Contáctenos

Economía

La producción de vehículos cayó casi 40% en junio

Publicado

el

Hubo menos cantidad de días hábiles. Pero además, las cifras del semestre son las más bajas desde 2006.

La producción vehículos cayó 39,3% en mayo, en comparación a igual mes del año anterior, y acumula un retroceso de 33,6% en el primer semestre, según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). A lo largo del mes pasado, las terminales automotrices produjeron 23.916 unidades  y acumulan 161.182 entre enero y junio.

Sin tener en cuenta enero, un mes en el cual las fábricas suelen hacer paradas técnicas, el mes pasado fue el peor en lo que va del año Según la entidad, jugaron en contra la menor cantidad de días hábiles que hubo el mes pasado (cuatro menos que en mayo).

Pero de todas maneras los resultados del semestre en su conjunto marcan una caída de la producción a los niveles más bajos en más de una década, apenas por encima del primer semestre de 2005 y por debajo del mismo período del año siguiente. Dentro de ADEFA, sus directivos manejan una proyección de producción de no más de 400.000 unidades para este año.

“Cerrado el primer semestre, el comportamiento de las principales variables industriales, continúa en signos negativos, a excepción de las ventas mayoristas que se vieron motorizadas por la puesta en marcha del “Plan Junio 0km”, señaló ADEFA.

Las exportaciones se ubicaron en 17.401 unidades y tuvieron una disminución de 24 % contra igual mes del año anterior, mientras que las ventas a concesionarios contabilizaron 36.501 unidades, 34,1% por debajo de junio de 2018. De todas maneras, las automotrices tomaron este último dato como un signo positivo, ya que las ventas resultaron 30,6 % superiores a las de mayo.

 

Fuente: LT9

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Empleadas de casas particulares: 24% en 4 cuotas de diciembre a marzo para quedar por encima del Mínimo Vital y Móvil

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió el ajuste de los sueldos de casi 1,2 millones de trabajadoras de casas particulares tras tres reuniones fallidas. El aumento llega al 120% anual

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió un aumento de 24% hasta marzo para adecuar los sueldos de las empleadas de casas particulares tras la oficialización del nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil llegando a un aumento anual del 120%.

Los ajustes impactarán sobre los salarios de noviembre, donde se cobró la última cuota de 9% del ajuste anterior, y se distribuirán en cuatro cuotas de la siguiente manera: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo, en línea con la expectativa de la baja inflacionaria. En marzo de 2023 se volverá a reunir la comisión para las paritarias 2023.

De esta manera, de acuerdo con lo informado por fuentes oficiales, el incremento es superior al del CSMVM para favorecer la recuperación del salario perdido durante la pandemia. Se trata de un universo de casi 1.2 millones de trabajadoras que percibirán estos aumentos, actualizando los valores de sueldos y valor hora según la categoría y tipo de contratación que establece el régimen.

La comisión está conformada por funcionarios, sindicalistas y representantes del sector empleador. Se trata de uno de los gremios que esperaba obtener una recomposición salarial de 30 puntos tras el dictamen de la comisión, informó a través de un mensaje en la red social Twitter.

“Hay aumento salarial para trabajadorxs de casas particulares, pero no hubo acuerdo entre las partes en el porcentaje ni en el aumento del valor por zona desfavorable. La reunión tuvo 2 votos positivos (Santa Fe y Cordoba) y la abstención de UPACP y tres gremios más”, indicaron dejando en claro el sentido de su voto y la disconformidad con los números alcanzados.

En esta actividad se aplica un adicional del 30% sobre los haberes de cada una de las categorías para el personal que preste servicio en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

También, desde hace dos años, se reconoce un plus por antigüedad del 1% anual.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí Leyendo

Economía

El Gobierno estableció la multa para los comercios que no cumplan con el programa “Precios Justos”: será de hasta $1 millón

Con esta medida, se busca congelar los precios de determinados productos por cuatro meses. En caso de reincidencia de los comercios que no cumplan con lo acordado, las multas serán mayores.

Publicado

el

"Precios Justos": el programa con el que el Gobierno busca hacerle frente a la inflación. Foto: El Ciudadano

Tras la implementación de “Precios Justos”, el programa planteado por el ministro de Economía, Sergio Massa, la Secretaría de Comercio confirmó una serie de sanciones hacia los proveedores y supermercados que no se rijan por las normas del programa.

En ese sentido, quedaron fijadas las multas que se aplicarían para los que no se apeguen al acuerdo. Estas serían de $1 millón.

La Secretaría de Comercio está a cargo de Matías Tombolini, y este miércoles oficializó las penas, a fin de poder ponerle un control a la inflación. Así quedó plasmado el detalle de las multas hacia las empresas que incumplan “Precios Justos”.

La medida quedó oficializada a través de la Resolución 118/2022, que ya fue publicada en el Boletín Oficial. En caso de reincidencia por parte de los comercios o proveedores, se aplicará un incremento del 40%, y ese mismo porcentaje podría subir hasta el 100%.

Lo mismo se estipula para aquellos locales que incumplan con la dotación de los productos en un 80%. Respecto de la falta de señalética o la correcta identificación de los mismos, las multas serían de entre $200 mil y hasta $400 mil.

“Precios Justos” busca hacerle frente a la inflación al congelar los valores de más de 1.800 productos por cuatro meses en las góndolas. A pesar de ello, el propio Massa alertó que este programa “no resuelve” de forma concreta el problema inflacionario.

Estos precios estarán vigentes hasta el 28 de febrero de 2023. Lo estipulado por el Gobierno es que los aumentos se den de forma ordenada, con un 4% mensual.

Fuente: Vía País

Seguí Leyendo

Economía

Otro golpe al bolsillo: los combustibles aumentan un 4% desde este jueves

Publicado

el

Aumenta el precio de la nafta y el gasoil desde este jueves.NA.

Las petroleras aumentarán un 4% sus combustibles desde la primera hora de este jueves. Se trata del tope máximo que estableció el Gobierno a partir de diciembre.

Las empresas Shell y Axion ya anunciaron que se sumarán al incremento de nafta y gasoil, mientras que YPF no lo hará por el momento. El Gobierno había establecido un máximo de suba por cuatro meses. Después de su medida, llegó la sexta actualización de los precios en lo que va de 2022.

La decisión fue oficializada el lunes y contó con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, y los referentes de las principales compañías petroleras, quienes brindaron su compromiso a cambio de la promesa del Gobierno de que tendrían acceso a dólares para conseguir insumos y aplazar los impuestos al combustible.

Según se estipuló, con la idea en el plano de incorporar a los combustibles en el programa Precios Justos, la nafta y el gasoil podrán subir hasta un 4% en diciembre, enero y febrero, pero en marzo está permitido hasta un 3,5%.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
23°C
Sensación térmica: 22°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 55%
Viento: 22 km/h S
Ráfagas: 43 km/h
Indice UV: 2
Salida del sol: 6:55 am
Puesta de sol: 8:56 pm
 
Publicidad

Tendencia