Contáctenos

Gremial

El personal doméstico acordó una nueva suba salarial del 30%

Publicado

el

Cerró la paritaria con una aumento escalonado en junio, agosto y noviembre. Además, la mesa salarial avanzó en la aplicación de un adicional de un 1% anual por antigüedad.

La Mesa Salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó este martes incrementar las escalas salariales del personal doméstico de todo el país un 30 por ciento, que se hará efectivo en tres tramos a partir de junio.

La reunión de llevó a cabo por primera vez en Córdoba, con la idea de federalizar las negociaciones. De este modo, desde el 1° de junio se aplicará un aumento del 10 por ciento, con impacto sobre el medio aguinaldo. El segundo tramo, también de 10 puntos porcentuales, impactará desde el 1° de agoto; y el tercero, de otros 10 puntos, a partir del 1° de noviembre.

“A todo esto, se agregó una cláusula de revisión por eventuales desfasajes en el costo de vida que se activará en febrero de 2020”, le dijo a La Voz Carlos Brasesco, apoderado legal de la de Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) a nivel nacional, tras el cierre de las negociaciones. “Es un buen acuerdo. Estamos satisfechos”, afirmó.

En todo el país 1.150.000 personas trabajan en casas particulares realizando tareas domésticas. En Córdoba, suman unas 100 mil. Apenas un 40% están registradas.

Además de la Upacp, participaron de la reunión el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), de Córdoba, y gremios de otras provincias del país. Por el sector patronal, estuvieron representantes del Sindicato de Amas de Casa (Sacra). Coordinaron la discusión, funcionarios de los ministerio de Economía y Desarrollo Social de la Nación, y de la Secretaría de Trabajo.

De este modo, el salario mensual para el personal de quinta categoría (tareas generales, con retiro) pasará de los actuales 12.703,50 pesos, a 13.973,85 a partir de junio; a 15.244,20 desde agosto;y a 16.514,55 a partir de noviembre.

El valor de la hora para la misma categoría (con retiro), que hasta hoy es de 103 pesos, pasa a 113,30 en junio;a 123,60 en agosto;y a 133,90 desde noviembre. La escala final para todas las categorías será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

El último aumento otorgado para el sector fue el de marzo de este año, de un 15 por ciento, que se adicionó al 25 aplicado el año pasado, que totalizó una mejora global del 41 por ciento. Para este 2019, se suma ahora este 30 por ciento desdoblado en tres tramos.

Antigüedad

Pero la mayor novedad de esta paritaria es la posible aplicación de un adicional por antigüedad, de un uno por ciento anual, beneficio que nunca tuvo el personal de casas particulares.

“El nuevo beneficio ya está acordado con la patronal, pero los funcionarios solicitarán un dictamen legal antes de homologarlo”, dijo Brasesco. El futuro adicional se podrá aplicar con retroactividad al 21 de abril de 2013, fecha de entrada de vigencia de la ley nacional que estableció el régimen salarial para el sector.

 

Fuente: La Voz

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremial

AMSAFE y Sadop resolvieron parar 48 hs.

Así lo establecieron las Asambleas provinciales de ambos gremios docentes. Por lo tanto, el martes 2 y el miércoles 3, no habrá clases en las escuelas públicas y privadas de la provincia. Exigen la reapertura de la paritaria ante el contexto inflacionario

Publicado

el

En el caso de AMSAFE, se informó que luego de realizar las asambleas departamentales, 32197 docentes participaron de la votación. Un total de 32021 optaron por realizar medidas de fuerza, por lo que la Asamblea Provincial resolvió:

PARO DE 48 horas los días 2 y 3 de agosto con realización de acciones locales y regionales.
En caso de no ser convocados a paritaria. Paro por 48 horas los días 10 y 11 de agosto con acciones provinciales y asamblea evaluativa.
Participar de las acciones convocadas por la CTERA – CTA de los Trabajadores ante la gravedad de la situación económica que afecta a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
Exigimos:

Urgente convocatoria a paritarias
Adelantamiento de los tramos de aumento y nueva recomposición salarial.
Apertura de la discusión sobre extensión horaria en resguardo de los derechos de los y las trabajadoras, boleto gratuito, problemáticas de los diferentes niveles y modalidades y creación de cargos.
Defensa de las Escuelas Rurales y atención a sus problemáticas.
Urgente pago de lo adeudado en las partidas de Comedor y Copa de Leche y actualización de los montos.
Urgente solución a los problemas de funcionamiento de Iapos.
Defensa de la educación de adultos, no a los cierres de cargos y reformas inconsultas.
Dejar sin efecto las destitularizaciones.
Asignación de Funciones a los Equipos Territoriales de Convivencia.
Apertura de inscripciones al EEMPA 1330
Creación de cargos y horas cátedras.
Urgente solución a los problemas de infraestructura, especialmente de la escuela Normal Nº 32, Comercial Nº 45 y Jardìn Nº 220 de san Justo
Aumento de las asignaciones familiares.
Eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el salario no es ganancia.

Fuente: Radio Belgrano.

Seguí Leyendo

Gremial

La UTA anunció un paro nacional de colectivos en horario nocturno para el próximo martes

Comenzará el martes a las 22 y finalizará el miércoles a las 6.

Publicado

el

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció un paro nacional de colectivos para el próximo martes 2 de agosto, en horario nocturno.

La medida de fuerza se implementará a las 22 horas del martes, y se extenderá hasta el miércoles a las 6.

“Los trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios, y exigimos ser oídos” expusieron desde el sindicato, a través de un comunicado.

Para concluir, ratifican que “nuestro compromiso para salir adelante es dialogando, y con él encontraremos entre todos, el camino en que, juntos, llegaremos a conseguir lo que todos anhelamos, una patria justa, libre y soberana”

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Gremial

Los docentes van al paro y el viernes en asamblea definirán por cuántos días

Ante la falta de convocatoria del gobierno, Amsafé realizará su asamblea provincial el viernes. Hay dos mociones y como mínimo se harán dos paros de 48 horas

Publicado

el

Foto ilustrativa archivo de Internet

Los docentes nucleados en Amsafé definirán el viernes en su asamblea provincial cuántos días de paro realizarán ante la falta de convocatoria a la paritaria por parte del gobierno. La primera moción que se postuló fue un paro el 2 y 3 de agosto seguido de otro de 48 horas para el 10 y 11 de agosto. Mientras que la segunda moción propone un paro de 48 horas más uno de 72 horas en caso que no haya una convocatoria por parte del gobierno.

La decisión se tomará en la asamblea que realizarán el viernes, a las 10. Entre este martes y miércoles se realizaron las asambleas departamentales. “De esa manera las compañeras y compañeros tienen la posibilidad de ir definiendo democráticamente los pasos a seguir. En estas asambleas sale y se expresa el malestar que tenemos las trabajadoras y los trabajadores de la educación. En general las mociones son de acciones directas, medidas de fuerza. Esto lo que expresa es la gran preocupación que tenemos los docentes porque no somos convocados al ámbito paritario ni para discutir salarios ni para discutir las condiciones de trabajo”, sostuvo el secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, en diálogo con FM 106.3.

“Nosotros creemos que el gobierno tuvo tiempo para solucionar este conflicto que se va a comunicar el viernes. El gobierno de la provincia tiene la responsabilidad de solucionar un conflicto al que nos empujó el propio gobierno. Esto hay que decirlo claramente: si hubo un sector que tuvo voluntad política para solucionar los problemas fueron los docentes que sistemáticamente veníamos exigiendo la convocatoria a paritarias”, agregó.

En ese sentido, Alonso recordó que el 8 de julio Amsafé hizo una presentación formal y que luego pasaron 15 días de receso escolar y no tuvieron novedades. “Anunciamos que si no había una convocatoria íbamos a hacer una convocatoria al ámbito asambleario. El gobierno tuvo el tiempo para convocarnos, lo que faltó fue decisión política”, aseveró.

“El gobierno –continuó– no tiene decisión política ni para discutir las condiciones de trabajo, porque lo único que está haciendo es comunicar que se va a extender la jornada escolar o que piensa una nueva promoción en el nivel secundario, pero eso no se discute en ningún lado. No hubo una sola mesa técnica paritaria para discutir de qué manera se piensa la extensión horaria, de qué manera se piensa modificar la promoción en el nivel secundario. No hubo una sola discusión sobre la situación salarial que estamos atravesando los docentes”.

“No se puede poner en discusión que hemos perdido poder adquisitivo, ya es inadmisible escuchar a funcionarios que nos dicen que estamos bien y que estamos monitoreando la situación.

La situación salarial es clara. Los trabajadores y las trabajadoras activas y jubiladas estamos perdiendo poder adquisitivo del salario y los propios funcionarios dijeron en febrero que los salarios no iban a perder ante la inflación y hoy hay que decirles que los salarios pierden contra la inflación”, aseguró.

Por último, Alonso dijo: “Nosotros creemos que el gobierno debe tener la voluntad política de solucionar el conflicto porque recursos tiene la provincia de Santa Fe. No estamos hablando de una provincia quebrada, que no puede pagar los sueldos. Estamos hablando de una provincia que aumenta considerablemente su recaudación, que aumenta considerablemente los recursos coparticipables. Pero esos recursos que aumenta la provincia no se trasladan a los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras. Esta es la gran preocupación que tenemos y creemos que el gobierno se equivoca si no nos convoca al ámbito paritario, si no intenta solucionar los problemas salariales que tenemos los docentes. Por eso creo que, el viernes, lo que se va a terminar expresando es este malestar que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de la educación”.

Fuente: Uno de Santa Fe

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
8°C
Sensación térmica: 4°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 81%
Viento: 14 km/h S
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 7:47 am
Puesta de sol: 6:37 pm
 
Publicidad

Tendencia