Contáctenos

Pais

Multarán con hasta $ 42.800 a los que abandonen, golpeen o tiñan a su mascota

Publicado

el

La Legislatura aprobó el proyecto en la sesión de este jueves.

Tener un animal en casa y descuidarlo ahora puede significar fuertes multas y hasta días de trabajo comunitario. Este jueves la Legislatura aprobó el primer texto que legisla específicamente contra quienes abandonen, golpeen o tiñan a sus mascotas en la Ciudad. El proyecto recibió 41 votos a favor y 15 abstenciones.

Con esta normativa, el Código Contravencional porteño suma un capítulo dedicado al “Cuidado y Protección de los animales domésticos” para cubrir vacíos legales en relación a los perros y gatos que se tienen como mascotas.

Es que, hasta ahora, se sancionaban actos de maltrato animal como golpes o lesiones, pero no otras acciones que implican malos tratos, como pintar el animal de colores, dejarlo encerrado en el auto o criarlo en la terraza o el balcón. También se fijaron sanciones para quienes abandonen a su mascota.

Se trata de multas considerables, que oscilan entre los $ 6.420 y los $ 42.800. Se calculan en unidades fijas (UF), que equivalen al valor de medio litro de nafta premium. Si la conducta no implica delito, las sanciones pueden ser de entre tres y cinco días de trabajo comunitario. O bien ambas cosas: trabajo y multa.

El proyecto aprobado fue presentado en marzo por el legislador Daniel Presti (Vamos Juntos). Uno de los puntos que más se debatieron en comisión -y que finalmente sufrió modificaciones- se relaciona con el abandono del animal: la sanción no sólo se aplicará cuando este ocurra en la vía pública o en lugares privados de acceso público, sino también en los casos en que intervenga una entidad pública de Zoonosis. La multa por hacerlo oscila entre los $ 21.400 y los $ 42.800. También puede dictaminarse la obligación de cumplir entre tres y cinco días de trabajo comunitario.

Algo inferiores son las multas para quienes no tomen recaudos en el cuidado del animal doméstico a cargo: de $ 6.420 a $ 21.400, o bien entre tres y cinco días de trabajo comunitario. Quien tenga a su mascota en instalaciones inadecuadas, que afecten su salud, higiene o esparcimiento, deberá desembolsar de $ 10.700 a $ 21.400 si le corresponde multa.
Día del animal: la historia del caniche “Limoncito” y el destino de los 7 perros torturados en un video viral
Mirá también
Día del animal: la historia del caniche “Limoncito” y el destino de los 7 perros torturados en un video viral

En el artículo final se considera la salud del animal no sólo como la que atañe a lo físico sino también a lo psíquico. Es por eso que se sancionan las actitudes que impliquen menoscabar la integridad de un animal doméstico o lo expongan a una situación de vulnerabilidad, “ya sea por pintarlo, teñirle el pelo o cualquier otro acto que pueda provocar un perjuicio para su salud”. Esa acción podrá ser sancionada con la obligación de abonar entre $ 6.420 y $ 21.400.

En el proyecto se considera animal doméstico al que “por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su tenedor atención, protección, vivienda, alimento y cuidados sanitarios”. Cualquier persona que atente contra la integridad del animal -sea su responsable, cuidador pago o vecino- podrá ser sancionado por esas conductas. Los mismos vecinos pueden hacer la denuncia en el sitio Web del Ministerio Público Fiscal porteño, ingresando acá.

La legislación en esta materia había quedado antigua. A nivel nacional, la normativa vigente data de 65 años atrás: la ley 14.346 de protección animal de 1954 castiga a los que sometan a animales a malos tratos o actos de crueldad pero deja afuera muchas otras conductas injustas contra ellos.

El Código Penal, en tanto, menciona el maltrato animal pero de forma poco específica: el animal se equipara a una cosa. En su artículo 183 se establece prisión de quince días a un año a quien dañe o haga desaparecer a un animal o a una “cosa mueble [trasladable] o inmueble”.

Con todo, un fallo reciente hizo un aporte notable para que los animales dejen de ser considerados cosas. En 2014, se reconoció a Sandra -la orangutana que inspiró la creación del Ecoparque- como “sujeto no humano” con derechos y se le concedió un hábeas corpus, recurso usado hasta ese momento sólo para personas privadas ilegítimamente de su libertad.

“Hay que entender que cualquier persona que opte por tener un animal doméstico o de compañía asume la responsabilidad de alimentarlo, cuidarlo y brindarle un hogar en condiciones”, resalta Presti.

Con todo, el proyecto no dejó contentos a todos los sectores relacionados con el mundo animal. Sergio Morales, director de relaciones institucionales del refugio para perros El Campito, destacó que la norma “no apunta al cuidado del animal sino a ciertas obligaciones que el Estado quiere que ejerzan los particulares. Muchas veces la gente no le da a la mascota determinados cuidados no por negligencia o dolo sino porque no puede pagarlos”.
Mirá también
Video: Tenía a su perro atado y no lo alimentaba, una mujer policía le dio una lección

Para Graciela Fayt, abogada especialista en derecho animal, “hablar de tenencia responsable es considerar tenedores irresponsables a quienes no pueden pagar por un veterinario privado, y eso es discriminatorio”, en un contexto en el que “el servicio público sanitario para animales es prácticamente inexistente y en muchos casos mata mascotas”.

 

Fuente: Clarín

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pais

Misterio en Quilmes: sospechan de un policía retirado que actúa como tirador anónimo y asesina delincuentes

En el último de los hechos la Policía no encontró vainas servidas, y no hay testigos que hayan escuchado disparos. Los vecinos todavía no salen de su asombro, y aseguran que ya son varios los ladrones que aparecieron muertos.

Publicado

el

A la izquierda, Nazareno Mesías, el joven detenido en el último de los misteriosos hechos. A la derecha, Agustín Dillie, el adolescente muerto.

En Quilmes reina el misterio en los últimos días. La muerte de un adolescente de 15 años, tras lo que se cree que fue un raid delictivo, destapó una serie de interrogantes y trajo a colación una serie de fallecimientos de ladrones que se sospecha fueron ultimados por un presunto “tirador anónimo” oculto en la zona.

El último de estos hechos comenzó el viernes a las 4:15 y terminó con la vida de Agustín Dillie, un adolescente de 15 años. Los policías fueron alertados por un intento de robo a una mujer de 28 años que fue interceptada en la calle Baranda 4300, cuando salía de su casa para ir a trabajar.

Fuentes policiales indicaron que la mujer fue abordada por tres personas que intentaron robarle la cartera arriba de una moto. La víctima se resistió, comenzó a gritar y llamó a su padre. Automáticamente los vecinos de Quilmes Oeste comenzaron a prender las luces de sus domicilios para ver qué pasaba. Uno de los delincuentes disparó al aire, y los tres escaparon sin concretar el robo.

La noche quilmeña se transformó en silencio durante diez minutos. En ese momento la policía fue alertada sobre la presencia de dos personas heridas de bala y de una moto tirada en el medio de la calle, a 12 cuadras de donde había sido el intento de asalto.

El fiscal Jorge Saizar, titular de UFI N°5 de Quilmes, llegó a la escena para hacer un relevamiento y ahí comenzó el misterio. No había ninguna vaina servida, no había testigos que hayan escuchado detonaciones y las cámaras de seguridad solo muestran el momento en que los jóvenes escapaban.

Agustín Dillie falleció en medio de un raid delictivo.

A partir de las filmaciones, los investigadores lograron descubrir que los delincuentes fueron baleados en un trayecto de 700 metros, entre que se los ve andar en la moto hasta que se los capta caídos y heridos de bala.

Lo único que se encontró y que podría llevar al tirador es un proyectil calibre 9 milímetros que impactó en la moto que tripulaban los asaltantes.

Un adolescente muerto, otro herido y un delincuente detenido

Previo a toda la investigación, los dos heridos fueron trasladados de urgencia al hospital de Quilmes en muy grave estado y fueron sometidos a operaciones. Mientras que el tercer delincuente fugó herido.

Agustín Dillie, de 15 años, murió poco después a causa de las heridas de bala que sufrió en la zona abdominal. El otro joven, también de 15 años, está internado en terapia intensiva con dos disparos en el abdomen y la cadera dislocada.

Nazareno Mesías fue detenido en las últimas horas.

El tercer delincuente es Nazareno Juan Cruz “Convulsión” Mejías, que estuvo detenido tiempo atrás por el crimen del estudiante de 17 años Lucas Cancino, apuñalado en el pecho en un intento de robo cuando se dirigía a la escuela a bordo de su bicicleta en la localidad bonaerense de Ezpeleta. Mejías fue arrestado en las últimas horas.

En la escena del crimen se incautó una moto Guerrero 150cc., que se estableció que había sido robada esa misma madrugada en una vivienda ubicada en la calle Varela al 1000, también en Quilmes. A pocos metros, se encontraron dos revólveres calibre 22 con la numeración suprimida, uno de los cuales en apariencia no funciona y otro que tenía tres proyectiles intactos y uno disparado.

Misterio en Quilmes: sospechan de un “tirador anónimo” por la muerte de varios delincuentes

El episodio que terminó con la muerte del adolescente de 15 años no es el primero que sucede en Quilmes. Los vecinos de la zona sostienen que son varios los delincuentes zonales que aparecieron muertos en los últimos meses sin saber quién los mató.

Las hipótesis son muchas, y los mitos abundan en el sur del conurbano bonaerense. En los barrios se habla de un “tirador anónimo” y los investigadores barajan la posibilidad de que sea un policía retirado.

Lo cierto es que el fiscal Saizar dispuso varias medidas para intentar dar con el tirador, pero prácticamente no hay elementos que puedan encauzar la búsqueda del presunto “vengador” que le quitó la vida a un adolescente de 15 años.

Fuente: TN

Seguí Leyendo

Pais

Una ambulancia iba a atender un choque, cruzó un semáforo en rojo y mató a un motociclista

EL titual del SAME, Alberto Crescenti, contó que el móvil se trasladó con las sirenas y las balizas encendidas.

Publicado

el

Choque en Palermo Foto: captura TN

La ciudad de Buenos Aires amaneció en la madrugada del sábado con un trágico choque a la altura del barrio de Palermo. Una conductora alcoholizada impactó contra otro auto en Malabia y Avenida Córdoba que ocasionó tres heridos, pero una de ambulancia que se trasladaba al lugar a atenderlos, cruzó un semáforo en rojo y mató a un motociclista.

El trágico accidente ocurrió en en Niceto Vega y Godoy Cruz. El titular del SAME, Alberto Crescenti declaró en comunicación con TN que el fallecido impactó contra el costado del conductor del móvil de la ambulancia. El vehículo sanitario se encontraba adelantado en el cruce de las esquinas cuando ocurrió el siniestro.

El jefe del servicio de emergencias también aclaró que el móvil circulaba con las sineras y las balizas encendidas. El joven motociclista fue trasladado con heridas de gravedad al Hospital Fernández donde falleció.

Cómo ocurrió el accidente original

Mientras que el accidente inicial fue productor de una conductora en estado de ebriedad que manejaba un VolksWagen Gol por Avenida Córdoba y luego de cruzar en rojo impactó contra un VolksWagen Suran que circulaba sobre Malabia y en el que viajaban tres personas.

Choque en Palermo Foto: Twitter

Dos de las heridas fueron trasladas al Hospital Fernández; mientras que el conductor del auto debió esperar varias horas luego del accidente fatal que sufrió la ambulancia que iba a su encuentro. Tres horas y media después fue atendido por personal del SAME con la presencia de la policía de la Ciudad una vez que llegó una nueva ambulancia al lugar.

“Al choque donde iban había tres heridos, uno de ellos no se quería trasladar, por eso tuvieron que envíar otra ambulancia porque a la primera, cuando el equipo llegó, el hombre no se quiso trasladar”, aclaró Crescenti en A24. Y detalló también que el motociclista fallecido tenía 31 años. “Lamentamos profundamente este hecho porque nosotros no queremos estas circunstancias. Es un día malo para nosotros”, declaró.

Fuente: Vía País

Seguí Leyendo

Pais

Pilar: una mujer mató a puñaladas a su hija de 7 años

Una mujer mató a puñaladas a su hija de 7 años y luego intentó quitarse la vida en una casa de Pilar provincia de Buenos Aires.

Publicado

el

Pilar: una mujer mató a puñaladas a su hija de 7 años

Una mujer mató a puñaladas a su hija de 7 años en una casa de Pilar y, tras el ataque, quedó gravemente herida al intentar quitarse la vida.

El hecho ocurrió este viernes en una vivienda ubicada en Toro al 300 de Presidente Derqui.

La víctima y su madre fueron encontradas por el cuñado de la mujer cuando ingresó al inmueble, por lo que ambas fueron trasladadas a un hospital zonal.

La niña falleció a los pocos minutos a raíz de las lesiones sufridas y la mujer quedó internada en grave estado.

La mujer atacó a su propia hija con un cuchillo mientras su esposo trabajaba en San Isidro y luego intentó quitarse la vida.

Los investigadores procuraban establecer si la agresora padece problemas psiquiátricos.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
8°C
Sensación térmica: 4°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 81%
Viento: 14 km/h S
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 7:47 am
Puesta de sol: 6:37 pm
 
Publicidad

Tendencia