para la construcción, acumularon n descenso de 16 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya.
Lo integran ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos y carpintería de aluminio.
Fuente: La Capital de Rosario
Economía
Desde ayer lunes aumentaron un 20% los pasajes
El incremento se aplica en toda la Provincia y consiste en el segundo aumento del año, tras el 20% de suba durante el pasado febrero.

El boleto de transporte interurbano de pasajeros de la provincia de Santa Fe se incrementó a partir de ayer lunes en un 20%, con lo cual acumula 40% en lo que va del año, tras la autorización del gobierno provincial para compensar el aumento de los costos de las empresas, según voceros oficiales.
El incremento fue autorizado mediante el decreto número 233/23, firmado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, que en sus considerandos menciona las solicitudes de las cámaras del sector de autotransporte. Entre las variaciones de los costos, las empresas enumeraron los de chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos y salarios, que no podían afrontar con el anterior cuadro tarifario.
El primer tramo de aumento comenzó a regir el 27 de febrero pasado, con una actualización del 20% respecto de las tarifas actualizadas a inicios de septiembre de 2022. Los aumentos fueron autorizados luego de un estudio de costos realizado por las áreas técnicas de la Secretaría de Transporte, que demostró que las líneas de transporte de larga distancia y las urbanas interjurisdiccionales que prestan servicios de corta distancia “vieron incrementados sus costos en un promedio de 95,40 por ciento”. “Resulta necesario adoptar medidas que coadyuven a compensar el desfasaje resultante, viabilizando la continuidad de las empresas prestadoras y, en consecuencia, la prestación de los servicios a los usuarios”, añade el texto del decreto.
En tanto, desde el sector anticiparon que quedaron “muy por debajo” con respecto al índice inflacionario actual. A propósito de esto, el secretario general de la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal (Cetramp), Saúl Iscason, comentó en diálogo con El Tres: “Es un decreto que salió a mitad de febrero donde figuraba dos etapas con el 20 por ciento cada una. La primera fue el 27 de febrero y 27 de marzo es la segunda”. Respecto a ese incremento pautado durante el mes pasado, el empresario admitió: “Diría que no es lo que pedimos, es muy difícil cuando hay una inflación tan grande, no se sabe el valor real”.
Fuente: La Opinión de Rafaela
Economía
Los precios de los alimentos subieron 5% mensual
Lideran los incrementos en panificados, lácteos y carne. En febrero los precios de la comida se habían disparado 9,8%.

La suba de precios en alimentos se desaceleró en las últimas semanas y se ubicó en 5% en las últimas cuatro semanas, según un relevamiento privado.
El informe de la consultora LCG precisó que la tercera semana de marzo cerró con un aumento en alimentos de 0,5%, y en consecuencia en las cuatro semanas precedentes el alza acumulada es de 5%. La desaceleración es 0,7 puntos porcentuales.
El dato resulta relevante dado que en febrero el rubro alimentos y bebidas lideró los aumentos con un avance de 9,8%, de acuerdo al relevamiento del INDEC.
Para LCG entre la tercera semana de marzo y la tercera de febrero, los aumentos están liderados por panificados (8,2%), lácteos (6,4%) y carnes (6%).
Del conjunto de alimentos, sólo el 8% mostró aumentos en la semana del mes estudiada.
El relevamiento se realiza sobre 8.000 productos distribuidos en cinco supermercados con cortes los días miércoles.
Fuente: LT10
Economía
Por la suba del Salario Mínimo más de un millón de jubilados tendrán un aumento extra en abril y mayo
El incremento adicional se suma al bono de $15.000 que percibirán en esos meses.

La actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), acordada este martes por empresarios, sindicatos y el Gobierno, beneficia a 1.200.000 jubilados y pensionados que percibirán un aumento adicional en los meses de abril y mayo.
El incremento extra lo recibirán aquellos jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo ($58.665) y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria. El plus será de $7.215 en abril y $11.455 en mayo. Estas subas se suman al bono de $15.000 que percibirán quienes cobran hasta dos haberes mínimos como “refuerzo previsional” en los meses de marzo, abril y mayo.
Estos adicionales se enmarcan en el artículo N° 5 de la ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, en donde se especifica que los jubilados y pensionados “con 30 años o más de servicios con aportes efectivos” cobrarán “un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil”.
En esta oportunidad, en abril el SMVM sube a $80.342, por lo que el 82% ($65.880) es superior a la jubilación mínima por $7.215. En tanto que en mayo el SMVM asciende a $85.512 y el 82% son $70.120, es decir $11.455 por encima de los $58.665 de jubilación mínima.
En junio el SMVM sube a $87.987, siendo el 82% unos $72.149, pero en ese mes les corresponde a todos los jubilados y pensionados un incremento de haberes, y teniendo en cuenta que el haber mínimo tendrá un aumento puede o no desaparecer esa diferencia. De esta manera, el pago del plus estará atado a la movilidad previsional.
Desde su aprobación, el extra se pagó en los meses de enero-mayo y de julio a noviembre de 2018; en agosto y en octubre-noviembre de 2019, en octubre y noviembre 2021, en agosto, octubre, noviembre y diciembre 2022 y en enero y febrero 2023.
El reajuste del SMVM también impacta en los programas “Potenciar Trabajo” (un poco más de un millón de personas) que cobran la mitad del salario mínimo y “Acompañar” (35.000 personas), especialmente mujeres y personas del colectivo LBGTI+ en situaciones de violencia de género, que perciben un salario mínimo durante 6 meses consecutivos.
Asimismo, la nueva actualización incide en el tope del 90% del RIPTE (salarios formales) para fijar el aumento de las cuotas de los afiliados a las prepagas con ingresos netos inferiores a 6 SMVM. Así como en los trabajadores registrados por mes o jornada que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. En tanto que a su vez influye de manera indirecta como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.
Fuente: Noticias Argentinas
- Policialeshace 10 horas
Sunchales: Entregó dinero para seña por un departamento y resulta que nunca estuvo en alquiler
- Regionalhace 9 horas
La Calesita de Hersilia “se mueve sola”
- Policialeshace 1 día
Personal de la GUS, encuentra una bicicleta en el fondo del canal norte
- Horoscopohace 11 horas
Horóscopo de hoy martes, 28 de marzo de 2023