Contáctenos

Eduación

Difundieron el cronograma de vacaciones de invierno

Publicado

el

El Consejo Federal de Educación determina el calendario escolar anual pero son las provincias las que establecen la fecha del receso invernal de acuerdo con las condiciones climáticas, productivas y turísticas de cada región.

El mes de julio indica una pausa en el año escolar. Si bien en cada provincia es distinto, te contamos cuándo serán en la nuestra y el resto del país.

El Consejo Federal de Educación determina el calendario escolar anual pero son las provincias las que establecen la fecha del receso invernal de acuerdo con las condiciones climáticas, productivas y turísticas de cada región.

Este año son cinco fechas distintas las que fueron establecidas: en la provincia de Santa Fe las vacaciones de invierno y receso escolar serán del 8 al 19 de julio, para regresar a las aulas el lunes 22.

Pero además de Santa Fe, el mismo período de receso invernal será compartido por las provincias de Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Misiones, Neuquén, San Juan, Tucumán y La Rioja.

Por otro lado y de manera previa entre el 1 y 12 de julio será el turno de Salta. En La Pampa serán entre el 10 y el 23 de julio.

Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego tendrán vacaciones de invierno del 15 al 26 de julio.

Por último en Buenos Aires y CABA serán desde el 22 de julio al 2 de agosto.

 

Fuente: El Departamental

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eduación

Desconcierto por la fecha de finalización de las clases en la provincia de Santa Fe

El gobierno ratificó el 23 de diciembre, Sadop entiende que dependerá de cada institución y Amsafé advirtió que no hay ninguna resolución ministerial firmada. La confusión de padres y alumnos también alcanza a muchos docentes quienes aguardan definiciones.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

La fecha de finalización de clases sigue siendo un gran interrogante en muchos establecimientos educativos de la provincia de Santa Fe; tanto públicos, como privados. Las dudas también se trasladan a las familias, con padres, madres y alumnos que aún no saben cuándo finalizará el ciclo lectivo.

El gobierno volvió a ratificar como fecha el 23 de diciembre. Sin embargo, los gremios relativizan la decisión.

Sadop puso en duda llegar hasta esa fecha con el dictado de clases y que dependerá de cada institución; Amsafé pidió discutir cuestiones pedagógicas “para priorizar la promoción de nuestros estudiantes” y advirtió que hasta la fecha no hay ninguna resolución ministerial planteando la extensión del calendario escolar.

Víctor Debloc, secretario de Educación de Santa Fe, recordó que la ministra de Educación “fue muy clara con que el calendario escolar se extendería hasta el 23 de diciembre; mes en el cual se deberían fortalecer aprendizajes para todos los estudiantes de escuelas, tanto de gestión privadas como estatal”.

“No es al parecer de cada una; sino que es en función de los objetivos que hay que fortalecer”, manifestó en declaraciones a la emisora LT 10. Recordó los días de clases perdidos por el conflicto docente y habló de “garantizarle a los estudiantes los procedimientos de fortalecimiento de aprendizaje”.

Consultado sobre los gremios docentes que ponen en duda extender el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre, afirmó: “El calendario escolar no lo determina cada escuela, se establece por una resolución ministerial”.

Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé recordó en diálogo con UNO Santa Fe que “lo que se firmó en la paritaria es una propuesta del gobierno de extender el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre”.

Reconoció que la finalización de clases “es una potestad del gobierno y lo podría haber puesto en la paritaria o no; el calendario escolar lo fija el gobierno de la provincia.

Explicó que “actualmente hay un calendario escolar que está en vigencia. Si el gobierno lo quiere modificar, lo puede hacer. Tiene que salir la normativa, cosa que todavía no sucedió”.

Alonso comentó que extender las clases hasta el 23 de diciembre no afectaría los derechos de los trabajadores, ya que los docentes trabajan hasta el 31 diciembre; pero alertó que esa decisión implica “una discusión pedagógica”.

En ese sentido, continuó: “La discusión no es finalizar el 23 de diciembre. La discusión es de qué manera los docentes reorganizamos los contenidos, las unidades didácticas, los planes anuales; para priorizar la promoción de nuestros estudiantes. Es algo que estamos haciendo, siempre lo hacemos. Lo hicimos el año pasado cuando había burbujas, el anterior con la pandemia. Es una característica que tenemos los docentes de poder organizar nuestro trabajo escolar de acuerdo a nuestro grupo de alumnos”.

Y apuntó: “Los del 23 de diciembre son declaraciones de la ministra de educación que todavía no está plasmado por lo menos en ninguna resolución”.

Consultado sobre si aguardan por dicha resolución ministerial o si creen que es inviable llegar a esa fecha, respondió: “Los docentes lo único que estamos pensando de qué manera podemos garantizar el derecho social a la educación de nuestros estudiantes. Estamos haciendo todo lo posible para poder mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es nuestro objetivo”

Fuente: Uno de Santa Fe

Seguí Leyendo

Eduación

En las escuelas de Santa Fe se podrá ver el Mundial pero piden trabajarlo en las aulas

“Serán disparadores para trabajar contenidos”, dijo la Ministro de Educación Adriana Cantero. Buscan profundizar áreas como geografía, historia, cultura, lengua y arte.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

Faltan menos de dos semanas para que comience el mundial de Qatar 2022 y en el país crecen las expectativas por ver a Argentina campeón. El fervor mundialista va en aumento en la cuenta regresiva para el debut de Argentina frente a Arabia Saudita, previsto para el martes 22 a las 7 de la mañana.

Cómo se anunció hace semanas, el Ministerio de Educación de Santa Fe no tiene previsto flexibilizar el sistema educativo durante el campeonato. La mayoría de las provincias anunciaron que “nadie quedará eximido” de ir a clases y hasta ahora solo en Mendoza no descartaron que los chicos puedan entrar más tarde en el debut de Argentina.

En esta provincia, la ministra Adriana Cantero, tras la confirmación de la extensión de clases hasta el 23 de diciembre (el mundial termina el 18) confirmó que si bien en esa fecha no se justificarán las faltas, “se podrán ver los partidos en las aulas pero serán disparadores para trabajar contenidos”.

El segundo partido asegurado no será para evaluar escolarmente en la provincia ya que la selección juega el sábado 26 de noviembre, a las 16, contra México. Pero el tercer encuentro sí será en hora de clases por la tarde: el combinado se enfrentará a Polonia, el miércoles 30 de noviembre, a las 16.

Con esos horarios confirmados, Cantero dijo que se distribuirán “algunas orientaciones para trabajar en las áreas como geografía, historia, cultura, matemática, lengua y arte”.

Ya en el mes de julio, Educación de la Nación a cargo de Jaime Perczyk, había recomendado que las escuelas hicieran un aprovechamiento pedagógico de la Copa del Mundo y que, siguiendo esa línea, los establecimientos educativos proyectaran -de algún modo- los partidos a los alumnos. Tras ese consejo, el mapa quedó así:

Entre Ríos tampoco dará asueto, las escuelas que tengan los recursos podrán pasar los partidos y se trabajará el tema en clase.

Desde el ministerio de Córdoba recordaron que “nunca hubo suspensión de clases por el Mundial y esta no va a ser la excepción”. Por eso el aprovechamiento pedagógico será “en la previa, durante y luego del evento”, describieron, y agregaron. “El Ministerio no obliga ni prohíbe. Los que puedan verlo, lo verán y lo usarán como una oportunidad pedagógica y de recupero del clima institucional. Los que no lo planifiquen así, harán lo que hacen habitualmente”.

En el norte del país, en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, se replicará la acción santafesina. También incorporarán al Mundial como contenido pedagógico.

En Santiago del Estero solo autorizan ver los partidos en clase cuando juegue la selección y no habrá suspensión de clases.

En Misiones y Corrientes consideraron que la forma de evitar el faltazo masivo será habilitar que se vea en las escuelas los partidos. Y en ese sentido el ministro Miguel Sedoff adelantó que se pondrán actividades lúdicas y educativas relacionadas con el Mundial en la sección “Hora libre” de la plataforma Guacurarí.

Desde el ministerio de Educación de San Juan se expresó que la Copa ocurrirá “en un momento de cierre e integración, por lo que queda un poco afuera para abrir nuevas temáticas (de trabajo)”.

En Mendoza destacaron que “los partidos se podrán ver en la escuela”, y no se descarta que los chicos puedan entrar más tarde el 22 de noviembre, cuando la Selección debute a las 7 de la mañana.

En Neuquén dejaron librado a las familias “decidir enviar o no a las y los estudiantes en las fechas afectadas por partidos, teniendo en cuenta la reglamentación institucional sobre inasistencias”.

Y en Tierra del Fuego aseguraron que trabajarán pedagógicamente porque “todos o casi todos los establecimientos educativos de la provincia tienen dispositivos, sea televisor o proyector”.

Las universidades

De las más de 130 instituciones de educación superior que hay en el país y que nuclean al 20% del estudiantado de grado coincidieron en decir en un relevamiento que hizo la prensa porteña que no habrá una bajada de línea general sobre el tema. No no habrá asueto y se espera que las facultades proyecten los partidos en espacios comunes como bares estudiantiles o aulas magnas.

Fuente: Uno de Santa Fe

Seguí Leyendo

Eduación

Los paros docentes “impactaron negativamente en el aprendizaje de nuestros alumnos”

El Ministerio de Educación justificó la ampliación horaria en las escuelas por los paros en el año, que sigue siendo abordado en paritarias técnicas

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

El secretario de Educación de la provincia de Santa Fe Víctor Debloc en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 reveló que la implementación de la ampliación horaria en las escuelas es un tema que sigue siendo tratado en paritarias técnicas.

El gobernador Omar Perotti encabezó este martes el acto de apertura de sobres con ofertas para la construcción de ocho escuelas técnicas, obras que se llevarán a cabo en el marco del Plan Estratégico de Infraestructura Educativa 2022, y del Programa de Construcción de Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria.

El funcionario contó que este proyecto demandará una inversión de $3.800.000.000 y explicó que en cada una de estas es necesario invertir entre $470.000.000 y $500.000.000, dinero que va destinado principalmente para la construcción de las aulas, laboratorios y talleres.

Sobre estas escuelas técnicas, Debloc indicó que el gobernador firmó un convenio con el ministro de Educación Jaime Perczyk para el aporte de fondos nacionales que se administran por medio del Ministerio de Obras Públicas de la Nación pero que la licitación es realizada por la provincia.

“A pesar del contexto nacional económico que tiene el tema del alza de los precios como una variable que afecta estas obras, la verdad que la provincia sigue invirtiendo”, expresó el secretario.

Reveló que se están llevando a cabo varias paritarias técnicas donde se están abordando temas como condiciones del trabajo docente, licitaciones, la construcción de las 127 aulas, la jornada extendida, entre otros. “Esto va muy bien de tal manera que todo el mes de noviembre complementaremos con nuevas mesas técnicas para llegar a los primeros días de diciembre y poder abrir nuevamente en el Ministerio de Trabajo la comisión que revise la paritaria salarial y ver cómo estamos con esta cláusula de revisión acordada”, expuso.

“Los 11 días de paro del mes de agosto y los seis días del mes de septiembre impactaron negativamente en el aprendizaje de nuestros alumnos, ahí hay un derecho lesionado y tenemos que buscar la forma entre todos de poder fortalecer a través de más tiempo en la enseñanza”, apuntó el secretario contra las medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios docentes.

El proyecto de avance continuo también está siendo tratado en estas reuniones técnicas paritarias. Además la Subsecretaría de Educación Secundaria está consultando a estudiantes y docentes en las escuelas respecto a este tema.

Sobre esto Víctor Debloc expresó: “El sistema educativo santafesino va a ir a otro modelo de secundaria. Hay cuestiones que pueden mantenerse y conservarse porque tienen autoridad aún hoy, en el sentido que pueden ser efectivas, pero hay otras que requieren transformación. Vamos hacia un modelo sin apuro, sin locura, sin estridencias, despacito, conversando porque esto va a llevar varios años.

Un nuevo modelo pedagógico que establezca otras condiciones para que se pueda aprender y enseñar en la secundaria y que los estudiantes quieran quedarse”.

Fuente: Uno de Santa Fe

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
23°C
Sensación térmica: 22°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 55%
Viento: 22 km/h S
Ráfagas: 43 km/h
Indice UV: 2
Salida del sol: 6:55 am
Puesta de sol: 8:56 pm
 
Publicidad

Tendencia