Pais
Se recibió la primera ingeniera aeroespacial del país en la Universidad Nacional de La Plata
Se trata de Valentina Marletta, una joven de 23 años, quien es ingeniera es ayudante en algunas materias. “Me arriesgué sin saber más y la verdad me llevo un recorrido hermoso”, aseguró.

Valentina Marletta, una joven de 23 años, se convirtió en la primera ingeniera aeroespacial del país, surgida de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Marletta ingresó a la Facultad en 2017 y se recibió luego de aprobar con 9 el trabajo final de la materia Control y Guiado.
“Elegí esta carrera por pura curiosidad. Desde chica me gustaban los aviones y siempre me generó intriga cómo era que funcionaban. Me arriesgué sin saber más y la verdad me llevo un recorrido hermoso. Tuve la suerte de que, desde el primer momento, la carrera me encantó”, sostuvo la joven que es además la primera egresada de esta carrera en el país.
En diálogo con Télam, la flamante ingeniera contó que es “un poco la oveja negra” de su familia”, “Mis papás y mis tres hermanos mayores son todos médicos, pero a mí desde muy chiquita me llamaban mucho la atención los aviones y su funcionamiento”, señaló.
Y agregó que “en la secundaria tenía facilidad para la física y las matemáticas”. “Aunque en 2017 mis papás se sorprendieron cuando les dije que me iba a inscribir en la carrera que en ese momento se llamaba ‘ingeniería aeronáutica’, nunca dejaron de acompañarme”, resaltó.
Para ella, haber tomado el camino de la ingeniería “fue asumir un rumbo completamente diferente, sin ninguna referencia de nadie, pero mi familia y amigas me bancaron siempre, y con el apoyo de mis amigos de la Facultad y los profesores que me encontré en el camino, no fue tan difícil”.
Valentina ingresó a “Ingeniería aeronáutica un poco por curiosidad” y añadió que esa decisión le “abrió la puerta a todo un universo”.
“Creo que por eso después le cambiaron el nombre a ‘Ingeniería Aeroespacial’, porque lo de ‘Aeronáutica’ le quedaba muy chico, y porque la Facultad tiene una larga experiencia en la historia aeroespacial argentina”, apuntó.
Luego señaló que además de ser ayudante en algunas materias de la Facultad también es becaria desde el año pasado en el Grupo de Fluidodinámica Computacional en el que se dedica a la investigación a través de programas que permiten hacer simulación de fluidos para poder validar valores que permitan calcular resistencia en perfiles. “Es algo que siempre me gustó porque puede ser aplicado para mejorar diseños de aviones, aerogeneradores o autos”, comentó.
“Mi sueño es diseñar autos de la Fórmula 1, por eso además de especializarme en fluidodinámica me contacté con otro egresado que había podido trabajar en un equipo de Fórmula 1 para que me oriente, y me recomendó que mi próximo paso debería ser una maestría en el exterior; incluso llegué a tener una entrevista con una escudería como Mercedes”, explicó a esta agencia.
“Cuando ingresé a la carrera en 2017 debíamos ser unas 15 chicas en total, de las cuales creo que al día de hoy quedamos 3, pero desde que la carrera cambió su nombre a ‘Ingeniería Aeroespacial’ cada vez se anotan más chicas y eso está buenísimo”, completó la flamante ingeniera.
Por su parte el decano, Marcos Actis, destacó su orgullo por tener en la UNLP “la primera egresada de Ingeniería Aeroespacial de la Argentina”. “Hay muchas chicas que están cursando la carrera y otras tantas son las que ingresan. Nos pone muy contentos que esta carrera no sea solo cosa de hombres. Seguiremos trabajando para que se sumen cada vez más mujeres”, indicó.
La carrera de Ingeniería Aeroespacial de la UNLP, creada en 2020, tiene una gran amplitud de temas que se aplican no sólo al ámbito de la aeronáutica o lo aeroespacial.
“Todos los trabajos que se hacen en la Facultad son un ejemplo de todo lo que se puede hacer”, explicó Marletta. La joven expresó su agradecimiento por el aprendizaje hacia la Facultad, y destacó los lazos de amistad y buena relación con los profesores. En junio del año pasado, David Williams fue el primer egresado de la carrera.
Según indicaron desde la UNLP, Ingeniería Aeroespacial se creó con el objetivo de formar profesionales capacitados en diseñar, calcular y proyectar aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, plantas propulsoras y auxiliares aeronáuticas y espaciales, sistemas de control aeronáuticos e instalaciones aeroportuarias. En la actualidad, la carrera tiene 298 alumnos inscriptos.
Fuente: L.T.9.
Pais
Buenos Aires: chico de 14 años murió tras caérsele un arco de fútbol encima en Avellaneda
Sufrió lesiones en el hígado, el páncreas y un pulmón. Fue trasladado de emergencia al Hospital Presidente Perón, pero falleció horas después.

Un adolescente de 14 años jugaba al fútbol con sus amigos cuando se le cayó en en el pecho el arco y murió en la localidad de Sarandí, Avellaneda.
El hecho ocurrió el 19 de mayo, pero la noticia se difundió recientemente. Fue en el club Delfo Cabrera, ubicado en Almirante Cordero 2245. La víctima, identificada como Agustín Ramírez, sufrió lesiones en el hígado, el páncreas y un pulmón. Fue trasladado de emergencia al Hospital Presidente Perón, en donde falleció.
Agustín había ido con sus amigos a jugar al club después del colegio. Según contaron los testigos, “el arco, que estaba en mal estado, podrido, se le cayó en el pecho y le causó una hemorragia interna. El hígado, un pulmón y el páncreas se le partieron en dos. Llegó vomitando sangre al Hospital”.
El club no ha publicado hasta el momento un comunicado sobre la tragedia. La Justicia intentó determinar por qué el arco se cayó y saber en qué estado estaba.
Fuente: Minuto Uno
Pais
Buenos Aires: Murió el niño de 9 años baleado en un intento de asalto a su padre en La Matanza
El menor recibió el impacto de bala cuando intentaron robar un auto en la puerta de su casa en el partido bonaerense de Virrey del Pino. Este viernes falleció en el Hospital de Niños de San Justo.

El niño de 9 años que había sido baleado la semana pasada durante un asalto a su padre, al que intentaron robarle el auto en la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, falleció este viernes en el hospital donde permanecía internado, informaron fuentes judiciales.
Se trata de un chico identificado por la Justicia como J. C, quien murió en las últimas horas en el Hospital de Niños de San Justo, ubicado en la calle Ramón Carrillo al 4100, en el partido de La Matanza.
Voceros judiciales informaron a Télam que el niño de 9 años se encontraba internado en ese centro de salud con muerte cerebral, luego de haber sido baleado.
La causa estaba en manos del fiscal Gastón Bianchi, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial de La Matanza, pero ante el fallecimiento del nene, derivó el expediente a la UFI Temática de Homicidios de esa jurisdicción.
Hasta el momento, los investigadores no habían podido dar con los autores del asalto, añadieron las fuentes consultadas.
El crimen se cometió el jueves de la semana pasada en la calle Carlos Gardel al 5800, de Virrey del Pino, cuando un hombre llegaba en automóvil con su hijo y fue abordado por un delincuente que descendió de otro vehículo.
Ante la resistencia del padre, el agresor efectuó varios disparos de arma de fuego, uno de los cuales impactó en el hombro izquierdo del chico, que también sufrió un roce de bala a la altura de la mandíbula, por lo que fue llevado al Hospital Simplemente Evita de González Catán.
La víctima fue derivada luego al Hospital de Niños de San Justo, donde quedó internada hasta que finalmente falleció este viernes.
En tanto, un vigilador de la zona que declaró como testigo dijo al canal Todo Noticias (TN) que “un hombre bajó de un auto y se escucharon tres detonaciones de un arma de fuego”.
Según el custodio, “todo quedó en silencio y el auto se va para la colectora”, pero no escuchó gritos de ayuda.
“Cuando me llevaron a declarar estaba la persona que auxilió al nene y dijo que un masculino se presentó con el nene pidiendo ayuda y él lo acercó al primer hospital que hay en la zona”, explicó.
Fuente: Cadena 3
Pais
En plena persecución, un policía se disparó accidentalmente en los testículos
El efectivo intentaba detener a un ladrón que anteriormente lo habría asaltado. Fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro.

Un policía se disparó accidentalmente en los testículos mientras se encontraba persiguiendo a un delincuente al que intentaba detener debido a que, momentos antes, lo habría asaltado en la ciudad correntina de Goya.
Según informaron los medios locales, todo se inició cuando el oficial habría percatado que fue víctima del robo del motor de su lancha, por lo que inició las investigaciones pertinentes para determinar quiénes se lo habían llevado.
Tras la pesquisa, el efectivo logró atrapar a uno de los ladrones involucrados, quien le indicó que otro sujeto tenía lo sustraído y, momentos después, el cabo primero consiguió localizar al delincuente.
Allí, se desató una persecución en la que el uniformado intentó sacar su arma reglamentaria y, de forma accidental, accionó el gatillo y se disparó en los testículos.
De acuerdo al portal de noticias local, TNGoya, el efectivo de la fuerza provincial debió ser intervenido quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro, mientras que el delincuente fue apresado.
Fuente: Noticias Argentinas
- Policialeshace 2 días
Sunchales: Requisa positiva en calle Dentesano Bis por un robo a metros del lugar
- Provinciahace 2 días
Tragedia fatal en la Ruta 34: cinco muertos y cuatro heridos tras un choque entre un colectivo y un camión
- Economíahace 2 días
Cuáles son los aumentos que se vienen en junio
- Regionalhace 2 días
Recuperaron en San Jorge una moto robada en Col. Vignaud