Contáctenos

Politica

Estudiante, feminista y de Barranquitas: la diputada electa más joven de la historia

Publicado

el

Del cordón oeste a la Cámara baja. Quién es Agustina Donnet, la militante socialista, representante vecinal y dirigente estudiantil que participó en la lista del partido Igualdad y Participación, y fue segunda después de Rubén Giustiniani.

Agustina Donnet tiene 25 años y fue elegida diputada provincial, según los datos provisorios del escrutinio del domingo. Participó en la lista del partido Igualdad y Participación, y fue segunda después de Rubén Giustiniani. Tiene experiencia en la militancia barrial y social en Barranquitas, donde creció y vive. Además, está en la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, donde también fue consejera directiva. Pasó por espacios diferentes relacionados a la lucha por la autonomía de las mujeres como el Frente por la Educación Sexual Integral, Mujeres por la Paridad, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Pibas en bici.

“Nuestro principal objetivo es una sociedad más igualitaria”, asegura a UNO Santa Fe.

Sus primeras actividades estuvieron relacionadas con actividades de vecinal Unión Progreso y Libertad de barrio Barranquitas, de la que hoy es parte de la Comisión Directiva. “Cuando tenía 13 pintamos un mural junto a los chicos para conmemorar la inundación de 2003” recuerda, y asegura que desde ese momento siempre quiso ser y hacer política.

En el 2013 comenzó a militar en el espacio de Igualdad y Participación (IyP): “Me tomé mucho tiempo para pensar en qué espacio quiero militar. Empecé la facultad, a conocer las organizaciones y de a poco, tanteando los terrenos, viendo las diferentes propuestas encontré el grupo de IyP. Tenía un armado barrial y territorial que me interesaba, con una perspectiva socialista, por lo cual comencé a desandar este camino. Es un espacio que se construye muy horizontal, plural y desde las bases con una militancia joven que aporta la agenda. Está demostrado hoy con que yo esté en el segundo lugar de la lista”.

Este domingo, la lista liderada por Giustiniani sacó 82.820 votos según el conteo provisorio. Eso la coloca, con los cálculos preliminares, en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Sobre los resultados, comentó a UNO Santa Fe: “Lo vivo con mucha emoción porque es un momento histórico. Las mujeres, las disidencias y la juventud vinimos a ocupar un rol protagónico. Por primera vez en mucho tiempo, desde que venimos exigiendo estar en esos lugares de decisión, tenemos la posibilidad real de ocuparlos. Así que me parece sumamente importante poder estar ahí, en esa banca. Tengo mucho entusiasmo porque siento que vengo a representar a todas esas voces. Será una etapa más que prometedora”.

Barrio, familia y feminismo popular

Para Donnet, el interés por cambiar las cosas viene de familia. Destaca la relación con sus cinco hermanos y los valores que le enseñaron sus padres: “Siempre fueron generosos con los más necesitados. De chica siempre me enseñaron que tenía que ayudar a la persona que tengo al lado. Mis viejos son dos militantes en lo cotidiano de la igualdad y de la justicia, en términos sociales. En mi familia siempre estuvo eso presente. También lo heredé de mi papá que es sindicalista docente, la capacidad política de involucrarme para cambiar las cosas. Mis hermanas han militado en espacios políticos en distintos momentos de sus vidas”.

“Soy de Barranquitas, de cordón oeste de la ciudad. Quién ha vivido en carne propia sabe lo que es sufrir las desigualdades y el golpe que tiene sobre las familias, el bolsillo, los tiempos y los gobiernos que avanzan contra todos los derechos. Más hoy, en este contexto de ajuste y recesión, con la implementación de políticas neoliberales que golpea a los sectores sociales postergados y más desfavorecidos. Tiene que haber un compromiso. Pienso que el feminismo popular viene a aportar muchísimo porque son las mujeres las que están armando las ollas populares en los barrios, generando nuevas condiciones para sus familias, intentando dar un impulso a la economía social y solidaria. Es mi deseo que todas esas expresiones estén presentes en nuestra banca, porque así lo militamos todos los días”, agregó a UNO Santa Fe.

Más mujeres que nunca

Según un relevamiento de Periódicas, será la primera vez que el número de mujeres logre superar un piso histórico: se logró alcanzar el 46 por ciento de representatividad sin tener ley de paridad provincial. Donnet, opinó sobre este punto: “Es algo histórico para festejar y celebrar, porque más allá de los techos de cristal que nos han impuesto y que hasta ahora no tengamos ley de paridad en Santa Fe por normativa específica, se ha demostrado en la conformación de las listas y ahora en la composición del cuerpo que las pibas han introducido el debate de la necesidad de tener una representación igualitaria de los espacios de decisión. El momento es ahora, estamos más que a la altura”.

Primeros pasos hacia la banca

Con la cabeza en ocupar la banca a partir del 10 de diciembre, Donnet describe que estudiará para aprobar algunas de las cinco materias para recibirse de Licenciada en Ciencias Políticas que le quedan. Al mismo tiempo, por esta semana, aseguró: “El plan es estar en el Tribunal Electoral defendiendo esa banca. Y después seguir trabajando por la ampliación de los derechos de las mujeres y de las disidencias. Hay mucha mentira detrás de la campaña antiderechos, que se habla que van a proteger las dos vidas cuando es un tema que se trató con mucha irresponsabilidad. Creo que como sociedad tenemos que darnos un debate serio respecto del aborto”.

Sobre la lucha de las mujeres dijo: “A partir del año pasado logramos salir y sacar del clóset un tema tan tabú como este, pero la verdad es que las mujeres se siguen muriendo por abortos clandestinos. Así que nuestro desafío va a ser discutir, en relación a otras políticas que sí están a nuestro alcance en la provincia, que no es lo mismo que la Cámara Nacional que en ese sentido sí tiene que haber una definición clara para las personas porque no es que –en la Cámara de diputados provincial– vamos a estar discutiendo el derecho al aborto, lo que vamos a estar discutiendo son otros proyectos que tienen que ver con cambiarle la vida a las pibas y disidencias en lo cotidiano de la provincia. Nuestras energías van a estar puestas en la prevención y erradicación de la violencia en todas sus expresiones. Ese va a ser el desafío. Y nada menos que continuar con a tarea de Silvia Ausburguer que es una referente de la lucha por los derechos de las mujeres en Argentina y ni hablar en Santa Fe. Tengo una vara más que alta para estar en ese lugar”.

Finalmente, analizó sobre el lugar de trabajo que ocupará en la Cámara Baja: “Esto es una lucha para conquistar todos los derechos que nos faltan, que excede a las diferencias partidarias y políticas que podamos llegar a tener en nuestros espacios con respecto a otros temas. Con el deber y el deseo de seguir empujando este movimiento que excede nuestras identidades partidarias, definitivamente, esta es la banca de las pibas y de las disidencias”.

 

Fuente: Uno de Santa Fe

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Politica

El tenso momento que vivió Massa en la puesta en marcha del tren Rosario-Cañada de Gómez

El funcionario, recién nombrado en Economía, visitó la provincia para la reinauguración de un tramo del servicio ferroviario -junto al presidente Fernández- y recibió insultos de algunos presentes.

Publicado

el

FOTO: Momentos de tensión para Sergio Massa tras el acto en Santa Fe.

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, vivió un tenso momento este viernes cuando un grupo de personas le propinó algunos insultos y lo reprendió en duros términos, en el marco del acto de puesta en marcha del servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario después de 45 años de inactividad.

Acompañado por el presidente Alberto Fernández, su par de Transporte; Alexis Guerrera, y junto al gobernador santafesino Omar Perotti, Massa se acercó a saludar a quienes aguardaban en las adyacencias de la estación y debió correrse hacia otro sector por la reacción de algunos de los allí presentes.

“¿Cómo andas chorro, delincuente?”, comenzó a increparlo una mujer ¿“No les da vergüenza inaugurar un tren de la prehistoria? Nos roban a nosotros los trabajadores”, añadió.

“Grito lo que quiero”, espetó cuando otra persona intentaba calmarla.

Fernández, Massa y Guerrera habían arribado al lugar en una formación del mismo tren que prestará servicio en ese ramal.

De acuerdo al informe oficial, las formaciones cuentan con capacidad para 900 pasajeros y, potencialmente, podrán beneficiarse cerca de 2.000 pasajeros por día que se movilizarán entre las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda 2 horas y 10 minutos y que posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del AMBA a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977.

Fuente: Cadena 3 Rosario

Seguí Leyendo

Politica

Alberto Fernández afirmó que “la mayor inversión ferroviaria está en la provincia de Santa Fe”

El mandatario nacional junto al gobernador Perotti y el ministro Massa participaron de la reactivación del servicio ferroviario entre Rosario y Cañada de Gómez.

Publicado

el

“Este tren va a beneficiar a muchos chicos que estudian en Rosario y a trabajadores que van a viajar seguros”, enfatizó el jefe de Estado.

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes en Santa Fe que algunos sectores “se encargan de hacer aún más difícil” la situación económica actual pero sostuvo que “ni siquiera la voluntad” de esos grupos “va a doblegar la decisión” del gobierno nacional y ratificó que “no se va a parar” la obra pública ni la construcción de viviendas en todo el país.

Acompañado por los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Transporte; Alexis Guerrera, y el gobernador santafesino Omar Perotti, Fernández encabezó esta tarde el acto de reactivación del servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario después de 45 años.

“Claramente pasamos momentos económicos difíciles y algunos se encargan de hacerlo aún más difícil”, dijo el Presidente durante su discurso, en el que añadió: “Sergio (Massa) sabe, como yo, la obligación que tenemos con cada uno de ustedes”, en el marco de la primera actividad oficial que ambos comparten tras la asunción del exdiputado en el cargo el miércoles último.

Seguí Leyendo

Politica

Sunchales: El gobernador Omar Perotti otorgó más de 8 millones de pesos para ampliar la nueva Comisaría

El gobernador Omar Perotti, mediante decreto Nº 1347, dispuso la entrega de un aporte económico del Gobierno de la Provincia de $8.220.347,60 destinado a realizar mejoras edilicias en la Comisaría 3ra de la ciudad de Sunchales, departamento Castellanos, en el marco del “Nuevo Programa Provincial de Modernización de Edificios Afectados al Ministerio de Seguridad”.

Publicado

el

Foto: Edificio de la nueva Comisaría de Sunchales

El senador provincial Alcides Calvo valoró positivamente “esta acción concreta del gobernador Omar Perotti como parte de una inversión en todo el territorio provincial para mejorar la seguridad pública, que incluye vehículos, equipamiento, formación y espacios de trabajo adecuados para la fuerza policial santafesina”.

Además, el senador destacó que “este aporte viene a dar continuidad a esta obra, que ya fue finalizada en su primera etapa con un aporte de $3.510.910 del Gobierno Provincial, además de aportes del municipio local y la cooperadora policial. Sin embargo, resulta necesario ampliar sus instalaciones, dando respuesta a una obra muy requerida por la comunidad sunchalense, cumpliendo con el compromiso asumido por el gobernador Perotti”.

Equipo de Trabajo – Senador Provincial Alcides Calvo

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
8°C
Sensación térmica: 3°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 84%
Viento: 14 km/h S
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 7:47 am
Puesta de sol: 6:37 pm
 
Publicidad

Tendencia