Contáctenos

Economía

Sube la carne luego de varios meses sin cambios: de cuánto es el aumento

Con un incremento de la hacienda en pie y del resto de los precios relacionados, la carne tendrá una suba en torno al 20%. En un contexto de liquidación de ganado por la sequía y el mayor costo del maíz, se anticipa escasez y nuevas alzas.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

El precio de la carne siempre fue un punto a mirar en el contexto económico familiar y nacional. Aunque se había convertido en un bien relativamente costoso, desde hace varios meses y en medio de una inflación galopante, la carne quedó barata en comparación con los incrementos registrados en otros bienes de la canasta.

Sin embargo, esto podría empezar a cambiar debido a que ya se produjo un aumento que podría dar el puntapié inicial a la actualización del precio de la carne con el resto de la inflación. En líneas generales y por poner un ejemplo, la carne tuvo una suba anual cercana al 60 % mientras las frutas y verduras superaron el 120 % en el mismo lapso. Así, este producto tendrá un aumento cercano al 20% a partir del lunes o, incluso, desde este fin de semana.

José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carnes de Mendoza, expresó que el consumo está muy firme en parte por el rezago existente en precios y la conveniencia de comprar carne en comparación con otros alimentos. La situación del sector es compleja ya que si bien el precio de la hacienda no aumentaba desde mayo y ahora lo hizo en torno al 10 %; si crecieron el resto de los costos de las carnicerías entre los que se destacan el flete, los salarios y la electricidad; entre otros.

Rubén Pontel, miembro de la Cámara de Industrias de la Carne y Matarifes de Mendoza, expresó que la principal causa de la actual suba tiene que ver con la inflación en general debido al peso que tiene el incremento de combustibles, servicios y sueldos entre los que mencionó dentro de una “lista interminable” de subas.

Compleja situación

Este aumento de la carne se da en torno a una situación compleja del sector ganadero que atraviesa una larguísima sequía que, entre otras cosas, dificulta las condiciones de cría, parición y sostén de los animales por falta de pasturas. El mayor precio del maíz tampoco ayuda al sector al tener que recurrir a este cereal que ha disparado sus precios internacionales.

“No sabemos cuál será el techo”, advirtió Rizzo no solo en relación al valor del cereal sino también a la escasez que se anticipa por la liquidación del ganado sin posibilidad de reponer que podría comenzar a sentirse pronto en las góndolas.

Esta situación lleva, según José Colombato, presidente de la delegación Entre Ríos de la Federación Agraria, a un exceso de hacienda para faenar lo que impacta en el bajo valor que reciben los productores. En la actualidad, según Pontel, el kilo del ganado en pie pasó de $300 a $330.

Si bien Colombato admitió que el precio relativo de la carne está barato en comparación con un kilo de lechuga o tomate así como –por caso- un kilo de helado artesanal, también abrió el paraguas ante futuros aumentos debido a que también anticipa escasez en el mediano plazo.

Si por los costos no se puede mantener a los animales en el feedlot y se venden, la población ganadera podría diezmarse; lo que no se recupera de un año a otro como los cultivos sino que hay que pensar en al menos cuatro años entre que la vaca se preña, se hace la recría y se puede poner a la venta. “El problema es que, cuando comience a subir el precio, el gobierno nacional nos va a castigar a nosotros, que hoy no tenemos nada que ver con la suba de precios”, sostuvo el dirigente agrario.

Con una escasa demanda externa, la carne sostiene el consumo interno debido a los precios bajos, pero eso ya parece haber comenzado a cambiar. Hay que tener en cuenta que además de los costos atados a inflación de los abasteros, ha habido un encarecimiento en la faena, que es lo que cobra el frigorífico por faenar un animal.

En realidad, antes ese costo se pagaba “solo”, con derivados de la vaca que hoy han perdido valor. Se trata del recupero del cuero, de la grasa y de las achuras. Si bien antes eso era más costoso porque había más mercado, hoy por los cambios de tendencias así como por el bajo precio del pollo (que minimiza el consumo de achuras) tienen un precio mínimo.

Fuente: Contexto Tucumán

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Tras el aumento del 40%, el kilo de carne se vende en Santa Fe entre $2500 y $3000

Así lo indicó esta mañana el presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), Sergio Rodríguez. Dijo que hubiesen preferido un aumento escalonado, y no en forma brusca, ya que afecta el bolsillo de los santafesinos y también a la industria, por la baja en el consumo.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

El presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), Sergio Rodríguez, se refirió por LT9 al último aumento de la carne y dijo que hubiesen preferido un incremento escalonado, y no en forma brusca, ya que afecta el bolsillo de los santafesinos y también a la industria, por la baja en el consumo.

En diálogo con Primera Mañana, el empresario admitió que desde abril del año pasado no se producía un aumento y que se sabía que iba a haber una suba porque se vaciaron los feedlot por la falta de granos y altas temperaturas.

“Uno hubiese preferido que se de escalonado el aumento, y no de golpe, porque afecta la parte social y en la industria, porque se genera una baja en el consumo. Es un aumento de entre el 35 y el 40%. Estamos hablando de $2500 el kilo de carne, y en algunos lugares hasta $3000, según el corte”, sostuvo Rodríguez

El presidente de Cafrisa agregó que la carne seguirá aumentando porque debido a la sequía, se perdieron más de 1.500.000 cabezas de ternero, por lo que habrá una faltante de hacienda en los próximos meses.

Consultado por el impacto en la industria de este incremento, Rodríguez dijo que por experiencia el consumo baja en las primeras semanas, porque se buscan carnes alternativas, como el pollo o el cerdo. Pero añadió que después se vuelve a recuperar.

“Venimos con un promedio de 48 kilos per cápita, que consideramos que es por el poder adquisitivo de la gente. Cuando no le alcanza para la carne, se consume otros productos”, concluyó el titular de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe.

Fuente: LT9

Seguí Leyendo

Economía

Sergio Massa anuncia este viernes la nueva etapa y ampliación de Precios Justos

De las 102 empresas que se sumaron a la primera etapa de Precios Justos, ahora habrá cerca de 500, se sumaron nuevos rubros y la pauta de aumento mensual será de 3,2% hasta junio.
Sergio Massa anuncia este viernes la nueva etapa y ampliación de Precios Justos

Publicado

el

Foto: Sergio Massa archivo

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciará este viernes la ampliación del programa Precios Justos hasta junio próximo, con una pauta promedio de aumento mensual del 3,2% para 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas.

El acto central comenzará a las 11.30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la presencia, además de Massa, del secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios y empresarios.

“El acuerdo de precios es apenas un eslabón para combatir la inflación en una hoja de ruta en la que se están cumpliendo las metas fiscales y la acumulación de reservas”, aseguraron fuentes del ministerio de Economía.

En el Gobierno hacen hincapié en que se trata de un “acuerdo voluntario” entre las partes, algo que se ve favorecido porque los empresarios perciben que hay algunos argumentos de política económica que se están “cumpliendo”.

En este contexto, no descartan incluso que este viernes se “sumen 50 o 60 empresas más” a las casi 500 que ya comprometieron su participación, particularmente “en el rubro textil, que por estas horas lleva adelante reuniones para alinearse en el programa Precios Justos.

Este relanzamiento del programa adelanta a febrero los lineamientos centrales del acuerdo anunciado en noviembre del año pasado, que en principio se iba a extender hasta marzo, en el que se estipulaba un promedio de aumento mensual del 4% con la participación de 102 empresas.

Esta vez los números son más ambiciosos: el promedio de aumento baja al 3,2% y la cantidad de empresas casi se quintuplica.

La ampliación prevé mantener una canasta de 2.000 productos con precios congelados, que se estima subirán alrededor del 9% respecto a enero, y que serán rotativos de acuerdo a la producción de cada empresa.

“La idea es tener orden y previsibilidad, con el objetivo de enfocarnos en la pauta del 3,2% por encima de otros detalles, atendiendo permanentemente la relación de los macro y los microdatos”, indicaron las mismas fuentes.

Precisamente esta nueva etapa se reforzará con un software desarrollado en conjunto por Arsat y Amazon, que le permitirá a la Secretaría de Comercio llevar adelante un control minucioso de la evolución de los precios y, consecuentemente, del compromiso asumido por las empresas en general.

Tras la experiencia inicial de Precios Justos, en la Secretaría de Comercio consideran que los productos que integran el acuerdo deben ir rotando para evitar el “exceso de demanda”, de manera de poder evitar una suerte de tensión en términos de abastecimiento.

En el Gobierno destacaron la responsabilidad de las empresas para mantener los límites del acuerdo, si bien reconocieron que se percibieron desvíos que en algunos casos fueron justificados debidamente, mientras que en otros casos se procedió a labrar las actas correspondientes.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo

Economía

El Banco Central aprobó la emisión de un nuevo billete de $2.000: cómo será

Conmemorará el desarrollo de la ciencia y la medicina en la Argentina. Tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán y a los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo. Cuándo entraría en vigencia.

Publicado

el

FOTO: El Banco Central aprobó la emisión de un nuevo billete de 2 mil pesos.

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este jueves la emisión de un nuevo billete que incorporará la denominación $ 2.000, se integrará a la actual Línea Peso y debería entrar en circulación durante el segundo semestre del año, dijeron a Télam fuentes de la autoridad monetaria.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, informó esta tarde el Banco Central.

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, señaló el BCRA en un comunicado de prensa.

Fuentes oficiales reconocieron que si bien está en estudio la emisión de un nuevo billete de $5.000, el tema todavía no está definido respecto a las características que tendría ni sobre el momento en que saldría a circulación.

En el anverso del billete de $2.000 estarán las figuras de Grierson y Carrillo, y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

La puesta en circulación del billete de $2.000 estará acompañada de los nuevos billetes de 100. 200, 500 y 1.000 pesos, que fueron anunciados en mayo del año pasado, como una forma de cambiar los actuales que tienen en su diseño animales autóctonos por otros en los que se resaltarán la figura de mujeres y hombres determinantes para la historia argentina.

En el billete aprobado este jueves figurará Cecilia Grierson, quien fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, ciudad donde nació en 1859 y murió en 1934.

Grierson ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad, y creó la primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal.

También fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina y precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los pueblos para ayudar con la asistencia primaria a enfermos.

Por su parte, Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación.

Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1929, con Medalla de Honor, y fue también profesor titular de la cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina, aunque abandonó su carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo).

Durante su gestión como ministro (1946-54) se impuso la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas y, en dos años, se lograron erradicar enfermedades endémicas como el paludismo, el tifus y la brucelosis, además de reducir drásticamente el índice de mortalidad infantil.

Carrillo también impulsó la incorporación del tren sanitario que recorría todo el país durante 4 meses al año haciendo análisis clínicos, radiografías, asistencia médica y odontológica.

En mayo de 2022, el presidente Alberto Fernández y el titular del BCRA, Miguel Pesce, anunciaron la creación de una nueva familia de billetes, compuesta de cuatro denominaciones (100, 200, 500 y 1.000 pesos) que incluyen la representación de tres mujeres -Juana Azurduy, Eva Duarte de Perón y María Remedios del Valle- y tres varones -Miguel de Güemes, Manuel Belgrano y José de San Martín-, resultado del trabajo conjunto de los equipos de diseño del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de Moneda Argentina.

Puntualmente, la familia se compondrá por los siguientes billetes: $100, María Eva Duarte de Perón; $200, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; $500, María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; y $1.000, José de San Martín.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Soleado
Soleado
28°C
Sensación térmica: 31°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 37%
Viento: 11 km/h N
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 7
Salida del sol: 7:38 am
Puesta de sol: 9:03 pm
 
Publicidad

Tendencia