Contáctenos

Politica

El Gabinete vuelve a reunirse en medio de la disparada del dólar blue

Se trata de la primera participación de Silvina Batakis desde que asumió al frente del Palacio de Hacienda. El encuentro comenzó a las 7.40, y cuenta con algunas ausencias.

Publicado

el

En plena crisis económica, con la disparada del dólar blue que llegó a 300 y el alza del riesgo país, el Gabinete del Gobierno volvió a reunirse en el habitual encuentro quincenal con algunas ausencias. Se trata de la primera reunión de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, luego de la salida de Martín Guzmán.

Entre los ausentes figuran la del canciller, Santiago Cafiero, en vuelo a la Cumbre de Ministros del Mercosur en Asunción, y los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, aislada por Covid-19; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli por problemas de salud; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié en viaje a la ciudad de Aluminé, en la provincia de Neuquén, por agenda propia.

El encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, inició a las 7.40 en el Salón Eva Perón y cuenta con la presencia de los titulares de Justicia, Martín Soria; de Educación, Jaime Perczyk; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerrera; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Economía, Silvina Batakis; de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También están presentes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

A través de sus redes sociales, Manzur publicó una foto del encuentro, acompañado de un mensaje en el que revela que apunta a “profundizar la agenda federal y coordinar acciones de desarrollo”. “Junto a las ministras y ministros mantenemos un nuevo encuentro de gabinete para profundizar la agenda federal y coordinar acciones que promuevan el desarrollo del país. Queremos más producción, trabajo e igualdad para todas y todos”, tuiteó.

A su ingreso a Rosada, Aníbal Fernández sostuvo que Batakis tiene “muchas ganas de ordenar las cuentas y cumplir con lo que se había comprometido con el Fondo Monetario, pero no dejar de cumplir con ninguna de las política públicas” que requiere la delicada situación social en la Argentina.

Además, habló sobre la escalada del dólar paralelo, que superó niveles récord a 300 pesos: “El mercado oficial debe estar rondando los 1.000 millones de dólares y sólo 3 millones el blue, negro o como quieran llamarlo. Es nimio”.

“Simplemente está siendo inyectado por algunos de los tantos que pretender generar corridas y ventajas para ellos, no para los argentinos. No tiene ningún impacto, lo quieren hacer tener para sacarle alguna ventaja”, afirmó.

En tanto la agenda del presidente, <, inicia a media mañana en Avellaneda, con la entrega de viviendas en el barrio Isla Maciel de Dock Sud y el Crédito Casa Propia junto a Jorge Ferraresi. A posterior, se reunirá con Dani Dayan, presidente del Directorio Ejecutivo de Yad Vashem.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Milei reivindicó su gestión, elogió a Macri y advirtió al Congreso: “Tiren la ley de Bases, hagan lo que quieran”

El discurso de Milei se centró al principio en teoría económica e inflación, pero luego viró a criticar a la oposición. Milei advirtió al Congreso: “Tiren la ley de Bases, hagan lo que quieran”.

Publicado

el

“Hola a todos”, entonó el Presidente, emulando la canción de La Renga que usó en campaña; cierra la cena de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei cerró la cena anual de la Fundación Libertad con un discurso que incluyó chicanas y burlas a la oposición y a los economistas que lo critican. Su participación fue precedida por el de su par uruguayo Luis Lacalle Pou. El locutor pidió silenciar los teléfonos celulares y entonces entró el líder de La Libertad Avanza. “Hola a todos”, entonó, como en la campaña electoral, cuando cantaba la canción de La Renga. “Si no no sería yo”, aclaró entre risas.

El discurso de Milei se centró al principio en teoría económica e inflación, pero luego viró a criticar a la oposición. Milei advirtió al Congreso: “Tiren la ley de Bases, hagan lo que quieran”. Lo hizo al reivindicar su gestión, envalentonado por los resultados de la administración: “Logramos déficit cero en el primer mes”, dijo, burlándose de los economistas que afirman que hay atraso cambiario y que no tiene plan de estabilización. Los parafraseó y representó sus voces.

Atacó al expresidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof: “El gobierno delincuente que nos precedió emitió 28 puntos del PBI, manga de chorros. De esos 28, en el último año emitieron 13 puntos. Nos dejaron implícita una multiplicación de precios por 5 veces. Y un Banco Central quebrado. Nos dejaron sobrantes monetarios. Nos íbamos a encontrar con una inflación en torno al 15.000%. Ese chico, el soviético que está en la provincia, decía que era una exageración”.

“Dada la discusión tan presente sobre la inflación y el tipo de cambios en la Argentina, y dado que estoy ante un público calificado, la intención de esta charla es contarle cómo es nuestra visión de cómo atacar y exterminar el problema de la inflación que tiene una fecha de inicio clara que es cuando se creó el Banco Central”, comenzó el mandatario.

El presidente inició su ponencia luego de las respectivas presentaciones de presidentes y exmandatarios tales como Mauricio Macri (a quien Milei elogió), Jorge Quiroga y José María Aznar.

En otro tramo de su ponencia se refirió a la marcha universitaria y atacó a la oposición: “Utilizan causas nobles para tratar de desestabilizar un gobierno, porque saben que van a perder y no vuelven más, en 2025?. Más temprano dijo algo similar al asegurar que tratan de “montarse sobre una mentira para promover sus intereses”. A través de un posteo en X, titulado con la frase “Causas nobles. Motivos oscuros”, el jefe de Estado habló sobre presuntas intenciones y/o personajes que se “escudaron” detrás de la convocatoria.

Javier Milei en la Cena anual de Fundación Libertad 2024

“Los que dicen que había atraso cambiario, son los mismos que pedían el dólar a 600?, dijo, en tono enfático Milei. Parafraseó a algunos de ellos, sin nombrarlos, pero en modo de burla. “Decían es imposible el déficit cero”, advirtió. Asimismo consideró que dadas las medidas adoptadas por su equipo económico, la economía “va a subir como p… de buzo”.

A raíz de ello, se refirió a sus funcionarios como los mejores, y realizó una analogía con Lionel Messi. “Los goles los hace Messi y hay que empezar a hacer goles. Siento que hay varios Messi en el equipo, Toto [Caputo] es Messi, Patricia es Messi, Guillermo es Messi, Diana es Messi, cada uno es un Messi en su puesto. Estoy muy feliz con el excelente equipo que formamos. Hay que meterse, sino nos van a gobernar los orcos”.

Acto seguido volvió a lanzar dardos calientes contra la oposición del kirchnerismo: “Algo que recomiendo y que los orcos lo entiende perfecto, es reconocer que el poder es un juego de suma cero, si lo tenemos nosotros no lo tienen ellos. Pueden tener los bolsos de López y lo van a seguir negando. Los van a encontrar afanando y lo van a negar”.

Estabilización económica

“Desde que asumimos en diciembre la base monetaria está constantes, pese a que compramos reservas, pagamos pasivos remunerados y hubo contracción por superávit fiscal, por eso está bajando la inflación”, estimó sobre los resultados de su política económica que expuso también el lunes en su cadena nacional.

En ese sentido, fustigó a las voces críticas: “Algunos economistas profesionales, quizás por ignorancia o resentimiento, dicen que no hay plan de estabilización, pero entonces cómo es que baja la inflación”.“No es casualidad que tengamos 100 años de decadencia si tenemos la cabeza quemada de socialismo en la sangre”, chicaneó.

El presidente Javier Milei en la cena de la Fundación Libertad

Sostuvo que existen tres elementos centrales en su proyecto: una política fiscal, una monetaria y una cambiaria. Sobre la primera replicó: “Decían que era imposible conseguirlo en 2024, y hablábamos con Toto y decíamos que lo conseguimos en Marzo. Alcanzamos el equilibrio financiero. En lugar de reconocer que le pifiaron dijeron que era poquita motosierra y mucha licuadora. Pregunten qué pasó con la obra pública. Qué pasó con las transferencias discrecionales. Qué pasó con los intermediarios, y los empleados públicos. La motosierra es un poquito más grande. Es la mayor parte del ajuste”.

Por otro lado habló sobre la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue: “Nos encontramos con una brecha del 200%. Ahora dicen que hay un problema de atraso, pero son los mismos que decían que había que poner el dólar a 600. Nosotros lo pusimos en el equivalente a 1000… podrían ser más coherentes para no ser intelectualmente deshonestos”.

Seguí Leyendo

Politica

Calvo se reunió con la fiscal general dra. María Cecilia Vranicich para analizar acciones en la seguridad y la justicia para el departamento

El Senador Provincial Alcides Calvo se reunió con la Fiscal General de la Provincia de Santa Fe, Dra. Vranicich, para analizar la situación en materia de justicia y seguridad en el Departamento Castellanos, con temas centrales de habilitar la Fiscalía adjunta de Sunchales y cubrir vacantes en las ciudades de Frontera y Rafaela respectivamente.

Publicado

el

Foto: Calvo se reunió con la fiscal general dra. María Cecilia Vranicich para analizar acciones en la seguridad y la justicia para el departamento

En una reunión celebrada en la ciudad de Santa Fe, en la sede del Ministerio Público de la Acusación, la Fiscal General de la Provincia de Santa Fe, Dra. María Cecilia Vranicich, recibió al Senador Provincial por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo, para mantener una reunión que tenía como eje fundamental hacer una evaluación de lo que hoy significa para para el Departamento y para la región el funcionamiento de la del MPA, más concretamente la Fiscalía Regional a cargo del Dr. Carlos Vottero y su equipo de fiscales.

En esa evaluación se estableció la inminente necesidad de cubrir las vacantes existentes hoy para las Fiscalías adjuntas de las ciudades de Frontera y Rafaela, pero principalmente poder concretar la habilitación en breve de lo que es la Fiscalía Adjunta en la Ciudad de Sunchales a cargo del recientemente designado Dr. Juan Manuel Puig.

En ese aspecto Calvo manifestó toda su predisposición en colaborar para que esto sea concretado a la brevedad en el cual se acordó la necesidad de un espacio físico, pronto a lograrse en un plazo perentorio que podría ser el próximo mes de mayo, como así también el equipamiento y el personal profesional necesario para su correcto funcionamiento lo que implicaría mejorar y acercar la justicia a la Ciudad, pero también para la región y localidades aledañas. También el momento permitió hacer un análisis de todas las nuevas leyes que han sido aprobadas en materia Penal, mostrando ambos funcionarios la conformidad pero también la disposición de poder estar trabajando en coordinación con el Ejecutivo Provincial en que los tres poderes tanto el Ejecutivo, legislativo y judicial mantengan ese lazo comunicacional que permita mejorar algo tan importante para los santafesinos como lo es la seguridad y la justicia.

Seguí Leyendo

Politica

La curiosa respuesta de Sergio Massa cuando le preguntaron si fue a una universidad pública: “No, por suerte…”

El ex ministro de Economía y candidato presidencial fue uno de los dirigentes de la oposición que participó en la masiva marcha universitaria. Su respuesta dubitativa a una pregunta incómoda.

Publicado

el

El ex candidato presidencial del kirchnerismo abroquelado en Unión por la Patria, Sergio Massa, reapareció en público para participar de la masiva marcha en defensa de la universidad pública de este martes. Fue en ese contexto que casi comete un fallido a la hora de responder la pregunta de un periodista.

Mientras caminaba del Congreso a Plaza de Mayo, el ex ministro de Economía primero dijo que no respondería a las consultas de los periodistas que lo interceptaron. “Solo vine a acompañar a mis hijos”, se excusó. Su hija Milagros es estudiante de la Universidad Nacional de San Martín.

Pero más tarde el periodista de eltrece, Daniel Malnatti, logró sacarle aunque sea algunas oraciones que lo hicieron trastabillar.

Massa acompañó a sus hijos a la Plaza de Mayo

“¿Estudiaste en la universidad pública?”, le preguntó el periodista. El ex funcionario de Alberto Fernández, respondió “No, por suerte…” y entonces, al tomar nota de la construcción de la frase que estaba por decir, completó para salir del incordio: “Estudié, digamos, primario, secundario y terciario. Mis padres me mandaron a la universidad privada en aquel entonces. Yo tengo a mi hija estudiando en la universidad pública”.

Al ser consultado sobre qué estudiaba su hija, Massa dijo que Ciencias Políticas y luego insistió en no querer expandirse en sus declaraciones: “Hoy hablan los rectores y los chicos, no hablamos nosotros. Yo vine a acompañar”.

Desde que fue derrotado en el balotaje a Massa apenas se lo vio en un par de fotos: una cena con empresarios y en el congreso del Frente Renovador. También acompañó desde el backstage a su esposa Malena Galmarini en una entrevista en un programa de tevé kirchnerista. Poco más del funcionario que, lanzado en una carrera electoral, llevó a cifras récord a la inflación.

Su esposa, la extitular de la empresa estatal AYSA, en cambio, ha hablado más desde la derrota electoral y protagonizó picantes cruces en redes sociales. En la marcha se mostró con su marido y jefe político. Y hasta, sin quererlo, se permitió hablar de futuras nuevas candidaturas.

Malena Galmarini, en la marcha: “No vinimos a encabezar, vinimos a acompañar”

La extitular de AySA aprovechó la marcha para reivindicar a su esposo Massa. “Nosotros lo dijimos y no alcanzó”, lanzó con un dejo de reproche.

“Creo que es mucho más importante que el pueblo esté expresándose. No vinimos a encabezar ninguna marcha, ningún acto, vinimos a acompañar a la gente que sí siente que este no es el camino que votaron , que no es lo que ellos quieren, que Milei les mintió, que les dijo que iba hacer el ajuste sobre la casta y lo está haciendo sobre el pueblo”, analizó, en clave política, la convocatoria sobre las universidades.

Malena Galmarini en la marcha universitaria.

Por otro lado, sorprendió al hablar de su marido, aunque remarcó que no lo hacía en términos electorales. “Me parece que hoy con la crisis que estamos viviendo, con la gente en la calle, con los que se están empezando a dar cuenta que eso que votó no es lo que está sucediendo… Nosotros hoy tenemos que acompañar, y no hablando en términos electorales, creo que Sergio es el más preparado de nuestra generación, no solo técnica y académicamente sino preparado en combate. Para mí es importante que él esté haciendo esta reflexión, este aprendizaje, charlando con los gobernadores, los intendentes, los referentes de CGT y de todas las centrales obreras, con los movimientos sociales, porque de la única manera que salimos es con los adultos trabajando y los chicos estudiando”, lanzó Malena en medio de la marcha, con registro de campaña.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
17°C
Apparent: 12°C
Presión: 1016 mb
Humedad: 84%
Viento: 8 km/h SE
Ráfagas: 17 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:32 am
Puesta de Sol: 6:34 pm
 
Publicidad

Tendencia