Contáctenos

Mundo

Tragedia en Rusia: Catorce tripulantes murieron en el incendio de un submarino militar

Publicado

el

El accidente se produjo en un sumergible destinado a la investigación del fondo marino. El aparato se ocupaba de labores de investigación del fondo marino, según las autoridades.

Al menos 14 militares han muerto este lunes en el incendio de un sumergible militar ruso en aguas territoriales del país euroasiático, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

El ejército, que ha informado un día más tarde del suceso, no ha confirmado cuánta gente se encontraba a bordo. El incidente es sospechoso, como han remarcado los medios rusos. Entre los 14 fallecidos hay siete capitanes de primer rango y dos Héroes de Rusia, según ha anunciado el presidente Vladimir Putin.

Las víctimas fallecieron a consecuencia de los gases tóxicos provocados por un fuego que ha sido extinguido. El submarino científico militar está ahora en la base naval de Severomorsk (en el Ártico) y se ha iniciado una investigación.

El Ministerio de Defensa no especifica el tipo de aparato de aguas profundas en el que ocurrió el incendio. El medio ruso RBK que cita una fuente militar asegura que en la embarcación iban 14 personas y que todas han fallecido, pero estos datos no han sido confirmados. El medio apunta que se trata de un “vehículo de descenso” del submarino nuclear AS-12, conocido como Losharik, con base en Severomorsk, donde se concentra la flota del norte de la armada de la Federación Rusa.

Lanzado en 2003, Losharik fue diseñado para investigación, rescate y operaciones militares especiales y puede albergar hasta 25 tripulantes. Es del mismo tipo que, según estados Unidos, Rusia usó para manipular cables submarinos, con el objetivo de interceptar o interrumpir comunicaciones.

“El 1 de julio, en aguas territoriales rusas se produjo un incendio en un aparato de investigación de aguas profundas de la armada rusa, diseñado para estudiar el espacio interior y el fondo de los océanos”, dice la nota del Ministerio de Defensa, que afirma que el fuego se produjo durante las mediciones batimétricas. “El fuego se extinguió gracias a la labor valiente del equipo”, ha asegurado el ministerio, sin dar más detalles.

Este es uno de los mayores accidente sufrido por los vehículos submarinos del Ministerio de Defensa ruso desde la catástrofe del submarino nuclear ruso Kursk –se han registrado varios incidentes con muertos, uno de ellos en 2008, con 20 fallecidos–, y ha ocurrido solo unos meses más tarde del estreno de una película sobre la tragedia del Kursk que ha devuelto el recuerdo de los sucedido, y de la pésima gestión de aquella catástrofe.

El caso del Kursk es uno de los accidentes submarinos más trágicos de la historia. El 12 de agosto de 2000, dos explosiones en la sala de torpedos provocaron el hundimiento del barco. Sus 118 tripulantes murieron, algunos durante la explosión, otros en las horas o los días siguientes, en el fondo del mar.

El Gobierno ruso trató de ocultar inicialmente aquella catástrofe y en un primer momento rechazó la ayuda de Noruega, Reino Unido o Estados Unidos. Los medios rusos criticaron la actuación de las autoridades, sobre todo del presidente Putin, que estaba en los primeros cien días de su mandato.

Desde entonces, Putin ha ordenado un gran aumento de fondos militares que ha permitido al Ejército renovar el equipo y mejorar el entrenamiento. Aunque no se ha acabado con los accidentes. El presidente ruso, que debía participar desde este miércoles en un foro turístico sobre los ríos de Rusia en la región de Tver, ha cancelado su agenda y se ha reunido con el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, para tratar el accidente, según ha informado el Kremlin. Putin ha ordenado al ministro seguir de cerca la investigación y volar a la base naval donde se ha trasladado la nave accidentada.

Mientras tanto, Defensa ha encargado la investigación al comandante en jefe de la Marina, Nikolai Evmenov, quien anteriormente dirigió la Flota del Norte, según la agencia estatal Tass.

 

Fuente: LT9

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Un ataque aéreo israelí mató al segundo comandante de Yihad Islámica palestina en Gaza

Se trata del comandante de Yihad Islámica, Khaled Mansur. Desde el inicio de la ofensiva israelí murieron 31 palestinos y hay más de 250 heridos.

Publicado

el

Israel mató este domingo a un comandante de alto rango de Yihad Islámica con un ataque aéreo contra una campamento de refugiados de la Franja de Gaza, el segundo desde que comenzó su ofensiva militar contra ese grupo islamista palestino, hace tres días.

El movimiento palestino, que reivindicó decenas de atentados suicidas contra israelíes, disparó cientos de cohetes en respuesta, incluyendo varios hacia Jerusalén, lo que elevó al máximo el riesgo de hostilidades a gran escala.

El movimiento islamista Hamas, que resistió varias ofensivas israelíes desde que tomó control de Gaza, en 2006, incluyendo una en mayo de 2021, parece permanecer al margen por ahora. Los operativos israelíes históricamente causaron enormes daños en Gaza, y Hamas e Israel, ahora, tienen acuerdos, incluyendo expedición de permisos de trabajo para cientos de residentes del enclave, que refuerzan el control del grupo islamista.

El comandante de Yihad Islámica, Khaled Mansur, fue muerto en un ataque aéreo contra un departamento en el campamento de refugiados de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja costera mediterránea, según dijo Israel. En tanto, Yihad Islámica confirmó la muerte de Mansur horas después, el segundo de sus comandantes que muere tras Taysir al Jabari ‘Abu Mahmud’, uno de los principales líderes del grupo, al que Israel mató el viernes pasado.

Otros dos milicianos de Yihad Islámica y cinco civiles murieron en el ataque en Rafah, lo que elevó a 31 el número de palestinos muertos, entre los que había seis niños y cuatro mujeres, y más de 250 heridos desde el inicio de la ofensiva, este viernes.

El brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas Al Quds, declaró haber lanzado cohetes hacia Jerusalén, poco después de que retumbaran sirenas cerca de la ciudad.

Más temprano dijo que había disparado otra “gran andanada” de cohetes hacia las ciudades israelíes de Tel Aviv, Ashkelon, Ashdod y Sderot.

La mayoría fueron interceptados por el escudo antimisiles de Israel, dijo el Ejército, y dos personas resultaron levemente heridas por la metralla, según los servicios de emergencia.

El Ejército israelí afirmó el sábado que se preparaba “para una operación de una semana”. “Actualmente no hay negociaciones con vistas a un alto el fuego”, señaló un portavoz militar, y el primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que la operación continuará “mientras sea necesario”.

Esta nueva escalada ya privó al pequeño enclave y a sus 2,3 millones de habitantes de su única central eléctrica, que tuvo que cerrar por falta de combustible, debido al bloqueo de las entradas del enclave por Israel desde el martes.

La Franja de Gaza es uno de los dos territorios palestinos. El otro, Cisjordania, está controlado por el movimiento laico Al Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas y separado de la franja por el territorio de Israel.

Israel ocupa y coloniza Cisjordania y Jerusalén este desde 1967. La comunidad internacional lo considera ilegal.

Los palestinos aspiran a fundar un Estado en Cisjordania y Gaza con capital en Jerusalén este, la parte de mayoría palestina de la ciudad sagrada.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo

Mundo

Al menos 13 muertos y más de 40 heridos en un incendio en una discoteca de Tailandia

Tres de las víctimas fatales tenían menos de 20 años. Las imágenes muestran el local devorado por enormes llamas y decenas de personas huyendo del fuego, algunas de ellas con flamas en sus cuerpos

Publicado

el

Las víctimas mortales son cuatro mujeres y nueve hombres

Al menos 13 personas han muerto y unas 40 resultaron heridas en un incendio durante la madrugada del viernes en una discoteca en la provincia de Chonburi, al sureste de Bangkok, informaron los equipos de rescate.

Tres de las víctimas mortales tenían menos de 20 años, mientras que más de una treintena de los heridos siguen ingresados en dos hospitales de la región con diferentes niveles de gravedad, según explicó a la agencia de noticias Efe el capitán de la Policía de Plutaluang, Boonsong Yingyong.

El incendio comenzó alrededor de las 1.25 del viernes (18.25 GMT del jueves) en la discoteca Mountain B, de acuerdo con los equipos de rescate del distrito de Sattahip, que apuntaron además que las víctimas mortales son cuatro mujeres y nueve hombres.

Las causas del fuego todavía son desconocidas, pero las autoridades informaron que condujeron al propietario de la discoteca a la comisaría para que prestara declaraciones sobre los hechos y, también, sobre las condiciones de la licencia de lugar.

Las víctimas mortales son cuatro mujeres y nueve hombres
Asimismo, el Gobierno tailandés anunció la inspección de las “estructuras y seguridad” de otros sitios de entretenimiento “a fin de evitar nuevos incendios”.

“Los lugares de entretenimiento que no cumplan con los estándares o no siguen las normas deben trabajar en mejorarlas antes de operar como de costumbre”, señaló el portavoz del Gobierno, Thanakorn Wangboonkongchana, en un comunicado.

Testigos que estaban en el local de los hechos afirmaron que las fuertes llamas fueron vistas primero en el techo de la discoteca, que enseguida se “propagaron rápidamente” por todo el edificio debido a la “espuma acústica” típica de esos lugares, según dijeron a Efe fuentes policiales.

Esta foto tomada y publicada el 5 de agosto de 2022 por la Fundación de Rescate Sawang Rojanathammasathan muestra a los bomberos trabajando para contener un incendio en el club nocturno Mountain B en el distrito de Sattahip, en la provincia tailandesa de Chonburi. Sawang Rojanathammasathan Rescue Foundation / AFP
Esta foto tomada y publicada el 5 de agosto de 2022 por la Fundación de Rescate Sawang Rojanathammasathan muestra a los bomberos trabajando para contener un incendio en el club nocturno Mountain B en el distrito de Sattahip, en la provincia tailandesa de Chonburi. Sawang Rojanathammasathan Rescue Foundation / AFP
Por su parte, los bomberos señalaron en un comunicado que necesitaron más de dos horas para calmar el fuego debido a la gran cantidad de material inflamable dentro del local, como aparatos de aire acondicionado y aislante de sonido.

Los vídeos publicados por los equipos de rescate y diversos testigos de los sucesos muestran el local devorado por enormes llamas y decenas de personas huyendo del fuego, algunas de ellas con flamas por todas sus ropas e incluso cuerpos.

Fuente: Infobáe (Con información de EFE)

Seguí Leyendo

Mundo

Científicos alertaron que se podría dar un “calentamiento extremo” por el cambio climático

Explicaron que la temperatura podría aumentar 3°C, en lugar de otras cifras que se barajaban hasta entonces. Revelaron las terribles consecuencias que se desencadenarían.

Publicado

el

La revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos publicó un estudio científico en el que alertó sobre la posibilidad concreta de que el mundo sufra “un calentamiento extremo”, como consecuencia de la falta de medidas para enfrentar el cambio climático.

Los especialistas a cargo de la investigación manifestaron que esta cuestión esta “poco estudiado”. En ese sentido, alertaron con que, si no se fija la mirada en la problemática, “la extinción humana” puede ser una de las consecuencias.

“Hay muchas razones para creer que el cambio climático podría volverse catastrófico, incluso con niveles modestos de calentamiento”, expresó el investigador del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y el autor principal del artículo, Luke Kemp.

“El cambio climático ha jugado un papel en cada evento de extinción masiva. Ha ayudado a derribar imperios y ha dado forma a la historia”, sumó.

Consecuencias de este “calentamiento extremo”
Los científicos sostuvieron que el aumento de la temperatura puede ser de 3°C, cifra que supera los 1,5°C o 2°C que contemplan varios informes publicados hasta la actualidad. Ante esto, plantearon que es momento de indagar acerca de lo que denominan “la jugada final del cambio climático”.

Las principales consecuencias que se darían -advirtieron- sería que en 2070, 2.000 millones de humanos tendrán que soportar temperaturas anuales que promedien los 29°C.

“Las temperaturas anuales promedio de 29 ° C afectan actualmente a alrededor de 30 millones de personas en el Sahara y la costa del Golfo”, especificó Chi Xu, otro autor del estudio que fue citado por la BBC. Y añadió: “Existe un serio potencial de efectos colaterales desastrosos”.

Por último, los investigadores explicaron que “el desastre” no se limita a los resultados de las altas temperaturas, sino que también a “los fenómenos meteorológicos extremos”.

“Los efectos secundarios, como las crisis financieras, los conflictos y los nuevos brotes de enfermedades, podrían desencadenar otras calamidades”, concluyeron.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
8°C
Sensación térmica: 4°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 81%
Viento: 14 km/h S
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 7:47 am
Puesta de sol: 6:37 pm
 
Publicidad

Tendencia