Contáctenos

Politica

El justicialismo cantó victoria en Entre Ríos, Tucumán y Chubut

Publicado

el

Bordet logró un nuevo mandato e impulsó su modelo de unidad a nivel nacional. Manzur también gestionará cuatro años más.

El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, lograba al cierre de esta edición de La Capital un segundo mandato al imponerse por casi 20 puntos a su rival directo, el diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos). En tanto, tras un cierre con demoras y un lento escrutinio, su par de Tucumán, el también justicialista Juan Manzur, se adjudicó la reelección.

El megadomingo electoral (votó el 14 por ciento del padrón nacional) incluyó generales en Chubut (ver aparte) y Jujuy y Paso en Mendoza (ver página 10). Y redundó en tres nuevas derrotas para el macrismo (totaliza 14), que de todos modos festejó los resultados provenientes del noroeste (la primera victoria de peso del año) y la región cuyana del país.

Con el 41,3 por ciento de las mesas escrutadas, Bordet se imponía con el 55,64% de los votos, mientras que Benedetti llegaba al 36,53%. En su discurso, el ganador destacó la amplitud del frente electoral que armó en Entre Ríos y pidió que esa construcción se replique a nivel nacional.

“Construimos un gran frente que se cimentó en base al consenso y los acuerdos. Hubo madurez política de muchos dirigentes. Esa construcción debe darse en el ámbito nacional, más allá de los nombres propios”, indicó el mandatario.

También aclaró: “El posicionamiento que tomemos a nivel nacional será del mismo modo en que construimos el frente con diez partidos. Consultaremos a todos y decidiremos que es lo mejor para la provincia”. Benedetti había reconocido la derrota minutos después de las 21. “Mejoramos respecto de las Paso, pero no alcanzó”, dijo.

El ganador también fue saludado vía Twitter por el precandidato presidencial Alberto Fernández. “El pueblo de Entre Ríos renovó su esperanza. ¡Vamos Argentina!”, escribió. El postulante a gobernador de Santa Fe por el frente Juntos, Omar Perotti, hizo lo propio en esa red social: “Felicitaciones a Bordet por el gran triunfo, demostrando una vez más que el camino es la unidad”.

Más de un millón de entrerrianos fueron habilitados para votar en más de 3 mil mesas y entre seis candidatos. Las autoridades calcularon en más de 80 por ciento la participación en los comicios.

En las Paso del 14 de abril, Bordet había logrado una victoria con el 58,28 por ciento (392.065 votos) contra el 33,63% (226.223 sufragios) de Benedetti.

Si bien el gobernador participó en reuniones con el peronismo no kirchnerista, para esta elección acordó con el espacio que lidera Cristina Fernández y, de ese modo, evitó una interna. Y llevó a su ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, como candidata a vicegobernadora.

Cambiemos presentó a Benedetti como único candidato a gobernador y a Gustavo Hein (PRO) como su vice. Integraron también la coalición el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido Fe y Unión por la Libertad.

También se definieron 34 diputados provinciales, 17 bancas del Senado entrerriano,y quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.

Al respecto, el vicegobernador, Adán Bahl, fue ungido nuevo intendente de Paraná, donde derrotó a Sergio Varisco, quien será juzgado en septiembre por narcotráfico (ver página 20).

Celebración paralela

En Tucumán, en tanto, el Frente Justicialista que encabeza Manzur se imponía (30,37 por ciento de las mesas escrutadas) con el 54,32% de los votos.

El segundo lugar lo alcanzaba la representante de Vamos Tucumán (Cambiemos) Silvia Elías de Pérez, con el 18,15 por ciento, y el tercero corría por cuenta del ex mandatario tucumano José Alperovich (Hacemos Tucumán), con el 11,55%.

A las 22.20, el gobernador reelecto anunció: “Hay una tendencia irreversible”. Y le envió “un abrazo bien grande” a la fórmula Fernández-Fernández.

Las encuestas previas dieron cuenta de una disputa pareja, aunque tanto Manzur como Alperovich se mostraron ganadores en la campaña.

Manzur fue ministro de Salud de CFK. Luego fue uno de los gobernadores que en sus inicios apoyó a Alternativa Federal (AF), aunque no tardó en retornar al kirchnerismo.

Alperovich, tres veces gobernador de Tucumán entre 2003 y 2015, consiguió una foto con la ex presidenta al principio de la campaña, pero el respaldo a Cristina no se extendió mucho más allá de ese gesto. Ambos dirigentes sí coinciden en la necesidad de un frente para derrotar a Mauricio Macri en octubre.

A Alperovich, por su parte, lo seguía de cerca en el recuento Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), hijo del condenado por delitos de lesa humanidad Domingo Bussi.

Pasadas las 18, la Junta Electoral de Tucumán advirtió que se seguía votando en algunas escuelas. Más temprano, un gendarme fue baleado por dos hombres mientras cuidaba las urnas en una de las escuelas. Quedó internado, fuera de peligro, y los atacantes se mantenían prófugos.

En tanto, el PJ nacional festejó “a todos los participantes en los comicios” a través de una carta de su presidente, José Luis Gioja.

Desde hoy y hasta el domingo próximo, inclusive, todas las miradas estarán centradas en Santa Fe, próxima cita clave en las urnas.

 

Fuente: La Capital de Rosario

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Se realizó una importante jornada de Educación Vial en la Cámara de Diputados

Fue organizada por la misma cámara y la Fundación Grupo Sancor Seguros. Con la exposición de especialistas en la materia

Publicado

el

Con la organización de la La Cámara de Diputados de Santa Fe y de la Fundación Grupo Sancor Seguros se llevó a cabo un panel de Seguridad Vial denominado “La importancia de la formación profesional al volante”. La charla estuvo a cargo de los especialistas en la materia, el Dr. Horacio Botta Bernaus, asesor vial del Grupo Sancor Seguros y José Miguel Baez Calvo, especialista en formación de conductores de España quien participó de manera virtual

EL evento se realizó este martes en la sala de sesiones del cuerpo legislativo y fue encabezado por su presidente, Pablo Farías y el presidente de la fundación, Ulises Mendoza.

Participaron del encuentro el diputado Pablo Pinotti; la concejal de Sunchales, Andrea Ochat; el presidente comunal de Susana, Alejandro Ambort; el Gerente de la fundación Javier Di Biase; el referente de auto escuelas de Santa Fe, Raúl Alberici, autoridades del grupo Sancor; propietarios e instructores de Agencias de Conductores de Automóviles, representantes de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Seguridad Vial y personas interesadas en el tema.

En la apertura, Farías destacó: “Ponemos de relieve aquí la importancia de la formación y educación de los conductores, quizá uno de los aspectos menos atendidos cuando se habla de la problemática de la Seguridad Vial”. Y añadió: “La palabra y experiencia de los expertos son un puntapié inicial para hacer un análisis” desde esa perspectiva y “concluir en este recinto, junto con otras iniciativas, en la búsqueda de una normativa marco para desarrollar más fuertemente el tema de la capacitación”

A su turno, Mendoza agradeció la realización del encuentro ya que “estos espacios permiten seguir aprendiendo sobre la materia y entre todos ir construyendo una vía pública segura y con menos víctimas”. El dirigente recordó que desde la fundación “desde hace 15 años promovemos acciones concretas. Todas orientadas a la educación vial y cooperativa”. Programas, encuentros y seminarios como “Formador de Formadores”, “Mi Primera Licencia” entre varios otras iniciativas orientadas a “niñas, niños, adolescentes, jóvenes estudiantes, docentes a quienes les transmitimos con un grupo de profesionales conceptos pedagógicos y prácticos que contribuyen a mejorar nuestra actitud en la vía pública”. Resaltó que la seguridad vial es una “co construcción social” por lo que esta “iniciativa de tener un encuentro y dialogar en esta cámara, nos orienta a seguir por ese camino, visualizando una visión integral de la materia”. A su vez recordó que la idea de esta iniciativa surgió a raíz de la visita que realizaron días atrás Farías, Pinotti, Ochat, Ambort y Alberici al Parque Temático de Educación Vial que posee la fundación en Sunchales.

Para finalizar, Mendoza resaltó “”esta propuesta la valoramos y ponderamos de sobremanera. Estamos dispuestos a articular con esta cámara, con las escuelas de nivel primario, medio, educación especial, en la ruralidad… en definitiva, con todas las instituciones siempre con la perspectiva de una educación vial”.

Comunicación Dip. Pablo Pinotti

Seguí Leyendo

Politica

Aportes del senador Calvo a instituciones deportivas del departamento Castellanos

En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores, el senador Alcides Calvo se reunió, en la ciudad de Rafaela, con integrantes de instituciones deportivas del Departamento Castellanos a quienes además, entregó aportes económicos para las distintas actividades y disciplinas que desempeñan, como así también analizar los distintos programas que lleva adelante la Secretaría de Deportes de la provincia.

Publicado

el

En esta oportunidad, de la ciudad de Rafaela, fueron beneficiados el Club Atlético de Rafaela, Club Atlético Ferrocarril del Estado, Club Atlético Almagro , Club Atlético Estudiantes, Club Sportivo Norte, Club de Planeadores y Círculo Rafaelino de Rugby. También recibieron recursos clubes del interior del Departamento Castellanos, tales como: Boching Club Atlético General San Martín de Angélica, Club Deportivo Independiente de Ataliva, Club Atlético Juventud Unida de Bauer y Sigel, Club Atlético Florida de Clucellas, Centro Cultural y Deportivo Ramona, Centro Cultural y Deportivo José Ingenieros de Saguier, Club Cultural y Deportivo Susana, Club Atlético Brown y Club Bochófilo Bochazo, ambos de la ciudad de San Vicente.

Calvo destacó el rol social que cumplen las instituciones deportivas en las comunidades del Departamento y manifestó: “los clubes y demás instituciones intermedias son una herramienta complementaria al trabajo del Estado, tanto en la contención como en la inclusión y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, a la vez de trabajar en los deportivo”. En este sentido afirmó su compromiso de seguir acompañándolas, como así también a todas sus disciplinas, para que puedan seguir realizando sus actividades diarias.

Fuente: Equipo Alcides Calvo

Seguí Leyendo

Politica

Macri se sentó junto al príncipe heredero saudí, acusado de mandar a matar a un periodista

Como titular de la Fundación FIFA vio el debut de la Argentina en el Mundial. Tras la derrota lo acusaron de “mufa” y juntan firmas para que se vaya de Qatar.

Publicado

el

Macri se sentó junto al príncipe heredero saudí, acusado de mandar a matar a un periodista

Mauricio Macri vio la derrota argentina junto a Mohammed Bin Salman, el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita que está acusado de haber mandar a matar al periodista Jamal Khashoggi. Tras la caída fue tildado de “mufa” y hasta se inició una campaña de firmas para que se vaya de la Copa del Mundo.

Macri está en Qatar como titular de la Fundación FIFA y asistió al debut de Argentina en el Mundial. Como contó LPO, el ex Presidente llegó a tierras asiáticas para refrescar sus contactos internacionales y buscar fondos para su campaña.

Bin Salman, designado en septiembre pasado primer ministro de Arabia Saudita, fue acusado por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, columnista de opinión de The Washington Post.

Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí de Estambul por agentes del gobierno de Arabia Saudita. El periodista había ido al consulado para conseguir los papeles para casarse. Allí fue ultimado por un grupo integrado por la custodia del príncipe heredero y luego desmembrado con una motosierra. La historia se convirtió en el exitoso documental “El disidente”, dirigido por el ganador del Oscar Oscar Bryan Fogel.

La inteligencia estadounidense cree que el príncipe heredero ordenó el asesinato, pero días atrás, el Departamento de Estado señaló que el príncipe tiene inmunidad debido a su nuevo papel como primer ministro saudita.

“Hace años que vengo acá. Soy amigo del emir y somos dos fanáticos del fútbol y de Boca. Contento de estar acá y esperamos que la fiesta que empezó ayer continúe los 30 días”, dijo Macri hace algunas horas sobre su amistad con el jeque qatarí.

La inesperada derrota de la Selección causó bronca en las redes sociales y luego de que circulara una imagen del ex Presidente en las tribunas del Estadio Lusail, Macri fue acusado de “mufa” y hasta se inició una campaña en Change.org.

Macri se sentó junto al príncipe heredero saudí, acusado de mandar a matar a un periodista
“Para que Macri no mufe el mundial de la Selección Argentina, ¡fuera mufa!”, se titula la petición que fue pocas horas después de la caída de la Selección había reunido 7500 firmas.

“Te líquida literalmente, el 2-1 fue negocio”, escribió un usuario en Twitter. “Propongo que desde el gobierno se le otorgue un cargo diplomático a Mauricio Macri, y pase a ser el encargado de saludar y entregar obsequios a las selecciones que vayan a enfrentarse con la Argentina”, recomendó un hincha argentino.

“No existe Messi que te salve de esta piedra”, criticó otro twittero. “Hay que tomar un par de medidas drásticas. Qué Macri no vaya más a la cancha, Ibarra por Scaloni y Román yendo a Qatar a hablar con Messi”, opinó otro usuario.

Fuente: La Política OnLine

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
21°C
Sensación térmica: 20°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 62%
Viento: 22 km/h S
Ráfagas: 43 km/h
Indice UV: 2
Salida del sol: 6:55 am
Puesta de sol: 8:56 pm
 
Publicidad

Tendencia