Contáctenos

Judicial

Hombre deberá resarcir a la víctima y tendrá que donar dinero a una entidad de bien público aquí en Sunchales

Publicado

el

Un hombre investigado por el delito de estafa deberá resarcir a la víctima con 29 mil pesos y donar 8 mil pesos a una entidad de bien público de Sunchales

Así fue acordado en el marco de una suspensión de juicio a prueba. El resarcimiento que recibirá la víctima incluye 24 mil pesos que le fueron sustraídos y 5 mil pesos más en concepto de pérdida del valor del dinero desde el hecho hasta la actualidad. El fiscal que investigó el ilícito es Martín Castellano.

Un hombre de 26 años, investigado como autor del delito de defraudación especial cometida mediante el uso de tarjeta de débito ajena, deberá resarcir a la víctima del ilícito la suma de 29 mil pesos y deberá donar otros 8 mil pesos a una entidad de bien público de la ciudad de Sunchales (departamento Castellanos). Así fue resuelto en el marco de una audiencia de suspensión de juicio a prueba (también denominada probation, por su nombre en inglés).

El fiscal que investigó el ilícito es Martín Castellano, a cargo de la sección Criminalidad Económica y Compleja (SeCEC) de la Fiscalía Regional 5. El funcionario del MPA explicó que “al imputado –cuyas iniciales son OMC– se le atribuyeron la autoría de los delitos de defraudación previstos en los artículos 172 y 173, inciso 15 del Código Penal de la Nación”. En tal sentido, precisó que “la imputación fue realizada en una audiencia llevada a cabo el pasado 16 de mayo”.

En relación al hecho, Castellano detalló que “el pasado 30 de marzo, el imputado extrajo –sin permiso alguno– desde un cajero automático de la sucursal Sunchales del Nuevo Banco Santa Fe la suma total de 24.000 pesos de la caja de ahorro de la víctima. Lo hizo mediante cinco extracciones diferentes.

“Para lograrlo, se valió de un descuido del titular de la caja de ahorro, quien se había retirado segundos antes de dicho cajero y olvidó su tarjeta de débito con la operación inconclusa”, detalló el fiscal. “A partir del hecho, se realizaron distintas medidas por medio de la Policía de Investigaciones (PDI) de Sunchales (entre ellas allanamientos) y se logró identificar al imputado, además de secuestrarse en su lugar de trabajo y de residencia distintos elementos de interés para el caso”, explicó.

Reparación del daño causado

El funcionario del MPA detalló que “el imputado deberá resarcir a la víctima en una suma fijada en 29 mil pesos, comprensivos del perjuicio de 24 mil pesos causado inicialmente, más una suma de 5 mil pesos en concepto de pérdida de poder adquisitivo de ese dinero desde el momento del hecho a la fecha”. Asimismo, aclaró que “la donación de 8 mil pesos será destinada a la Escuelita de Fútbol de la Vecinal del barrio Colón de la ciudad de Sunchales”.

“Los fondos mencionados serán entregados a la víctima y a la entidad el próximo miércoles 3 de julio”, concluyó Castellano.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Sunchales: seguirá preso el presunto abusador de una niña

Un hombre de 35 años, cuyas iniciales son DRM, al que se investiga como autor del abuso sexual de una niña en zona rural de Sunchales, continuará en prisión preventiva.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

Así fue resuelto por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato, en el marco de una audiencia de revisión de medidas cautelares que se desarrolló en los tribunales de Rafaela.

En la audiencia, el abogado defensor solicitó que el imputado recupere su libertad y que se le impongan normas de conducta. Por su parte, la fiscal a cargo de la investigación, Ángela Capitanio, se opuso al planteo de la Defensa y requirió que el hombre investigado continúe en prisión preventiva.

“La magistrada rechazó la propuesta del abogado defensor y dispuso que –tal como planteamos desde la Fiscalía– se mantenga la prisión preventiva durante todo el proceso y hasta la realización del juicio oral”, valoró Capitanio.

NUEVA AUDIENCIA

“El defensor argumentó que la niña víctima brindó un relato de los hechos completamente falso, inducido por otra persona, y que en virtud de los elementos incorporados por la Fiscalía no habría probabilidad alguna de comprobar los materialidad de los hechos”, informó Capitanio.

En tal sentido, mencionó que “según el abogado defensor, no se constató lesión alguna en la niña y que en virtud de que esta nunca pudo dar detalles de cómo ocurrieron los hechos, la situación luce incongruente”.

En la audiencia de revisión de la medida cautelar, Capitanio objetó el argumento de la Defensa y sostuvo que “pedimos que se mantenga la prisión preventiva del imputado ya que los riesgos procesales siguen vigentes y todos los planteos de la Defensa serán materia de debate”. Además, añadió que “la investigación está finalizada, ya se realizaron todas las medidas investigativas que correspondían, inclusive la entrevista a la víctima mediante el dispositivo de Cámara Gesell con un resultando contundente”.

Finalmente, la funcionaria del MPA confirmó que antes de la audiencia de revisión de la prisión preventiva, fue presentada la acusación en la que la Fiscalía solicita una pena de 12 años de prisión para el imputado.

EL HECHO

Capitanio recordó que “la relación existente entre el imputado y la niña -que cursa la escolaridad primaria- era estrecha, ya que es la hija de su pareja. El ilícito investigado fue cometido aproximadamente a las 21:00 del 7 de agosto de 2022 en un galpón ubicado en un campo de zona rural de Sunchales. En ese momento, el imputado, aprovechando la relación de convivencia preexistente y la confianza que la víctima le tenía, violentó su integridad sexual”.

“El accionar del imputado vulneró el desarrollo libre y progresivo de la sexualidad de la menor”, sostuvo la fiscal. “Lo que sucedió en un claro contexto de violencia de género”, argumentó Capitanio.

CALIFICACIÓN LEGAL

El imputado es investigado como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por ser la víctima una menor de 18 años y por haber aprovechado el imputado la situación de convivencia preexistente) y promoción de la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y por ser persona conviviente).

Fuente: La Opinión de Rafaela

Seguí Leyendo

Judicial

Prisión preventiva para influencer por estafa contra empresario rafaelino

La medida cautelar fue solicitada por el fiscal Guillermo Loyola. El imputado tiene 25 años y se le atribuyó haberle causado a la víctima un perjuicio económico de 332.923,17 dólares por estafar con operaciones en criptmonedas.

Publicado

el

La medida cautelar fue solicitada por el fiscal Guillermo Loyola.

Quedó en prisión preventiva un hombre de 25 años que es investigado por estafar a un empresario de Rafaela con operaciones en criptomonedas por un total de 332.923,17 dólares. La medida cautelar fue solicitada por el fiscal Guillermo Loyola y ordenada por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.

“La magistrada entendió que había riesgos procesales y resolvió cautelar el proceso sin plazos con la privación de la libertad del imputado, tal como lo habíamos solicitado desde la Fiscalía”, valoró Loyola.

CLAVES

El funcionario del MPA manifestó que “el imputado, cuyas iniciales son MELDL, es un reconocido “influencer” en materia de criptomonedas, y en ese carácter entabló una relación de confianza con la víctima y le brindó asesoramiento para la compra de criptomonedas del tipo USDT”.

“En junio de este año, dos representantes de la víctima se reunieron con el imputado en un departamento ubicado en Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indicó Loyola. Según relató el fiscal, “el investigado les vendió a 200 dólares un dispositivo Ledger (token), que garantiza el acceso exclusivo y el control absoluto de una wallet (billetera virtual), a fin de que el propietario administre los fondos de forma segura”.

“En una clara maniobra de engaño por abuso de confianza, al configurar el dispositivo, el imputado extrajo la denominada ‘clave semilla’”, explicó el fiscal. “De esta manera, se aseguró poder ingresar a la billetera virtual sin la autorización de su propietario y sin utilizar la ‘clave token’”, agregó Loyola.

DINERO TRANSFERIDO

El fiscal del MPA afirmó que “el empresario estafado estaba convencido de que tenía el manejo absoluto y exclusivo de la billetera adquirida y efectuó operaciones financieras a través de ella”.

Sin embargo, “el jueves 4 de agosto de este año, el imputado accedió sin autorización a la wallet de la víctima y sustrajo el saldo de 332.923,17 dólares que había disponible”, indicó el fiscal. “Transfirió el dinero a otras billeteras virtuales, entre ellas, a una de la que es titular en la plataforma Binance, a la que ingresó 172.853,97 USDT”, puntualizó.

El funcionario del MPA subrayó que “la estafa se configuró justamente porque revistió la suficiente entidad para engañar a la víctima y causarle un perjuicio económico”.

CONGELAMIENTO DE ACTIVOS

Loyola destacó que “tras recibir la denuncia y corroborar la existencia de dinero en la billetera de Binance a nombre del imputado, desde la Fiscalía solicitamos el congelamiento de esos fondos”. En tal sentido, señaló que “en ese momento, la cuenta poseía una cifra aproximada a 120.000 USDT, y la medida logró efectivizarse por alrededor de 100.000 USDT”.

“Luego se advirtió que, mediante la red social Twitter, el imputado se quejó de que no funcionaba la aplicación de Binance”, expuso el fiscal. “Ante la previsión de que el investigado podía llegar a salir del país, enviamos un oficio a Migraciones y, efectivamente, el hombre investigado fue detenido mientras intentaba viajar a la ciudad uruguaya de Montevideo”.

PRISIÓN PREVENTIVA

“La jueza manifestó que las evidencias presentadas por el MPA son suficientes para acreditar la materialidad del ilícito y la probable autoría por parte el imputado”, remarcó Loyola.

Asimismo, explicitó que “si bien al imputado se le atribuyó la figura de estafa genérica -cuya escala penal mínima admite la modalidad condicional en caso de condena-, la magistrada consideró el perjuicio económico causado y el modo de consumación del hecho y sostuvo que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo”.

El representante del MPA también se refirió a que “la jueza planteó la existencia de peligros procesales, dado que la maniobra fraudulenta que se le endilgó al imputado se caracteriza por el anonimato, la descentralización y la desregulación”. Al respecto, Loyola agregó que “ya que las operaciones con criptomonedas están fuera de los ‘radares’ estatales, no es posible saber con certeza cuál es la verdadera situación patrimonial de MELDL”.

Por último, el fiscal informó que “la magistrada contempló que el imputado intentó viajar al extranjero al notar que no podía utilizar la billetera a la que transfirió parte del dinero de la víctima, lo que da cuenta del riesgo de fuga”.

CALIFICACIÓN PENAL

Al hombre de 25 años investigado se le atribuyó la autoría del delito de estafa.

Fuente: ADN 97.9 FM – Rafaela

Seguí Leyendo

Judicial

Ceres: Seis años de prisión por robo a punta de cuchillo

Un hombre de 20 años identificado como Juan Rodrigo Escalada fue condenado a seis años de prisión de cumplimiento efectivo por cometer un robo calificado con un arma blanca en Ceres (departamento San Cristóbal).

Publicado

el

Ceres: Seis años de prisión por robo a punta de cuchillo

La sentencia fue dada a conocer ayer a la mañana en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales sancristobalenses.

La fiscal que representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate fue Silvina Verney, mientras que el juez a cargo del debate fue Javier Bottero.

EL HECHO

“El ilícito fue cometido el 13 de febrero del año pasado aproximadamente a las 8:00 de la mañana en la casa de la víctima”, relató la fiscal.

“Escalada –junto con una adolescente menor de edad– ingresó sin autorización a la vivienda y sustrajo dinero en efectivo, un teléfono celular, un cuchillo con vaina de cuero y un estéreo de automóvil”.

“Además de la sustracción del dinero y de las pertenencias ajenas, el condenado sorprendió durmiendo a la víctima, lo amenazó de muerte con un cuchillo, hizo extensiva la amenaza a su familia y le provocó algunos cortes en su cuerpo”, precisó Verney.

Por último, la fiscal relató que, “en un momento, a Escalada se le rompió el cuchillo que tenía en su poder. No obstante, siguió amenazando a la víctima con un arma presuntamente de fuego de puño y se retiró del lugar a bordo de una motocicleta”.

“La autoría del hecho fue demostrada a través de los dichos de los testigos y por las pruebas objetivas aportadas al debate”, manifestó Verney.

CONFORMIDAD DE LA FISCALÍA

“En el debate pudimos demostrar que el ilícito fue cometido por Escalada”, remarcó Verney. “Si bien aún no tenemos los fundamentos del magistrado, evidentemente el magistrado también lo entendió de esa forma”, agregó.

En cuanto al monto de la pena, la funcionaria del MPA también se mostró conforme. “Habíamos solicitado siete años y seis meses de prisión, y se dictó una condena a seis años de prisión de cumplimiento efectivo, por lo cual consideramos que es muy positiva la sentencia”, concluyó.

Fuente: La Opinión de Rafaela

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
21°C
Sensación térmica: 20°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 54%
Viento: 11 km/h E
Ráfagas: 25 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 8:53 pm
 
Publicidad

Tendencia