Contáctenos

Pais

El ministerio de Salud prohibió la venta de los nuevos cigarrillos electrónicos

Se trata de “productos de tabaco calentado” que vinieron a reemplazar a los viejos cigarrillos electrónicos, ya prohibidos por la ANMAt en 2011.

Publicado

el

El ministerio de Salud prohibió la venta de los nuevos cigarrillos electrónicos

El ministerio de Salud de la Nación prohibió este lunes la venta en todo el país de los denominados “cigarrillos electrónicos”. Lo hizo por medio de la Resolución 565/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti

Allí se dispone la prohibición de “la importación, distribución, comercialización, la publicidad y cualquier modalidad de promoción y patrocinio en todo el territorio argentino de los sistemas o dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco, denominados habitualmente como ‘Productos de Tabaco Calentado'”.

La prohibición se extiende además a todo tipo de accesorio destinado al funcionamiento de dichos sistemas o dispositivos, como asimismo a cartuchos y barras de tabaco para ser calentadas en esos sistemas.

Entre los considerandos de la medida la cartera de Salud advirtió que “el impacto del consumo de tabaco en la República Argentina fue estimado en 45.000 muertes (14% de todas las muertes), 19.000 diagnósticos de cáncer, 33.000 neumonías, 11.000 accidentes cerebrovasculares y 61.000 hospitalizados por enfermedad cardiovascular, y más de 100.000 personas que cada año enferman de EPOC”.

Al tiempo que puntualiza que el tabaco generó, en 2020 por ejemplo, un costo médico directo anual de más de 196 mil millones de pesos argentinos, un costo de productividad laboral perdida superior a los 91 mil millones de pesos, y costos de cuidado informal de más de 75 mil millones de pesos.

Es decir que en 2020 el costo del tabaquismo fue equivalente a más del 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Y advierte que el tabaquismo es, asimismo, causa de pérdida de productividad por enfermedad, discapacidad y muerte prematura.

Y señala que “en un contexto de retracción del consumo de productos de tabaco en muchos países del mundo, las compañías tabacaleras y otras empresas han introducido en el mercado nuevos productos alternativos, como los dispositivos electrónicos para fumar o inhalar aerosoles con o sin nicotina, que son los llamados cigarrillos electrónicos (CE) y más recientemente los productos de tabaco calentado (PTCs)”.

Detalla que estos “productos de tabaco calentado” consisten en una barra de tabaco (HeatStick) y un dispositivo de calentamiento de tabaco alimentado por batería y que “se promueven para ser utilizados en reemplazo de los cigarrillos convencionales, especialmente en los lugares donde se prohíbe fumar, aduciendo que están desprovistos de los efectos deletéreos de los productos de la combustión del tabaco”.

La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió en 2011 la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado “Cigarrillo Electrónico”. Por eso ahora el ministerio de Salud hizo extensiva esta prohibición a los productos de tabaco calentado.

Y advierte que “de acuerdo a investigaciones independientes, los Productos de Tabaco Calentados producen aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas como el acetaldehído, la acroleína y el formaldehido, las cuales son dañinas y potencialmente dañinas para la salud”.

“La evidencia sostiene que los productos novedosos como los PTCs y similares son especialmente atractivos para niños, niñas y adolescentes, y su introducción en el mercado tiene el potencial de conducir a la iniciación tabáquica en jóvenes y adultos no fumadores”.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

Buenos Aires: chico de 14 años murió tras caérsele un arco de fútbol encima en Avellaneda

Sufrió lesiones en el hígado, el páncreas y un pulmón. Fue trasladado de emergencia al Hospital Presidente Perón, pero falleció horas después.

Publicado

el

Avellaneda: chico de 14 años murió tras caérsele un arco de fútbol encima

Un adolescente de 14 años jugaba al fútbol con sus amigos cuando se le cayó en en el pecho el arco y murió en la localidad de Sarandí, Avellaneda.

El hecho ocurrió el 19 de mayo, pero la noticia se difundió recientemente. Fue en el club Delfo Cabrera, ubicado en Almirante Cordero 2245. La víctima, identificada como Agustín Ramírez, sufrió lesiones en el hígado, el páncreas y un pulmón. Fue trasladado de emergencia al Hospital Presidente Perón, en donde falleció.

Agustín había ido con sus amigos a jugar al club después del colegio. Según contaron los testigos, “el arco, que estaba en mal estado, podrido, se le cayó en el pecho y le causó una hemorragia interna. El hígado, un pulmón y el páncreas se le partieron en dos. Llegó vomitando sangre al Hospital”.

El club no ha publicado hasta el momento un comunicado sobre la tragedia. La Justicia intentó determinar por qué el arco se cayó y saber en qué estado estaba.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo

Pais

Buenos Aires: Murió el niño de 9 años baleado en un intento de asalto a su padre en La Matanza

El menor recibió el impacto de bala cuando intentaron robar un auto en la puerta de su casa en el partido bonaerense de Virrey del Pino. Este viernes falleció en el Hospital de Niños de San Justo.

Publicado

el

FOTO: El domicilio donde se produjo el asalto (Foto:TN)

El niño de 9 años que había sido baleado la semana pasada durante un asalto a su padre, al que intentaron robarle el auto en la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, falleció este viernes en el hospital donde permanecía internado, informaron fuentes judiciales.

Se trata de un chico identificado por la Justicia como J. C, quien murió en las últimas horas en el Hospital de Niños de San Justo, ubicado en la calle Ramón Carrillo al 4100, en el partido de La Matanza.

Voceros judiciales informaron a Télam que el niño de 9 años se encontraba internado en ese centro de salud con muerte cerebral, luego de haber sido baleado.

La causa estaba en manos del fiscal Gastón Bianchi, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial de La Matanza, pero ante el fallecimiento del nene, derivó el expediente a la UFI Temática de Homicidios de esa jurisdicción.

Hasta el momento, los investigadores no habían podido dar con los autores del asalto, añadieron las fuentes consultadas.

El crimen se cometió el jueves de la semana pasada en la calle Carlos Gardel al 5800, de Virrey del Pino, cuando un hombre llegaba en automóvil con su hijo y fue abordado por un delincuente que descendió de otro vehículo.

Ante la resistencia del padre, el agresor efectuó varios disparos de arma de fuego, uno de los cuales impactó en el hombro izquierdo del chico, que también sufrió un roce de bala a la altura de la mandíbula, por lo que fue llevado al Hospital Simplemente Evita de González Catán.

La víctima fue derivada luego al Hospital de Niños de San Justo, donde quedó internada hasta que finalmente falleció este viernes.

En tanto, un vigilador de la zona que declaró como testigo dijo al canal Todo Noticias (TN) que “un hombre bajó de un auto y se escucharon tres detonaciones de un arma de fuego”.

Según el custodio, “todo quedó en silencio y el auto se va para la colectora”, pero no escuchó gritos de ayuda.

“Cuando me llevaron a declarar estaba la persona que auxilió al nene y dijo que un masculino se presentó con el nene pidiendo ayuda y él lo acercó al primer hospital que hay en la zona”, explicó.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo

Pais

En plena persecución, un policía se disparó accidentalmente en los testículos

El efectivo intentaba detener a un ladrón que anteriormente lo habría asaltado. Fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro.

Publicado

el

El Hospital Regional de Corrientes. Foto NA: El Libertador

Un policía se disparó accidentalmente en los testículos mientras se encontraba persiguiendo a un delincuente al que intentaba detener debido a que, momentos antes, lo habría asaltado en la ciudad correntina de Goya.

Según informaron los medios locales, todo se inició cuando el oficial habría percatado que fue víctima del robo del motor de su lancha, por lo que inició las investigaciones pertinentes para determinar quiénes se lo habían llevado.

Tras la pesquisa, el efectivo logró atrapar a uno de los ladrones involucrados, quien le indicó que otro sujeto tenía lo sustraído y, momentos después, el cabo primero consiguió localizar al delincuente.

Allí, se desató una persecución en la que el uniformado intentó sacar su arma reglamentaria y, de forma accidental, accionó el gatillo y se disparó en los testículos.

De acuerdo al portal de noticias local, TNGoya, el efectivo de la fuerza provincial debió ser intervenido quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro, mientras que el delincuente fue apresado.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Muy Soleado
Muy Soleado
12°C
Sensación térmica: 12°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 62%
Viento: 11 km/h ENE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 2
Salida del sol: 7:54 am
Puesta de sol: 6:13 pm
 
Publicidad

Tendencia