Contáctenos

Politica

Escandaloso fracaso de la sesión en Diputados en medio de gritos e insultos

El oficialismo comenzó el debate, en el que se iban a crear nuevas universidades, con 129 legisladores. Juntos por el Cambio planteó que no lograron juntar el quórum a tiempo. Acusaron a Moreau de “atropello institucional”.

Publicado

el

Foto: Con gritos e insultos, la oposición se fue y se levantó la sesión en Diputados

En medio de un escándalo, con la bancada de Juntos por el Cambio enfurecida y a los gritos en contra de la presidencia ejercida por Cecilia Moreau, se levantó este jueves la accidentada sesión en la Cámara de Diputados, en la que iban a votarse una batería de proyectos.

La sesión, sin embargo, no estuvo caída desde el principio, sino que llegó una hora después de su habilitación. Luego de que el oficialismo consiguiera un ajustadísimo quórum de 129 diputados, los integrantes de Juntos por el Cambio bajaron al recinto con la única intención de levantar la sesión, que consideran viciada y “nula” por haber empezado 1 hora y 35 minutos después del horario pautado, muy por encima de la media hora que consuetudinariamente se acepta como margen tolerable de demora.

Apenas bajaron al recinto, y luego de que Moreau anunciara la decisión de votar el temario de inmediato y a mano alzada, aplazando las cuestiones de privilegio (herramienta con la que la principal bancada opositora tenía pensado retrasar indefinidamente la sesión con innumerables discursos de protesta), armaron un “scrum” alrededor del atril de la presidencia, donde se sentó Moreau, y empezaron a vociferar y llamar “violentos” a los oficialistas, que les salían al cruce desde el sector derecho del auditorio.

Fernando Iglesias, Waldo Wolff y Silvia Lospennato eran algunos de los diputados que iban y venían en ese torbellino de pulsiones desatadas.

Karina Banfi y Maximiliano Ferraro eran dos de los más desencajados, haciendo gesticulaciones permanentes y golpeando las bancas con sus palmas con fuerza para hacer oír su descontento.

“Usted a mí no me va a callar, Ritondo”, se la oyó decir a Cecilia Moreau, a quien Juntos por el Cambio le retaceó el quórum en la sesión preparatoria, que tuvo lugar un rato antes para ratificarla como titular del cuerpo.

Le recriminaban el haber anulado la resolución que firmaba los cuatro nombramientos de representantes de Diputados al Consejo de la Magistratura en respuesta a un fallo del juez Martín Cormick, que impugnó específicamente la designación de la radical Roxana Reyes por la segunda minoría.

Alegando cuestiones reglamentarias, el oficialismo declaró la continuidad de las autoridades vigentes hasta el 30 de noviembre, hasta tanto no se resuelva el conflicto en una próxima sesión preparatoria, lo cual profundizó la tensión con Juntos por el Cambio, que le atribuye a Moreau “abuso de autoridad” y “atropello institucional”.

En ese contexto de discusiones acaloradas que no pudieron zanjarse, se retrasó la sesión especial de la tarde y Juntos por el Cambio la declaró nula por la excesiva demora.

“La sesión especial, que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo, es nula. Estaba convocada para las 13 y empezó a las 14.35. Las TRES prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión. Otro bochorno K”, tuiteó Mario Negri, una de las voces cantantes de la oposición.

Negri y Moreau protagonizaron un incidente en el que se sacaron chispas. No sé llegó a escuchar bien qué le decía el radical, pero la respuesta de la referente del Frente Renovador fue lapidaria: “Yo no sé cómo usted trata a su mujer, pero a mi así no me trata más por ser mujer”.

La acusación de misoginia sobrevolaba desde el miércoles a la noche, cuando un comunicado del bloque del Frente de Todos acusó al principal interbloque opositor de sostener una hostilidad especial hacia Moreau por su condición de mujer.

Y siguió presente durante toda la accidentada jornada de este jueves en la que Germán Martínez, el titular del bloque oficialista, volvió a referirse en esos términos para calificar el proceder de Juntos por el Cambio contra la presidenta de la Cámara.

Con los opositores protestaban a viva voz, intentando entorpecer el desarrollo de la sesión, Moreau trató de salir de la encerrona dándole la palabra a Blanca Osuna, la miembro informante del oficialismo en el debate en torno a la creación de nuevas universidades nacionales.

La entrerriana sufrió en carne propia el clima beligerante que instaló Juntos por el Cambio y debió interrumpir varias veces su discurso, pero pudo cerrar su intervención. Luego, le tocó a la massista Marcela Passo, pero fue el último discurso de un debate que quedó trunco.

Al cabo de una hora de un espectáculo bochornoso de descalificaciones, gritos y abucheos, Ferraro planteó una moción para suspender la sesión, apelando al inciso uno del artículo 127 del reglamento.

Se iba a someter a votación nominal y a Juntos por el Cambio no le alcanzaban los votos para aprobarla. Sin embargo, Moreau midió el estado general de caos que imperaba en el recinto y decidió levantar la sesión.

Con la sesión ya caída, intervino Martínez para reivindicar el rol de Moreau en medio “de este espectáculo realmente lamentable que han generado en la Cámara de Diputados”.

“Lamento enormemente todo lo que pasó hoy, primero impidiendo la conformación de una sesión preparatoria y, después, impidiendo que pudiéramos avanzar con un temario que todos saben que es a favor de los argentinos y las argentinas. Realmente, me apena enormemente esta actitud, porque es una actitud que no está entendiendo las responsabilidades que tenemos nosotros como representantes del pueblo”, indicó.

“Hoy, al final de esta sesión, que por estas actitudes lamentables de la oposición de Juntos por el Cambio no pudimos terminar, les aseguro que íbamos a tener una Argentina mejor que la que teníamos al momento de comenzarla”, agregó el santafesino.

“En momentos tan complejos, quiero rescatar la tarea, el temple, la prudencia y la responsabilidad de nuestra presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, que ha sido desde el miércoles al mediodía sistemáticamente descalificada y agraviada”, finalizó.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

A 100 días de Gobierno: reducción de brecha, dólar controlado y el desafío de salir del cepo

La brecha se redujo a un 20%/25% y la salida del cepo está en el horizonte. El desafío está en continuar con las desregulaciones sin un impacto mayor.

Publicado

el

Foto: Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Tras 100 días de gobierno, Javier Milei tiene quizás en el sector financiero y fiscal los mejores resultados para ofrecer a una sociedad que viene golpeada por la inflación y sigue esperando el alivio en sus bolsillos. Hasta ahora, las cucardas que se puede colgar el libertario en el transcurso de la “luna de miel” que llega a su fin son todas respecto al ordenamiento macroeconómico y financiero, algo que el ciudadano de a pie, no siente todavía en el bolsillo.

Un dólar oficial que tras la devaluación que encareció su cotización un 118%, se mantuvo con un crawling peg del 2% mensual, y unos dólares libres que redujeron la brecha hasta el 20% en el caso de MEP y Blue y 25% para el CCL. En estos 100 días los dólares libres alinearon expectativas de devaluación en línea con la política monetaria del gobierno y de hecho algunas cotizaciones subieron a menor ritmo que el oficial.

Facundo Herrera, Analista de Research en Grupo IEB sostuvo que “pese a la devaluación que llevó al tipo de cambio de $360 a $800 y a la acumulación de un 70% de inflación en los primeros tres meses de gestión, el CCL se mantiene en valores similares a los de mediados de diciembre. El tipo de cambio financiero actual representa un mínimo desde las PASO de 2019 con una brecha apenas superior al 20%, lo cual a priori llevaría a pensar que están dadas las condiciones para la liberación del cepo con mínimo impacto devaluatorio.

A 100 días de Gobierno: reducción de brecha, dólar controlado y el desafío de salir del cepo

Haciendo una rápida evaluación, el economista Gustavo Ber indicó que hubo una marcada reducción de la “brecha”, ya que la inmediata implementación del equilibrio fiscal y el apretón monetario despierta confianza respecto a ir desacelerando la inflación y poder salir del cepo a futuro”.

De todas formas, completa Facundo Herrera de IEB, aún existen algunas trabas para el abandono de los controles de cambios. En primer lugar, existe una importante demanda restringida debido al sostenimiento de las restricciones cruzadas MULC-CCL (entre otras tantas regulaciones aplicadas por la gestión anterior con tal de contener a los dólares financieros), mientras se continúa alimentando la oferta con el 20% de las liquidaciones de exportadores.

El primer paso con vistas a una unificación cambiaria debería venir por el lado de la liberación gradual de restricciones, caminando seguro y evitando una liberación total inmediata que dispare las cotizaciones.

En el horizonte, también coloca otro obstáculo viene por el lado de la recaudación, ya que la liberación del cepo implicaría la eliminación del impuesto PAIS, importante fuente de ingresos para el sector público en medio de la caída del nivel de actividad: en febrero representó un 8% de la recaudación tributaria total.

Dado el objetivo de equilibrio fiscal, una salida apresurada del cepo sin una recuperación de la recaudación podría poner mayor presión sobre dicha meta y empujar a un mayor ajuste del gasto.

Herrera, concluyó que parecería que el gobierno, “prefiere caminar lento pero seguro y no cometer errores que puedan llevar a un recalentamiento en el frente cambiario”.

“Vamos a sacar el cepo cuando estemos seguros de que las condiciones están dadas” indicó el ministro Caputo en el Summit de Amcham. No obstante, si el objetivo es la eliminación del cepo, continúa Herrera, “deberíamos observar una aceleración en la liberación de restricciones, con la recuperación o compensación de lo prescindido en recaudación quedando como una incógnita”.

El futuro parece estar atado principalmente a que lo que ocurra políticamente, no tire abajo la ingeniería financiera de Toto Caputo. La gran incertidumbre que sobrevoló siempre el gobierno libertario: ¿será capaz de obtener los acuerdos políticos necesarios para los cambios que quiere llevar a cabo?

Al respecto, Gustavo Ber cree que “será crucial que a pesar de los tironeos políticos se logre continuar con la “hoja de ruta” económica a fin de poder prolongar las expectativas, en medio de una dura etapa de estanflación que requiere de tolerancia social y ante ello poder vislumbrar mejores perspectivas hacia adelante”.

Seguí Leyendo

Politica

El Gobierno echó al responsable de la seguridad del Presidente de la Nación

Según trascendió, fue por decisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. No hay comunicado oficial hasta el momento.

Publicado

el

Foto: Javier Milei.

En las últimas horas, el Gobierno echó al jefe de Casa Militar, Alejandro Guglielmi. Se trata de la persona que tenía a cargo hasta hoy la seguridad del Presidente Javier Milei.

Según trascendió, fue por decisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. No hay comunicado oficial hasta el momento. Guglielmi estuvo en funciones hasta este viernes, incluso fue visto en la Casa Rosada desde la mañana hasta la tarde. Hasta ingresó al menos una vez al sector de la Presidencia.

Según señalaron fuentes del gobierno a TN, la decisión de la hermana del Presidente tuvo que ver con la intención de reemplazar ese lugar por alguien de su confianza. Guglielmi ocupaba el cargo desde la presidencia de Mauricio Macri y luego Alberto Fernández lo mantuvo en el cargo.

En este sentido, Sebastián Ibáñez es el nombre que suena en la Rosada como su posible reemplazo.

La Casa Militar tiene a cargo el cuidado de las sedes presidenciales, tanto la Casa Rosada como la Quinta presidencial de Olivos. Además, tiene apoyo en el Regimiento de Granaderos a Caballo del Ejército, con un edecán de Ejército, naval, aeronáutico, de la agrupación técnica y de Seguridad e Inteligencia.

Guglielmi había sido propuesto para ser ascendido al rango de general por iniciativa del expresidente Fernández, pero su pliego no logró acuerdos en el Senado por resistencia de Cristina Kirchner. Ahora, a partir de su remoción, es muy posible que pase a retiro.

Ibáñez, su eventual reemplazo, es también coronel mayor, exjefe de la Brigada de Montaña del Ejército en la guarnición Salta, que visitó la Casa Rosada días atrás. No fue confirmado en el Gobierno, pero así lo sugirieron desde el entorno de la secretaria general de la Presidencia.

Seguí Leyendo

Politica

Victoria Villarruel, tras la caída del DNU en el Senado: “No me voy a convertir en Cristina Kirchner”

La vicepresidenta de la Nación se despachó luego del revés del Gobierno en la Cámara que encabeza. Asimismo, desde la oficina de Javier Milei emitieron un comunicado.

Publicado

el

Foto: Vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, manifestó este jueves que “no” se va “a convertir en Cristina Kirchner”. Fue en un mensaje grabado que publicó en la red social X, luego del traspié del gobierno de Javier Milei en la Cámara alta, donde se rechazó por mayoría el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023. Asimismo, Villarruel mostró su “compromiso inclaudicable” con el mandatario, en medio de los rumores sobre una supuesta interna entre ellos.

“Desde el momento que Javier Milei me pidió que lo acompañara como diputada y luego en la fórmula presidencial. Sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Hemos trabajado espalda con espalda a pesar de intentos por dividirnos”, expresó Villarruel en un breve video difundido por X (antes Twitter). Y señaló que el Senado “es la casa de las provincias y un poder independiente de la República Argentina”.

A lo largo de esta semana, Villarruel había recibido críticas producto de un supuesto enfrentamiento con Milei, luego que la titular del Senado convocara una sesión especial para tratar las medidas propuestas por el economista, ya que desde el oficialismo creían que los votos no les daban para que fuera aprobada. De hecho, desde la Oficina del Presidente lanzaron un comunicado con un fuerte mensaje hacia ella, aunque sin mencionarla.

De hecho, en el video, la vice se refiere a la supuesta pelea con Milei. Lo hizo comparándose con Cristina Kirchner, quien mostró sus diferencias con Alberto Fernández en la anterior administración. “Yo no me voy a convertir en Cristina Fernández de Kirchner. No me voy a convertir en aquello que vinimos a cambiar”, aseguró. “No hay gobierno sin institucionalidad. Por eso la política tiene que trabajar para la gente. No hay progreso sin libertad, todo por Argentina”, sentenció.

Duro comunicado de la Oficina del Presidente

A través de la Oficina del Presidente, Milei se manifestó duramente sobre el rechazo al DNU 70/2023. En el mismo, apuntó nuevamente contra “la clase política” por el rol que cumple en la historia al tomar esta decisión. “Que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”, subrayó el líder de La Libertad Avanza. Asimismo, indicó que lo sucedido este jueves en la Cámara alta “atenta” contra el “Pacto de Mayo” convocado por él durante su discurso del pasado 1 de marzo.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
25°C
Apparent: 30°C
Presión: 1008 mb
Humedad: 94%
Viento: 8 km/h E
Ráfagas: 24 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:09 am
Puesta de Sol: 7:18 pm
 
Publicidad

Tendencia