Contáctenos

Economía

Segmentación de tarifas: extienden el plazo de inscripción para conservar los subsidios

El Gobierno decidió extender el plazo, que vencía este lunes, para inscribirse para conservar los subsidios, confirmaron fuentes de Energía

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet: extienden el plazo de inscripción para conservar los subsidios

Casi el 40% de los hogares argentinos no se inscribió al registro para la segmentación de tarifas de luz y gas por lo que el Gobierno resolvió extender el plazo a partir de este lunes 1 de agosto.

Además, desde las 0 horas del lunes estará habilitado el formulario para aquellos que completaron mal algún dato y deben realizar cambios. A partir de este lunes se podrán realizar modificaciones en el registro en el que los usuarios solicitaron subsidios para los servicios. El formulario de rectificación de datos no tendrá fecha de cierre.

Mientras tanto, hasta este domingo por la noche eran 8.766.519 los usuarios que se inscribieron desde el 15/07. El plazo original venció el miércoles último, pero el Gobierno decidió extenderlo hasta el último día de julio para lograr que más usuarios puedan anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

De un total de 13,8 millones de hogares, sólo se anotó el 63,5%, cuando las autoridades nacionales estimaron que la quita de los subsidios sólo alcanzaría al 10% de los usuarios, los de mayores ingresos. Es decir que buena parte de ese casi 40% que no se registró va a perder los subsidios de forma gradual, en 3 bimestres, pero está en condiciones de pedir conservar los subsidios.

En este marco, las autoridades decidieron extender el plazo de inscripción para que ese 36,5% que no se anotó lo haga, confirmaron fuentes de la Secretaría de Energía a minutouno.com. En principio, la nueva fecha de cierre es el 15 de agosto. Deben anotarse todos los hogares, independientemente de si tienen 350 mil pesos netos totales de ingresos o no.

El monto sobre el cual regirá el umbral para conservar los subsidios (3,5 canastas que miden la pobreza del Indec) cambiará una vez por mes con el dato mensual que informa el Indec. Por lo tanto, si un hogar hoy no está alcanzado por la quita de los subsidios, si sus ingresos aumentan y superan mes a mes las 3,5 canastas básicas totales perderán el beneficio.

El Estado cruzará de forma automática los datos una vez por mes, y dará de alta o baja los subsidios en caso de que pueda identificar los ingresos. Si no están registrados los montos, será la persona que viva en el inmueble la que deba actualizar sus datos, en caso de que cambie su situación económica y requiera el subsidio.

Para ello, advierten que si no se completan los datos del formulario de inscripción en este momento de apertura al registro, más adelante no podrán actualizar su situación económica, por lo que es importante anotarse al registro, aunque al día de hoy sepan que no les corresponde conservar los subsidios. El formulario al completarlo da las dos opciones: conservar subsidios o rechazarlos.

Los usuarios de la tarifa social que aún no se anotaron, serán registrados de forma automática y conservarán los subsidios. La Secretaría de Energía cruzará los datos de los usuarios de tarifa social de cada una de las 600 distribuidoras del país y verificará si alguno no completó el registro.

Sólo hará ese cruzamiento y registro masivo con los sectores que tienen la tarifa social. El resto de los hogares que no se anotaron, deberán hacerlo porque el Estado no los inscribirá de forma automática.

Según indicó la Secretaría de Energía, sólo el 10% de los hogares de mayores ingresos debería dejar de percibir los subsidios de manera gradual, desde agosto hasta febrero, y abonarán la tarifa plena.

Los subsidios a la generación de luz y gas son idénticos para todos los hogares del país. El porcentaje del subsidio no varía, lo que hace que una boleta sea más cara en una provincia que en otra es el valor de distribución (el costo de las distribuidoras), cuyo precio lo regulan las provincias. En el AMBA lo fija el Estado nacional, que viene autorizando aumentos muy por debajo de la inflación y es por eso que la boleta final de luz o gas en la zona metropolitana termina siendo más económica que en otras jurisdicciones, donde sí se habilitaron alzas del valor de distribución siguiendo el ritmo de la inflación.

¿Cuánto es el subsidio a la generación energética?

El monto del subsidio, en promedio, es del 200%. Es decir, si un hogar hoy pierde el subsidio, su boleta se triplica por el solo hecho de no tener más la compensación que da el Estado. Para conocer con precisión cuánta plata representa en cada hogar el subsidio, hay que mirar la factura de luz (la de gas no lo tiene) y en la boleta está exactamente el valor en pesos del subsidios. Ése monto es lo que terminarán pagando -siempre que haya idéntico consumo- si pierden el beneficio.

De todas formas, el 200% de aumento por quita de subsidios no se aplicará todo junto, sino que será gradual: en los bimestres de octubre, diciembre y febrero de 2023.

Los datos de la segmentación de tarifas hasta este domingo

2.021.060 hogares del segmento 4 (todas las terminaciones de DNI) lo completaron

100.040 Tarifa 1 – Ingresos altos, van perdiendo los subsidios gradualmente
1.250.225 Tarifa 2 – Ingresos bajos, mantienen los subsidios
670.795 Tarifa 3 – Ingresos medios, mantienen los subsidios

8.766.519 total acumulado desde el 15/07

389.998 Tarifa 1 – Ingresos altos, van perdiendo los subsidios gradualmente
4.971.719 Tarifa 2 – Ingresos bajos, mantienen los subsidios
3.404.802 Tarifa 3 – Ingresos medios, mantienen los subsidios

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

El lunes se anunciará el nuevo esquema tarifario por regiones para agua, luz y gas

Las nuevas disposiciones que presentará el ministro Sergio Massa regirán en las distintas zonas del país, “ya que se buscará respetar las particularidades de cada región”.

Publicado

el

Sergio Massa: Se anunciará el nuevo esquema tarifario por regiones para agua, luz y gas

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará el próximo martes los niveles de aumentos en las tarifas de gas, energía eléctrica, y agua que regirán en las distintas regiones del país, “ya que se buscará respetar las particularidades de cada región”, según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

“No es lo mismo utilizar 400 kilowatts en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad”, dijeron las fuentes.

El jefe del Palacio de Hacienda había manifestado durante su primera presentación que “los casi 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria “serán el primer corte” y dejarán de percibir el beneficio, y adelantó que se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo energético.

Massa había indicado que “entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo”, y detalló que “en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts, en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre”.

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que de los 9 millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas, “el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio”, en relación con la segmentación de tarifas encarada por el Gobierno nacional.

“Del 20% restante no esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos” energéticos, agregó Cerruti durante su habitual conferencia de prensa semanal en la que brindó pormenores de la reunión mantenida este jueves entre el presidente, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Sergio Massa.

La funcionaria también indicó que la nueva política en relación con las tarifas no tiene solamente un objetivo fiscal, sino que también persigue “una idea de empezar a considerar que tanto el gas como la luz son bienes de difícil acceso en el mundo, que son bienes que tenemos que cuidar porque tienen que ver con la crisis climática, y que por lo tanto el ahorro tiene que pasar a ser una acción voluntaria pero persistente de los argentinos y las argentinas”.

El ministro dará a conocer este viernes quién lo acompañara en la estratégica secretaría de Política Económica, que se considera como un viceministro, añadieron esas mismas fuentes oficiales.

Al mismo tiempo, un portavoz del Palacio de Hacienda confirmó que Massa realizará, entre la última semana de agosto y la primera semana de septiembre, un gira por los Estados Unidos, Francia y Qatar, donde dialogará con los organismos internacionales de crédito y bancos de inversión.

El ministro dijo el miércoles que tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano ofrecieron “cuatro ofertas de Repo: para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana”.

Massa, evaluó este jueves con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, el “estado de situación de los prestamos existentes y las nuevas oportunidades de financiación”.

“Agradezco a Mauricio Claver-Carone del BID la reunión mantenida en la que evaluamos el estado de situación de los préstamos existentes y las nuevas oportunidades de financiación para promover el desarrollo inclusivo y desarrollar obras de infraestructura en nuestro país”, afirmó Massa en su cuenta en Twitter.

El miércoles, Massa se comprometió a gestionar la aceleración de desembolsos de organismos internacionales, cuyos créditos están en carpeta pero aún faltan aprobar y, otros ya habían sido aprobados pero se encontraban demorados, por US$ 1.200 millones; así como también un nuevo programa con CAF por US$ 750 millones adicionales.

Desde la cartera económica se confirmó que el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con su antecesor, Julián Domínguez, para trazar una hoja de ruta de temas a impulsar, y ya tomaron contacto con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, para mantener una reunión, la semana próxima, con los integrantes de la Mesa de Enlace.

Fuente: Télam

Seguí Leyendo

Economía

Los principales anuncios económicos de Sergio Massa

Tras la jura, el nuevo ministro de Economía brindó una conferencia de prensa en la que detalló los lineamientos de su gestión. Los ejes principales del programa, en frases y placas explicativas.

Publicado

el

Anuncios económicos de Sergio Massa

El flamante titular de la cartera de Economía dio a conocer una batería de medidas tendientes a estabilizar la macroeconomía y brindar certezas sobre el futuro del país.
Una por una, las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, tomó posesión del cargo este miércoles y acto seguido, en conferencia de prensa, dio a conocer las nuevas medidas que implementará en los próximos días para reencausar la economía en un momento de crisis cambiaria y de caída de las reservas del BCRA por la importación de energía.

Massa se incorporó al gabinete nacional en reemplazo de Silvina Batakis, con el objetivo de aplacar la corrida de los dólares paralelos, llevar calma a los mercados y buscar una salida al momento que atraviesa el país desde la salida de Martín Guzmán, a principios de julio de este año.

La agenda de Sergio Massa en su primer día como ministro: desayuno con economistas y reunión de equipo.
Informate más
La agenda de Sergio Massa en su primer día como ministro
Entre los puntos más importantes del plan del tigrense se encuentran la recuperación de las reservas y la reducción del déficit para cumplir con las pautas propuestas en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

“Vamos a mirar lo económico-productivo parado en dos ejes. Uno vinculado a principios y otro a motores. En cuanto a los principios: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. En cuanto a los motores: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno”, anunció.

Una por una, las medidas anunciadas por Sergio Massa

1- Déficit.

“Vamos a cumplir con la meta del 2,5% del déficit. Vamos a hacer todas las correcciones necesarias”.

2- Adelantos transitorios.

“Le di la instrucción la secretario de Hacienda de no utilizar el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año. Asimismo, el día lunes se hará un reintegro al BCRA por $10.000 millones, camino de cancelación que procuraremos continuar”.

“Nos vamos a arreglar con nuestros recursos y financiamiento del sector privado”.

3- Congelamiento de la planta del Estado

“Rige el congelamiento de la planta del Estado nacional, pero además cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas que también estarán alcanzados por esta limitación. Deberán presentar una declaración jurada mes a mes del estado de su planta.

4- Segmentación

“Casi cuatro millones de hogares argentinos no solicitaron mantener el subsidio y ese es un primer corte. Entre los 9 millones que si solicitaron el subsidio, vamos a promover el ahorro por consumo.”

“En luz vamos a subsidiar hasta 400kw, alcanzando el 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial. En el caso del gas, la quita de subsidios seguirá la misma lógica, pero respetando la estacionalidad de las distintas regiones del país”.

5 –Superávit comercial

Nuevos regímenes. “Vamos a promover y defender cada dólar de cada argentino (…). Vamos a promover por DNU regímenes para agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y economía del conocimiento, con beneficios”.

Denuncias de triangulación de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. “Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones”. Se abrirá un registro por 60 días para que las empresas rectifiquen su posición frente a la Aduana. Son más de 13 mil operaciones de 722 empresas las que están en la mira.

Promoción de financiación de exportaciones. “Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo”

Trazabilidad del Comercio Exterior. “Pondremos en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones”.

6 – Fortalecimiento de reservas

Adelanto de exportaciones. “Hemos acordado un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA”.

Créditos internacionales. “Desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales”.

REPO. “Cuatro ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano”.
Vínculo con el FMI para fortalecer reservas. “Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos y encarar los desafíos”.

7 – Desarrollo con inclusión

Jubilaciones. “El 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación”.
Trabajo. ” Vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”.

Reordenamiento de los programas sociales. “Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad”. Desarrollo Social implementará auditoría con Universidades. Quién no cumpla verá paralizado su programa.

Crédito Argentino. “Iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino”.

Gasoducto, canje y programa de formación de programadores

  1. Se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner
  2. Se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.
  3. Se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%.

Asimismo, convocó al Congreso “para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio-Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz” porque “son grandes generadores de empleo y crecimiento” y en paralelo a la Mesa de Enlace “para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos”.

Retenciones

Respecto a los derechos a la exportación que aplican sobre las materias primas agrarias, Massa manifestó que se acordó con el nuevo secretario de Agricultura “una convocatoria al sector para ponernos a trabajar” y señaló que “si hubiese habido una decisión vinculada a los derechos de exportación lo hubiese planteado como una de las medidas planteadas ahora”.

Asimismo, dejó en claro que bajo su gestión mantendrán “una agenda de trabajo propositiva con uno de los sectores más competitivos y dinámicos que es el campo”.

Tipo de cambio

Sobre el final, el ministro se refirió a la brecha cambiaria y a la evolución del tipo de cambio oficial. En ese sentido, coincidió con la vicepresidenta Cristina Kirchner al señalar que “la Argentina tiene la cultura bimonetaria con la que convivimos, esa idea de que el dólar es parte de nuestra vida cotidiana”.

Y agregó que la planificación macroeconómica anunciada “es para corregir distorsiones” pero dejó en claro que “no se hacen ni en un día, ni en dos. Se hace en un plazo y con objetivos. Se hacen sobre la base del fortalecimiento de las reservas del BCRA”.

Para concluir, descartó la posibilidad de implementar medidas de depreciación del peso, por los efectos negativos que producen sobre la población. “Los shocks devaluatorios lo único que produce es pobreza y una enorme transferencia de recursos”, afirmó.

Fuente: Ámbito

Seguí Leyendo

Economía

El dólar “blue” volvió a subir y se negoció a $291

La divisa norteamericana en el segmento informal aumentó $9 con respecto al cierre anterior. De esta forma, cortó su racha de tres jornadas consecutivas en baja.

Publicado

el

El dólar blue revierte la baja con la que arrancó este martes y subió nueve pesos con respecto al cierre del lunes para operar en $291, según un promedio en distintas casas de cambio.

De esta manera, el paralelo cortó su racha de tres jornadas consecutivas en baja, tras tocar su menor valor en casi tres semanas, luego de los cambios en el Gabinete y la inminente jura de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

De esta manera, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 115,6%, tras haber trepado al 160% el 22 de julio pasado, su máximo en 40 años. En las últimas jornadas, el dólar paralelo venía de acumular un retroceso de $44.

El mercado del dólar blue retrocedió con fuerza a partir de que la semana pasada se instalaron los rumores de cambios en el Gobierno, situación que se confirmó y que acentuó la tendencia a la baja al conocerse el arribo de Massa como superministro. Después de arrancar la jornada bajando un peso a $282 rebotó y trepó por primera vez desde los cambios en el Gabinete nacional.

La escalada vertiginosa del tipo de cambio había comenzado hace casi dos meses tras una liquidación de la deuda en pesos atada al CER, continuó cuando el Banco Central endureció el cepo cambiario a las empresas, y terminó de acelerarse con la renuncia de Guzmán, a principios de julio.

El dólar oficial, por su parte, cotiza estable a $ 130,50 para la compra y $ 138,50 para la venta en las pantallas del Banco Nación (BNA). El mayorista, en tanto, inició la jornada en $ 132,20, marcando un incremento de 25 centavos respecto al cierre anterior.

En tanto, los financieros avanzan con una nueva caída de los títulos de referencia. El MEP y el contado con liquidación (CCL) registran subas en torno al 3% para ubicarse por encima de los $ 281.90 y $ 287,92, respectivamente.

Fuente: Cadena 3.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
13°C
Sensación térmica: 11°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 65%
Viento: 14 km/h ESE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 2
Salida del sol: 7:48 am
Puesta de sol: 6:36 pm
 
Publicidad

Tendencia