Contáctenos

Judicial

La muerte de Andrea Haspert sigue rodeada de dudas, detuvieron a un policía amigo del viudo

Publicado

el

La fiscalía de Rafaela ordenó la detención de un policía tostadense en el  marco de una investigación por supuestos abusos sexuales gravemente ultrajante y corrupción de menores en dos hermanitas de ente 7 y 9 años de Tacural.

El sujeto se encontraba en disponibilidad tras la muerte confusa de la madre de las niñas: Andrea Haspert. Es el mismo que hace semanas atrás fue escrachado en  Tostado, acusado de varios hechos de abusos. Se trata de J.E.L. de 47 años de edad, efectivo policial tostadense.

El sujeto fue detenido este viernes, cerca de las 20 horas, en su domicilio de calle Bolivia. La orden, ejecutada por la División Judicial de la U.R. XII, dictada por la fiscal de Rafaela, Dra. Ángela Capitanio. La medida se efectuó dentro de la investigación que lleva adelante dicha fiscalía, por el presunto hecho de abusos sexuales gravemente ultrajante y corrupción de menores de dos hermanas de entre 7 y 9 años de edad, en la localidad de Tacural.

La causa se inició en noviembre del año pasado cuando se produjo la desaparición de la madre de las menores. La mujer fue encontrada luego sin vida, en una zanja en circunstancias que la justicia trata de esclarecer. En principio se creyó que se trataba de un suicidio, tal cual lo habría señalado la pareja de la mujer. El policía tostadense habría llegado a la escena cuando no correspondía, según denunciaron familiares de la femenina, a su jurisdicción.

En este contexto, el sujeto habría acompañado al viudo -de quien sería amigo- hasta el domicilio donde se encontraban las hijas de la fallecida. El temor de las niñas y el nerviosismo adoptado ante aparentemente la presencia del tostadense iniciaron la investigación para determinar las causas. Fue así que se realizó la Cámara Gesell tras cuyos resultados, la fiscal solicitó la detención. El individuo fue alojado en la Alcaidia de Tostado y el sábado retirado por la policía rafaelina, y será imputado por la Dra. Capitanio.

SU PADRE YA HABÍA SEMBRADO LA DUDA EN UNA ENTREVISTA RADIAL

J.E.L. fue escrachado públicamente semanas atrás, cuando una joven, de 17 años de edad, encabezó una movilización para no encubrir abusadores. Ocurre que cuando la adolescente tenía 11 años de edad, habría sido abusada por el sindicado, arriba de la trafic de la que él era chófer y ella integraba el plantel de básquet del CAT que había trasladado a jugar en Rafaela.

Por ese hecho, el policía fue detenido y luego liberado tras pagar una fianza. Después de eso se supo que cumplía funciones en otro punto de la provincia hasta que cobró otra vez notoriedad al ser mencionado en la causa que se investiga en Tacural.

Estando si cumplir funciones en la fuerza, el masculino pasaba sus días en Tostado. Así fue como se encontró  la joven cara a cara con el en un acto patrio y decidió organizar la movilización.

En la marcha, que se llevó a cabo el 29 de mayo, en plaza 25 de Mayo, varias mujeres dieron su testimonio contra el individuo, revelando abusos de larga data, incluso algunos de 30 años atrás.

 

Fuente: Meridiano Digital

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Judicial

Prorrogaron la prisión preventiva para los acusados por la “narcoboda” de Rosario

El juicio oral comenzó el 27 de junio y la Cámara Federal de Casación resolvió la extensión desde la detención para garantizar la presencia de los imputados en el debate.

Publicado

el

La Cámara Federal de Casación confirmó la prórroga de la prisión preventiva para los detenidos por la “narcoboda”, el casamiento de sospechosos de narcotráfico en Rosario que terminó con el asesinato de una pareja y su pequeña hija de un año y medio de edad en enero pasado.

El máximo tribunal penal, con las firmas de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, homologó la decisión del Tribunal Oral Federal número uno Rosario sobre los detenidos Sebastián Ariel Dantur, Marcela Villalba y José Ariel Benítez, “por el término de dos meses o hasta la finalización del debate, lo que ocurra primero”.

La preventiva de Dantur quedó prorrogada desde el 2 de agosto y las de Villalba y Benítez, desde el 4.

Los tres están siendo juzgados como supuestos integrantes de una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes en Rosario que opera al menos desde abril de 2016, con focalización en el Barrio La Cerámica.

Los detenidos están acusados en la misma causa que Esteban Enrique “Pinky” Rocha y Brisa Leguizamón, quienes contrajeron la boda cuando ocurrió la masacre.

El 28 de enero pasado fueron asesinados tres invitados a la celebración de la boda: Iván Giménez, su pareja Erica Romero y su pequeña hija.

Cuando salían de Campo Iberlucea, donde tuvo lugar la fiesta, fueron acribillados por un grupo de narcos que se dio a la fuga.

El juicio oral y público se inició el 27 de junio pasado y el debate está en pleno desarrollo, por lo cual el tribunal penal avaló la prórroga de las preventivas para “garantizar la presencia de los imputados”.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Judicial

Tostado: Lo condenaron a 10 años de prisión por abusar de su hija

Un hombre de 65 años fue condenado a 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de su propia hija en Tostado. Así lo dispuso la jueza Cristina Fortunato, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se realizó de forma remota en los tribunales tostadenses.

Publicado

el

Foto: Poder Judicial (Lo condenaron a 10 años de prisión por abusar de su hija)

Los hechos

La fiscal Shirli Tomasso sostuvo que “en diferentes oportunidades, la víctima fue abusada por su padre en una vivienda en la que ambos residían con otros integrantes de la familia”. Al respecto, precisó que “el condenado vulneró la integridad sexual de su hija por primera vez en la época en la que ella cursaba el primer tramo de la escuela primaria”.

La fiscal indicó que “el hombre de 65 años llevaba a cabo su conducta ilícita en ocasiones en las que su pareja y madre de la víctima estaba fuera del hogar”, y agregó que “con frecuencia cometía los abusos en presencia de otras niñas del entorno familiar”.

Además, señaló que “el condenado tenía actitudes violentas hacia todas las personas que vivían con él y era consciente de la situación de vulnerabilidad en la que estaba su hija”.

Por otro lado, la Fiscal aseguró que “el daño causado a la niña es muy grave, ya que fue abusada en una etapa de su vida que es determinante para el desarrollo de su personalidad”. En tal sentido, enfatizó que “una persona de su confianza que tenía el deber de protegerla se aprovechó de ella”, y añadió que “lo ocurrido tuvo entidad suficiente para afectar la salud física y psicológica de la víctima”.

Abreviado

El hombre de 65 años fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por el vínculo y por haber sido cometido en contra de una víctima menor de 18 años con la que convivía); y de promoción a la corrupción de menores agravada (por el vínculo y por la convivencia).

La Defensa aceptó la calificación penal de los hechos, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Identidad

Las iniciales del condenado son HEJ. Su nombre completo no se brinda para evitar revictimizar a su hija, quien tiene el mismo apellido que él.

Fuente: Radio Belgrano de Suardi

Seguí Leyendo

Judicial

Una santafesina logró cambiar su nombre y apellido por el que se identifica

Amanda Miraflores eligió como llamarse. Es el primer caso que se registra en la provincia por fuera de lo familiar o la ley de identidad de género.

Publicado

el

Una santafesina logró cambiar su nombre y apellido por el que se identifica

Amanda Miraflores, de 40 años, emprendió en 2019 un camino personal y judicial para elegir como quiere ser identificada. El juzgado que resolvió a su favor es el de instancia civil y comercial de 4º nominación, cuyo trámite lo siguió la secretaria María Alfonsina Pacor Alonso. Lleva la firma del juez Iván Di Chiazza. La acompañó el Estudio social y jurídico Lazos.

“La que debe ser amada”, es el significado del nombre que escogió para que se imprima en su nuevo documento nacional de identidad que está esperando. Al apellido lo inventó. Más allá de las burocracias, “tiene que ver con una resignificación de mi historia”, le cuenta a UNO Santa Fe la cantante y psicóloga social.

Lo legal

La abogada de Miraflores es Jaquelina Bussi. Sobre cómo fue que abordaron la solicitud del cambio, explicó a este medio: “Amanda llegó a nuestro equipo con un planteo absolutamente “original” y novedoso. Lo que más se vio en la jurisprudencia que estudiamos es personas que se cambiaron su apellido paterno por uno materno, o de alguien de la familia, o un referente afectivo. En este caso el apellido es sui generis, que incluso no tiene tradición de uso en Argentina. Que una persona elija su nombre y también su apellido es totalmente inédito. Podríamos decir que escucharla nos permitió incorporar nuevas categorías y formas de pensar la identidad”.

De acuerdo detalla la letrada, en el derecho argentino el principio de inmutabilidad de los nombres impedía planteos de este tipo. Las rectificaciones de nombres y cambios estaban reservadas a supuestos de errores materiales y otras cuestiones de excepción (como portar un nombre o apellido que implique una ofensa al honor, a la moral). A partir de la ley 26.743 de identidad de género se avanzó en la posibilidad del cambio registral de nombre por identidad de género, sin necesidad de judicialización. “Gracias a esa ley yo lo pude pensar materialmente a un proceso que ya venía teniendo”, destaca Amanda.

“Contextualizamos la pretensión invocando el artículo 2 del Código Civil y Comercial de la Nación que exhorta a interpretar las normas receptando la normativa supralegal y constitucional de derechos humanos”, revela Bussi. Y agrega: “Desde Lazos entendimos que la identidad como derecho humano, es relato, es construcción de sentidos, es trayectoria, es dinámica, es justicia y está íntimamente ligada a la salud integral de las personas. Agradecemos enormemente a Amanda Miraflores por haber confiado en nuestro trabajo y por permitirnos transitar juntas este desafío con perspectiva de géneros, y derechos humanos”.

La construcción de una misma

Tanto Lazos como Miraflores interpretan que la identidad se inserta en una dinámica de representaciones construidas por la experiencia personal, absolutamente subjetiva y tiene también estrecha relación con factores sociales, afectivos, con las aspiraciones, los valores, deseos y estos factores actúan en conjunto.

“La identidad siempre se construye en relación con el entorno y se trata de una manera de ser y de situarse y de relacionarse. Lo vivido y sentido por Amanda tiene que ver más con otros procesos subjetivos de construcción de la identidad relacionados a la dinámica con la que los nombres y apellidos asignados al nacer muchas veces pueden percibirse como un atributo extraño en el transcurso de la vida”, apunta Bussi a UNO.

Amanda por su parte expresó a este medio que está feliz con la resolución ya que es algo que “deseaba tanto”. Al ser consultada sobre por qué decidió cambiar su nombre original, respondió: “Es un proceso que vengo atravesando hace un montón. Cuando era chica o adolescente pasaba por una cuestión más fantaseada acerca de de cómo nombrarme y cómo ser nombrada. Creo que es a partir de una de mis profesiones, como cantante, que también me habilita a poder jugar. Si bien hace 20 años que me dedico a la música en distintos momentos he buscado alguna especie de seudónimo. El juego se terminaba con con el apellido. En el 2019 aparece el Señorita Miraflores en el escenario”.

“Con Miraflores es el proceso, en realidad solo lo empiezo a pensar. En el sentido de ¿por qué portar algo como heredado? Como esa herencia de padres a hijos. Cuando yo no estaba teniendo relación alguna desde hace bastante. Aunque mi proceso se da a partir de que las artes me posibilitan y también mi formación como psicóloga social. Poder entender que la subjetividad y la identidad están en movimiento constante. Puedo crear y formar esta identidad”, describió.

Sobre cómo llegó al apellido Miraflores, dijo: “Es algo inventado, creado. Viene por algunas cuestiones más poéticas. No es un apellido usado en nuestro país, no tiene raíces acá. Y aparece con esa idea de poder mirar más allá, de pensar en la belleza. Aparece como en un recorrido por Latinoamérica, si se quiere. Lo más cerca que tenemos acá es Chaco donde hay una comunidad originaria que se llama Miraflores. Es casi como una resistencia celular de una comunidad originaria. Tiene que ver con una búsqueda más poética”.

Amanda comenzó entre el 2018 y el 2019 a presentarse públicamente como Señorita Miraflores en los escenarios. “Con esa legitimación social y con esa bienvenida, aparece una idea. Un poco más corrida de lo fantaseado, y yendo por el derecho ya adquirido. Como como la Ley de Identidad de Género. Y poder pensar en cambiar mi identidad por razones que no sean de género”, recuerda.

“Primero me reconozco Amanda, pretendo ser reconocida así y eso lo logro. La legitimación social en especial. Por mi profesión como cantante aparece una posibilidad de ver belleza, de cuestiones propositivas que tengan que ver con los proyectos de vida. Me gusta esa idea de raíz, de las ancestras que me han marcado el el camino. También sirve para multiplicar esta idea de poder ser nombrada y que eso me lleve a lugares felices”, contó.

Bussi destaca que la identidad es dinámica, histórica, que incluye procesos, y que además son subjetivas. En estos procesos se imprime lo que se vive, siente, piensa, las aspiraciones, las expectativas, los sueño. “Estas construcciones son genuinas y en el caso particular desde lo simbólico, le permitieron a Amanda reacomodar ciertas vivencias como piezas de un rompecabezas pero construyendo nuevas figuras, y con ello visualizar otros horizontes. Poder decir cómo quiere ser nombrada habla de un recorrido, de una trayectoria, ya que la construcción identitaria es un proceso continuo y jamás acabado. Es resultado tanto de un proceso de interacción social como de una realidad subjetiva. Por ello la identidad constituye una manera de existir en el medio social y define la manera en que las personas interpretan y entienden la realidad y sus acciones”, dijo la abogada a este medio.

Amanda recuerda que desde Lazos al principio le explicaron que era menos complejo cambiar su apellido de origen por uno materno. “Pero para mí no era una opción válida, porque tampoco tengo contacto con la familia paterna de mi madre. Ella misma no la tiene. Pensé, ¿por qué seguir perpetrando apellidos que no han sido fundantes en la historia de mi subjetividad? Ahí empiezo un proceso de escritura, de mirada un poco más al interior para poder ir desarrollando las razones, los criterios y los justificativos. Fue un proceso duro porque fue durante pandemia y encierro. Me di cuenta que hay una red que me sostiene y son esos vínculos habilitantes los que me permiten llevar a cabo esto judicialmente”, explicó Miraflores. La parte judicial la arrancó este año y la resolución llegó el 28 de julio.

Y concluyó: “Necesitaba la legalidad para por lo menos cerrar por ahora ese proceso de legitimación social. Ahora empieza la parte más burocrática. Lo importante es que el fallo lo que dictamina es una rectificación de mi partida de nacimiento, por lo tanto ya legalmente soy Amanda Miraflores”.

Fuente: Uno de Santa Fe

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
-3°C
Sensación térmica: -6°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 78%
Viento: 7 km/h SO
Ráfagas: 11 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 7:37 am
Puesta de sol: 6:43 pm
 
Publicidad

Tendencia