Contáctenos

Mundo

Dos nuevos muertos en otra jornada caótica por protestas en Perú

Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Los enfrentamientos con las fuerzas del orden marcan la peor violencia que vio Perú en más de dos décadas.

Publicado

el

FOTO: Este jueves se llevó a cabo "la toma de Lima": al menos dos muertos.

Miles de peruanos, muchos de las regiones mineras del sur del país, marcharon en Lima exigiendo cambios radicales en el país luego de más de 50 muertes vinculadas a las protestas contra el Gobierno que encabeza Dina Boluarte, y que este jueves dejaron otros dos fallecidos en el interior.

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden marcan la peor violencia que vio Perú en más de dos décadas, mientras los manifestantes en su mayoría de regiones más pobres desahogan su ira contra la élite política limeña por una persistente desigualdad, poniendo a prueba la democracia de la nación andina rica en cobre. Esta jornada fue denominada como “La toma de Lima”.

En tanto, en Puno y Arequipa, otros dos manifestantes murieron en medio de los enfrentamientos con la policía, que incluyeron además intentos de tomas de aeropuertos en esas dos ciudades y también en Cusco, indicó la agencia de noticias británica Reuters.

En horas de la noche, Boluarte dio un mensaje al país, y trató de mostrarse fortalecida a pesar de la crisis. De hecho, dijo que su gobierno “está firme”, y su gabinete “más unido que nunca”.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Lima emitió un comunicado, según el cual sigue “con atención y preocupación la situación en las últimas horas. Es fundamental que las fuerzas del orden respeten los derechos humanos, el derecho a la protesta, y protejan a la ciudadanía. La protesta que expresa demandas y preocupaciones legítimas debe ser pacífica”.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Boluarte, nuevas elecciones rápidas, el cierre del Congreso y una nueva Constitución para reemplazar una favorable al mercado vigente desde 1993 en el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, quien está preso por abusos a los derechos humanos.

En la región sureña de Arequipa, la policía enfrentó con bombas lacrimógenas a cientos de manifestantes que intentaron tomar el aeropuerto, según la televisión local. El ministerio de Transporte y Comunicaciones anunció por Twitter la suspensión de las operaciones de ese terminal aéreo de manera preventiva.

En buses y a pie, miles han viajado a la capital portando banderas y pancartas criticando al Gobierno y a la policía por enfrentamientos mortales en las regiones de Puno, Cusco y Ayacucho. Muchos exigen la dimisión de Boluarte.

Los manifestantes han llamado a la protesta del jueves la “Toma de Lima”, y la policía anunció el despliegue de miles de agentes para velar por la seguridad en la ciudad, que el miércoles cumplió sin festejos sus 488 años de fundación.

En recientes protestas, los manifestantes han quemado sedes públicas y privadas y han atacado estaciones policiales en diferentes regiones del interior del país.

La Defensoría del Pueblo informó la muerte el jueves de una persona que resultó herida en una protesta el miércoles en Puno, que registra casi la mitad de todos los fallecidos en enfrentamientos, incluido un policía. Otros nueve han muerto en accidentes relacionados a bloqueos por los conflictos.

Despliegue de fiscales

Los manifestantes marchaban por diferentes calles de Lima sin mayores incidentes, bajo la vigilancia policial, que ha calculado unas 3.500 personas.

Las muertes han sido un pararrayo en las protestas. Los manifestantes llevan pancartas llamando “asesina” a Boluarte y calificando como “masacres” las acciones de la policía.

En los distritos residenciales limeños de Miraflores y San Isidro, algunos negocios “tapiaron” con madera sus puertas y ventanas en previsión de ataques. El miércoles por la noche manifestantes arrojaron piedras a la policía, que usó gases lacrimógenos para dispersarlos.

El Ministerio Público anunció por Twitter el despliegue de 50 fiscales “para exhortar a los efectivos policiales a hacer uso proporcional de la fuerza durante las manifestaciones, e invocar a la ciudadanía a movilizarse de forma pacífica”.

Las protestas estallaron luego de la destitución y arresto el 7 de diciembre del expresidente izquierdista Pedro Castillo, quien intentó de forma ilegal disolver el Congreso. En las protestas se pide también la liberación del exmandatario.

La policía aumentó la vigilancia en vías de ingreso a Lima y los líderes políticos han llamado a la calma. La semana pasada el Gobierno prorrogó por 30 días más el estado de emergencia en Lima y el sur regiones de Puno y Cusco, cercenando algunos derechos civiles como el libre tránsito de personas.

Si bien Boluarte ha pedido “perdón” por las muertes en las protestas, pero ha reafirmado que no va a renunciar.

Grupos de derechos humanos han acusado a la policía y al Ejército de usar armas de fuegos mortales en la protestas. La policía dice, por su parte, que los manifestantes han usado armas y explosivos caseros.

Cientos de personas que llegaron a Lima en los últimos días han sido albergados en la estatal Universidad de San Marcos, cuyos estudiantes tomaron en la víspera parte de la sede de la casa de estudios para apoyar las protestas.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Chile declaró estado de catástrofe por incendios forestales: la cifra de muertos subía a 24

El país trasandino solicitó ayuda internacional para agilizar la llegada de aeronaves y brigadas.

Publicado

el

Foto: Chile declaró estado de catástrofe por incendios forestales: la cifra de muertos subía a 24

El gobierno de Chile a cargo de Gabriel Boric declaró en las últimas horas el estado de catástrofe en La Araucanía, ante la imposibilidad de controlar los incendios forestales que afectan a la región centro-sur del país vecino. Hasta el momento, el fuego consumió más de 45.000 hectáreas y además causó la muerte de 24 personas. Otras regiones chilenas encuadradas en la misma situación son Ñuble y Bío Bío.

Por el momento hay poco más de 200 focos activos en esas zonas de Chile, aunque el calor y el viento complican la labor de los brigadistas. En tanto, Boric suspendió sus vacaciones ya que tiene la intención de inspeccionar personalmente las regiones afectadas. El mandatario señaló a través de la red social Twitter que conversó con su par argentino, Alberto Fernández, “para coordinar y agradecer el apoyo de Argentina en el combate contra incendios”.

“Además de brigadistas recibiremos maquinarias. Estamos gestionando el apoyo de distintos países para enfrentar la emergencia. No los dejaremos solos”, expresó Boric. Los incendios provocaron la muerte de 24 personas, cifra que podría incrementarse en las próximas horas, y además hay una decena de desaparecidos. Del total de fallecidos, 10 eran de Santa Juana -en Bío Bío- y cinco formaban parte de una misma familia, confirmaron las autoridades.

Asimismo, había 554 heridos, de los cuales 16 están graves, según un nuevo informe divulgado hoy por las autoridades. “Tenemos un recuento de 26 personas hospitalizadas en las condiciones de gran quemado, lo que implica que esa cifra subió de 24 a 26 entre el día de ayer y el día de hoy”, indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante una conferencia de prensa.

Detenidos ante “eventual responsabilidad en la generación de incendios”
Agregó que “hay 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios” y sostuvo que “la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno de Chile”. El funcionario indicó que este domingo “no hay temperaturas extremas. Mantenemos altas temperaturas en las regiones que van desde Valparaíso a la región de las Araucanía, pero no son extremas”.

No obstante, advirtió que durante la semana “las regiones metropolitanas y Ñuble sufrirán temperaturas extremas y el escenario será complejo”. A su vez, Monsalve dijo que “en la Región de Ñuble y en la Región de Biobío la actividad de esos incendios durante el transcurso de la noche fue menor a la esperada, lo cual, desde el punto de vista del contexto de la emergencia que vivimos, es un escenario un poco mejor a lo que habíamos vividos los días anteriores”.

En este sentido, el subsecretario indicó que “el viernes se registraron 76 nuevos incendios durante el día”, luego 16 el sábado, y que “al horario que llevamos, hay ocho nuevos incendios durante el día, que se espera que no sigan creciendo”. Y agregó “hay 260 incendios en estos momentos en Chile, de los cuales 51 están en combate, y de esos 28 son considerados incendios relevantes”.

Ayuda internacional a Chile

Chile solicitó apoyo internacional para agilizar la llegada de aeronaves y brigadas. El domingo, una cuadrilla de emergencias de España iba en camino al país. En este sentido, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó que envió a Chile un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando a Chile, tras el pedido ayuda a varios gobiernos, incluido el español, según Reuters.

Sánchez subrayó que España “conoce bien el drama de los incendios forestales” y mandó su apoyo al pueblo chileno. Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que su gobierno enviaría un avión con material y expertos en apagar incendios forestales. La cancillería chilena dijo que seguía coordinando con autoridades de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y México el envío de ayuda.

Fuente: El Intransigente

Seguí Leyendo

Mundo

Más de 1000 muertos tras un potente terremoto en Turquía y Siria

Miles de ciudadanos resultaron entre muerto y heridos tras el fenómeno natural que tuvo una magnitud de 7.8 grados. Sacudió el centro del país europeo y el noroeste del asiático. Cientos de edificios se derrumbaron.

Publicado

el

Foto: Más de 1000 muertos tras un potente terremoto en Turquía y Siria

Más de 1000 personas murieron y miles resultaron heridas este lunes tras un fuerte terremoto de una magnitud de 7,8 que sacudió el centro de Turquía y el noroeste de Siria, derrumbando edificios y provocando la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

El sismo, que se produjo en la oscuridad de una mañana de invierno, se sintió también en Chipre, Líbano y al menos 10 países más.

“Nos sacudió como si fuera una cuna. Éramos nueve en casa. Dos hijos míos siguen entre los escombros, aún los estoy esperando”, dijo una mujer con un brazo roto y heridas en la cara, hablando en una ambulancia cerca de los restos de un bloque de siete plantas donde vivía, en Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

“Nunca había sentido nada parecido en los 40 años de mi vida”, dijo Erdem, un residente de la ciudad turca de Gaziantep, cerca del epicentro del terremoto, que prefirió no dar su apellido, y agregó: “Nos sacudió al menos tres veces con mucha fuerza”.

La furia de la naturaleza

Imágenes del horror tras el devastador terremoto en Turquía y Siria
El vicepresidente turco, Fuat Oktay, confirmó que 284 personas habían muerto y 2.323 habían resultado heridas, mientras las autoridades enviaban equipos de rescate y aviones de abastecimiento a la zona afectada, al tiempo que declaraban el “nivel 4 de alarma”, que reclama ayuda internacional.

En Siria, ya devastada por más de 11 años de guerra civil, uno de los responsable sanitarios del Gobierno dijo que más de 237 personas habían muerto y unas 600 habían resultado heridas, la mayoría en las provincias de Hama, Alepo y Latakia, donde se derrumbaron numerosos edificios.

Por su parte, en el noroeste sirio hubo al menos 147 víctimas mortales y 340 heridos.

La emisora turca TRT mostró a equipos de emergencias de la provincia de Osmaniye utilizando una manta para sacar a un herido de un edificio derrumbado de cuatro plantas y meterlo en una ambulancia. Además hay cientos de edificios que se derrumbaron.

Imágenes de la cadena CNNTurk mostraron que el histórico castillo de Gaziantep había sufrido graves daños.

El presidente Tayyip Erdogan habló por teléfono con los gobernadores de ocho provincias afectadas para recabar información sobre la situación y las labores de rescate, según informó su oficina en un comunicado.

“Hubo un ruido enorme y el edificio contiguo al nuestro se derrumbó cuando se produjo el terremoto”, dijo un hombre de 30 años en Diyarbakir.

“Salí corriendo. Había gritos por todas partes. Empecé a apartar piedras con las manos. Sacamos a los heridos con amigos, pero los gritos no cesaban. Entonces llegaron los equipos (de rescate)”.

Destrucción total

En la ciudad siria de Alepo, muy dañada durante la guerra, el director de sanidad, Ziad Hage Taha, dijo a Reuters que los heridos “llegaban en oleadas”.

La televisión estatal siria mostró imágenes de equipos de rescate buscando supervivientes bajo una intensa lluvia y aguanieve.

Los equipos de rescate en las zonas de Siria controladas por los rebeldes informaron de grandes daños.

En la ciudad fronteriza de Azaz, en manos de la oposición, un trabajador de emergencias sacó a un niño de un edificio dañado. Otro grupo transportó un cadáver envuelto en una sábana blanca mientras una grúa retiraba losas de hormigón, según un testigo de Reuters.

“Decenas de edificios se han derrumbado en la ciudad de Salqin”, dijo un miembro de la organización de rescate Cascos Blancos en un vídeo en Twitter, refiriéndose a otra ciudad a unos 5 kilómetros de la frontera turca.

El presidente Bashar al-Assad estaba celebrando una reunión de emergencia de su gabinete para revisar los daños y analizar los pasos a seguir, según informó su oficina.

Los habitantes de Damasco y de las ciudades libanesas de Beirut y Trípoli salieron corriendo a la calle y se subieron a sus coches para alejarse de sus edificios en caso de que se derrumbaran, según testigos.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo

Mundo

Chile: incendios por ola de calor arrasaron cerca de 750 hectáreas

Las llamas afectan a la zona centro-sur del país trasandino.

Publicado

el

Foto: Los bomberos combaten las llamas en medio de la ola de calor.

Al menos 750 hectáreas fueron consumidas por un incendio activo que afecta los alrededores de la ciudad de Chillán en el centro sur de Chile, azotada estos días por una ola de calor en pleno verano austral.

De acuerdo a la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región de Ñuble, el fuego ya había afectado unas 550 hectáreas en la zona de Chillán Viejo y otras 200 hectáreas en otra localidad cercana de la capital regional, quemando infraestructura y algunas viviendas.

El servicio de prevención de desastres del Ministerio del Interior declaró alerta roja en la zona y también más al sur, en un municipio de la región del Biobío, con el objetivo de fortalecer el envío de recursos en el combate al fuego en esas zonas de intensa actividad forestal y agrícola.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo a periodistas que además de la ola de calor esperada para estos días en torno a Chillán, con temperaturas de hasta 42 grados, también se prevé la llegada a la zona centro sur del llamado viento “Puelche”, seco y caluroso, que sopla desde el este cordillerano. “Es una combinación muy compleja”, señaló la autoridad.

Junto al director de la Conaf, el ministro anunció también el cierre temporal de siete parques nacionales desde Santiago al sur en las regiones Metropolitana, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Aysén para prevenir nuevos incendios. Las autoridades también ordenaron evacuar zonas rurales de Ñuble por el riesgo.

“Es terrible porque estaba el incendio, se veía de lejos y de un momento a otro cambió el viento y en un abrir y cerrar de ojos el fuego estaba aquí”, relató Rosa Torres, que vive en las cercanías de los siniestros en Chillán, a unos 400 kilómetros de Santiago.

“Se le termina la vida a uno prácticamente, porque a la edad que tengo, tengo que empezar de nuevo a luchar para poder tener mis herramientas, perdí todas mis herramientas. Quedé de brazos cruzados”, dijo Juan Pradenas, cuya casa fue consumida por el fuego.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Soleado
Soleado
24°C
Sensación térmica: 27°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 47%
Viento: 7 km/h NNE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 5
Salida del sol: 7:38 am
Puesta de sol: 9:03 pm
 
Publicidad

Tendencia