Contáctenos

Politica

Batakis asumió como ministra de Economía: “Creo en el equilibrio fiscal”

El presidente Alberto Fernández puso en funciones en la tarde de este lunes a la funcionaria que reemplaza al renunciante Martín Guzmán.

Publicado

el

jura batakis Casa RosadaSilvina Batakis asumió como ministra de Economía pasadas las 17 de este lunes. Fotos: Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández tomó juramento en la tarde de este lunes en el Salón Blanco de la Casa Rosada a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien desde diciembre de 2019 venía desempeñándose como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Tras la asunción, Batakis brindó declaraciones a la prensa. “Creo en el equilibrio fiscal”, fue la primera frase de la funcionaria con un firme mensaje a los mercados luego de una jornada en el que el dólar se disparó a $280. Además, reafirmó que “el rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal, seguir con el programa económico que el Presidente viene marcando, tener más exportaciones y fortalecer más reservas”.

“Queremos tener una mirada realmente federal, que incluya a todos los argentinos y argentinas. Liberar la enorme cantidad de recursos que tiene nuestro país y ponerlo a disposición del sendero del crecimiento. Esa es la tarea que me encomendó el Presidente”, concluyó la flamante titular de la cartera económica.

Silvina Batakis asumió como ministra de Economía Fotos: Casa Rosada.

Paralelamente al cargo que venía ocupando hasta ahora, Batakis también era titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y representante nacional ante la Comisión Federal de Impuestos. Entre 2011 y 2015, fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Daniel Scioli.

Batakis fue puesta en funciones en un acto realizado pasadas las 17 de este lunes en reemplazo de Martín Guzmán, quien renunció a su cargo como ministro de Economía con una extensa carta que compartió en su cuenta de Twitter el sábado pasado.

La nueva ministra, había compartido durante la mañana un desayuno de trabajo con el jefe de Estado Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero en la Quinta Presidencial.

Una hora antes de la jura, el Presidente firmó la promulgación de la ley de Alivio Fiscal en su despacho, donde estuvo acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y un grupo de legisladores del oficialismo.

Silvina Batakis asumió como ministra de Economía Fotos: Casa Rosada

jura batakis Casa Rosada 2El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que “es unánime” en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Batakais para asumir el cargo en reemplazo de Guzmán. Sostuvo además que se trata de una “economista de excelencia y de una gran experiencia”.

También participaron del acto los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Catamarca, Raúl Jalil, y de Neuquén, Omar Gutiérrez. A su vez, estuvieron presentes miembros del Gabinete nacional y legisladores y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Fuente: La Nueva Mañana

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

La curiosa respuesta de Sergio Massa cuando le preguntaron si fue a una universidad pública: “No, por suerte…”

El ex ministro de Economía y candidato presidencial fue uno de los dirigentes de la oposición que participó en la masiva marcha universitaria. Su respuesta dubitativa a una pregunta incómoda.

Publicado

el

El ex candidato presidencial del kirchnerismo abroquelado en Unión por la Patria, Sergio Massa, reapareció en público para participar de la masiva marcha en defensa de la universidad pública de este martes. Fue en ese contexto que casi comete un fallido a la hora de responder la pregunta de un periodista.

Mientras caminaba del Congreso a Plaza de Mayo, el ex ministro de Economía primero dijo que no respondería a las consultas de los periodistas que lo interceptaron. “Solo vine a acompañar a mis hijos”, se excusó. Su hija Milagros es estudiante de la Universidad Nacional de San Martín.

Pero más tarde el periodista de eltrece, Daniel Malnatti, logró sacarle aunque sea algunas oraciones que lo hicieron trastabillar.

Massa acompañó a sus hijos a la Plaza de Mayo

“¿Estudiaste en la universidad pública?”, le preguntó el periodista. El ex funcionario de Alberto Fernández, respondió “No, por suerte…” y entonces, al tomar nota de la construcción de la frase que estaba por decir, completó para salir del incordio: “Estudié, digamos, primario, secundario y terciario. Mis padres me mandaron a la universidad privada en aquel entonces. Yo tengo a mi hija estudiando en la universidad pública”.

Al ser consultado sobre qué estudiaba su hija, Massa dijo que Ciencias Políticas y luego insistió en no querer expandirse en sus declaraciones: “Hoy hablan los rectores y los chicos, no hablamos nosotros. Yo vine a acompañar”.

Desde que fue derrotado en el balotaje a Massa apenas se lo vio en un par de fotos: una cena con empresarios y en el congreso del Frente Renovador. También acompañó desde el backstage a su esposa Malena Galmarini en una entrevista en un programa de tevé kirchnerista. Poco más del funcionario que, lanzado en una carrera electoral, llevó a cifras récord a la inflación.

Su esposa, la extitular de la empresa estatal AYSA, en cambio, ha hablado más desde la derrota electoral y protagonizó picantes cruces en redes sociales. En la marcha se mostró con su marido y jefe político. Y hasta, sin quererlo, se permitió hablar de futuras nuevas candidaturas.

Malena Galmarini, en la marcha: “No vinimos a encabezar, vinimos a acompañar”

La extitular de AySA aprovechó la marcha para reivindicar a su esposo Massa. “Nosotros lo dijimos y no alcanzó”, lanzó con un dejo de reproche.

“Creo que es mucho más importante que el pueblo esté expresándose. No vinimos a encabezar ninguna marcha, ningún acto, vinimos a acompañar a la gente que sí siente que este no es el camino que votaron , que no es lo que ellos quieren, que Milei les mintió, que les dijo que iba hacer el ajuste sobre la casta y lo está haciendo sobre el pueblo”, analizó, en clave política, la convocatoria sobre las universidades.

Malena Galmarini en la marcha universitaria.

Por otro lado, sorprendió al hablar de su marido, aunque remarcó que no lo hacía en términos electorales. “Me parece que hoy con la crisis que estamos viviendo, con la gente en la calle, con los que se están empezando a dar cuenta que eso que votó no es lo que está sucediendo… Nosotros hoy tenemos que acompañar, y no hablando en términos electorales, creo que Sergio es el más preparado de nuestra generación, no solo técnica y académicamente sino preparado en combate. Para mí es importante que él esté haciendo esta reflexión, este aprendizaje, charlando con los gobernadores, los intendentes, los referentes de CGT y de todas las centrales obreras, con los movimientos sociales, porque de la única manera que salimos es con los adultos trabajando y los chicos estudiando”, lanzó Malena en medio de la marcha, con registro de campaña.

Seguí Leyendo

Politica

La desafiante reacción de Javier Milei a la marcha universitaria

“Día glorioso para el principio de revelación”, afirmó el mandatario en las redes sociales en un polémico posteo.

Publicado

el

Foto: Javier Milei

El presidente Javier Milei se refirió anoche a la multitudinaria marcha convocada en defensa de las universidades públicas y señaló, a través de sus redes sociales, que se trató de “Un día glorioso para el principio de revelación”.

Fiel a su estilo, el mandatario utilizó esta vez su cuenta de Instagram para expresarse brevemente sobre la marcha que tuvo como epicentro la Plaza de Mayo.

“Día glorioso para el principio de revelación”, afirmó Milei, y añadió en el mismo posteo: “Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)… Viva la Libertad Carajo”.

El ‘principio de revelación’ al que se refiere Milei está basado en una teoría que permite festejar un éxito en medio del fracaso.

La imagen que compartió Javier Milei en redes sociales. (Captura: Instagram / @JavierMilei)

El presidente ilustró su comentario con la foto de un león, sosteniendo una taza con la leyenda: “Lágrimas de zurdos”.

Según las autoridades, alrededor de 150 mil personas participaron de la manifestación, aunque junto a los estudiantes se congregaron distintas figuras del arco opositor.

Seguí Leyendo

Politica

Milei, en cadena nacional: “La era del supuesto Estado presente ha terminado”

En un mensaje grabado, el presidente se refirió a los resultados económicos del primer trimestre. En ese aspecto destacó el superávit de $ 275.000 millones durante marzo.

Publicado

el

Foto: Milei y su equipo económico.

Javier Milei hizo uso de la cadena nacional durante la noche de este lunes para repasar los resultados económicos-financieros del primer trimestre de este año. En ese marco, defendió el plan que lleva adelante y destacó el superávit fiscal.

El mensaje fue grabado y tuvo una duración de 16 minutos. Estuvo acompañado por su equipo económico.

“Entiendo que la situación es dura pero recorrimos la mitad del camino. Este es el último tramo del esfuerzo que estamos haciendo y esta vez vale la pena”, afirmó el presidente al abrir su discurso.

“En contra de los pronósticos, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de 275.000 millones de pesos durante marzo, logrando un superávit financiero 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año”, dijo.

Durante la presentación, no anunció nuevas medidas económicas, tal como señalaron una serie de rumores durante todo el día. Esos comentarios resultaron el principal motor de la suba de bonos y acciones, dando que entre las diferentes posibilidades se sugería que el presidente estaba en condiciones de comunicar una flexibilización de las restricciones cambiarias a partir de acuerdos internacionales.

Además de informar sobre un dato clave de la macroeconomía que es seguido por los agentes económicos, las palabras de Milei también buscaron confrontar con quienes cuestionan la forma en que se alcanzó ese saldo positivo.

Un amplio sector de economistas, e incluso el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), advierte que el mecanismo con el que se consiguió el superávit en base a licuación de jubilaciones, de ahorros, y freno total de la obra pública no es consistente en el tiempo y que se necesitan de medidas de fondo.

LOS NÚMEROS

“El Gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando. Esto responde a lo que llamamos ‘motosierra’ y no a la licuación”, señaló. Y afirmó que “la era del supuesto Estado presente ha terminado”, dijo.

Los $ 275.000 millones de exceso corresponden al superávit total, lo que implica que además de los gastos del Estado también se cumplió con los pagos de deuda.

Milei precisó que el resultado es producto de una reducción en 5 puntos del déficit del Tesoro Nacional y negó que fuera a partir de la licuación de las jubilaciones.

“Del 5% sólo el 0,4% corresponde a licuación de jubilaciones” y adjudicó esta situación a las consecuencias de la anterior ley de movilidad.

Además, sostuvo que el 4,6% restante corresponde a “recorte del gasto público que la política usaba para comprar voluntades”.

MILEI ELOGIÓ A CAPUTO

El presidente grabó el mensaje desde el Salón Blanco acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili y el vicepresidente de la entidad Vladimir Werning.

Milei ponderó el trabajo de Caputo y de Bausili a quienes consideró “patriotas” que “corrieron hacia el fuego para salvar a sus compatriotas”.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Partly cloudy
Parcialmente nublado
15°C
Apparent: 14°C
Presión: 1016 mb
Humedad: 77%
Viento: 10 km/h SE
Ráfagas: 32 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:32 am
Puesta de Sol: 6:35 pm
 
Publicidad

Tendencia