Contáctenos

Economía

Massa: “La jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353”

El ministro de Economía y la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento por movilidad para jubilaciones, pensiones y asignaciones. “Ninguna jubilación quedará por debajo de los 50 mil pesos”, destacó Massa.

Publicado

el

Sergio Massa y Fernanda Raverta. Foto: @SergioMassa (Twitter)

El ministro de Economía, Sergio Massa; y la directora del Anses, Fernanda Raverta; anunciaron un aumento por movilidad del 15,53 % para jubilaciones, pensiones y asignaciones, una medida que alcanza a más de 16 millones de personas.

A este aumento se le sumará un refuerzo mensual de hasta $ 7.000 pesos que se pagará en septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad previsto para diciembre, informó el Anses a través de un comunicado.

Dicho refuerzo “alcanza a 6,1 millones de personas, casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones, e irá decreciendo progresivamente hasta los 4.000 pesos, monto que cobrarán quienes tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos”, agregó el comunicado oficial.

Cómo será el incremento

Con estos aumentos, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $ 75.050 a $90.705 pesos.

Con estas medidas, destacó Massa en su cuenta de Twitter, “la jubilación mínima aumentará 73,3% en lo que va del 2022, creciendo un 7,9% por arriba de la inflación”.

De esta forma, la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353, mientras que, quienes perciban hasta dos jubilaciones mínimas pasarán a cobrar de $75.050 a $90.705; por lo que “ninguna jubilación quedará por debajo de los $50 mil”, resaltó.

“Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”, agregó Massa.

“A partir de septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los $ 50.000 . Con este anuncio, además, garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas”, señaló a su vez Raverta.

Este es el séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609 y el tercero del año 2022. De esta manera, la Asignación Universal por Hija e Hijo pasará a ser de $ 8.471 .

Al mismo tiempo, se actualizan también la Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.

La medida fue anticipada el miércoles pasado por el propio Massa cuando asumió la cartera de Economía. En esa oportunidad, el ministro aseguró que “se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación”.

El incremento se basa en el cálculo establecido por la ley de Movilidad, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $7.332.

Los anteriores ajustes fueron de 8,07% para el trimestre marzo-mayo de 2021, 12,12% para junio-agosto, 12,39% para septiembre-noviembre, 12,11% para diciembre de 2021-febrero de 2022 y 12,28% para marzo-mayo de este año.

Tras darse a conocer la actualización jubilatoria, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destacó que si se comparan los índices de movilidad con la fórmula anterior (vigente entre 2017y 2019) y los resultantes de la aplicación de la ley actual, se observa que, en caso de haberse mantenido la fórmula votada a finales de 2017 (70% inflación 70% y 30% salarios) hubiese sumado 49,6% en 2021 y 40,8% en lo que va del 2022.

Con la nueva fórmula, ese valor ascendió a 52,7% en 2021 y 49,2% en lo que va del 2022. La diferencia asciende a 17,1. puntos

Para comparar, explicó el reporte del CEPA, si la jubilación mínima con la actualización de septiembre alcanza a $43.352, con la movilidad anterior sería de $38.955, es decir, de casi $4.400 menos

Asimismo, la jubilación media será aproximadamente de $66.895 en septiembre de 2022 con la nueva ley y hubiese sumado $59.672 con la anterior, es decir, una diferencia de $7.222.

En la serie acumulada de diferencias desde inicio de 2021 (aplicación de la nueva ley) a la fecha, los jubilados hubieses recibido con la antigua ley $40.092 menos en el caso de la jubilación mínima y $66.944 en el caso de la jubilación media

Fuente: Télam

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Energía: la quita de subsidios comenzará a partir de octubre

La Secretaría de Energía de Nación informó la modificación a través de una nota a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista – CAMMESA.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

La Secretaría de Energía de la Nación comunicó a CAMMESA que, de manera excepcional y por única vez, aplique en la transacción del mes de septiembre para todos los segmentos de la demanda residencial, los precios estacionales establecidos para el nivel 2 (de bajos ingresos).

La medida se realiza en atención a las gestiones que vienen realizando las distintas distribuidoras y entes reguladores de cada jurisdicción, para la correcta implementación de las resoluciones asociadas a la quita de subsidios a la energía eléctrica.

El presidente de la Empresa Provincial la Energía (EPE), Mauricio Caussi, informó que, “a partir de esta notificación de parte de la autoridad energética nacional, se adaptará esta nueva realidad a la facturación de la distribuidora eléctrica santafesina: esto significa no aplicar el retiro parcial de la quita de subsidios a los usuarios comprendidos en el nivel 1”.

Caussi también señaló que “tampoco se aplicarán para el mes de septiembre los topes de consumo para los usuarios incluidos en el nivel 3″.

El titular de la EPE insistió, una vez más, en “la necesidad de anotarse en el Registro Acceso a los Subsidios de Energía para aquellos titulares del servicio eléctrico de la provincia, que todavía no lo hicieron”.

Las personas titulares del servicio eléctrico anotadas en el RASE, según datos aportados desde Nación, indican que en la jurisdicción Santa Fe están distribuidos de la siguiente manera:

Nivel 1 – Altos ingresos – 35,6%.
Nivel 2 – Bajos ingresos – 46,6 %.
Nivel 3 – Ingresos intermedios – 17,8 %.

Fuente: LT10

Seguí Leyendo

Economía

Charla “Crisis en Argentina: Herramientas para proteger ahorros e inversiones”

La Comisión de Empresarios Industriales de Sunchales invita al empresariado local y regional a participar de la charla “Crisis en Argentina: Herramientas para proteger ahorros e inversiones” que se desarrollará el jueves 13 de octubre a partir de la hora 18 en Compostela Coworking (Láinez 158).

Publicado

el

Esta actividad es gratuita y está organizada conjuntamente entre la CEIS, Rafaela Capital y TSA Bursátil (Rosario) y estará a cargo de los disertantes Julio Calcagnino (analista de mercados), Ornela Di Doménica y Maximiliano Bagilet (asesores financieros), quienes abordarán el panorama actual de los mercados, herramientas de financiamiento y alternativas de inversión.

Los ejes temáticos que se tratarán en el encuentro son los siguientes:

· Coyuntura económica internacional: política monetaria y decisiones de la Fed.

· Análisis de las principales variables macroeconómicas locales: crecimiento, déficit fiscal, política monetaria e inflación.

· Estrategias de inversión en Argentina.

· Estrategias de cobertura con futuros de dólar.

· Financiamiento en el Mercado de Capitales.

Los interesados en participar deberán inscribirse previamente desde el siguiente vínculo: https://tsabursatil.com/agenda/crisis-argentina

Fuente: Comisión Empresarios Industriales Sunchales

Seguí Leyendo

Economía

Combustibles: Shell aumentó los precios un 6% este sábado y se aguarda por la suba de YPF y Axion

La empresa comunicó este viernes la aplicación del incremento a los impuestos líquidos que había sido postergado por un decreto presidencial. ¿Qué pasará con YPF y Axion?

Publicado

el

Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell, comunicó este viernes la aplicación del aumento a los impuestos líquidos.

Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell, comunicó este viernes que a partir de la medianoche aplicará un aumento a los precios de los combustibles un 6% promedio en todas sus estaciones de servicio del país, anticipando lo que se espera que ocurra con el resto de las petroleras.

El último aumento se había registrado el 22 de agosto cuando las compañías coincidieron en un porcentaje promedio de 7,5%. Esta actualización de precios se origina en primera instancia por el incremento de los impuestos a los combustibles IDC e ICL y de los precios de los biocombustibles.

La compañía informó que el aumento en los surtidores también responde a la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas utilizadas para la producción de combustibles.

Así como Raizen decidió el incremento de sus precios en surtidor, se espera también que el resto de las marcas adopten la misma medida, en particular YPF que lidera el mercado con el 55% por ciento del mercado y Axion.

Sin embargo, estas dos últimas compañías todavía no comunicaban minutos antes de las 0 el porcentaje de incremento que aplicarían a sus naftas y gasoil.

La aplicación del impuesto sobre los combustibles líquidos comenzará a regir, de acuerdo a lo establecido en la última definición del gobierno, que esta vez decidió no volver a postergar su aplicación y avanzar con los correspondientes a los dos primeros trimestres de 2021 .

De esta manera, el gravamen aumentará tal como lo estableció la Ley 23.966, que fijó que en enero, abril, julio y octubre de cada año, se actualiza el impuesto a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A fines de agosto último, el gobierno postergó por tercera vez en el año la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos. En este caso, la actualización que se realiza corresponde a los dos primeros trimestres de 2021 que fueron sucesivamente postergadas por decreto presidencial.

Las del tercero y cuarto trimestre del año pasado y del primero y segundo trimestre de este año quedaron para el 1 de enero de 2023.

Fuente: Uno de Santa Fe

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
11°C
Sensación térmica: 9°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 60%
Viento: 11 km/h W
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:37 am
Puesta de sol: 7:12 pm
 
Publicidad

Tendencia