Contáctenos

Judicial

Fiscalía pedirá nueve años de prisión para un joven acusado de tres robos calificados cometidos en Sunchales

Publicado

el

Así lo adelantó la fiscal Gabriela Lema en la audiencia preliminar realizada en los tribunales de la ciudad de Rafaela. El acusado tiene 22 años.

La fiscal Gabriela Lema adelantó que solicitará nueve años de prisión de cumplimiento efectivo para un joven acusado de ser coautor y autor de tres ilícitos contra la propiedad calificados cometidos en 2018 en Sunchales (departamento Castellanos). Fue en el marco de una audiencia preliminar realizada en la sala número 2 de los tribunales de la ciudad de Rafaela ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato.

El acusado tiene 22 años y sus iniciales son MAM. De acuerdo a lo manifestado en la audiencia por la fiscal Lema, la calificación penal atribuida es la coautoría del delito de robo calificado de vehículo en la vía pública con la participación de un menor; y la autoría de los delitos de robo calificado por el uso de arma blanca y tentativa de robo calificado por el uso de arma blanca. Todos los ilícitos fueron atribuidos en concurso real entre sí.

Tres robos calificados

Los tres hechos que investigó la fiscal Gabriela Lema fueron cometidos en agosto de 2018 en Sunchales.

El primero de ellos ocurrió en la madrugada del martes 28 de agosto. “El acusado, previo ponerse de acuerdo con un menor de edad a los fines de sustraer un motovehículo, se presentó en una vivienda de Sunchales”, precisó la fiscal. “En el lugar había una motocicleta estacionada con traba volante, que es propiedad de otra persona. El acusado y el menor de edad ejercieron fuerza, se apoderaron ilegítimamente de la moto y escaparon del lugar en el vehículo sustraído”, relató Lema.

El segundo hecho fue cometido el miércoles 29 de agosto, alrededor de las 23:30. “MAM y otro hombre aún no identificado caminaban por Avenida Independencia y, al cruzarse con otro joven, el acusado lo detuvo, le pidió cigarrillos y le preguntó la hora”, indicó la fiscal. “Cuando la víctima sacó el celular, el imputado intentó quitárselo y, al mismo tiempo, lo apuñaló en el pecho con un arma blanca causándole lesiones leves en el tórax. Por circunstancias ajenas a su voluntad, no logró su cometido de quitarle la vida”, explicó Lema.

El tercer hecho ocurrió aproximadamente dos horas después. “El acusado, junto a un masculino no individualizado aún, se acercó a otro joven que estaba junto a un amigo en la plaza Libertad de Sunchales”, manifestó Lema. “MAM le solicitó señal de WiFi y, cuando el joven exhibió su teléfono, el imputado intentó quitárselo y lo golpeó en el pecho con un arma blanca hasta que logró arrebatarle el celular”, relató la fiscal. “Luego de ello, MAM se dio a la fuga con el objeto sustraído en su poder”, concluyó Lema.

Detención

Tras tomar intervención la Policía de Investigaciones (PDI) de Sunchales en el caso, en horas de la tarde del jueves 30 de agosto, se llevaron a cabo dos allanamientos simultáneos con la colaboración de personal de la PDI de Rafaela, del Grupo Acción Táctica (GAT) y de la Comisaría Tercera de Sunchales.

Bajo las directivas procesales de la fiscal Lema, se procedió a la detención de MAM y al secuestro de elementos estrechamente vinculados a la causa.

Juicio oral y público

Luego de la audiencia preliminar llevada a cabo el viernes en Rafaela, la jueza Fortunato deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. Además, en caso que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el acto de apertura a juicio para que se realice el juicio oral y público.

Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear el juez que tendrá a su cargo el debate y fijar la fecha para el inicio del juicio.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Seguirá detenido el joven acusado de abusar de un niño en barrio 2 de Abril de Rafaela

Así fue resuelto en una audiencia de revisión de medidas cautelares llevada a cabo en los tribunales rafaelinos. El juez Javier Bottero rechazó el requerimiento de la abogada defensora para que el imputado quedara en libertad. Además, hizo lugar al pedido de la fiscal Ángela Capitanio para que la preventiva se cumpla por todo el tiempo que dure el proceso judicial.

Publicado

el

Continuará en prisión preventiva un hombre de 20 años, cuyas iniciales son NAS, al que se investiga como coautor de un abuso sexual sufrido por un niño en la ciudad de Rafaela. Así fue resuelto por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, en una audiencia de revisión de medidas cautelares que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.

En la audiencia, la abogada defensora solicitó que el imputado recuperara su libertad. Por su parte, la fiscal Ángela Capitanio, quien está a cargo de la investigación, se opuso al requerimiento y, dado que la preventiva había sido ordenada por 60 días, solicitó que el hombre investigado la cumpla durante todo el proceso judicial.

Capitanio valoró que “el juez rechazó el pedido de la Defensa y prorrogó la prisión preventiva sin plazo”. En tal sentido, remarcó que “se contempló que hay nuevas evidencias que ubican al imputado en el lugar y el momento del hecho que se le endilgó”.

Riesgos procesales

Capitanio señaló que “el magistrado consideró que los riesgos procesales persisten ya que, entre otras diligencias investigativas, está pendiente la entrevista de un niño en cámara Gesell”, y agregó que “no sería irrazonable que NAS intentara influir sobre él si tuviera la posibilidad de contactarlo o acercarse”.

Además, aseguró que “el juez hizo hincapié en que la investigación de la Fiscalía avanzó y que la probabilidad de que el imputado haya sido uno de los autores del hecho investigado se incrementó desde la audiencia de medidas cautelares”.

Abuso sexual

Capitanio hizo referencia a que “a partir de un acuerdo previo, el imputado y un adolescente pasaron a buscar a la víctima con el objetivo de atentar contra su integridad sexual el lunes 26 de septiembre de este año”.

La representante del MPA precisó que “el hombre investigado y su acompañante llevaron por la fuerza al niño hasta un descampado que está junto a las vías del ferrocarril, frente al Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) en el barrio 2 de Abril de Rafaela”.

“El adolescente cometió el abuso sexual mientras el imputado sostenía a la víctima por la espalda para que no pudiera resistirse al ataque y hacía señales para que quienes estaban en las cercanías se acercaran a agredir al niño”, relató Capitanio.

Además, expuso que “según lo acordado con el hombre de 20 años, el adolescente le dijo a la víctima que si contaba lo sucedido, los iba a matar a él, a su padre y a otros integrantes de su familia”.

Calificación penal

El imputado es investigado como coautor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la intervención de dos o más personas y por la intervención de un menor de edad) y de promoción a la corrupción agravada (por la edad de la víctima, por el uso de violencia y amenazas y por la participación de un menor de edad).

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Judicial

Expectativa por la última palabra de Cristina Kirchner en la causa Vialidad

Será este martes a las 9.30.

Publicado

el

FOTO: Cristina Kirchner ejerce su defensa en la causa Vialidad.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dará este martes sus “palabras finales” en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial entre 2003 y 2015.

La propia exmandataria lo dejó entrever a través de una publicación que subió a su cuenta personal de Twitter.

“Últimas palabras”. Así le dicen…”, escribió, acompañado el posteo con el link en el que se podrá ver la audiencia.

Será la tercera vez que la vicepresidenta hable en este juicio. La primera fue en su indagatoria el 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, de manera previa a la pandemia de Covid-19.

“Este juicio forma parte también del lawfare, esto fue un plan ideado por el Gobierno saliente”, sostuvo en relación al gobierno de Mauricio Macri, y luego aseguró: “Así llegó este Gobierno saliente al gobierno, con el auxilio invalorable del aparato judicial”.

El juicio “está montado sobre la hipótesis de que Néstor Kirchner fue presidente para armar una asociación ilícita con un empresario de la construcción que era su amigo de Río Gallegos, para venir a saquear las arcas del Estado”, dijo entonces al calificar como “una vergüenza” a la acusación.

La segunda fue el mes pasado cuando intervino en el alegato de su defensa, oportunidad en la que se valió de su condición de abogada.

La vicepresidenta y titular del Senado habló al Tribunal de manera virtual desde su despacho en la sede parlamentaria, como parte del alegato final de su defensa, en el que intervino como abogada en causa propia.

Fernández de Kirchner dijo que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron condenarla a 12 años de prisión, cometieron “un claro caso de prevaricato”.

La de este martes será la segunda jornada dedicada a las palabras finales de los imputados dispuesta por el Tribunal Oral Federal 2, en el cronograma previo a dar a conocer su veredicto, cuya fecha debería anunciarse durante la jornada.

La vicepresidenta se conectará a la audiencia de manera remota a través de la plataforma Zoom. En ese momento se le preguntará si desea exponer sus últimas apreciaciones ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo

Judicial

Ceres: Imputaron a expresidente de Bomberos Voluntarios

Un hombre de 58 años fue imputado como autor de peculado de bienes equiparados a caudales públicos.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

Se le endilgó haber cometido el hecho ilícito mientras era presidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ceres desde 2021 y hasta abril de este año.

La atribución delictiva fue realizada por la fiscal Hemilce Fissore en una audiencia llevada a cabo en la sede de la Unidad Fiscal San Cristóbal. El imputado, de iniciales RWA, transita el proceso penal en libertad.

LOS HECHOS

La fiscal indicó que “en el período comprendido entre el 9 de enero del año pasado y el 26 de abril de este año, el imputado sustrajo caudales y efectos de cuya administración y custodia era el responsable en razón de su cargo”.

“RWA utilizó fondos pertenecientes a dicha asociación para adquirir diversos bienes y contratar servicios de terceros para provecho propio”, precisó Fissore.

Además, la funcionaria del MPA puntualizó que “el perjuicio económico que el hombre investigado le causó a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ceres fue por un monto superior a los 2.500.000 pesos”.

Al hombre investigado se le endilgó la autoría de “peculado de bienes equiparados a caudales públicos”.

En cuanto al delito de peculado, este es un “delito que consiste en el hurto de caudales del erario, cometido por aquel a quien está confiada su administración”.

Fuente: La Opinión de Rafaela

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
26°C
Sensación térmica: 24°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 38%
Viento: 11 km/h NE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:55 am
Puesta de sol: 8:55 pm
 
Publicidad

Tendencia