Contáctenos

Gremial

Consejo del Salario: la CGT evalúa reclamar 90% de aumento

El mayor impacto del mínimo es sobre el valor de los planes asistenciales. El denominado “salario social complementario” equivale a la mitad del piso para trabajadores formales que define el Consejo.

Publicado

el

La reunión del Consejo del Salario pasó del 18 al 22 de agosto. La postergación se debió a un viaje al exterior del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

El Consejo deberá resolver un aumento adicional en el piso de ingresos del sector formal, que desde este mes es de $47.850. La última suba acordada entre representantes patronales y de las centrales obreras fue de 45%, en marzo pasado, y para este mes estaba prevista una revisión que acomodase un número hasta fin de año en función de la evolución inflacionaria. En la cúpula de la CGT dijeron que irán al debate con el mismo guarismo que brindaron las consultoras relevadas por el Banco Central para sus previsiones inflacionarias, y que estimaron hasta fin de año un 90% de incremento en la canasta básica de bienes y servicios.

Si ese pronóstico termina volcado al resultado del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el nuevo piso de ingresos debería subir en los próximos meses hasta $62.700, siempre y cuando la base de cálculo fuesen los $33 mil acordados en la deliberación del año pasado. El mayor impacto del mínimo es sobre el valor de los planes asistenciales. El denominado “salario social complementario” equivale a la mitad del piso para trabajadores formales que define el Consejo, es decir $23.925 desde este mes.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremial

Jueves clave: los docentes definen si aceptan la nueva propuesta o si vuelven al paro

Amsafé realizará la asamblea provincial este jueves a las 10.30. Hay mociones por la aceptación y varias por el rechazo con paros de 48 horas hasta por tiempo indeterminado

Publicado

el

Foto: Jueves clave: los docentes definen si aceptan la nueva propuesta o si vuelven al paro

Este jueves, a las 10.30, Amsafé realizará la asamblea provincial que determinará la continuidad o no del conflicto docente. Los maestros de escuelas oficiales votan por la aceptación de la nueva oferta del gobierno o el rechazo, con paros que van desde las 48 horas hasta por tiempo indeterminado.

En la reunión paritaria del lunes, el gobierno santafesino reiteró a Amsafé la oferta de sostener la actual pauta salarial (39% de aumento hasta diciembre y revisión de cláusula en diciembre), que ya fue aceptada por el resto de los gremios estatales. Pero le agregó a esta propuesta el compromiso de devolución el 14 de octubre en planilla complementaria de los descuentos realizados por los días de paro.

Cabe recordar que los docentes recibieron descuentos por los 11 días de huelga de agosto con quitas de entre 30.000 hasta 40.000 pesos. En la reunión, los interlocutores de la Casa Gris también propusieron a Amsafé el blanqueo de sumas no remunerativas de los años 2020/2021 al mes de octubre, el concurso cargos directivos y de nivel superior, y la creación de 1.237 cargos a incorporarse en la plantilla docente.

A su vez, se puso sobre la mesa de negociación la puesta en marcha de una comisión salarial para analizar los escalafones docentes. Y por último, se establece que las partes volverán a sentarse a partir del 1 de diciembre para revisar el valor del salario respecto a la inflación.

Las cinco mociones en el departamento La Capital

-La moción 1 propone aceptar la oferta salarial.

-La moción 2 establece paro por tiempo indeterminado en rechazo a la propuesta.

-La moción 3 propone el rechazo con dos paros de 48 horas (los días 12 y 13, y 18 y 19 de octubre)

-La moción 4 propone aceptar la propuesta y realizar jornadas semanales de visibilización.

-La moción 5 plantea hacer un paro de 72 horas rotativas e indeterminadas comenzando el 12 de octubre.

Las mociones de Amsafé Rosario

En la asamblea del departamento Rosario realizada ayer surgieron seis mociones para votar en las escuelas, cinco de esas propuestas proponen el rechazo de la oferta gubernamental y van por una profundización del conflicto, incluso con posibilidad de un paro por tiempo indeterminado. La única propuesta de aceptación es “en disconformidad”.

Los docentes rosarinos votarán hasta las 22 de hoy para elegir entre las siguientes mociones:

  • Moción 1: Rechazo. Paros activos de 48 horas los días 12 y 13 de octubre, y de 72 horas los días 18, 19 y 20.
  • Moción 2: Aceptación en disconformidad
  • Moción 3: Rechazo. Paro activo de 72 horas los días 12, 13 y 14 de octubre y de 72 horas los días 18, 19 y 20.
  • Moción 4: Rechazo. Paro por tiempo indeterminado, a partir del martes 11 de octubre. Moción 5: Rechazo. Paro de 48 horas para el 12 y 13 de octubre.
  • Moción 6: Rechazo. Paro activo indeterminado de 1 hora por día y por turno.

Luego de la votación, se realizará la asamblea provincial, prevista para el jueves. En ese ámbito, todas las mociones de rechazo se unifican detrás de la que más votos obtenga, indicaron fuentes de Amsafé..

La propuesta completa

Salario

Devolución del total de los importes descontados de los haberes del mes de septiembre y la no realización de descuentos en los haberes de octubre con motivo de las medidas de fuerza realizadas.

Pago por planilla complementaria. El pago de los conceptos de devolución de descuentos y aumento salarial se efectivizarán el día 14 de octubre de 2022 por planilla complementaria.

Un 39% de aumento con relación a valores de febrero 2022, según el siguiente detalle:

-A partir de septiembre 2022 un incremento del 20% (Se adiciona 12% al 8% decretado);

-A partir de octubre 2022 un incremento del 7%;

-A partir de noviembre 2022 un incremento del 7%

-A partir de diciembre 2022 un incremento del 5%.

Cláusula de revisión: El día 1 de diciembre del corriente año, las partes se reunirán a los efectos de monitorear la situación salarial en función de la evolución de las variables inflacionarias, económicas y presupuestarias.

Blanqueo del salario: Completar el cronograma iniciado por Decreto N° 293/22 de transformación en cifras Remunerativas y No Bonificables, de las sumas No Remunerativas y No Bonificables otorgadas en los años 2020 y 2021, que se efectivizará 100% en el mes de octubre del presente año.

Condiciones de trabajo

  • Ofrecer a traslado las vacantes de niveles inicial y primario y modalidad especial que se producen al liberarse al 30/06/2022 las tareas diferentes definitivas.
  • Convocar a concurso de ascenso directivo con instancia de formación previa.
  • Convocar a concurso en el Nivel Superior estableciendo un orden por carrera.
  • Creación de 1.237 cargos docentes y las horas cátedra necesarias para reforzar la planta escolar.
  • Mesas Permanentes de Trabajo: Escalafón de suplencias ESI.

Fuente: Uno de Santa Fe

Seguí Leyendo

Gremial

ASÍ NO

La Comisión Directiva del Sindicato de Conductores de Camiones de la Provincia de Santa Fe, ante las escuchas telefónicas que han tomado estado público, acerca de la contratación de sicarios para atentar contra la vida del compañero SERGIO ALADIO, nos vemos en la obligación de aclarar a nuestros afiliados y a la sociedad en su conjunto, que:

Publicado

el

Desde el año 2014, cuando decidimos avanzar en un proyecto federal separándonos de la conducción nacional, venimos padeciendo el hostigamiento permanente de la federación camionera, quien pretende hacerse de los fondos de los camioneros santafesinos, violentando el orden institucional de nuestro sindicato.

Desde entonces hemos resistido- con la ayuda de la Justicia -, tres intentos de intervención, dos intentos de bloqueos de las cuentas bancarias e innumerables acciones de desestabilización institucional creadas para sembrar el caos y el desorden en nuestra provincia.

Ante la imposibilidad de doblegar a las autoridades elegidas por la gran mayoría de los camioneros santafesinos, optaron por crear un sindicato paralelo con firmas apócrifas, cuya legalidad se sigue discutiendo aún hoy en la Justicia, usando ese “nuevo sindicato trucho” como base de operaciones y de financiamiento de otras medidas extorsivas que padecen nuestros afiliados, quienes al requerir atención médica, sufren el uso malintencionado del servicio de salud de la Obra Social nacional, quien discrimina a los camioneros santafesinos, según sea su adhesión a tal o cual sindicato, maniobras extorsivas que también están siendo investigadas por la Justicia.

Hoy vemos con estupor que la desesperación los ha llevado a buscar sicarios para atentar contra la vida del compañero ALADIO, y no podemos permitir que nuestra historia se repita, por eso exclamamos a los responsables que ASÍ NO, que la ambición de unos pocos no puede avasallar las instituciones y menos aún la vida de las personas, ASÍ NO…

Confiamos plenamente en la Justicia Santafesina y bregamos para que actúe con la mayor celeridad y transparencia en el esclarecimiento de los hechos y sus responsables, ratificando que el único camino que existe para la defensa de nuestros trabajadores, es el de la legalidad, el que sostiene a rajatablas nuestra conducción.
Fdo. COMISION DIRECTIVA

Seguí Leyendo

Gremial

«Bajá la moneda y lo cagamos a tiros al toque»: Audio de un dirigente santafesino de Moyano con supuesto “Sicario” para asesinar a Sergio Aladio

Una escucha telefónica pedida por la Justicia de Santa Fe sobre el teléfono de Juan Chulich, detectó la contratación de sicarios para prender fuego el gremio y acabar con la vida de Sergio Aladio, opositor a los Moyano a nivel nacional. «Nosotros somos los que prendimos fuego al sindicato de Aladio. ¿Ahora vos querés que lo caguemos a tiros? Tenés que bajar la moneda amigo«.

Publicado

el

En escuchas telefónica legales, la Justicia de Santa Fe logró captar conversaciones por teléfono celular de Juan Mateo Chulich, hombre fuerte de Moyano en la pelea por el control sindical de Santa Fe, con presos de la cárcel de Piñero «de donde se desprende -según consta en la investigación- que Chulich habría contratado gente para atentar contra la vida del secretario general del Sindicato, Sergio Aladio».

De la transcripción de la escucha telefónica se desprende, sin agregar un solo adjetivo, la gravedad de los hechos, registrado por la Fiscalía Regional 3 de Venado Tuerto:

-Hola
-Hola, ¿Juan?
-Sí, quién habla.
-Cuchá, tu número me lo pasó el Seba Camaño.
-Sí, quién, ¿Quién habla?
-Cuchame. Nosotros somos los que prendimos fuego al sindicato de Aladio. ¿Ahora vos querés que lo caguemos a tiros? Tenés que bajar la moneda amigo, bajá la moneda y lo cagamos a tiros al toque… como la vez pasada, vos sabés que bajás la moneda y lo hacemos al toque.
-Pero…
-Después hablá… Nos comunicamos bien, bajá la moneda y le hacemos lo que vos quieras, como siempre.
-Listo, listo.

Difunden una escucha en la que un dirigente santafesino de Moyano pacta con un sicario el asesinato Sergio Aladio: “Bajá la moneda y lo cagamos a tiros al toque”

La disidencia entre Aladio y el clan Moyano no es nueva y lleva varios capítulos. El moyanismo, con Chulich como emblema se ha propuesto no perder la caja que representa el control de la Federación de Camioneros provincial.

Vale recordar que hoy en Santa Fe Sergio Aladio conduce el Sindicato de Camioneros y los Moyano armaron una estructura paralela. De hecho, Aladio los acusa de utilizar maniobras fraudulentas con OCA, a través de falsificaciones, para tratar de quedarse con el control una parte de los afiliados. La Justicia comprobó ya que las firmas de esas cartas documentos eran falsas. Poco después le prendieron fuego la sede del sindicato.

Los fiscales que intervienen en el caso, del Ministerio de la Acusación de Rosario, ordenaron escuchas en varios celulares, entre ellos en el de Juan Mateo Chulich, quien venía siendo investigado ya a raíz de denuncias de extorsión a los afiliados para obligarlos a que abandonen a Aladio y se sumen al sindicato moyanista.

La cuestión es gravísima, más si se tiene en cuenta que en el Sindicato de la Provincia de Santa Fe se atentó contra la vida de un ex secretario general, Abel Beroiz, quien fuera asesinado por encargo y sus autores tanto materiales como ideológicos se encuentran hoy condenados.

Por otra parte, el miércoles pasado se realizó una audiencia en donde finalmente, Aladio y el sindicato al que representa, se sumaron como querellantes en la causa.

Fuente: Info Gremiales

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
10°C
Sensación térmica: 9°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 63%
Viento: 11 km/h W
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:37 am
Puesta de sol: 7:12 pm
 
Publicidad

Tendencia