Contáctenos

Mundo

Dudas sobre el futuro del papa Francisco: “No sería una catástrofe mi renuncia”

Así lo deslizó el máximo Pontífice durante el vuelo de regreso de Canadá a Roma. “Tengo que ahorrar fuerzas para poder servir a la Iglesia o por el contrario echarme a un lado”, confesó a raíz de su edad y sus problemas de rodilla.

Publicado

el

Foto: Dudas sobre el futuro del papa Francisco

El papa Francisco sorprendió al mundo entero al afirmar que “la puerta está abierta” a su posible renuncia al pontificado. Sin embargo aclaró que aún no ha pensado en esa chance, que de todos modos consideró que “no sería una catástrofe”. Lo dijo en una rueda de prensa en el vuelo de regreso a Roma de su visita a Canadá.

En los últimos meses, el primer cardenal se vio perjudicado por sus limitaciones físicas, por las cuales debió empezar a moverse en una silla de ruedas por un problema en una rodilla. Ahora ante los periodistas, confesó que no cree que pueda seguir “con el mismo ritmo de los viajes de antes”.

“A mi edad y con esta limitación tengo que ahorrar fuerzas un poco para poder servir a la Iglesia” o “al contrario, pensar en la posibilidad de echarme a un lado”, reveló durante una charla de casi una hora después de la dura jornada en la que desde Quebec viajó a Iqualuit para reunirse con la población de los inuit.

“La puerta esta abierta y es una de las opciones, pero hasta ahora no he llamado a esta puerta. No he sentido aún esta posibilidad, pero esto no quiere decir que mañana no empiece a pensar en ello”, agregó Francisco sobre su posible dimisión. Y destacó que “no sería algo extraño” o “una catástrofe. Se puede cambiar de Papa, no hay ningún problema”.

Sobre su visita al país norteamericano, Francisco reconoció que el trato de la Iglesia a los indígenas en Canadá y los abusos cometidos en los internados católicos formaron parte de un “genocidio”. “No pronuncié la palabra [en Canadá] porque no me vino a la mente, pero sí describí un genocidio. Y pedí perdón por ese proceso, que fue un genocidio”, declaró.

Durante su estadía en ese país pidió disculpas por el “mal” causado a los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante décadas en las instituciones católicas. “Condené todo ello. Secuestro, cambiar la cultura, cambiar la mentalidad, cambiar las tradiciones, cambiar una raza, digamos, toda una cultura. Sí, genocidio es una palabra técnica. No la usé porque no me vino a la mente. Pero lo he descrito, es cierto, es el genocidio”, sentenció.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Al menos 13 muertos y más de 40 heridos en un incendio en una discoteca de Tailandia

Tres de las víctimas fatales tenían menos de 20 años. Las imágenes muestran el local devorado por enormes llamas y decenas de personas huyendo del fuego, algunas de ellas con flamas en sus cuerpos

Publicado

el

Las víctimas mortales son cuatro mujeres y nueve hombres

Al menos 13 personas han muerto y unas 40 resultaron heridas en un incendio durante la madrugada del viernes en una discoteca en la provincia de Chonburi, al sureste de Bangkok, informaron los equipos de rescate.

Tres de las víctimas mortales tenían menos de 20 años, mientras que más de una treintena de los heridos siguen ingresados en dos hospitales de la región con diferentes niveles de gravedad, según explicó a la agencia de noticias Efe el capitán de la Policía de Plutaluang, Boonsong Yingyong.

El incendio comenzó alrededor de las 1.25 del viernes (18.25 GMT del jueves) en la discoteca Mountain B, de acuerdo con los equipos de rescate del distrito de Sattahip, que apuntaron además que las víctimas mortales son cuatro mujeres y nueve hombres.

Las causas del fuego todavía son desconocidas, pero las autoridades informaron que condujeron al propietario de la discoteca a la comisaría para que prestara declaraciones sobre los hechos y, también, sobre las condiciones de la licencia de lugar.

Las víctimas mortales son cuatro mujeres y nueve hombres
Asimismo, el Gobierno tailandés anunció la inspección de las “estructuras y seguridad” de otros sitios de entretenimiento “a fin de evitar nuevos incendios”.

“Los lugares de entretenimiento que no cumplan con los estándares o no siguen las normas deben trabajar en mejorarlas antes de operar como de costumbre”, señaló el portavoz del Gobierno, Thanakorn Wangboonkongchana, en un comunicado.

Testigos que estaban en el local de los hechos afirmaron que las fuertes llamas fueron vistas primero en el techo de la discoteca, que enseguida se “propagaron rápidamente” por todo el edificio debido a la “espuma acústica” típica de esos lugares, según dijeron a Efe fuentes policiales.

Esta foto tomada y publicada el 5 de agosto de 2022 por la Fundación de Rescate Sawang Rojanathammasathan muestra a los bomberos trabajando para contener un incendio en el club nocturno Mountain B en el distrito de Sattahip, en la provincia tailandesa de Chonburi. Sawang Rojanathammasathan Rescue Foundation / AFP
Esta foto tomada y publicada el 5 de agosto de 2022 por la Fundación de Rescate Sawang Rojanathammasathan muestra a los bomberos trabajando para contener un incendio en el club nocturno Mountain B en el distrito de Sattahip, en la provincia tailandesa de Chonburi. Sawang Rojanathammasathan Rescue Foundation / AFP
Por su parte, los bomberos señalaron en un comunicado que necesitaron más de dos horas para calmar el fuego debido a la gran cantidad de material inflamable dentro del local, como aparatos de aire acondicionado y aislante de sonido.

Los vídeos publicados por los equipos de rescate y diversos testigos de los sucesos muestran el local devorado por enormes llamas y decenas de personas huyendo del fuego, algunas de ellas con flamas por todas sus ropas e incluso cuerpos.

Fuente: Infobáe (Con información de EFE)

Seguí Leyendo

Mundo

Científicos alertaron que se podría dar un “calentamiento extremo” por el cambio climático

Explicaron que la temperatura podría aumentar 3°C, en lugar de otras cifras que se barajaban hasta entonces. Revelaron las terribles consecuencias que se desencadenarían.

Publicado

el

La revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos publicó un estudio científico en el que alertó sobre la posibilidad concreta de que el mundo sufra “un calentamiento extremo”, como consecuencia de la falta de medidas para enfrentar el cambio climático.

Los especialistas a cargo de la investigación manifestaron que esta cuestión esta “poco estudiado”. En ese sentido, alertaron con que, si no se fija la mirada en la problemática, “la extinción humana” puede ser una de las consecuencias.

“Hay muchas razones para creer que el cambio climático podría volverse catastrófico, incluso con niveles modestos de calentamiento”, expresó el investigador del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y el autor principal del artículo, Luke Kemp.

“El cambio climático ha jugado un papel en cada evento de extinción masiva. Ha ayudado a derribar imperios y ha dado forma a la historia”, sumó.

Consecuencias de este “calentamiento extremo”
Los científicos sostuvieron que el aumento de la temperatura puede ser de 3°C, cifra que supera los 1,5°C o 2°C que contemplan varios informes publicados hasta la actualidad. Ante esto, plantearon que es momento de indagar acerca de lo que denominan “la jugada final del cambio climático”.

Las principales consecuencias que se darían -advirtieron- sería que en 2070, 2.000 millones de humanos tendrán que soportar temperaturas anuales que promedien los 29°C.

“Las temperaturas anuales promedio de 29 ° C afectan actualmente a alrededor de 30 millones de personas en el Sahara y la costa del Golfo”, especificó Chi Xu, otro autor del estudio que fue citado por la BBC. Y añadió: “Existe un serio potencial de efectos colaterales desastrosos”.

Por último, los investigadores explicaron que “el desastre” no se limita a los resultados de las altas temperaturas, sino que también a “los fenómenos meteorológicos extremos”.

“Los efectos secundarios, como las crisis financieras, los conflictos y los nuevos brotes de enfermedades, podrían desencadenar otras calamidades”, concluyeron.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Mundo

Un gigantesco agujero apareció en Chile y alarma a vecinos

Se trata de un socavón circular de unos 32 metros de diámetro. Ocurrió en el norte del país y alertó a sus habitantes y autoridades, que investigan el extraño fenómeno.

Publicado

el

FOTO: Un socavón de 32 metros de diámetro apareció en el norte de Chile.

Un enorme socavón circular de 32 metros de diámetro apareció cerca de una minera en el norte de Chile, lo que causó preocupación entre los vecinos y las autoridades.

El fenómeno tuvo lugar cerca de la mina Alcaparrosa de la minera Candelaria, a más de 800 kilómetros al norte de la Santiago de Chile.

El hoyo tenía 25 metros cuando se detectó el pasado sábado, pero ya este domingo, cuando se midió por última vez, llegaba a los 32. Lo que preocupa es que está a sólo 600 metros de viviendas y un centro de salud. La profundidad, en tanto, es de 64 metros.

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informaron que enviaron a la zona a sus expertos para evaluar lo ocurrido.

“Esto ocurrió el sábado a las 16.30 horas, fuimos informados de un socavón que se produjo en la parte superficial, cercano a las instalaciones de la Candelaria. El mismo sábado nos constituimos en el sector, se dejaron algunas restricciones, perímetros para la precaución, delimitar el área”, dijo el director del ente, Franklin Céspedes, a El Mercurio.

El alcalde de Tierra Amarilla -la región donde apareció- Cristóbal Zúñiga, pidió que se investigue el origen del socavón y se midan los riesgos, debido a que “sigue en crecimiento” y se escuchan “desprendimientos”. Por otra parte, solicitó que se determine si es producto o no de la actividad minera.

“Es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeaos de yacimientos mineros y de trabajo subterráneo”, expresó.

Mario Vargas, gobernador regional de Atacama, dijo que no es la primera vez que ocurre algo así ya que se produjeron otros socavones en años anteriores, pero aclaró que este sería el más grande.

Desde la minera Candelaria afirmaron que desconocen las causas y que colaborarán con las autoridades para definirlas.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Nuboso
Nuboso
6°C
Sensación térmica: 4°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 94%
Viento: 11 km/h SE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 7:48 am
Puesta de sol: 6:36 pm
 
Publicidad

Tendencia