Mundo
Chile declaró estado de catástrofe por incendios forestales: la cifra de muertos subía a 24
El país trasandino solicitó ayuda internacional para agilizar la llegada de aeronaves y brigadas.

El gobierno de Chile a cargo de Gabriel Boric declaró en las últimas horas el estado de catástrofe en La Araucanía, ante la imposibilidad de controlar los incendios forestales que afectan a la región centro-sur del país vecino. Hasta el momento, el fuego consumió más de 45.000 hectáreas y además causó la muerte de 24 personas. Otras regiones chilenas encuadradas en la misma situación son Ñuble y Bío Bío.
Por el momento hay poco más de 200 focos activos en esas zonas de Chile, aunque el calor y el viento complican la labor de los brigadistas. En tanto, Boric suspendió sus vacaciones ya que tiene la intención de inspeccionar personalmente las regiones afectadas. El mandatario señaló a través de la red social Twitter que conversó con su par argentino, Alberto Fernández, “para coordinar y agradecer el apoyo de Argentina en el combate contra incendios”.
“Además de brigadistas recibiremos maquinarias. Estamos gestionando el apoyo de distintos países para enfrentar la emergencia. No los dejaremos solos”, expresó Boric. Los incendios provocaron la muerte de 24 personas, cifra que podría incrementarse en las próximas horas, y además hay una decena de desaparecidos. Del total de fallecidos, 10 eran de Santa Juana -en Bío Bío- y cinco formaban parte de una misma familia, confirmaron las autoridades.
Asimismo, había 554 heridos, de los cuales 16 están graves, según un nuevo informe divulgado hoy por las autoridades. “Tenemos un recuento de 26 personas hospitalizadas en las condiciones de gran quemado, lo que implica que esa cifra subió de 24 a 26 entre el día de ayer y el día de hoy”, indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante una conferencia de prensa.
Detenidos ante “eventual responsabilidad en la generación de incendios”
Agregó que “hay 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios” y sostuvo que “la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno de Chile”. El funcionario indicó que este domingo “no hay temperaturas extremas. Mantenemos altas temperaturas en las regiones que van desde Valparaíso a la región de las Araucanía, pero no son extremas”.
No obstante, advirtió que durante la semana “las regiones metropolitanas y Ñuble sufrirán temperaturas extremas y el escenario será complejo”. A su vez, Monsalve dijo que “en la Región de Ñuble y en la Región de Biobío la actividad de esos incendios durante el transcurso de la noche fue menor a la esperada, lo cual, desde el punto de vista del contexto de la emergencia que vivimos, es un escenario un poco mejor a lo que habíamos vividos los días anteriores”.
En este sentido, el subsecretario indicó que “el viernes se registraron 76 nuevos incendios durante el día”, luego 16 el sábado, y que “al horario que llevamos, hay ocho nuevos incendios durante el día, que se espera que no sigan creciendo”. Y agregó “hay 260 incendios en estos momentos en Chile, de los cuales 51 están en combate, y de esos 28 son considerados incendios relevantes”.
Ayuda internacional a Chile
Chile solicitó apoyo internacional para agilizar la llegada de aeronaves y brigadas. El domingo, una cuadrilla de emergencias de España iba en camino al país. En este sentido, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó que envió a Chile un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando a Chile, tras el pedido ayuda a varios gobiernos, incluido el español, según Reuters.
Sánchez subrayó que España “conoce bien el drama de los incendios forestales” y mandó su apoyo al pueblo chileno. Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que su gobierno enviaría un avión con material y expertos en apagar incendios forestales. La cancillería chilena dijo que seguía coordinando con autoridades de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y México el envío de ayuda.
Fuente: El Intransigente
Mundo
Rusia volvió a sembrar la muerte en Kiev con aviones no tripulados
El saldo parcial de este nuevo episodio de guerra ocurrido tras la visita del presidente de China a Moscú era de cuatro víctimas fatales.

Rusia lanzó un enjambre de drones sobre Ucrania durante la noche, matando al menos a cuatro personas cerca de Kiev en una demostración de fuerza mientras el presidente de China, Xi Jinping, salía de Moscú con promesas de amistad pero poca mención pública de la guerra.
Las sirenas resonaron en la capital y partes del norte de Ucrania y el ejército dijo que había derribado 16 de los 21 drones suicidas Shahed de fabricación iraní.
Impacto en bloques de viviendas y un centro educativo
Dos bloques de viviendas y un centro educativo en la ciudad ribereña de Rzhyshchiv, al sur de la capital, quedaron parcialmente destruidos, informó el Servicio Estatal de Emergencias en la aplicación de mensajería Telegram.
Allí murieron cuatro personas y otras quedaron enterradas bajo los escombros: más de 100 trabajadores y 28 vehículos fueron desplegados al lugar, y que la búsqueda de sobrevivientes continuaba.
Reacción presidencial
“Más de 20 drones asesinos iraníes, además de misiles, numerosos incidentes de bombardeos, y eso es solo una última noche de terror ruso contra Ucrania”, escribió el presidente Volodímir Zelenski en Twitter.
En una aparente referencia a la visita del líder chino, agregó: “Cada vez que alguien trata de escuchar la palabra ‘paz’ en Moscú, allí se da otra orden para tales ataques criminales”.
La cumbre Putin-Xi Jinping
Recibir a Xi esta semana fue el mayor gesto diplomático de Putin desde que lanzó la guerra hace un año y se convirtió en un paria en Occidente, apuntó la agencia de noticias Reuters.
Xi y Putin se refirieron como queridos amigos, prometieron cooperación económica y describieron las relaciones de sus países como óptimas.
Los dos líderes “compartieron la opinión de que esta relación ha ido mucho más allá del alcance bilateral y ha adquirido una importancia crítica para el panorama global y el futuro de la humanidad”, según el comunicado emitido por China.
Terció la Casa Blanca
La Casa Blanca instó a Pekín a presionar a Rusia para que se retire de Ucrania para poner fin al mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Washington también criticó el momento del viaje, pocos días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra Putin por cargos de crímenes de guerra por deportar a niños ucranianos pero Moscú alegó que acogió a niños para su protección.
El plan de paz chino
China propuso un plan de paz para Ucrania el mes pasado, que Occidente descartó en gran medida como vago en el mejor de los casos y, en el peor, como una estratagema para ganar tiempo para que Putin reagrupara sus fuerzas.
“Un alto el fuego en este momento, congelando las líneas donde están, básicamente le da el tiempo y el espacio que necesita para tratar de reequiparse, reequiparse, para compensar ese gasto de recursos”, comentó el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Elogios de Putin
Putin elogió a Xi por el plan y culpó a Kiev y Occidente por rechazarlo. Kiev, por su parte, acogió con cautela la propuesta china e instó a Pekín a considerar el propio plan de paz de Ucrania, mientras que Zelenski solicitó a Xi que hable con él.
Ucrania dice que no puede haber paz a menos que Rusia se retire de la tierra ocupada y Moscú contrapone que Kiev debe reconocer las “realidades” territoriales, refiriéndose a la afirmación de Rusia de haber anexado una quinta parte de Ucrania.
La guerra
Las únicas ganancias notables de Rusia en los últimos cuatro meses están alrededor de la pequeña ciudad de Bakhmut en el este, pero Kiev decidió en las últimas semanas no retirarse allí, envalentonadas porque sus defensores estaban infligiendo suficientes pérdidas a los atacantes rusos para justificar resistir.
En una actualización de inteligencia, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que el asalto de Bakhmut de Moscú podría estar perdiendo fuerza.
Es probable que un contraataque ucraniano en los últimos días al oeste de Bakhmut alivie la presión sobre la amenazada ruta de suministro a la ciudad, según la actualización del miércoles.
Todavía existía el riesgo de que la guarnición ucraniana pudiera estar rodeada, pero ahora había “una posibilidad realista de que el asalto ruso a la ciudad esté perdiendo el impulso limitado que había obtenido”.
El uranio empobrecido
Gran Bretaña también rechazó las acusaciones de Moscú de que suministrar a Ucrania municiones fabricadas con uranio empobrecido creaba un riesgo de “colisión nuclear”.
Gran Bretaña confirmó el lunes que estaba suministrando a Ucrania tales proyectiles, utilizados por muchos militares para penetrar armaduras debido a la alta densidad del metal.
“No hay amenaza para Rusia, se trata simplemente de ayudar a Ucrania a defenderse”, proclamó el secretario de Relaciones Exteriores.
(Extracto de un artículo de Dan Peleschuk, de la agencia Reuters)
Fuente: Noticias Argentinas
Mundo
Al menos trece muertos en Ecuador por un terremoto de 6,7 de magnitud
El fenómeno natural sacudió este sábado a la costa ecuatoriana del Pacífico y se sintió en trece provincias de ese país. Además de las víctimas fatales, se registraron múltiples heridos.

Al menos trece personas murieron a causa de un terremoto de 6,7 de magnitud que sacudió este sábado la costa ecuatoriana del Pacífico, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos del Gobierno ecuatoriano.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que tomará “acciones inmediatas” e hizo un “llamado a la calma y a informarse por canales oficiales” en un mensaje de Twitter. La onda sísmica se sintió además en la costa norte y central de Perú, donde en la ciudad de Tumbes, fronteriza con Ecuador, una niña de cuatro años falleció por el golpe de un ladrillo en la cabeza, según un reporte oficial.
Al menos trece personas murieron hasta el momento, y numerosos daños en edificaciones es el balance del terremoto 6,5 de magnitud que sacudió la costa ecuatoriana del Pacífico, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos del Gobierno ecuatoriano.
El terremoto fue sentido en trece provincias de todo el país, aunque los daños se centran en Guayas, Azuay, El Oro y Chimborazo, principalmente en ciudades como Cuenca, Machala y Guayaquil.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del sismo a unos 6 kilómetros al norte-noreste de la localidad de Baláo, un cantón ubicado en la provincia de Guayas, registrado en 66,4 kilómetros de profundidad.
“El temblor se sintió con fuerza a las 12.12 hora local, por algunos segundos”, consignó la agencia de noticias dpa.
En la ciudad portuaria de Guayaquil, la gente tuvo que salir a las calles ante el fuerte movimiento; y personas que estaban en locales comerciales, entidades, dispensarios médicos y centros comerciales tuvieron que abandonar sus sitios.
El Instituto Geofísico indicó que el sismo fue a una profundidad de 44 km, a 29,12 km de Balao, Guayas. Minutos después, el IG indicó que el sismo fue en la isla Puná, con una magnitud de 6,5.
Por su parte el Instituto Geofísico (IG) perteneciente a la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador confirmó que el sismo “se notó en las localidades de La Vicentina, Pomasqui, Carcelén y Nayón”, indicó el diario El Comercio, de Quito. Varios sectores de la ciudad se quedaron sin el servicio de energía eléctrica tras el fuerte sismo.
Las ciudades de la zona austral como Cuenca, en las montañas andinas y en Azogues, también sintieron con fuerza el movimiento sísmico.
Asimismo en Quito, la capital ecuatoriana, el movimiento se sintió de manera leve, mientras que en Cuenca hay reportes de una estructura colapsada en la calle Sucre y Tarqui, en el centro. Varios sectores de la ciudad se quedaron sin el servicio de energía eléctrica tras el fuerte sismo.
En provincias de El Oro, en el sur del país, y Los Ríos, en la región litoral, el sismo se sintió con fuerza, mientras que en Esmeraldas, al norte, fue algo leve, según reportes preliminares del IG.
“Desde las ciudades de Guayaquil, Loja, Ambato, Zamora, (al sur de la zona amazónica), Cuenca o Manabí también se reportaron fuertes temblores”, informó el periódico El Universo, de Guayaquil.
Fuente: Cadena 3
Mundo
Más de 600 rusos y ucranianos pidieron al Gobierno que los considere como refugiados
La Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) se encuentra estudiando los casos y la información presentada por los solicitantes.

Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, más de medio millar de ciudadanos de la potencia euroasiática han presentado la solicitud formal ante el Gobierno argentino para ser considerados refugiados.
Según la información oficial, el número de rusos que solicitó el reconocimiento como refugiados fue 600, mientras que el de ucranianos que realizaron el mismo trámite apenas llega a la decena.
El dato surge de la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) a partir de un pedido de acceso a la información pública realizado por NA.
De acuerdo a la información proporcionada por la secretaria ejecutiva del organismo, Melina D´Elía, un ciudadano ruso fue reconocido como refugiados, mientras que otros dos vieron denegados sus planteos: de todos modos, la CONARE aclaró que esas solicitudes resueltas corresponden a trámites iniciados con anterioridad al 25 de febrero de 2022.
El resto de los pedidos de reconocimiento presentados por rusos y ucranianos aún se encuentra en estudio por parte de las autoridades correspondientes.
Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y no puede o no quiere, debido a dichos temores, acogerse a la protección de su país.
También es considerado refugiado quien ha huido de su país porque su vida, seguridad o libertad se encuentran amenazadas por la violencia generalizada, los conflictos armados, las violaciones masivas de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.
La CONARE está encargada no sólo de determinar el estatuto de refugiado de las personas que lo solicitan, sino de todos los aspectos vinculados a la protección de los derechos, y la búsqueda de opciones para la asistencia e integración local de refugiados y solicitantes en Argentina.
Para ser considerado un refugiado, las personas deben presentar ante las autoridades documentación que avale su identidad, así como también información que respalde su caso para exponer sobre las razones que lo llevaron a abandonar su país de origen.
Fuente: Noticias Argentinas
- Socialhace 6 horas
Hinchas de la Selección se encontraron a Antonela Roccuzzo en un baño de una estación de servicio ¡y tienen pruebas!
- Paishace 2 días
Aumentaron las garrafas: cuáles son los nuevos precios del gas envasado
- Paishace 2 días
Arrastró 50 metros con su camioneta y mató a la hija de su pareja en Neuquén
- Deporteshace 23 horas
Liga rafaelina: Suspensión de Adelantos y reprogramación