Mundo
Papa,Francisco,introdujo,cambio,histórico,Padre,Nuestro,
Se trata de una modificación sobre la versión del rezo en italiano. También es para el Gloria.
La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) adoptó en su Asamblea General del 22 de mayo una nueva versión del Misal Romano, aprobada por el Papa Francisco, que incluye cambios en la oración del Padre Nuestro y del Gloria.
El Padre Nuestro en italiano incluía la frase “non ci indurre in tentazione”, que en español se traduciría como “no nos induzcas a la tentación”, y ahora ha sido cambiada por “non abbandonarci alla tentazione”, es decir, en español, “no nos abandones a la tentación”.
Ya en 2017, el Papa Francisco defendió que esa frase en la versión en italiano no era correcta, porque dijo que Dios no puede inducir a los hombres a la tentación y que por ello era más adecuado utilizar una frase similar a “no nos dejes caer en la tentación”.
“En la oración del Padre Nuestro, que Dios nos induzca en tentación no es una buena traducción. También los franceses han cambiado el texto con una traducción que dice: ‘No nos dejes caer en la tentación’. Soy yo quien cae, no Dios quien me arroja”, sostuvo.
La nueva fórmula adoptada por la Iglesia italiana es, por lo tanto, similar a la empleada desde hace muchos años en el castellano –”no nos dejes caer en la tentación”– o por la asumida en Francia desde 2017.
Además del Padre Nuestro, la CEI ha cambiado la oración del Gloria, en concreto, la parte en la que dice “pace in terra agli uomini di buona volontà” (“paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”) por “pace in terra agli uomini, amati dal Signore” (“paz en la tierra a los hombres, amados por el Señor”).
Ahora las Conferencias Episcopales del mundo pueden elegir si siguen la decisión de los obispos de Italia de revisar el rezo más extendido del catolicismo.
La portavoz de la Iglesia británica, citada por el diario The Sun, ya rechazó las modificaciones: “La oración ha sido cambiada en el idioma italiano, no hay ningún plan en este momento para que cambie en inglés”.
Así quedó la versión en italiano del Padre nuestro tras la modificación:
Padre nostro, che sei nei cieli,
sia santificato il tuo nome,
venga il tuo regno,
sia fatta la tua volontà
come in cielo così in terra.
Dacci oggi
il nostro pane quotidiano,
e rimetti a noi i nostri debiti
come noi li rimettiamo
ai nostri debitori,
e non abbandonarci alla tentazione,
ma liberaci dal male.
Amen.
La versión en español:
Padre nuestro,
que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal. Amén.
Mundo
Al menos trece muertos en Ecuador por un terremoto de 6,7 de magnitud
El fenómeno natural sacudió este sábado a la costa ecuatoriana del Pacífico y se sintió en trece provincias de ese país. Además de las víctimas fatales, se registraron múltiples heridos.

Al menos trece personas murieron a causa de un terremoto de 6,7 de magnitud que sacudió este sábado la costa ecuatoriana del Pacífico, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos del Gobierno ecuatoriano.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que tomará “acciones inmediatas” e hizo un “llamado a la calma y a informarse por canales oficiales” en un mensaje de Twitter. La onda sísmica se sintió además en la costa norte y central de Perú, donde en la ciudad de Tumbes, fronteriza con Ecuador, una niña de cuatro años falleció por el golpe de un ladrillo en la cabeza, según un reporte oficial.
Al menos trece personas murieron hasta el momento, y numerosos daños en edificaciones es el balance del terremoto 6,5 de magnitud que sacudió la costa ecuatoriana del Pacífico, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos del Gobierno ecuatoriano.
El terremoto fue sentido en trece provincias de todo el país, aunque los daños se centran en Guayas, Azuay, El Oro y Chimborazo, principalmente en ciudades como Cuenca, Machala y Guayaquil.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del sismo a unos 6 kilómetros al norte-noreste de la localidad de Baláo, un cantón ubicado en la provincia de Guayas, registrado en 66,4 kilómetros de profundidad.
“El temblor se sintió con fuerza a las 12.12 hora local, por algunos segundos”, consignó la agencia de noticias dpa.
En la ciudad portuaria de Guayaquil, la gente tuvo que salir a las calles ante el fuerte movimiento; y personas que estaban en locales comerciales, entidades, dispensarios médicos y centros comerciales tuvieron que abandonar sus sitios.
El Instituto Geofísico indicó que el sismo fue a una profundidad de 44 km, a 29,12 km de Balao, Guayas. Minutos después, el IG indicó que el sismo fue en la isla Puná, con una magnitud de 6,5.
Por su parte el Instituto Geofísico (IG) perteneciente a la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador confirmó que el sismo “se notó en las localidades de La Vicentina, Pomasqui, Carcelén y Nayón”, indicó el diario El Comercio, de Quito. Varios sectores de la ciudad se quedaron sin el servicio de energía eléctrica tras el fuerte sismo.
Las ciudades de la zona austral como Cuenca, en las montañas andinas y en Azogues, también sintieron con fuerza el movimiento sísmico.
Asimismo en Quito, la capital ecuatoriana, el movimiento se sintió de manera leve, mientras que en Cuenca hay reportes de una estructura colapsada en la calle Sucre y Tarqui, en el centro. Varios sectores de la ciudad se quedaron sin el servicio de energía eléctrica tras el fuerte sismo.
En provincias de El Oro, en el sur del país, y Los Ríos, en la región litoral, el sismo se sintió con fuerza, mientras que en Esmeraldas, al norte, fue algo leve, según reportes preliminares del IG.
“Desde las ciudades de Guayaquil, Loja, Ambato, Zamora, (al sur de la zona amazónica), Cuenca o Manabí también se reportaron fuertes temblores”, informó el periódico El Universo, de Guayaquil.
Fuente: Cadena 3
Mundo
Más de 600 rusos y ucranianos pidieron al Gobierno que los considere como refugiados
La Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) se encuentra estudiando los casos y la información presentada por los solicitantes.

Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, más de medio millar de ciudadanos de la potencia euroasiática han presentado la solicitud formal ante el Gobierno argentino para ser considerados refugiados.
Según la información oficial, el número de rusos que solicitó el reconocimiento como refugiados fue 600, mientras que el de ucranianos que realizaron el mismo trámite apenas llega a la decena.
El dato surge de la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) a partir de un pedido de acceso a la información pública realizado por NA.
De acuerdo a la información proporcionada por la secretaria ejecutiva del organismo, Melina D´Elía, un ciudadano ruso fue reconocido como refugiados, mientras que otros dos vieron denegados sus planteos: de todos modos, la CONARE aclaró que esas solicitudes resueltas corresponden a trámites iniciados con anterioridad al 25 de febrero de 2022.
El resto de los pedidos de reconocimiento presentados por rusos y ucranianos aún se encuentra en estudio por parte de las autoridades correspondientes.
Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y no puede o no quiere, debido a dichos temores, acogerse a la protección de su país.
También es considerado refugiado quien ha huido de su país porque su vida, seguridad o libertad se encuentran amenazadas por la violencia generalizada, los conflictos armados, las violaciones masivas de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.
La CONARE está encargada no sólo de determinar el estatuto de refugiado de las personas que lo solicitan, sino de todos los aspectos vinculados a la protección de los derechos, y la búsqueda de opciones para la asistencia e integración local de refugiados y solicitantes en Argentina.
Para ser considerado un refugiado, las personas deben presentar ante las autoridades documentación que avale su identidad, así como también información que respalde su caso para exponer sobre las razones que lo llevaron a abandonar su país de origen.
Fuente: Noticias Argentinas
Mundo
La Armada de Colombia interceptó un submarino con 2.600 kilogramos de cocaína
La nave sufrió una falla mecánica que provocó la emanación de gases tóxicos. Dos de sus cuatro tripulantes murieron y los restantes lograron ser rescatados para su traslado a un hospital

La Armada Nacional de Colombia ha informado de la incautación de 2.643 kilogramos de cocaína a bordo de un vehículo sumergible en el que también se han localizado los cuerpos sin vida de dos personas y a otros dos graves.
El submarino trasladaba la droga por aguas del Pacífico en dirección a Centroamérica cuando sufrió una avería mecánica en el sistema de combustible, lo que provocó una fuga de gases tóxicos, informa el diario ‘El Colombiano’.
Dos de los tripulantes pudieron subirse al casco y fueron rescatados por la Armada y trasladados a un buque para recibir primeros auxilios. “Una vez localizado este artefacto ilegal, se logra ver dos personas en la parte superior y se les prestan los primeros auxilios”, ha indicado el capitán de fragata Cristian Andrés Guzmán, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico de la Armada.
En la inspección posterior, dificultada porque el vehículo estaba anegado, se han encontrado dos cadáveres y el cargamento de droga, que fue trasladado hasta las costas de Tumaco, en Nariño.
La cocaína podría haber alcanzado un valor de venta de 87 millones de dólares, unos 81,38 millones de euros, por seis millones de dosis de dorga.
Este mismo domingo las Fuerzas Armadas de Colombia han informado de la localización de tres semisumergibles utilizados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para transportar entre cuatro y seis toneladas de clorhidrato cocaína cada uno.
Los artefactos pertenecerían a los grupos Segunda Marquetalia y Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC que operan en el departamento de Nariño, en el Pacífico colombiano.
Esta operación afecta a los grupos armados de Nariño “restándole capacidad logística (de los grupos armados ilegales) para financiar sus actividades ilícitas evitando el transporte y comercialización de más de 12 toneladas de clorhidrato de cocaína en el mercado ilegal internacional, consigna la agencia Notiamérica.
Fuente: L.T.9.
- Ciudadhace 8 horas
El Concejo Municipal pone a consideración de la ciudadanía tres proyectos sobre el cambio de sentido de circulación de calles pertenecientes a seis barrios de Sunchales
- Regionalhace 1 día
Buscan a una joven sanfrancisqueña de 14 años
- Paishace 7 horas
Tucumán: Desesperada huida de pasajeros de un micro que se prendió fuego en la ruta
- Regionalhace 7 horas
Vandalismo en la casa del Presidente de la Liga Rafaelina