Contáctenos

Gremial

Continúa el paro de controladores aéreos que afecta a vuelos de todo el país

Publicado

el

Las medidas de fuerza continuarán hasta fin de mes en protesta por las “condiciones degradadas” en las que se presta servicio.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de la Aeronavegación (Atepsa) continuarán realizando diferentes medidas de fuerza hasta fin de mes por las “condiciones degradadas” en las que prestan servicio. Se trata, principalmente, de los controladores aéreos.

En ese sentido y para intentar evitar demoras, las compañías modificaron parte de sus horarios de partidas. Se trata de una medida de fuerza que afecta a todos los aeropuertos del país.

“Esta medida resguarda la vida, la seguridad y la salud de toda la población, tripulaciones y/o pasajeros, ya que solo afectará a las aeronaves en tierra, garantizando la seguridad operacional”, declaró el gremio en un comunicado, aunque aceptó que “podrían provocarse demoras en aeropuertos de todo el territorio nacional”.

El gremio que nuclea a los controladores aéreos precisó que las medidas se realizarán mañana en los aeropuertos del interior del país, entre las 9 y las 11 y entre las 19 y las 21; el sábado 22, de 9 a 11 y de 15 a 17; el martes 25, de 9 a 11 y de 19 a 21; el jueves 27, de 9 a 11 y de 19 a 21; y el sábado 29, de 9 a 11 y de 15 a 17.

En tanto, en Aeroparque el cese ocurrirá entre las 9 y las 10 y entre las 19 y las 20, a la vez que en Ezeiza será entre las 10 y las 11 y entre las 20 y las 21.

Agregó que “quedan exceptuadas las aeronaves en emergencia y/o aeronaves afectadas al servicio de búsqueda y salvamento y/o traslados sanitarios y de órganos y/o aeronaves del ADIZ y/o humanitarias y oficiales”.

Los controladores argumentaron que las medidas fueron decididas “ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-“.

 

Fuente: Minuto Uno

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremial

ATILRA pararía dos días por la situación de SanCor

La semana pasada se conoció una carta de la agrupación María Adrián Cornejo que solicitó al Secretario General de Atilra la convocatoria a un Plenario General de Secretarios Gremiales para disponer un paro de tres días para las plantas de SanCor y dos para el resto de las industrias

Publicado

el

En las últimas horas a través de un comunicado interno del Consejo Directivo Nacional de ATILRA se accedió a ese pedido. Esto dice el comunicado

El Consejo Directivo Nacional convoca para el día miércoles 16 de noviembre a las 14.00 hs. en el Salón de Usos Múltiples del camping de la Seccional Rafaela, Ing. Juan Báscolo y Guaraní, a una reunión plenaria a efectos de dar tratamiento a la nota enviada por la Agrupación Nacional “María Adrián Cornejo” junto a las y los compañeros delegados de las distintas seccionales de Argentina incluida la Rama, en relación a la falta de cumplimiento de los compromisos oportunamente asumidos respecto de la crítica situación por la que están atravesando las y los trabajadores dependientes de SanCor.

Esperando una puntual y total asistencia debido al grave problema a tratar, los saludamos fraternalmente.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

Las razones del paro de Atilra

Qué hay detrás del paro es lo que todos se preguntan en el sector. Está claro que Atilra sigue insistiendo en su apoyo a la conformación del Fideicomiso que oportunamente firmaron el gremio, la empresa, el gobierno y un grupo de empresarios.

Ese fideicomiso está paralizado, por lo menos públicamente, porque en privado hay negociaciones por parte del gobierno a varias puntas, sin que alguna se concrete.

Mientras que las autoridades dicen que están avanzando con un nuevo esquema de apoyo a la Cooperativa que incluiría facilidades impositivas, por otro lado, se comunican con los empresarios asegurándoles que si ellos ponen sobre la mesa 15 millones de dólares el gobierno conseguiría otros 45.

Pero mientras esos dimes y diretes entretienen al público otros actores, muy cercanos a la cooperativa están siendo convocados para que se hagan cargo de su pariente. Sí, hablamos de SanCor Seguros y SanCor Salud. Por el momento no estarían muy interesados sus dirigentes, pero nunca se sabe qué nivel de presión puedan recibir y si quieren hacerse cargo para cobrar la deuda que la SanCor CUL tiene con ellos.

Fuente: Radio Suardi.

Seguí Leyendo

Gremial

Hubo acuerdo y se levantó el paro de UTA

Lo adelantó Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor. La medida de fuerza, que iba a extenderse por 72 horas, se había lanzado en reclamo del pago del aumento salarial acordado en paritarias.

Publicado

el

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que levantó el paro que había dispuesto a partir de este martes en el interior del país, a partir de un acuerdo que se alcanzó entre ese sindicato y funcionarios nacionales.

La medida de fuerza, que iba a extenderse por 72 horas, se había lanzado en reclamo del pago del aumento salarial acordado en paritarias.

El Gobierno acordó un aumento de $2 mil millones del Fondo Compensador, para alcanzar $48 mil millones este año, tras una reunión de la que participaron los ministros de Economía, Sergio Massa; de Trabajo, Kelly Olmos y de Transporte, Alexis Guerrera, junto a directivos de la UTA y la cámara empresaria FATAP.

La información fue anticipada por el secretario general del gremio, Roberto Fernández, quien aclaró que el entendimiento entre las partes será hasta el mes de diciembre.

La reunión conciliatoria se trasladó por la mañana al Ministerio de Economía, donde se incorporaron funcionarios de la cartera.

Temprano, el Ministerio de Trabajo había convocado a una nueva reunión conciliatoria de la UTA con los empresarios, en un nuevo intento por destrabar el conflicto por aumento de salarios para los conductores del interior del país, y evitar nuevas medidas de fuerza en el sector.

La conducción nacional de la UTA, que lidera Roberto Fernández, realizó la semana pasada un paro de 48 horas en el interior del país en demanda del pago de un aumento salarial que ya había sido acordado en el marco de las paritarias del sector.

La medida de fuerza, que afectó a las líneas de transporte urbano de pasajeros en el interior del país, no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni tampoco a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, donde se alcanzaron acuerdos con empresarios locales.

En el resto del país, los choferes de colectivos paralizaron sus tareas ante el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros en el interior del país.

El secretario de Interior de UTA nacional, Jorge Kiener, sostuvo que se llegó a un acuerdo para evitar el paro y “para que los trabajadores del puedan cobrar el aumento salarial que tanto se estaba negando”.

Resaltó también a raíz de este conflicto se incrementó para 2023 en 85 mil millones el presupuesto para el interior del país. “Creemos que con eso y con un aporte de las provincias, podemos tener, por lo menos, el comienzo de año bastante tranquilo”, opinó.

Y, sobre el acuerdo obtenido este lunes, amplió: “Tiene que ver con un incremento del 100% del primero de enero al 31 de diciembre de este año, donde eleva al trabajador inicial a 220 mil pesos con el viático incluido, y una suma a cuenta del año que viene, en enero, de 20 mil por si no nos podemos de acuerdo en ese mes”.

Fuente: Cadena 3.

Seguí Leyendo

Gremial

Paro de UTA: el interior del país, sin colectivos urbanos durante 48 horas

La medida de fuerza se extenderá hasta la medianoche de este jueves. Afecta a todo el sistema de transporte urbano de Argentina, excepto en el AMBA. En Córdoba, tampoco hay ómnibus.

Publicado

el

Comenzó a la hora cero de este miércoles el paro de colectivos en el interior del país, medida que fue ratificada luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la que no hubo acuerdo entre los empresarios de FATAP y la UTA.

La protesta afecta a todo el sistema de transporte urbano del país, con excepción del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Desde la UTA, indicaron, mediante un comunicado, que, habiendo agotado todas las instancias de negociaciones previas a la toma de una medida de este tipo, iniciarán un paro desde la hora cero de este miércoles, como forma de lucha por el aumento para los trabajadores del interior.

“Del mismo modo que se realizaron las gestiones estatales para alcanzar un acuerdo para los trabajadores del AMBA, exigimos que se oficie para los del interior del país, por la premisa ‘igual remuneración por igual tarea’. Por eso, exigimos mayor compromiso y participación de los gobernantes y del Ministerio del Interior, que son, en definitiva, quienes deben enfocarse en la resolución del conflicto”, se indicó en el comunicado.

Los choferes del interior buscan cerrar el mismo acuerdo que lograron, a finales de septiembre, sus compañeros del AMBA.

El secretario general de UTA, Roberto Carlos Fernández, había explicado: “Se han agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país. Debemos luchar por el salario de los trabajadores y por un aumento que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes desconocen, obligándonos a tomar las medidas”.

“Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y Estado nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”, expresó la UTA en un comunicado.

El presidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3 que la discusión paritaria se tiene que dar entre AMBA, Fatap y las cámaras de todo el país porque sino el AMBA arregla con el Estado Nacional, cubre los fondos y después ellos tienen que salir a ver de dónde los consiguen para el resto del país.

“Direccionamos el tema al Ministerio de Transporte de la Nación para que se nos otorgue los fondos para este 2022 sobre los 59.500 millones aprobados en diputados porque si estos números fuesen otorgados por ley o partida del jefe de gabinete podríamos estar firmando la paritaria, sino, son los estados provinciales que tienen que poner los fondos o aumentar la tarifa que aumentó hace 15 días”, explicó.

El titular de Fatap sostuvo que “nadie le pone el cascabel al gato” y siempre se termina con una diferencia entre el transporte del AMBA con el resto del país.

“El aumento salarial que logró el gremio es de casi el 100% y es lógico con la inflación. Nosotros no decimos que no, pero necesitamos 13 mil millones más para cerrar el año. Al AMBA le ponen 30 mil millones por mes y a nosotros 3.800 millones, pedimos simetría y que aporten esos fondos”, planteó y advirtió: “Nosotros no podemos firmar una paritaria que después no podemos pagar”.

Por último indicó que convocaron a una reunión para hoy a la espera de una solución y donde será necesario analizar el presupuesto para el año que viene.

“Nosotros hacemos un esfuerzo pero acá se tienen que poner los pantalones el gobierno, los gobernadores, los intendentes”, concluyó.

En las provincias:

En Santa Fe se siente el paro con fuerza, los empleados públicos y los alumnos tienen justificada la falta no así los trabajadores del sector privado

Cabe recordar que autoridades de UTA Santa Fe le quieren disputar la titularidad a nivel nacional de Roberto Fernández.

En Tucumán, la situación es similar, en las escuelas primarias la concurrencia es dispar y en el comercio la repercusión es igual. El gobernador Jaldo dijo que los empresarios tienen que esforzarse porque la provincia aporta para que se paguen los sueldos, pero desde el sector le respondieron que entienden el malestar del gobernador y valoran el apoyo.

En Salta desde las cero de este miércoles no hay servicio y anoche cientos de salteños quedaron varados sin colectivos urbanos ni interurbanos. En Jujuy recién comenzó hoy y desde UTA provincial advirtieron que los choferes cobran el sueldo en cuotas.

El secretario de Gobierno de Córdoba, Miguel Siciliano, habló con Cadena 3 sobre la posibilidad de aumentar subsidios al transporte y apuntó a que “Córdoba no puede seguir aumentando los subsidios” y que “es un problema de todo el interior del país”.

“Hacemos lo posible para poder hacer que el boleto siga avanzando, que Córdoba siga teniendo coches nuevos, pero la verdad esto es un problema nacional, es inadmisible lo que hacen con la plata de todos los argentinos”, manifestó.

E indicó que “nueve de cada 10 pesos que Córdoba aporta, vuelven como subsidio y quedan en Buenos Aires”.

Por el paro se justifican las inasistencias a docentes y alumnos que residan a más de 20 cuadras.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Soleado
Soleado
25°C
Sensación térmica: 25°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 50%
Viento: 14 km/h ENE
Ráfagas: 32 km/h
Indice UV: 3
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 8:53 pm
 
Publicidad

Tendencia