Contáctenos

Judicial

La muerte de Andrea Haspert sigue rodeada de dudas, detuvieron a un policía amigo del viudo

Publicado

el

La fiscalía de Rafaela ordenó la detención de un policía tostadense en el  marco de una investigación por supuestos abusos sexuales gravemente ultrajante y corrupción de menores en dos hermanitas de ente 7 y 9 años de Tacural.

El sujeto se encontraba en disponibilidad tras la muerte confusa de la madre de las niñas: Andrea Haspert. Es el mismo que hace semanas atrás fue escrachado en  Tostado, acusado de varios hechos de abusos. Se trata de J.E.L. de 47 años de edad, efectivo policial tostadense.

El sujeto fue detenido este viernes, cerca de las 20 horas, en su domicilio de calle Bolivia. La orden, ejecutada por la División Judicial de la U.R. XII, dictada por la fiscal de Rafaela, Dra. Ángela Capitanio. La medida se efectuó dentro de la investigación que lleva adelante dicha fiscalía, por el presunto hecho de abusos sexuales gravemente ultrajante y corrupción de menores de dos hermanas de entre 7 y 9 años de edad, en la localidad de Tacural.

La causa se inició en noviembre del año pasado cuando se produjo la desaparición de la madre de las menores. La mujer fue encontrada luego sin vida, en una zanja en circunstancias que la justicia trata de esclarecer. En principio se creyó que se trataba de un suicidio, tal cual lo habría señalado la pareja de la mujer. El policía tostadense habría llegado a la escena cuando no correspondía, según denunciaron familiares de la femenina, a su jurisdicción.

En este contexto, el sujeto habría acompañado al viudo -de quien sería amigo- hasta el domicilio donde se encontraban las hijas de la fallecida. El temor de las niñas y el nerviosismo adoptado ante aparentemente la presencia del tostadense iniciaron la investigación para determinar las causas. Fue así que se realizó la Cámara Gesell tras cuyos resultados, la fiscal solicitó la detención. El individuo fue alojado en la Alcaidia de Tostado y el sábado retirado por la policía rafaelina, y será imputado por la Dra. Capitanio.

SU PADRE YA HABÍA SEMBRADO LA DUDA EN UNA ENTREVISTA RADIAL

J.E.L. fue escrachado públicamente semanas atrás, cuando una joven, de 17 años de edad, encabezó una movilización para no encubrir abusadores. Ocurre que cuando la adolescente tenía 11 años de edad, habría sido abusada por el sindicado, arriba de la trafic de la que él era chófer y ella integraba el plantel de básquet del CAT que había trasladado a jugar en Rafaela.

Por ese hecho, el policía fue detenido y luego liberado tras pagar una fianza. Después de eso se supo que cumplía funciones en otro punto de la provincia hasta que cobró otra vez notoriedad al ser mencionado en la causa que se investiga en Tacural.

Estando si cumplir funciones en la fuerza, el masculino pasaba sus días en Tostado. Así fue como se encontró  la joven cara a cara con el en un acto patrio y decidió organizar la movilización.

En la marcha, que se llevó a cabo el 29 de mayo, en plaza 25 de Mayo, varias mujeres dieron su testimonio contra el individuo, revelando abusos de larga data, incluso algunos de 30 años atrás.

 

Fuente: Meridiano Digital

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Durante 7 años fue abusada por su padrastro

Los aberrantes delitos se cometieron entre 2011 y 2018 cuando la víctima transitaba su educación primaria. Este miércoles, comenzará el juicio contra su violador.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

Un hombre de 38 años, cuyas iniciales son AAD, comenzará a ser juzgado mañana por haber abusado sexualmente de la hija -menor de edad- de su pareja en las localidades de Lehmann y San Vicente. Será en un juicio oral que se llevará a cabo en los tribunales de Rafaela.

El tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo el debate estará compuesto por los jueces Javier Bottero y José Luis Estévez y la conjueza Cecilia Álamo. Por su parte, el fiscal que representará al MPA es Gustavo Bumaguin, quien adelantó que solicitará que el acusado sea condenado a 20 años de prisión efectiva.

Los hechos

El fiscal aseguró que “el acusado agredió sexualmente a la víctima entre 2011 y 2018, cuando ella transitaba la escolaridad primaria”. En tal sentido, indicó que “el hombre investigado cometió los abusos en momentos en los que la madre de la niña no estaba con ellos”.

“En el marco de los hechos ilícitos, el acusado amenazó a la víctima con hacerle daño a distintos allegados a ella si alguien se enteraba de lo sucedido”, precisó Bumaguin. Además, “en reiteradas ocasiones, le mostró videos pornográficos mientras la violentaba sexualmente de diferentes maneras”, planteó.

“La primera vez que el acusado atacó a la niña fue en una casa de Lehmann en la que ella vivía con su madre”, expuso el representante del MPA.

A su vez, señaló que “las agresiones sexuales se reiteraron en tres domicilios de San Vicente que la víctima habitó con su grupo familiar”, y detalló que “dada la relación que el acusado mantenía con la madre de la niña, él también vivió en dos de esos inmuebles”.

Por otro lado, Bumaguin sostuvo que “el accionar delictivo tuvo entidad suficiente para alterar el desarrollo libre y progresivo de la sexualidad de la víctima”, y destacó que “todos los hechos fueron cometidos en un claro contexto de violencia de género”.

Calificación penal

Al hombre investigado se le atribuyó ser autor de abuso sexual con acceso carnal continuado y agravado (por haber sido en perjuicio de una víctima menor de 18 años, por la guarda y la convivencia preexistente). Asimismo, se le endilgó la autoría de abuso sexual con acceso carnal y promoción de la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima, por la convivencia y por haber sido cometida mediante amenazas).

Cronograma

De acuerdo con lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Rafaela, mañana a partir de las 8:00 se realizarán los alegatos de apertura de la Fiscalía y la Defensa. Luego comenzará el debate, que continuará el jueves y el viernes.

Los alegatos de clausura están agendados para el lunes a la mañana. Finalmente, la sentencia será dada a conocer el miércoles de la semana que viene, también a las 8:00.

Público

El representante del MPA solicitó que el juicio se lleve adelante sin la presencia de público en virtud de las características de los hechos investigados, a fin de resguardar el derecho a la intimidad de la niña que sufrió los abusos y evitar su revictimización.

Fuente: Rafaela Noticias

Seguí Leyendo

Judicial

Juicio por la obra pública: cuándo se conocerá el veredicto que inquieta a Cristina Kirchner

La vicepresidenta emitió este martes su último descargo, en el cual sostuvo que el tribunal que la juzga “es un pelotón de fusilamiento”.

Publicado

el

Juicio por la obra pública: cuándo se conocerá el veredicto que inquieta a Cristina Kirchner

En el día que la vicepresidenta Cristina Kirchner emitió su descargo final en el marco del juicio de la causa por la obra pública en Santa Cruz, se conoció cuándo se definirá la sentencia. En este sentido, el martes 6 de diciembre el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 decidirá si la exmandataria es o no condenada en por fraude, al ceder 51 obras públicas al empresario, e íntimo amigo de Néstor Kirchner, Lázaro Báez.

Ese día, luego de las últimas palabras que les darán a algunos de los acusados, vía plataforma digital, el TOF 2 compuesto por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu dictará la sentencia. De haber condena, los jueces tendrán que resolver si es por ambos delitos, ya sea asociación ilícita y/o defraudación a la administración pública, a partir de los cuales el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión.

En caso de optar por defraudación, la máxima pena es seis años y el de asociación ilícita, 10 años. Más allá de los años de pena, si a Cristina Kirchner la condenan, la sentencia puede apelarse ante la Cámara Federal de Casación Penal. Aunque este organismo no tendrá la última palabra ya que quedará para más adelante la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si a la dos veces jefa de Estado finalmente no se la condena, la fiscalía también podría apelar esa eventual absolución. En tanto, el 6 de diciembre se leerá la “parte dispositiva” sobre cada uno de los implicados. Esto se debe a que los argumentos se prevé que recién se conozcan en 2023 a partir de los cuales las partes pueden proceder a la apelación.

Nueva embestida de Cristina Kirchner contra la Justicia

La vicepresidenta aseguró este martes que el TOF 2, “más que un tribunal de lawfare, es un pelotón de fusilamiento”. Así, apuntó directamente contra los magistrados Giménez Uriburu, Gorini y Basso. Además, subrayó que “se demostró que las acusaciones del fiscal eran mentiras” y rechazó que su gobierno haya sido una asociación ilícita y recordó que cuando concluyó su gestión, el 10 de diciembre de 2015, dejó “un país desendeudado”.

En ese sentido, también disparó contra su sucesor en la Casa Rosada, Mauricio Macri, por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e ironizó: “Ahora están en Qatar, viendo el Mundial”. “Este pelotón de fusilamiento tuvo como objetivo, desde el principio, estigmatizar a un espacio político y fundamentalmente a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio”, lanzó Cristina Kirchner.

Y añadió: “La actividad judicial de Comodoro Py ha sido disciplinadora de la clase política”. Asimismo, la vicepresidenta destacó que su familia tiene los mismos bienes que desde el 10 de diciembre de 2015 y se quejó: “Sin embargo, la chorra y la ladrona soy yo”. Al expresar sus últimas palabras en el proceso judicial, Cristina apuntó contra los medios de comunicación: “La pata mediática ha sido siempre imprescindible en este tipo de manejos, de causas”.

La exposición de la exjefa de Estado ante los magistrados se extendió por 25 minutos y fue a través de la plataforma Zoom. “Quería reflejar lo que me ha pasado y lo que pasa con respecto a lo que es el manejo del Partido Judicial aquí en la República Argentina”, finalizó Cristina Kirchner desde su despacho en el Senado de la Nación.

Fuente: El Intransigente

Seguí Leyendo

Judicial

Seguirá detenido el joven acusado de abusar de un niño en barrio 2 de Abril de Rafaela

Así fue resuelto en una audiencia de revisión de medidas cautelares llevada a cabo en los tribunales rafaelinos. El juez Javier Bottero rechazó el requerimiento de la abogada defensora para que el imputado quedara en libertad. Además, hizo lugar al pedido de la fiscal Ángela Capitanio para que la preventiva se cumpla por todo el tiempo que dure el proceso judicial.

Publicado

el

Continuará en prisión preventiva un hombre de 20 años, cuyas iniciales son NAS, al que se investiga como coautor de un abuso sexual sufrido por un niño en la ciudad de Rafaela. Así fue resuelto por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, en una audiencia de revisión de medidas cautelares que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.

En la audiencia, la abogada defensora solicitó que el imputado recuperara su libertad. Por su parte, la fiscal Ángela Capitanio, quien está a cargo de la investigación, se opuso al requerimiento y, dado que la preventiva había sido ordenada por 60 días, solicitó que el hombre investigado la cumpla durante todo el proceso judicial.

Capitanio valoró que “el juez rechazó el pedido de la Defensa y prorrogó la prisión preventiva sin plazo”. En tal sentido, remarcó que “se contempló que hay nuevas evidencias que ubican al imputado en el lugar y el momento del hecho que se le endilgó”.

Riesgos procesales

Capitanio señaló que “el magistrado consideró que los riesgos procesales persisten ya que, entre otras diligencias investigativas, está pendiente la entrevista de un niño en cámara Gesell”, y agregó que “no sería irrazonable que NAS intentara influir sobre él si tuviera la posibilidad de contactarlo o acercarse”.

Además, aseguró que “el juez hizo hincapié en que la investigación de la Fiscalía avanzó y que la probabilidad de que el imputado haya sido uno de los autores del hecho investigado se incrementó desde la audiencia de medidas cautelares”.

Abuso sexual

Capitanio hizo referencia a que “a partir de un acuerdo previo, el imputado y un adolescente pasaron a buscar a la víctima con el objetivo de atentar contra su integridad sexual el lunes 26 de septiembre de este año”.

La representante del MPA precisó que “el hombre investigado y su acompañante llevaron por la fuerza al niño hasta un descampado que está junto a las vías del ferrocarril, frente al Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) en el barrio 2 de Abril de Rafaela”.

“El adolescente cometió el abuso sexual mientras el imputado sostenía a la víctima por la espalda para que no pudiera resistirse al ataque y hacía señales para que quienes estaban en las cercanías se acercaran a agredir al niño”, relató Capitanio.

Además, expuso que “según lo acordado con el hombre de 20 años, el adolescente le dijo a la víctima que si contaba lo sucedido, los iba a matar a él, a su padre y a otros integrantes de su familia”.

Calificación penal

El imputado es investigado como coautor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la intervención de dos o más personas y por la intervención de un menor de edad) y de promoción a la corrupción agravada (por la edad de la víctima, por el uso de violencia y amenazas y por la participación de un menor de edad).

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
23°C
Sensación térmica: 22°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 55%
Viento: 25 km/h S
Ráfagas: 47 km/h
Indice UV: 2
Salida del sol: 6:55 am
Puesta de sol: 8:56 pm
 
Publicidad

Tendencia