Contáctenos

Economía

Quieren que ”Billetera Santa Fe” se transforme en ley

El proyecto surge desde adentro del peronismo. Mantiene inicialmente el monto máximo de reintegro de 5 mil pesos, ampliándolo a 9 mil pesos para jubilados y beneficiarios de la Tarjeta Ciudadana. Dicho monto se debería actualizar cada 6 meses.

Publicado

el

Este miércoles ingresó a la Legislatura un proyecto que busca convertir en ley el programa Billetera Santa Fe, de modo que el mismo trascienda la actual gestión y se aplique de manera permanente en el tiempo, según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS. La iniciativa es del diputado justicialista Oscar Martínez, e introduce algunas modificaciones a lo que actualmente funciona. Tiene que ver por un lado con el monto máximo a reintegrar a un sector de la sociedad, por mes, por cada usuario.

Para la mayoría seguirá siendo de 5 mil pesos, mientras que se extiende para jubilados y beneficiarios de la Tarjeta Ciudadana a 9 mil pesos. Agregando también como novedad que “los topes establecidos deberán actualizarse semestralmente por el Índice de Precios Consumidor publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos”. Cabe recordar que el monto de 5 mil pesos de reintegro viene congelado desde que apareció el programa a fines del 2020.

En el artículo 2 del proyecto se establece que haya “un reintegro mínimo del 30% (treinta por ciento) del monto de las compras en los rubros en alimentos, heladerías, indumentaria, calzados, jugueterías/librerías, muebles, colchonerías, marroquinerías, bazares, artículos de limpieza, bares/restaurantes, farmacias, perfumerías y turismo en los días que la autoridad de aplicación determine en la reglamentación”. Mientras que se produzca “un reintegro mínimo del 20% (veinte por ciento) en los rubros electro, informática y artículos del hogar, en los días que la autoridad de aplicación determine en la reglamentación”.

Exclusión de sectores

En el artículo 4, el proyecto establece que deben quedar excluidos de Billetera Santa Fe “funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales”. En tanto esta exclusión podría ampliarse a otros sectores que la autoridad de aplicación – el Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología- considere necesarios “siguiendo criterios que brinden equidad y progresividad al Programa”. Claro está que de convertirse en ley Billetera Santa Fe, cada año se deberá asegurar la “respectiva asignación presupuestaria” para su funcionamiento.

Sostenido en el tiempo

“Creemos que es necesario que se constituya en programa sostenido en el marco de una ley y no en el marco de la voluntad política de cada gobierno de turno. Cuando una política es acertada, lo mejor es sostenerla y para ello no hay mejor manera que otorgarle rango de ley. En segundo lugar, creemos que conviene actualizar el monto pensado para un contexto de inicios del año 2021 y que ha perdido actualidad con el proceso inflacionario que vive nuestro país. En Tercer lugar, creemos que el reintegro debe ser mayor para nuestros jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo, porque ellos sí se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica mucho mayor que el resto de la población. Y por último, creemos que “la política” debe dar el ejemplo y todos los funcionarios públicos debemos excluirnos de estos beneficios y ceder esos recursos a fin de mejorar la situación de otros sectores sociales”, expresan parte de los fundamentos.

Fuente: Rafaela Noticias Referido: Julio Armando

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Energía: la quita de subsidios comenzará a partir de octubre

La Secretaría de Energía de Nación informó la modificación a través de una nota a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista – CAMMESA.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

La Secretaría de Energía de la Nación comunicó a CAMMESA que, de manera excepcional y por única vez, aplique en la transacción del mes de septiembre para todos los segmentos de la demanda residencial, los precios estacionales establecidos para el nivel 2 (de bajos ingresos).

La medida se realiza en atención a las gestiones que vienen realizando las distintas distribuidoras y entes reguladores de cada jurisdicción, para la correcta implementación de las resoluciones asociadas a la quita de subsidios a la energía eléctrica.

El presidente de la Empresa Provincial la Energía (EPE), Mauricio Caussi, informó que, “a partir de esta notificación de parte de la autoridad energética nacional, se adaptará esta nueva realidad a la facturación de la distribuidora eléctrica santafesina: esto significa no aplicar el retiro parcial de la quita de subsidios a los usuarios comprendidos en el nivel 1”.

Caussi también señaló que “tampoco se aplicarán para el mes de septiembre los topes de consumo para los usuarios incluidos en el nivel 3″.

El titular de la EPE insistió, una vez más, en “la necesidad de anotarse en el Registro Acceso a los Subsidios de Energía para aquellos titulares del servicio eléctrico de la provincia, que todavía no lo hicieron”.

Las personas titulares del servicio eléctrico anotadas en el RASE, según datos aportados desde Nación, indican que en la jurisdicción Santa Fe están distribuidos de la siguiente manera:

Nivel 1 – Altos ingresos – 35,6%.
Nivel 2 – Bajos ingresos – 46,6 %.
Nivel 3 – Ingresos intermedios – 17,8 %.

Fuente: LT10

Seguí Leyendo

Economía

Charla “Crisis en Argentina: Herramientas para proteger ahorros e inversiones”

La Comisión de Empresarios Industriales de Sunchales invita al empresariado local y regional a participar de la charla “Crisis en Argentina: Herramientas para proteger ahorros e inversiones” que se desarrollará el jueves 13 de octubre a partir de la hora 18 en Compostela Coworking (Láinez 158).

Publicado

el

Esta actividad es gratuita y está organizada conjuntamente entre la CEIS, Rafaela Capital y TSA Bursátil (Rosario) y estará a cargo de los disertantes Julio Calcagnino (analista de mercados), Ornela Di Doménica y Maximiliano Bagilet (asesores financieros), quienes abordarán el panorama actual de los mercados, herramientas de financiamiento y alternativas de inversión.

Los ejes temáticos que se tratarán en el encuentro son los siguientes:

· Coyuntura económica internacional: política monetaria y decisiones de la Fed.

· Análisis de las principales variables macroeconómicas locales: crecimiento, déficit fiscal, política monetaria e inflación.

· Estrategias de inversión en Argentina.

· Estrategias de cobertura con futuros de dólar.

· Financiamiento en el Mercado de Capitales.

Los interesados en participar deberán inscribirse previamente desde el siguiente vínculo: https://tsabursatil.com/agenda/crisis-argentina

Fuente: Comisión Empresarios Industriales Sunchales

Seguí Leyendo

Economía

Combustibles: Shell aumentó los precios un 6% este sábado y se aguarda por la suba de YPF y Axion

La empresa comunicó este viernes la aplicación del incremento a los impuestos líquidos que había sido postergado por un decreto presidencial. ¿Qué pasará con YPF y Axion?

Publicado

el

Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell, comunicó este viernes la aplicación del aumento a los impuestos líquidos.

Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell, comunicó este viernes que a partir de la medianoche aplicará un aumento a los precios de los combustibles un 6% promedio en todas sus estaciones de servicio del país, anticipando lo que se espera que ocurra con el resto de las petroleras.

El último aumento se había registrado el 22 de agosto cuando las compañías coincidieron en un porcentaje promedio de 7,5%. Esta actualización de precios se origina en primera instancia por el incremento de los impuestos a los combustibles IDC e ICL y de los precios de los biocombustibles.

La compañía informó que el aumento en los surtidores también responde a la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas utilizadas para la producción de combustibles.

Así como Raizen decidió el incremento de sus precios en surtidor, se espera también que el resto de las marcas adopten la misma medida, en particular YPF que lidera el mercado con el 55% por ciento del mercado y Axion.

Sin embargo, estas dos últimas compañías todavía no comunicaban minutos antes de las 0 el porcentaje de incremento que aplicarían a sus naftas y gasoil.

La aplicación del impuesto sobre los combustibles líquidos comenzará a regir, de acuerdo a lo establecido en la última definición del gobierno, que esta vez decidió no volver a postergar su aplicación y avanzar con los correspondientes a los dos primeros trimestres de 2021 .

De esta manera, el gravamen aumentará tal como lo estableció la Ley 23.966, que fijó que en enero, abril, julio y octubre de cada año, se actualiza el impuesto a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A fines de agosto último, el gobierno postergó por tercera vez en el año la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos. En este caso, la actualización que se realiza corresponde a los dos primeros trimestres de 2021 que fueron sucesivamente postergadas por decreto presidencial.

Las del tercero y cuarto trimestre del año pasado y del primero y segundo trimestre de este año quedaron para el 1 de enero de 2023.

Fuente: Uno de Santa Fe

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
10°C
Sensación térmica: 9°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 63%
Viento: 11 km/h W
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:37 am
Puesta de sol: 7:12 pm
 
Publicidad

Tendencia