Contáctenos

Politica

Escandaloso fracaso de la sesión en Diputados en medio de gritos e insultos

El oficialismo comenzó el debate, en el que se iban a crear nuevas universidades, con 129 legisladores. Juntos por el Cambio planteó que no lograron juntar el quórum a tiempo. Acusaron a Moreau de “atropello institucional”.

Publicado

el

Foto: Con gritos e insultos, la oposición se fue y se levantó la sesión en Diputados

En medio de un escándalo, con la bancada de Juntos por el Cambio enfurecida y a los gritos en contra de la presidencia ejercida por Cecilia Moreau, se levantó este jueves la accidentada sesión en la Cámara de Diputados, en la que iban a votarse una batería de proyectos.

La sesión, sin embargo, no estuvo caída desde el principio, sino que llegó una hora después de su habilitación. Luego de que el oficialismo consiguiera un ajustadísimo quórum de 129 diputados, los integrantes de Juntos por el Cambio bajaron al recinto con la única intención de levantar la sesión, que consideran viciada y “nula” por haber empezado 1 hora y 35 minutos después del horario pautado, muy por encima de la media hora que consuetudinariamente se acepta como margen tolerable de demora.

Apenas bajaron al recinto, y luego de que Moreau anunciara la decisión de votar el temario de inmediato y a mano alzada, aplazando las cuestiones de privilegio (herramienta con la que la principal bancada opositora tenía pensado retrasar indefinidamente la sesión con innumerables discursos de protesta), armaron un “scrum” alrededor del atril de la presidencia, donde se sentó Moreau, y empezaron a vociferar y llamar “violentos” a los oficialistas, que les salían al cruce desde el sector derecho del auditorio.

Fernando Iglesias, Waldo Wolff y Silvia Lospennato eran algunos de los diputados que iban y venían en ese torbellino de pulsiones desatadas.

Karina Banfi y Maximiliano Ferraro eran dos de los más desencajados, haciendo gesticulaciones permanentes y golpeando las bancas con sus palmas con fuerza para hacer oír su descontento.

“Usted a mí no me va a callar, Ritondo”, se la oyó decir a Cecilia Moreau, a quien Juntos por el Cambio le retaceó el quórum en la sesión preparatoria, que tuvo lugar un rato antes para ratificarla como titular del cuerpo.

Le recriminaban el haber anulado la resolución que firmaba los cuatro nombramientos de representantes de Diputados al Consejo de la Magistratura en respuesta a un fallo del juez Martín Cormick, que impugnó específicamente la designación de la radical Roxana Reyes por la segunda minoría.

Alegando cuestiones reglamentarias, el oficialismo declaró la continuidad de las autoridades vigentes hasta el 30 de noviembre, hasta tanto no se resuelva el conflicto en una próxima sesión preparatoria, lo cual profundizó la tensión con Juntos por el Cambio, que le atribuye a Moreau “abuso de autoridad” y “atropello institucional”.

En ese contexto de discusiones acaloradas que no pudieron zanjarse, se retrasó la sesión especial de la tarde y Juntos por el Cambio la declaró nula por la excesiva demora.

“La sesión especial, que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo, es nula. Estaba convocada para las 13 y empezó a las 14.35. Las TRES prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión. Otro bochorno K”, tuiteó Mario Negri, una de las voces cantantes de la oposición.

Negri y Moreau protagonizaron un incidente en el que se sacaron chispas. No sé llegó a escuchar bien qué le decía el radical, pero la respuesta de la referente del Frente Renovador fue lapidaria: “Yo no sé cómo usted trata a su mujer, pero a mi así no me trata más por ser mujer”.

La acusación de misoginia sobrevolaba desde el miércoles a la noche, cuando un comunicado del bloque del Frente de Todos acusó al principal interbloque opositor de sostener una hostilidad especial hacia Moreau por su condición de mujer.

Y siguió presente durante toda la accidentada jornada de este jueves en la que Germán Martínez, el titular del bloque oficialista, volvió a referirse en esos términos para calificar el proceder de Juntos por el Cambio contra la presidenta de la Cámara.

Con los opositores protestaban a viva voz, intentando entorpecer el desarrollo de la sesión, Moreau trató de salir de la encerrona dándole la palabra a Blanca Osuna, la miembro informante del oficialismo en el debate en torno a la creación de nuevas universidades nacionales.

La entrerriana sufrió en carne propia el clima beligerante que instaló Juntos por el Cambio y debió interrumpir varias veces su discurso, pero pudo cerrar su intervención. Luego, le tocó a la massista Marcela Passo, pero fue el último discurso de un debate que quedó trunco.

Al cabo de una hora de un espectáculo bochornoso de descalificaciones, gritos y abucheos, Ferraro planteó una moción para suspender la sesión, apelando al inciso uno del artículo 127 del reglamento.

Se iba a someter a votación nominal y a Juntos por el Cambio no le alcanzaban los votos para aprobarla. Sin embargo, Moreau midió el estado general de caos que imperaba en el recinto y decidió levantar la sesión.

Con la sesión ya caída, intervino Martínez para reivindicar el rol de Moreau en medio “de este espectáculo realmente lamentable que han generado en la Cámara de Diputados”.

“Lamento enormemente todo lo que pasó hoy, primero impidiendo la conformación de una sesión preparatoria y, después, impidiendo que pudiéramos avanzar con un temario que todos saben que es a favor de los argentinos y las argentinas. Realmente, me apena enormemente esta actitud, porque es una actitud que no está entendiendo las responsabilidades que tenemos nosotros como representantes del pueblo”, indicó.

“Hoy, al final de esta sesión, que por estas actitudes lamentables de la oposición de Juntos por el Cambio no pudimos terminar, les aseguro que íbamos a tener una Argentina mejor que la que teníamos al momento de comenzarla”, agregó el santafesino.

“En momentos tan complejos, quiero rescatar la tarea, el temple, la prudencia y la responsabilidad de nuestra presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, que ha sido desde el miércoles al mediodía sistemáticamente descalificada y agraviada”, finalizó.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

El presidente de Colombia retiró a su embajador después de que Javier Milei lo llame «asesino terrorista»

Luego de que se dieran a conocer nuevas declaraciones del presidente Javier Milei, Gustavo Petro decidió retirar al embajador colombiano en Argentina.

Publicado

el

Foto: Presidente colombiano, Gustavo Petro

El presidente colombiano, Gustavo Petro, decidió retirar a su embajador en Argentina, Camilo Romero, luego de que trascendieran los dichos del presidente Javier Milei en una entrevista de CNN. El mandatario argentino calificó a su par colombiano de «asesino terrorista«.

Ante las declaraciones, Petro no solo retiró a su embajador en suelo argentino, sino que también explosó al embajador argentino en Colombia, Gustavo Dzugala. Las relaciones bilaterales entre ambos países sufrieron un deterioro considerable durante los últimos meses producto de los cruces entre ambos presidentes.

El nuevo conflicto entre ambos lideres comenzó luego de que se divulgaran algunas declaraciones de Javier Milei. Los dichos fueron durante una entrevista de CNN que se transmitirá el 31 de marzo. En esta ocasión, Milei tachó a Petro de «asesino terrorista», por haber pertenecido al grupo guerrillero M19.

Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia en 2022. De ideología progresista, Petro había mostrado su descontento con el nombramiento de Milei en luego de las votaciones de 2023, donde había expresado su apoyo por el ahora ex ministro Sergio Massa. En esa ocasión expresó «El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad».

Mas, luego rectificó su postura y lo felicitó para evitar crear grietas en las relaciones bilaterales entre ambos países. La paz entre ambas partes no duró mucho, ya que en enero, Javier Milei calificó a Petro de «comunista asesino que esta hundiendo a Colombia». Estas declaraciones volvieron a encender el conflicto que escaló hasta la situación actual.

AMLO, el otro objetivo de Milei

En la entrevista, Milei también apuntó contra Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. El conflicto se arrastra desde 2023, cuando Milei dijo que el mandatario mexicano era «verdaderamente patético, lamentable y repugnante».

López Obrador respondió a los dichos de Milei con una crítica a sus medidas: «Llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar… ese es el modelo neoliberal». «Es quitarle a los de abajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar«, expresó.

En la última entrevista con CNN, Milei arremetió contra su par mexicano: «Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece«.

Seguí Leyendo

Politica

El Gobierno le pidió a la senadora de La Libertad Avanza de Jujuy que despida a los familiares que contrató en cargos públicos

Javier Milei y Victoria Villarruel le pidieron a la senadora de Jujuy, que forma parte de su partido, que despida a sus familiares.

Publicado

el

Foto: El Gobierno le pidió a la senadora de La Libertad Avanza de Jujuy que despida a los familiares que contrató en cargos públicos

En medio de los recortes salariales y cierre de entidades públicas un escándalo sacudió al Gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel ya que una senadora del partido, por la provincia de Jujuy, contrató a su familia y ahora se conoció la decisión del presidente.

Se trata de la senadora Vilma Bedia que decidió contratar a sus hijos, sobrinos y hermanos en diferentes puestos de la Cámara Alta, esto generó un gran malestar en el partido ya que es un tema que pelearon durante el gobierno anterior.

Esta decisión se volvió tendencia en las redes y fue por medio de su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, aseguró que es un “tema arreglado” pero según pudo saber TN el miércoles el mandatario y la vicepresidenta mantuvieron una reunión donde se charló el tema y aseguraron que “vuelan todos los familiares”

La mujer, pastora evangélica y representante de La Libertad Avanza por la provincia de Jujuy, tiene 15 personas contratadas en su despacho y en la lista figuran varios de sus familiares. Sus hijos Joel Benjamín Mamani y José Abner Jair Mamani, que tienen categorías A1 y A3, con sueldos brutos de $1.409.962 y $1.011.168 respectivamente.

No son los únicos contratos que figuran sino que hay otros familiares empleados por lo que la presión por sus despidos viene de parte de la presidente del Senado, Victoria Villarruel, desde la Casa Rosada y también del jefe del bloque de la Libertad Avanza, Bartolomé Abdala.

La decisión del Gobierno fue añadir el artículo 9° bis al decreto 222/2003 en el que se establece: “Las disposiciones del presente decreto también serán de aplicación en caso de que exista certeza de que se producirá una vacante en fecha determinada”, señala, situación que aceleraría la designación de un nuevo juez, entre los propuestos.

“Cumplidos los procedimientos correspondientes, y habiendo el Honorable Senado de la Nación prestado el acuerdo previsto por el artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional, la designación será formalizada una vez que se produzca efectivamente la vacante”, ordena el decreto, sabiendo de antemano que eso sucederá en diciembre de 2024.

Seguí Leyendo

Politica

Presionado por la oposición, el Gobierno actualizará jubilaciones por decreto

Decidió que sea por inflación, a partir de abril. Además, dará una compensación de entre 12% y 14% por el salto de precios de enero. Diputados dialoguistas impulsan una ley de movilidad propia y pretenden un resarcimiento mayor.

Publicado

el

Foto: Ante la falta de acuerdos y riesgo de una ley sin su anuencia, Milei irá con un DNU.

Sin esperar a que lo discuta el Congreso de la Nación, el Gobierno aplicará por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril.

A su vez, dispondrá un ajuste de entre 12% y 14% para compensar parte del costo de vida de enero, según trascendió este jueves de fuentes del sistema previsional.

El Poder Ejecutivo determinará por decreto que las jubilaciones en abril se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una compensación que estaría entre el 12% y el 14% por la inflación de enero.

Hecho este empalme, a partir de mayo, el Gobierno pretende que las jubilaciones se actualicen por el IPC mensual.

De esta manera, la Casa Rosada busca adelantarse a la discusión que pretende dar la oposición en el Congreso.

En un principio, la gestión de Javier Milei pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la nueva Ley de Bases, que, de acuerdo a los tiempos que quiere manejar la Casa Rosada, se discutiría en Diputados recién a mediados de abril.

Si bien la nueva ley ómnibus viene cosechando consensos en buena parte de su contenido, tanto el bloque del PRO como el radicalismo y Hacemos Coalición Federal –los más amigables para el oficialismo– le plantearon al Gobierno que era imperioso cambiar cuanto antes la fórmula previsional, luego de la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los haberes jubilatorios en los primeros dos meses del año.

En tanto, los diputados opositores de la Comisión de Previsión y Seguridad Social decidieron impulsar una ley de movilidad jubilatoria por su cuenta.

Ante la falta de acuerdos por este tema, el Poder Ejecutivo decidió anticiparse y avanzar por decreto con la fórmula que diseñó el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo.

La utilización de este instrumento jurídico fue una alternativa que se debatió mucho en el seno del Gobierno en los últimos días, porque la primera intención era que este tema tuviera fuerza de ley. Pero, finalmente, se definió avanzar de forma unilateral, sin llevarlo al Congreso.

En el Gobierno, dicen que urge el tiempo por una cuestión de empalme.

En el borrador de la nueva Ley de Bases, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril, con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero.

Los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor, que contemple enteramente lo que los jubilados y pensionados perdieron por la inflación del primer mes del año, que fue de 20,6%.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
23°C
Apparent: 22°C
Presión: 1017 mb
Humedad: 82%
Viento: 9 km/h NNE
Ráfagas: 19 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:15 am
Puesta de Sol: 7:05 pm
 
Publicidad

Tendencia