Contáctenos

Pais

Los montos de las multas por no participar del Censo 2022

El miércoles 18 de mayo los argentinos deberán permanecer en sus domicilios para entregar constancia del formulario completado vía web o responder las preguntas del censista.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet archivo

Este 18 de mayo el Indec lleva adelante el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 que, por primera vez, se realizará con dos modalidades: la presencial -donde los censistas visitan los hogares y realizan preguntas- y la virtual -donde cada ciudadano podrá responder el cuestionario desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet-.

En ambas modalidades, los ciudadanos y ciudadanas deberán permanecer en sus domicilios tanto para entregar el formulario completado con anterioridad como para responder las preguntas del censista. Cabe recordar que el Censo 2022 es obligatorio: según el artículo 17 del decreto 726/2020, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal. De no hacerlo, se establecen multas económicas.

Este cuestionario cuenta con 61 preguntas divididas en dos áreas. Una indaga sobre datos personales y la otra sobre las condiciones de la vivienda. Están incluidas nuevas preguntas que buscarán reflejar mejor la actual coyuntura social.

Sobre el censo digital, hay tiempo de hacerlo hasta el día 18 antes de la hora 8. Se debe acceder a este link: https://digital.censo.gob.ar

El último censo nacional se realizó el miércoles 27 de octubre de 2010. En aquel relevamiento participaron más de 650 censistas y, entre otros datos relevantes, se supo que la población nacional estaba compuesta por 40.117.096 habitantes, 10,6 por ciento más que en 2001.

Multas a quienes no participen del censo

De acuerdo a la Ley 17.622 de 1968, se aplicará un castigo o pena económica a quienes “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

En esos casos, se fijó una multa cuyos valores mínimos y máximos se actualizan semestralmente. La última actualización de los montos fue publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial y estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la resolución 25/2022.

Actividades prohibidas en días de censo nacional

Por ley se declaró el día del censo como feriado nacional, pero además se prohibieron algunas actividades. Quedan prohibidas hasta las veinte horas del día indicado para la realización del censo las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

Además, los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada. Para quienes tengan que trabajar, “los efectos salariales será de aplicación la legislación vigente en la materia para los días declarados feriados nacionales”. Se establece también que “toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado”.

Fuente: LT10 – El Once

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pais

Francisca Rubatto, la hermana santificada por el papa Francisco que fundó escuelas en Santa Fe

la hermana Francisca-, proclamada el domingo santa por el Sumo Pontífice, fundó escuelas en las localidades santafesinas de Rosario, Sastre, Las Rosas y María Juana.

Publicado

el

La religiosa italiana María Francisca de Jesús Rubatto -la hermana Francisca-, proclamada el domingo santa por el papa Francisco, fundó escuelas en las localidades santafesinas de Rosario, Sastre, Las Rosas y María Juana.

“La santidad no está hecha de algunos actos heroicos, sino de mucho amor cotidiano”, remarcó el pontífice desde la Plaza San Pedro durante la misa en la que hubo más de 45 mil fieles presentes, según estimó el Vaticano, incluido el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Ana María Rubatto -la Hermana Francisca- nació en la localidad piamontesa de Carmagnola, en Italia, en 1844, y de joven visitaba enfermos y participaba activamente con los más desprotegidos en los oratorios salesianos de Turín.

En 1885, inspirada en el capuchino Angélico Lipani, fundó la Congregación Hermanas Capuchinas de Loano y dedicó su carisma a la atención de enfermos, especialmente de los niños y jóvenes vulnerables.

Años más tarde, viajó a América Latina con un grupo de monjas, donde ofrecieron su misión en el nordeste de Brasil, en Argentina y en Uruguay.

Monseñor Antonio Mariano Espinosa, arzobispo de Buenos Aires, invitó a la ahora “santa uruguaya” a abrir una casa en Argentina donde, con el paso de los años, lograron fundar varias escuelas, entre ellas las que se encuentran ubicadas en las ciudades santafesinas de Rosario, Las Rosas y Sastre y en la localidad de María Juana.

Actualmente la congregación tiene casas en nueve países: Italia. en el continente europeo; Camerún, Etiopía, Kenia, Malawi y Eritrea, en África, y en Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, en América.

La Hermana Francisca falleció en Montevideo en 1904. En su testamento pidió ser enterrada “en medio de mis queridos pobres”.

Hoy sus restos descansan en el Santuario ubicado en el barrio de Belvedere, en Montevideo, donde se radicó a su llegada a Sudamérica.

Fuente: Telam.

Seguí Leyendo

Pais

Censo 2022: ¿es obligatorio, es confidencial, es feriado?

El miércoles 18 de mayo a las 8 comenzará el censo presencial. Hasta ese momento se puede responder online. Se prevé que se extienda hasta las 18

Publicado

el

El miércoles 18 es el Censo informa el Indec google

Esta semana se realiza un nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Ya pasaron más de 4.200 días y una pandemia para que este miércoles 18 de mayo de 2022 se realice una vez más el relevamiento de población. “Se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos”, define el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), responsable de coordinar el programa.

La opción de responder de manera virtual las preguntas del censo vence a las 8 de la mañana del miércoles 18 de mayo, justo cuando empiecen formalmente las visitas presenciales. La obligatoriedad, la confidencialidad, el feriado, el tiempo de carga, el código alfanumérico que hay que darle al censista, previo al día pueden surgir estas dudas, las respuestas.

*¿Cuándo es el censo?

La opción de cargar la información a través de cualquier dispositivo digital con conexión a internet rige hasta las ocho de la mañana del miércoles 18 de mayo. Ese día, desde las ocho de la mañana y aproximadamente hasta las seis de la tarde se realizará el censo presencial, el auténtico “día del censo”. Los que no hayan respondido el cuestionario online, podrán responder las preguntas en la entrevista directa con el censista.

*¿Tengo que estar en mi casa si ya completé el cuestionario digital?

Sí. El censo digital no reemplaza al censo tradicional: lo que hace es reducir los tiempos de la visita y del procesamiento de datos.

*¿Por qué tengo que esperar al censista si ya completé el cuestionario digital?

Fundamentalmente para darle el código alfanumérico de seis dígitos que entrega el sistema al finalizar el trámite online. “Si bien el Censo incluye la posibilidad de autocensarse en línea, el método sigue considerando que una persona censista visite cada vivienda para asegurarse que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados”, dicen desde el Indec.

*¿Tengo que imprimir el comprobante de finalización del trámite?

No es necesario imprimirlo ni exhibirlo. Simplemente hay que mostrárselo o anunciárselo oralmente al censista cuando visite la vivienda el día del censo para que lo inscriba en el programa de carga de datos.

*¿Es necesario que la persona censista ingrese a mi hogar?

No. Las autoridades sugieren que las preguntas se respondan desde la puerta de la vivienda por razones de prevención sanitaria.

*¿Cómo reconozco a la persona censista?

La persona censista usará una pechera, una bolsa con el logo del operativo donde llevarán los cuestionarios y una credencial con su nombre y apellido que los acredita como enviados del Indec.

*¿Qué pasa si no estoy en mi casa el día del censo?

Se decretó que ese día fuese feriado nacional para garantizar el funcionamiento del relevamiento. No es necesario que todas las personas que sean censadas permanezcan en la vivienda, con que una persona mayor de 14 años sea capaz de responder todas las preguntas es suficiente. En caso de que no haya nadie, se puede coordinar con algún vecino la entrega del comprobante de finalización al censista en caso de que haya realizado el censo digital. Si la persona directamente no está en la casa y no completó el cuestionario online, se contará esa vivienda como vacía.

*¿Es feriado el día del censo?

Sí, el Congreso de la Nación declaró feriado nacional el miércoles 18 de mayo de 2022 según la Ley 24.254, a efectos de que todas las personas puedan ser contadas en el lugar donde residen habitualmente, evitando los desplazamientos de la población. “El Día del Censo, entre las 8 y las 20 horas, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada”, dispone la norma.

*¿Es obligatorio hacer el censo?

Sí. “Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020″, explican desde el Indec.

*¿Hay que presentar el DNI?

No. “El cuestionario censal no solicita DNI. El número de documento, junto al día y mes de nacimiento, es una pantalla temporal que se utiliza para verificar que quien va a entrar a responder el cuestionario digital es una persona humana real y no un robot, con la edad suficiente (a partir de los 14 años) para contestar en nombre de todos los miembros del hogar. La validación es requerida únicamente para el ingreso al cuestionario censal y el resguardo de su información”, explican desde el Indec. Tampoco habrá que presentarlo el día del censo presencial. Incluso se censan todas las personas que residen habitualmente en el país tengan o no DNI. El cuestionario ni siquiera pide apellidos dado que rige el secreto estadístico: toda la información es confidencial y se brindará de forma agregada.

*¿Cuándo estarán los resultados?

El jueves 19 de mayo de 2022, al día siguiente del censo presencial, el Indec tiene previsto informar cuántos habitantes viven en Argentina. Tres meses después habrá una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.

Fuente: Uno de Santa Fe

Seguí Leyendo

Pais

El Gobierno descartó una nueva cuarentena ante la suba de contagios de Covid-19

Los contagios de Covid-19 aumentaron un 92,6% en apenas una semana. No será necesaria una nueva cuarentena gracias al éxito de la campaña de vacunación.

Publicado

el

El Gobierno descartó una nueva cuarentena ante la suba de contagios de Covid-19

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, descartó la posibilidad de instaurar una nueva cuarentena ante una posible “nueva ola” de coronavirus Covid-19 en el país. Así lo expresó ante la suba de casos, que en el último informe semanal mostró una casi duplicación de contagios en el país con respecto a la semana anterior, cuando se pasó de 17.646 casos a 33.989. En la primera semana de mayo se habían registrado 11.443 contagios en todo el país y en la última semana de abril habían sido 8.387 los casos reportados.

Sin embargo ante el fuerte aumento de casos de Covid-19 Vizzotti explicó por Radio 10, que “este virus no se puede eliminar y mucho menos erradicar, porque la enfermedad no nos da inmunidad de por vida y la vacuna requiere refuerzos”.

De esa manera sostuvo que “no hay ninguna posibilidad de que no haya Covid-19, sobre todo con estas nuevas variantes que tienen mayor transmisibilidad”.

Por eso ante el avance de los contagios aseguró que “no hay posibilidad de nuevos cierres” por lo cual el Gobierno tampoco está planificando algún tipo de restricciones.

El aumento de contagios se está produciendo en todo el país y para la ministra, por el alto nivel de vacunación no habría que volver a situaciones de confinamiento como las que se vivieron en 2020 y 2021.

“La estrategia de la mayoría de países del mundo, entre ellos la Argentina, es vacunar para que no haya hospitalizaciones y muertes, además de sostener los cuidados, pero no volver a los confinamientos”, insistió Vizzotti y agregó que “tenemos seguridad que haber fortalecido el sistema de salud y habiendo vacunado no tenemos riesgos en la atención”.

La última semana se reportaron 47 muertes, en este caso un número menor al de la anterior en la cual fallecieron 76 personas.

Otro dato es que los internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), se mantiene en un número estable con 41,2% de ocupación con un leve aumento a 300 casos.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Más claros que nubes
Más claros que nubes
15°C
Sensación térmica: 14°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 44%
Viento: 25 km/h SSO
Ráfagas: 47 km/h
Indice UV: 3
Salida del sol: 7:46 am
Puesta de sol: 6:19 pm
 
Publicidad
Publicidad

Tendencia