Contáctenos

Politica

Diputados del oficialismo presentarán un proyecto de ley para suspender las PASO

Publicado

el

De prosperar la iniciativa se suspenderían sólo este año para las categorías de Presidente y Gobernador en aquellas provincias en las que no hay real disputa entre precandidatos. En 17 distritos hay competencia en las categorías de Senadores y/o Diputados nacionales.

Diputados del oficialismo presentarán en las próximas horas un proyecto de ley para suspender por este año las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las categorías de Presidente y Vicepresidente y Gobernado y Vicegobernador en aquellas provincias en las que hay competencia real entre pre candidatos.

Así lo adelantó el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri, quien justificó la medida en “los altos costos de la elección”.

“Las PASO salen 4 mil millones de pesos, que sin competencia interna son nada más que una encuesta carísima. Esos fondos podrían servir para construir 160 escuelas en todo el país”, sostuvo el legislador mendocino.

De prosperar la iniciativa, la suspensión de las PASO correría exclusivamente para los comicios de este año y se mantienen para las sucesivas compulsas en las urnas.

Por su parte la diputada radical, Gabriela Burgos, propuso reformular el artículo 19 de la Ley 26.571, disponiendo que en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales, no se deban realizar las PASO para esos cargos.

Según el proyecto, si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarían las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para los restantes cargos nacionales.

“Es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad, y no se debe obligar a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente”, resaltó Burgos, quien sostuvo que así “se evitaría el enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas que supone la organización de las elecciones nacionales”.

La semana pasada, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, admitió la justificación de un planteo en ese sentido, al calificar a las PASO como “una gran encuesta nacional carísima”.

De todos modos, aclaró que una decisión de ese sentido solo podría darse con “un acuerdo que pase por el Congreso”.

Aunque no habrá competencia en la categoría de Presidente sí hay internas para senadores y/o diputados nacionales en 17 de las 24 provincias del país.

 

Fuente: Minuto Uno

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Politica

El tenso momento que vivió Massa en la puesta en marcha del tren Rosario-Cañada de Gómez

El funcionario, recién nombrado en Economía, visitó la provincia para la reinauguración de un tramo del servicio ferroviario -junto al presidente Fernández- y recibió insultos de algunos presentes.

Publicado

el

FOTO: Momentos de tensión para Sergio Massa tras el acto en Santa Fe.

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, vivió un tenso momento este viernes cuando un grupo de personas le propinó algunos insultos y lo reprendió en duros términos, en el marco del acto de puesta en marcha del servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario después de 45 años de inactividad.

Acompañado por el presidente Alberto Fernández, su par de Transporte; Alexis Guerrera, y junto al gobernador santafesino Omar Perotti, Massa se acercó a saludar a quienes aguardaban en las adyacencias de la estación y debió correrse hacia otro sector por la reacción de algunos de los allí presentes.

“¿Cómo andas chorro, delincuente?”, comenzó a increparlo una mujer ¿“No les da vergüenza inaugurar un tren de la prehistoria? Nos roban a nosotros los trabajadores”, añadió.

“Grito lo que quiero”, espetó cuando otra persona intentaba calmarla.

Fernández, Massa y Guerrera habían arribado al lugar en una formación del mismo tren que prestará servicio en ese ramal.

De acuerdo al informe oficial, las formaciones cuentan con capacidad para 900 pasajeros y, potencialmente, podrán beneficiarse cerca de 2.000 pasajeros por día que se movilizarán entre las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda 2 horas y 10 minutos y que posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del AMBA a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977.

Fuente: Cadena 3 Rosario

Seguí Leyendo

Politica

Alberto Fernández afirmó que “la mayor inversión ferroviaria está en la provincia de Santa Fe”

El mandatario nacional junto al gobernador Perotti y el ministro Massa participaron de la reactivación del servicio ferroviario entre Rosario y Cañada de Gómez.

Publicado

el

“Este tren va a beneficiar a muchos chicos que estudian en Rosario y a trabajadores que van a viajar seguros”, enfatizó el jefe de Estado.

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes en Santa Fe que algunos sectores “se encargan de hacer aún más difícil” la situación económica actual pero sostuvo que “ni siquiera la voluntad” de esos grupos “va a doblegar la decisión” del gobierno nacional y ratificó que “no se va a parar” la obra pública ni la construcción de viviendas en todo el país.

Acompañado por los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Transporte; Alexis Guerrera, y el gobernador santafesino Omar Perotti, Fernández encabezó esta tarde el acto de reactivación del servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario después de 45 años.

“Claramente pasamos momentos económicos difíciles y algunos se encargan de hacerlo aún más difícil”, dijo el Presidente durante su discurso, en el que añadió: “Sergio (Massa) sabe, como yo, la obligación que tenemos con cada uno de ustedes”, en el marco de la primera actividad oficial que ambos comparten tras la asunción del exdiputado en el cargo el miércoles último.

Seguí Leyendo

Politica

Sunchales: El gobernador Omar Perotti otorgó más de 8 millones de pesos para ampliar la nueva Comisaría

El gobernador Omar Perotti, mediante decreto Nº 1347, dispuso la entrega de un aporte económico del Gobierno de la Provincia de $8.220.347,60 destinado a realizar mejoras edilicias en la Comisaría 3ra de la ciudad de Sunchales, departamento Castellanos, en el marco del “Nuevo Programa Provincial de Modernización de Edificios Afectados al Ministerio de Seguridad”.

Publicado

el

Foto: Edificio de la nueva Comisaría de Sunchales

El senador provincial Alcides Calvo valoró positivamente “esta acción concreta del gobernador Omar Perotti como parte de una inversión en todo el territorio provincial para mejorar la seguridad pública, que incluye vehículos, equipamiento, formación y espacios de trabajo adecuados para la fuerza policial santafesina”.

Además, el senador destacó que “este aporte viene a dar continuidad a esta obra, que ya fue finalizada en su primera etapa con un aporte de $3.510.910 del Gobierno Provincial, además de aportes del municipio local y la cooperadora policial. Sin embargo, resulta necesario ampliar sus instalaciones, dando respuesta a una obra muy requerida por la comunidad sunchalense, cumpliendo con el compromiso asumido por el gobernador Perotti”.

Equipo de Trabajo – Senador Provincial Alcides Calvo

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Más nubes que claros
Más nubes que claros
11°C
Sensación térmica: 10°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 76%
Viento: 14 km/h ESE
Ráfagas: 25 km/h
Indice UV: 2
Salida del sol: 7:48 am
Puesta de sol: 6:36 pm
 
Publicidad

Tendencia