Contáctenos

Economía

YPF y Shell aumentan desde hoy 1,5% sus combustibles

Publicado

el

El incremento de precios se dará en medio de una fuerte baja en las ventas. YPF y Shell aumentan desde hoy 1,5% sus combustibles.

Las petroleras YPF y Raizen -con su marca Shell– aumentaron desde esta medianoche un 1,5% el precio de sus combustibles, nafta y gasoil, en sus estaciones de servicio de todo el país, informaron hoy fuentes de las compañías.

Tras el anuncio de YPF ayer por la tarde de incrementar los valores 1,5%, por la noche le siguió Raizen y se espera que en igual porcentaje lo haga Axion,en las próximas horas, pese a que aún no lo ha confirmado oficialmente.

Los nuevos precios en los combustibles Shell en Ciudad de Buenos Aires son: $ 49,98 para el litro de nafta V-Power; $43,63 para el de nafta Súper; $47,98 para el V-Power diesel y $42,23 Fórmula Diesel, detallaron desde Raizen.

Fuentes de YPF informaron que el incremento que rige a partir del primer minuto del sábado responde al atraso acumulado de los combustibles en los últimos meses por los movimientos del precio internacional del crudo Brent y el movimiento del tipo de cambio.

También se suma al análisis de la petrolera para determinar sus precios la suba de los biocombustibles utilizados para los cortes de las naftas (etanol) y del gasoil (biodiesel), cuyos valores son regulados por el Estado.

El aumento este mes podría haber sido al menos de otro 1,5% si se hubiera aplicado el ajuste trimestral del impuesto a los combustibles líquidos que debía regir a partir de hoy, pero que el gobierno nacional decidió postergar, al menos hasta el 1 de julio para atenuar el impacto en los surtidores.

De esta manera, los nuevos valores de referencia de YPF vigentes desde hoy son para la nafta súper $42,64; nafta Infinia $49,20; diesel 500 $40,24 y Infinia diesel $47,10.

Fuentes del sector analizaron que el moderado incremento de YPF es una decisión que está muy condicionada por la situación recesiva del consumo de combustibles de los últimos meses,más allá de que se estima que los precios están entre un 10% y un 15% por debajo de la paridad de importación.

También se destacó que la decisión del gobierno de postergar el incremento impositivo -el que se actualiza trimestralmente de acuerdo al índice de precios mayoristas- le bajó el piso al aumento y le permitió a las compañías recuperar en parte el atraso que, consideran, tienen sus precios.

 

Fuente: Vía País

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

El promedio de aumentos de luz y gas será “de alrededor de $1.200”

“Es una redistribución de subsidios”, puntualizó la secretaria de Energía, Flavia Royón. Se espera alcanzar un ahorro fiscal cercano al medio billón de pesos en 2023.

Publicado

el

El Gobierno anunció la segmentación tarifaria de los servicios de distribución de energía eléctrica, gas natural y agua corriente, con el que se espera alcanzar un ahorro fiscal cercano al medio billón de pesos en 2023.

En una conferencia de prensa, la secretaria de Energía, Flavia Royón, precisó que en lo que resta de 2022 “el ahorro fiscal en materia de energía eléctrica y gas será de $ 47.500 millones y anualizado de $ 455.000 millones”.

La segmentación respeta el criterio fijado en el decreto 332/2022, por el que se establecen tres niveles de usuarios según su capacidad económica, que pasará a complementarse con el criterio establecido según niveles de consumo.

En el caso de la energía eléctrica el tope de consumo será de 400 kwh mensuales (550 kwh en zonas sin servicio de gas de red) y en el caso del gas será variable, según categorías y subzonas en todo el país.

Según el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, el tope se fijará tomando como referencia “el volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo de cada categoría”, mientras el 30% excedente quedaría exento de subsidios, que se quitarán de manera escalonada hasta completar el 167% del precio mayorista del gas.

“No es un aumento de tarifas sino una redistribución de subsidios”, puntualizó Royón, quien remarcó la importancia de “instalar la educación del uso sustentable y racional” de los recursos de los tres servicios involucrados.

Con ese criterio, los diferentes funcionarios dieron a conocer diferentes ejemplos de cómo quedarían los valores en las facturas, advirtiendo que al tratarse de una quita de subsidios sobre excedentes de consumo, no puede establecerse un porcentaje general.

Bernal indicó que un usuario de nivel 3 (sectores medios) que en junio abonó una factura de gas de $ 1.650, al final de la quita gradual del subsidio pagará $ 2.146, lo que implica un ajuste del 30,06%

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, indicó que para un usuario de Edesur con un consumo medio de 300 kwh, el monto sin impuestos pasará de $ 1.467 a $ 2.285, con un ajuste del 55,76% al finalizar la tercera etapa de incremento

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Economía

Dan a conocer los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad

Incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

Publicado

el

El consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado.

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, anunciará este martes los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

Fuentes oficiales informaron que el anuncio está previsto para las 13 en la sede del Ministerio de Economía, luego de una postergación que permitió trabajar detalles durante este fin de semana.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó la semana pasada que se decidió la postergación para trabajar en los detalles que permitan “ser lo más claros posible y llevar tranquilidad a la población ya que, la actualización de tarifas será en cuotas y afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos”, al ser consultada sobre la oficialización de las nuevas tarifas de energía.

El esquema incluirá, asimismo, especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.

“Tenemos la máxima de que ésta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, detalló Royón, y subrayó que los beneficiarios de la tarifa social “no van a sufrir una nueva actualización este año”.

La secretaria de Energía nacional aclaró: “Es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente” Alberto Fernández.

Respecto del esquema de subsidios, el ministro Massa había dado a conocer a pocos días de asumir el cargo que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover el ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.

En ese marco, destacó que “quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga”.

Fuente: Télam

Seguí Leyendo

Economía

El Gobierno analizará la próxima semana una nueva suba de los salarios de los trabajadores de casas particulares

El último aumento de los salarios del sector fue aprobado en abril pasado. Entre junio de 2021 y mayo pasado habían obtenido una suba del 65%.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

El gobierno de Alberto Fernández convocó para la próxima semana a la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares para determinar los nuevos salarios de los trabajadores del sector.

Lo hizo por medio de la Resolución 3/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial que estableció que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reunirá el próximo 25 de agosto a las 11 en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En el artículo 2 de la norma de fijó como orden del día el “análisis de la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844”.

El último aumento que percibieron los trabajadores del sector fue aprobado en abril pasado cuando el año paritario del sector de Trabajo en Casas Particulares que regía entre junio 2021 y mayo 2022 tuvo un incremento total del 65% con los aumentos del 6% de abril pasado y 9% en mayo.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Mayormente Nuboso
Mayormente Nuboso
0°C
Sensación térmica: -5°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 42%
Viento: 14 km/h SO
Ráfagas: 36 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 7:38 am
Puesta de sol: 6:43 pm
 
Publicidad

Tendencia