Contáctenos

Judicial

Prisión preventiva para otro exjefe de Seguridad Vial por más de 35 delitos en el centro-norte provincial

Reportan que daba órdenes para que no labren actas de infracción a determinadas personas, o indicaba a sus subordinados que no controlen a vehículos en los que transitaban familiares o amigos suyos. Además, hay otros cuatro policías investigados en el marco del mismo legajo.

Publicado

el

El exjefe de la Unidad Operativa Regional 3 de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial (DGPSV) quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación penal en la que se le atribuyeron 35 hechos ilícitos cometidos en rutas del centro norte de la provincia.

La medida cautelar fue impuesta ayer por el juez José Luis García Troiano en una audiencia llevada a cabo ayer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1. Además, hay otros cuatro policías investigados en el marco del mismo legajo, mientras que en Rafaela hay otro policía investigado por la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 5.

En la audiencia en la que se dispuso la cautelar, la Fiscalía planteó que el exjefe “daba órdenes a los agentes de Seguridad Vial para que no labren actas de infracción –o para que las destruyan– a determinadas personas. Indicaba a sus subordinados que no controlen a vehículos en los que transitaban familiares o amigos suyos, y que permitieran el paso de otros rodados que no contaban con la documentación exigida para circular”.

“También avisaba a conocidos y allegados dónde se ubicaban los controles de alcoholemia, y recibía dádivas a cambio de su accionar ilícito”, agregó el MPA.

El exjefe es investigado como autor de los delitos de abuso de autoridad por dictado de órdenes contrarias a las leyes y por incumplimiento de los deberes legales; revelación de secretos oficiales; omisión de inspección a un vehículo de transporte de hacienda; admisión de dádiva e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Además del hombre que quedó en prisión preventiva, hay otros cuatro policías investigados por la Fiscalía Regional 1.

Uno de ellos era el jefe de la Brigada Motorizada de la Unidad Operativa Regional 3 de Seguridad Vial. Sus iniciales son DRC, tiene 42 años y se le atribuyeron seis hechos ilícitos.

“Se avanza en la realización de un juicio abreviado para definir la situación procesal de esta persona”, se aclaró desde la Fiscalía.

En relación a los otros tres agentes investigados por la Fiscalía Regional 1, son FNM de 30 años; CJB de 32 y DES de 34. Se les atribuyó haber exigido –bajo amenazas e intimidaciones– el pago de 30.000 pesos a un productor agropecuario para permitirle la circulación por la autopista Santa Fe–Rosario. También se les endilgó haber omitido controlar y permitir el paso de dos vehículos por rutas provinciales.

Por estos ilícitos, la Fiscalía les atribuyó los delitos de exacciones ilegales agravadas (por haber empleado intimidación y por el destino asignado al dinero indebidamente exigido) y abuso de autoridad por ejercicio de órdenes contrarias a las disposiciones legales.

Los tres agentes fueron imputados y se les impusieron normas de conducta.

Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 5 imputó a un sexto policía. Tiene 40 años, sus iniciales son LAC y era el jefe de la Unidad Operativa Regional Nº 6 perteneciente a la DGPSV.

Se le atribuyeron cuatro hechos ilícitos cometidos en rutas en jurisdicción del departamento San Cristóbal. Se le atribuyó la autoría de abuso de autoridad reiterado en tres oportunidades y revelación de secretos oficiales.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Judicial

Ceres: Procesan a una empresaria por la contaminación con plomo

Se trata del vicepresidente del directorio de “Nesaglo S.A.” y de la Directora General de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Medio Ambiente provincial. La falta de mérito contra esta última fue apelada por el Fiscal Federal Gustavo Onel, al entender que sus omisiones le costaron la vida a una niña y la intoxicación por plomo de unas 20 personas.

Publicado

el

Ceres: Procesan a una empresaria por la contaminación con plomo

El Dr. Marcelo Bailaque, juez subrogante del Juzgado Federal de Rafaela dictó el procesamiento de Norma O. en su carácter de vicepresidente del directorio de la firma “Nesaglo S.A.” y le trabó un embargo por 10 millones de pesos.

Asimismo, dictó la falta de mérito para Monica U., quien se desempeña como Directora General de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe. Sin embargo, ésta medida fue apelada por la Fiscalía Federal de Rafaela, al entender que la funcionaria obró con “responsabilidad negligente” al no controlar correctamente las actividades del predio.

La medida procesal adoptada por el Juzgado llega luego del pedido del Fiscal Gustavo Onel quien había solicitado el procesamiento de ambas, en el marco de una causa abierta a instancias de la contaminación con plomo ocurrida en la ex fábrica de baterías que funcionó en la ciudad de Ceres y que desencadenó la muerte de una menor de edad y la intoxicación por ese material de la menos otras 20 personas que vivían en ese predio.

La causa se inició a principios del año pasado, a partir de una actuación “de oficio” del Fiscal Onel, luego de que tomara estado público el fallecimiento de la niña, que vivía en el predio junto a su familia y otras personas carenciadas, que se habían instalado en la fábrica abandonada.

En ese momento, se ordenó la clausura definitiva del predio a fin de evitar mayores daños a la salud de las personas, y se llevaron a cabo numerosas medidas de prueba, entre las que cabe destacar informes ambientales, declaraciones testimoniales y amplios peritajes del suelo y el agua de la zona, por intermedio de la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.

En el documento al que tuvo acceso Rafaela Noticias, se reveló que las autoridades habían advertido que, si bien la fábrica se encontraba en un evidente estado de abandono, existían restos de materiales e insumos utilizados en la manufactura de beterías, que podrían producir afectaciones a la salud de los residentes del lugar, por lo que había declarado al predio “Zona no apta para ser habitada”.

Para el Fiscal Federal, Norma O. como integrante tanto del directorio como del órgano de administración y representación de la sociedad que controlaba el predio, no se ocupó de un adecuado tratamiento de los elementos que había en el lugar al momento de cerrar. Tal “impericia” desencadenó la contaminación y posterior intoxicación de al menos 20 personas, cuatro de ellas hospitalizadas y, a su vez, una de estas últimas fallecida.

Por su parte, a Mónica U. se le achaca que, en su carácter de funcionaria no controló a la firma en lo que refiere a protección ambiental, siendo que la última evaluación data del año 2013. Incluso, el titular fiscal refiere a informes que demuestran que, desde que la empresa abandonó el predio en 2017, no hubo movimientos administrativos hasta un día después del inicio de esta investigación y la decisión de clausura firmada por la funcionaria llegó cuatro días después de la clausura que ya había sido dispuesta el Juzgado Federal.

Fuente: Rafaela Noticias

Seguí Leyendo

Judicial

Dictaron la prisión preventiva al policía que asesinó a un hombre en Suardi

Así se estableció en la audiencia desarrollada en los Tribunales de San Cristóbal. El policía, identificado como C.M. de 41 años, fue detenido el sábado en horas de la madrugada luego de haber matado a Carlos Coletti (37) durante una pelea callejera

Publicado

el

En la tarde del martes, se llevó a cabo la audiencia de medida cautelar, donde el Juez Penal de Primera Instancia, Juan Peralta, dispuso la prisión preventiva por el lapso de 90 días al policía acusado de asesinar a Coletti durante una pelea ocurrida en la madrugada del sábado 1º de octubre.

De acuerdo a la información suministrada por la Fiscal Emilce Fissore, la causa está caratulada como “homicidio doloso simple”. (Ampliaremos)

Fuente: Radio Belgrano Suardi.

Seguí Leyendo

Judicial

Dictaron la prisión preventiva al policía que asesinó a un hombre en Suardi

Así se estableció en la audiencia desarrollada en los Tribunales de San Cristóbal. El policía, identificado como C.M. de 41 años, fue detenido el sábado en horas de la madrugada luego de haber matado a Carlos Coletti (37) durante una pelea callejera

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

En la tarde del martes, se llevó a cabo la audiencia de medida cautelar, donde el Juez Penal de Primera Instancia, Juan Peralta, dispuso la prisión preventiva por el lapso de 90 días al policía acusado de asesinar a Coletti durante una pelea ocurrida en la madrugada del sábado 1º de octubre.

De acuerdo a la información suministrada por la Fiscal Emilce Fissore, la causa está caratulada como “homicidio doloso simple”.

Fuente: Radio Belgrano de Suardi

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
11°C
Sensación térmica: 9°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 62%
Viento: 11 km/h W
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:37 am
Puesta de sol: 7:12 pm
 
Publicidad

Tendencia