Contáctenos

Economía

La inflación de abril fue del 6% y llegó al 58% en los últimos 12 meses

La suba de precios se sostuvo en abril luego de marcar un récord mensual el mes pasado cuando trepó a 6,7%, la más alta de los últimos 20 años. La misma llegó al 58% en los últimos 12 meses, la cifra más alta en 30 años.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

El Indec reveló que la inflación de abril alcanzó el 6%, ligeramente por debajo del registro del mes anterior, pero todavía en niveles muy altos. Alcanzó el 58% en los últimos 12 meses, la cifra más alta desde 1992. Además, acumula un alza del 23,1% en el primer cuatrimestre.

A nivel división, la inflación fue impulsada nuevamente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que, si bien redujo a 5,9% mensual, volvió a ser la categoría que más aportó (1,7 p.p.). Dentro de la división, las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, con subas de entre el 5% y 7%.

Por otro lado, Frutas sigue estable con subas en torno al 2,2% mensual, mientras que las Verduras cayeron en varias regiones, luego de subir por encima del 20% en enero y febrero y estabilizarse en marzo.

En marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había marcado un récord mensual del 6,7%. La escalada inflacionaria llevó al Banco Central a evaluar una nueva suba de la tasa de interés: de concretarse, sería la quinta vez en el año que toma esa decisión, tanto para los instrumentos de política monetaria como para los plazos fijos.

Además, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central en abril, las consultoras estimaron que la inflación de abril fue de 5,6%, una baja de 1,1 punto contra el registro de marzo. También proyectaron que la variación de precios para 2022 se ubicará en 65,1%, que marca una suba de 5,9 puntos porcentuales respecto de la encuesta realizada a fines de marzo. Ese nivel sería 15 puntos superior a la inflación de 2021 y la variación anual más alta desde 1991.

En tanto, los CEOs de empresas argentinas esperan que la inflación alcance al 64% anual en 2022, en tanto ocho de cada 10 estima que los precios de sus productos y servicios van a subir a lo largo de este año. De acuerdo con el “Índice de Confianza Empresaria” que realiza Vistage Argentina, hay pesimismo en la evaluación de los empresarios sobre el escenario económico, que está muy marcado por la inflación.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires

El primer dato oficial de la inflación se conoció ayer en la Ciudad de Buenos Aires donde los precios al consumidor crecieron 5,3% y treparon 56% en la medición anual, con una fuerte incidencia de alimentos, indumentaria y transporte. Según la Dirección de Estadística porteña, los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron en abril 6,2% y en un año avanzaron 62,3% en la Capital Federal. Anoche, el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que el Gobierno afronta un problema grave con la inflación y señaló: “Por supuesto que hay que bajar la emisión”. “Lo que da la tranquilidad el saber que estamos como equipo haciendo lo que consideramos que va a ayudar a unir el corto con el largo plazo, una Argentina que pueda combatir la inflación, que sea inclusiva, dinámica y con mayor estabilidad”, explicó el funcionario.

Fuente: MDZ

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Tarjetas de crédito: a partir de qué monto los bancos deben informar a la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó en enero, a través del Boletín Oficial, los montos mínimos desde los cuales los bancos deben informar los movimientos tanto de las cuentas, como de las tarjetas de crédito.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

A través de la resolución 5138/2022, de enero de este año, se elevó de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Con estas modificaciones, los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% desde el pasado 6 de enero. El BCRA subió los tipos de interés para las Leliq (Letras de Liquidez) y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito. Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

Las operaciones con tarjeta de crédito registraron un saldo de $1.404.116 millones, lo cual significa un aumento de un 4,5% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 60.082 millones por encima de marzo pero por debajo de la inflación esperada. El crecimiento interanual, llegó al 43,8%, tampoco alcanzó los niveles de la inflación del período. “El incremento de los índices de inflación, motivan a un sector de los consumidores a adelantar sus compras, sobre todo utilizando las ofertas de cuotas “sin interés”, tratando de ganarle la “carrera” a los aumentos de precios, por tal motivo veremos un mayor dinamismo en el rubro en estos meses. Es importante también que la tasa que autoriza el BCRA para estas operaciones, se mantenga en línea con el incremento del costo del dinero para las Entidades Financieras, para que las mismas mantengan las ofertas de financiamiento”, aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

En cuanto a los consumos en dólares con tarjeta de crédito, registraron una suba interanual del 178,7%. En abril hubo un aumento del 12,2% respecto al mes anterior. La reactivación de los viajes al exterior, y algunos ocasionales beneficios que otorgan los tipos de cambio diferenciales para cancelar consumos con tarjetas, han hecho crecer los saldos del último mes.

Fuente: Notife

Seguí Leyendo

Economía

ANSES paga el bono de $18.000 por Refuerzo de Ingresos: conoce las fechas de cobro según la terminación de DNI

El bono empezará a ser abonado por la ANSES desde el jueves próximo. Es una ayuda económica destinada a los trabajadores informales no registrados, monotributistas de las categorías A y B, y empleadas de casas particulares.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet archivo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagará desde el jueves próximo el bono de $18.000 destinado a los trabajadores informales no registrados, monotributistas de las categorías A y B, y empleadas de casas particulares.

Este Refuerzo de Ingresos, a abonarse en dos cuotas de $9.000 cada una, fue impulsado como un mecanismo para proteger la economía de quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad a causa de la inflación, informaron desde el Palacio de Hacienda.

Para aquellos que se hayan inscripto con el fin de acceder al bono de $18.000 y aún tengan dudas sobre si su solicitud fue aprobada, está la posibilidad de ingresar a “Mi ANSES”, con CUIL y Clave de Seguridad Social, a través del siguiente link: https://www.anses.gob.ar/informacion/mi-anses.

ANSES informó que activará la primera cuota del Refuerzo de Ingresos el próximo jueves 19 de mayo, según la terminación del DNI.

Cronograma de pago

  • DNI terminados en 0: jueves 19 de mayo
  • DNI terminados en 1: viernes 20 de mayo
  • DNI terminados en 2: lunes 23 de mayo
  • DNI terminados en 3: martes 24 de mayo
  • DNI terminados en 4: jueves 26 de mayo
  • DNI terminados en 5: viernes 27 de mayo
  • DNI terminados en 6: lunes 30 de mayo
  • DNI terminados en 7: martes 31 de mayo
  • DNI terminados en 8: miércoles 1 de junio
  • DNI terminados en 9: jueves 2 de junio

Fuente: Crónica

Seguí Leyendo

Economía

Datos que alarman: estiman que la inflación de la carne e indumentaria no frenará en 2022

Ambos sectores son clave y muestran un incremento de precios muy superior al IPC general. Se prevé que los fuertes aumentos se mantengan durante los próximos meses.

Publicado

el

La inflación en carne e indumentaria no se desacelerará en 2022.

Sin dudas que los alimentos y la indumentaria son dos de los ítems más sensibles para el termómetro de la inflación en la Argentina. Y el 6% que marcó en abril pasado, y que sumó nada menos que 58% en la comparación interanual, no hicieron más que aumentar la presión sobre ellos por lo que, más allá de lo que se ve hoy, también hace prever un fuerte movimiento para los próximos meses.

Todo esto, con la particularidad de que el Gobierno intervino en ambos mercados con los programas Cortes Cuidados y Acción Moda, que intentan ser un freno a la inflación en ambos sectores.

Dentro del segmento de los alimentos, el de la carne es una suerte de sub-rubro que ya muestra cifras preocupantes, y de cara al futuro tampoco ofrece un panorama demasiado alentador.

Durante los últimos 12 meses los precios de los cortes vacunos pasaron de los $ 975,41 a $1.057,74 por kilo en promedio, y crecieron según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) nada menos que 8,4% en el último mes, 2,4 puntos porcentuales por encima de la inflación general, y 2,5 puntos porcentuales más que el avance de los alimentos (5,9%).

Estos movimientos también mostraron un comportamiento más agresivo en la comparación anual, ya que la carne cerró los últimos 12 meses con un incremento de 67,9%, contra el 58% de la inflación general.

El por qué de esta compleja situación se explica en buena parte por la menor producción de carne -un fenómeno sobre el que trabaja el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que lanzó el Plan GanAr- lo que termina generando una menor oferta en el mercado argentino.

La iniciativa oficial apunta justamente a sumar kilos fronteras adentro de la Argentina, algo que sin dudas contribuirá a descomprimir los precios en alguna medida, hasta alcanzar las 600.000 toneladas en 2030.

“Lamentablemente tenemos que decir que, en principio en el corto plazo, la situación en cuanto a los precios no variará. La seca que sufrimos en 2021 afectó la cría de este año, y esto afecta el nivel de producción de carne ya que nos deja con menos terneros. Esto, desde ya, tiene un efecto directo sobre los precios y lo seguirá teniendo”, sostuvo a NA Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Este efecto se vio reflejado, por ejemplo, en el comportamiento de los precios en comparación con febrero de 2020, mes previo al inicio de la cuarentena, momento desde el que los precios de los principales cortes cárnicos pegaron un salto muy importante.

Así, la carne picada común creció 193,5%, el cuadril 212,7%, la paleta 221,5%, el asado 222,9% y la nalga 225,5%.

En cuanto al porcentaje de incrementos que se podría ver durante los próximos meses apunta que, aunque es difícil dar precisiones en este sentido, “no debería sorprender que sean similares a los actuales o, al menos, algunos puntos por encima de la inflación general”.

Según el último relevamiento de Ciccra, en los primeros cuatro meses de 2022 se produjeron 958.800 toneladas de carne vacuna, es decir 1,7% menos que un año antes.

Este movimiento de precios también redujo el consumo de carne vacuna en la Argentina. En abril de 2022 se alcanzaron los 47,4 kilos por habitante por año, quedando 2,6% por debajo del nivel de abril de 2021, es decir una caída de 1,2 kilos por habitante por año.

El caso de los textiles es similar ya que también muestra un crecimiento muy superior a la inflación general, y su panorama hacia adelante no es el más optimista.

De acuerdo con el último relevamiento del Indec, este rubro tuvo en abril pasado una inflación interanual nada menos que del 73,4% -casi 18 puntos porcentuales por encima de la general-, una tendencia que en el propio sector admiten que será complicado revertir, y que en lo que va del año ya acumula 29%.

Desde la Fundación Proteger argumentan que las subas que muestran los precios internacionales, con récords en dólares tanto en commodities como en energía, materias primas e insumos textiles, llevaron a que los incrementos de precios se agudizaran.

A esto se le debe sumar las consecuencias del efecto de la suba del tipo de cambio.

En este sentido, la entidad sostiene que “el tipo de cambio se incrementó un 20% en el último año encareciendo aún más la ropa importada y el año pasado, las cantidades importadas totales de productos textiles alcanzaron el máximo de los últimos siete años”.

Todas estas variables, se estima, se mantendrán a lo largo de este año –al menos-, por lo que pensar en que se puede empezar a ver una baja es complicado.

También se hace referencia a la inercia inflacionaria donde juegan factores que profundizan la dinámica como la puja distributiva, tipo de cambio, costos, estructura productiva, presión impositiva y tasa de interés.

Dentro de este escenario también aparecen los efectos que genera y seguirá generando la invasión Rusia a Ucrania, que está elevando la inflación en todo el mundo. Esto se hace notar también sobre los precios en la Argentina, sobre todo a raíz de los incrementos de los insumos que utilizan las empresas textiles, que vienen mostrando alzas de más de 40% en comparación con los valores previos a la pandemia.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Nubes intermitentes
Nubes intermitentes
10°C
Sensación térmica: 7°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 60%
Viento: 11 km/h SO
Ráfagas: 32 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 7:46 am
Puesta de sol: 6:19 pm
 
Publicidad
Publicidad

Tendencia