Contáctenos

Mundo

Revelan posible epicentro del peor terremoto de la historia

Publicado

el

Sería en la falla de San Andrés, en California (Estados Unidos). Se estima que se podría producir en cualquier momento de los próximos 30 años.

El pasado jueves, un sismo sacudió el sur de California (Oeste de Estados Unidos) y trajo iguales dosis de preocupación y alivio en la población y los expertos en este tipo de fenómenos naturales.

Preocupación porque se trató del temblor más fuerte registrado en esa zona desde 1999 y alivio porque se creía que finalmente se trataría de “El Grande”, un terremoto potencialmente devastador que se espera que golpee ese lado del continente en algún momento de los próximos 30 años.

Para fortuna de todos, el terremoto ocurrido recientemente en California no tuvo daños importantes. Para preocupación, no se trató de “El Grande” por lo que deberán seguir preparándose para lo peor.

Susanne Jänecke, una geóloga de la Universidad de Utah, estudió la falla de San Andrés que discurre a lo largo de 1.300 kilómetros en California y que está compuesta por distintos segmentos. Es famosa por producir terremotos constantes, algunos que son imperceptibles y otros que tienen consecuencias devastadoras.

Según los estudios de Jänecke y otros geólogos, la zona tiene casi 15.5 millas de largo con dos fallas maestras casi paralelas y cientos de fallas cruzadas mas pequeñas, similares a escalones. Apodada la “Escalera Durmid” por el equipo, la estructura bien organizada podría ser el sitio del próximo gran terremoto de la región.

Debido al movimiento de la placa del Pacífico, que penetra por el golfo de California y hacia el norte de la falla de San Andrés, en los próximos 50.000 años la península de Baja California se desplazará hacia el norte, separándose de México y convirtiéndose en una isla.

El último terremoto en ese lugar se produjo en 2010 que tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Ritcher y epicentro en Guadalupe Victoria, dejando como saldo cuatro muertos.

[yt_youtube url= “https://youtu.be/gEXWWZB6A6w” width=”900″ height=”500″ responsive=”no” autoplay=”no” ]

Según los estudios de Jänecke, cada 150 años se producen terribles terremotos al sur de la falla. Sin embargo, hace 300 años que no se registran estos fenómenos en esa zona lo que implicaría una acumulación extrema de energía que podría producir el terremoto más terrible de la historia.

“Ahora tenemos evidencia crítica sobre el posible sitio de nucleación del próximo gran terremoto en la falla de San Andrés”, dijo Jänecke, profesora del Departamento de Geología de la USU.

“Se pensaba que ese posible sitio de nucleación era un área pequeña cerca de Bombay Beach, California, pero nuestro trabajo sugiere que podría haber un ‘fusible’ más largo al sur de la Escalera Durmid dentro de la zona Sísmica Brawley de 37 millas de largo”.

Y agregó: “La falla se encuentra a lo largo del borde oriental del valle de Coachella. Además, la roca rota en toda la estructura de la escalera podría amortiguar las sacudidas del suelo asociadas con el próximo gran terremoto”.

 

Fuente: Cadena 3

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Rige el Estado de Excepción en Ecuador “La explosión en Guayaquil fue una declaración de guerra”

En lo que va de 2022, Ecuador registra 145 eventos con artefactos explosivos, 72 de ellos en Guayaquil. El único mortal es el ocurrido el domingo en el barrio Cristo del Consuelo.

Publicado

el

Autoridades del Gobierno llegaron ayer a la mañana al sector de Cristo del Consuelo, en Guayaquil, donde la madrugada del domingo se produjo una explosión que dejó hasta el momento cinco personas muertas y 17 heridas.

Al sitio llegaron el ministro del Interior, Patricio Carrillo; y el gobernador de Guayas, Lorenzo Calvas, con el fin de recorrer la zona y gestionar la ayuda a los moradores, cuyas casas resultaron afectadas por la explosión.

Carrillo aseguró que “estamos viviendo una ola de violencia irracional” y que lo ocurrido en el Cristo del Consuelo “es una declaración de guerra al Estado”

Ayer por la mañana, la Policía realizó allanamientos en el sector de Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, y decomisó explosivos que estarían relacionados con el atentado en Cristo del Consuelo.

Dos personas fueron detenidas en el operativo, en el que también se decomisaron armas y drogas. Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en uno de los lugares intervenidos se preparaban dispositivos explosivos, por lo que la Policía investiga los nexos entre este caso y la explosión en la calle 8.

Hoy se allanaron lugares en Nueva Prosperina donde se preparaban dispositivos explosivos. La investigación determinará correlaciones con lo ocurrido en Cristo del Consuelo. También hubo decomiso de 250 kilos de droga, específicamente cocaína, que tendría relación con el atentado terrorista en el barrio Cristo del Consuelo, sur de Guayaquil.

Así lo señaló el ministro del Interior, Patricio Carrillo. “Hay varias líneas de investigación. El blanco aparente era alias ‘Cucaracha’ y estarían involucrados Los Tiguerones. También investigamos una posible relación con el decomiso de 250 kilos de droga el 12 de agosto, en Chongón.

El decomiso produce este acto de represalia”, manifestó en Teleamazonas. Carrillo informó que la tarde y noche del 14 de agosto, unidades especial de la Policía realizaron 11 allanamientos, que dejaron cinco personas aprehendidas. En su poder tenían armas de fuego y elementos que se usan para actos de terrorismo, como dinamita, armas de fuego y droga.

Además, les encontraron una motocicleta de similares características a la que usaron dos sujetos para lanzar el saco de yute con explosivos en la calle 8 del Cristo del Consuelo. Al Gobierno le preocupa el nivel de organización de estas bandas delictivas.

“Son aficionados que han aprendido desde la química. Usan elementos caseros como acetona y otros. No es el uso de lo tradicional como dinamita, Pentolita o C4, es un mecanismo que se puede adquirir comercialmente en cualquier lugar y lo van construyendo”, dijo.

El ministro sostuvo además que los cuerpos de los cinco fallecidos ya fueron entregados a sus familiares, y que dos de los 17 heridos siguen en estado crítico. Según un comunicado del Ministerio de Salud, la red pública de salud atendió a 23 personas en cuatro hospitales. De ellas, 11 recibieron el alta médica.

Carrillo defendió el estado de excepción, vigente desde el 14 de agosto de 2022, en Guayaquil, Durán y Samborondón, para una intervención policial más efectiva. El despliegue de policías y militares comenzó cerca de la medianoche. Los controles incluyen patrullajes terrestres y aéreos, con helicópteros de las Fuerzas Armadas.

El barrio Cristo del Consuelo amaneció en relativa calma y en medio del resguardo uniformado. Voluntarios de organizaciones no gubernamentales llegaron con 300 desayunos, kits de alimentos y demás vituallas para los moradores.

La presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta es parte de las acciones que constan en el decreto 527, mediante el cual el presidente Guillermo Lasso dispuso el estado de excepción. Según el documento, la medida rige para Guayaquil, Durán y Samborondón durante 30 días. No incluye toque de queda.

Fuente: L.T. 9.

Seguí Leyendo

Mundo

Al menos 41 muertos al incendiarse una iglesia en Egipto

El incendio ocurrió en la iglesia Abou Sifine del barrio popular de Imbaba, en el noroeste de la capital. El Ministerio del Interior de Egipto comunicó que la causa del incendio fue un cableado eléctrico defectuoso en el segundo piso.

Publicado

el

Foto: Twitter

Al menos 41 muertos dejó un incendio en una iglesia copta de El Cairo, Egipto, este domingo en plena celebración de la misa, informaron autoridades eclesiásticas.

El incendio ocurrió en la iglesia Abou Sifine del barrio popular de Imbaba, en el noroeste de la capital.

El Ministerio del Interior de Egipto comunicó que la causa del incendio fue un cableado eléctrico defectuoso en el segundo piso de la iglesia, informó la agencia Sputnik.

La Iglesia copta egipcia registró “41 muertos y 14 heridos” citando “fuentes en el Ministerio de Salud”, en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, replicado por la agencia de noticias AFP.

El presidente Abdel Fatah al Sisi declaró en su página Facebook: “Movilicé a todos los servicios del Estado para garantizar que se apliquen todas las medidas” requeridas.

Antes, el ministerio egipcio de la Salud había indicado que al menos 55 personas fueron hospitalizadas tras el incendio y se estaba “determinando el número de muertos”.

El barrio popular de Imbaba es denominado así por San Mercurio de Cesarea, reverenciado por los coptos, que son la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, con entre 10 y 15 millones de fieles en un país de 103 millones de habitantes.

En marzo de 2021, al menos 20 personas murieron en el incendio de una fábrica textil en los suburbios del este de El Cairo.

La fiscalía anunció que inició una investigación y envió al lugar un equipo para establecer las causas del incendio, mientras que el Ministerio de Salud indicó que envió varias decenas de ambulancias.

Sisi también anunció que presentó “sus condolencias por teléfono” al papa copto Tawadros II, que encabeza la comunidad cristiana de Egipto desde 2012.

Desde entonces, la iglesia copta ortodoxa se ha mostrado más en la escena política, bajo la dirección de Tawadros II, partidario proclamado de Sisi, primer presidente de Egipto que asiste cada año a la misa de navidad copta cuando sus antecesores solo enviaban representantes.

En la gran metrópoli de El Cairo, donde millones de egipcios viven en barrios informales, los incendios accidentales son frecuentes.

Egipto experimenta con frecuencia graves incendios en sus provincias.

Los coptos sufrieron represalias de islamistas, especialmente tras el derrocamiento por al Sisi en 2013 del presidente islamista Mohamed Mursi.

Fuente: Télam

Seguí Leyendo

Mundo

Torrenciales lluvias en Corea de Sur provocaron al menos 11 muertos y ocho desaparecidos

Las fuertes precipitaciones en los distritos del norte del país provocaron un fuerte crecimiento en los niveles del agua. Muchas de las víctimas habitan viviendas ubicadas en semisótanos, por lo que han visto cómo la lluvia inundaba sus casas

Publicado

el

Las fuertes lluvias que están azotando el norte de Corea del Sur han dejado hasta el momento once muertes y ocho personas desaparecidas, según el último informe publicado por las autoridades surcoreanas.

Las inundaciones han dejado hasta el momento seis muertos en la capital, Seúl, tres en el resto de la provincia occidental de Gyeonggi, y otras tres en la provincia oriental de Gangwon, según ha informado la agencia Yonhap.

Asimismo, más de 5.000 personas y casi 3.000 hogares han tenido que ser evacuadas de sus residencias en 46 ciudades, pueblos y aldeas, incluida la capital surcoreana.

Muchas de estas personas habitan viviendas ubicadas en semisótanos, por lo que han visto cómo la lluvia inundaba sus casas.

De hecho, la mitad de las personas que han perdido la vida en los últimos días se encontraban en este tipo de viviendas.

En Seúl hay cerca de 200.000 de este tipo de viviendas, el 5 por ciento de todos los hogares de la capital, ha informado la citada agencia.

En las próximas horas se espera entre tres y cuatro centímetros de lluvia por hora en las regiones de Gyeonggi, Gangwon y Chungnam. En las últimas 24 horas se han registrado entre 1,3 y 2,2 centímetros de agua en estas provincias, incluida Seúl, consigna un despacho de la agencia Europa

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Mayormente Nuboso
Mayormente Nuboso
6°C
Sensación térmica: 1°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 28%
Viento: 14 km/h SO
Ráfagas: 36 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 7:38 am
Puesta de sol: 6:43 pm
 
Publicidad

Tendencia