Contáctenos

Politica

La sunchalense Marilina Grande será candidata a Diputada Nacional

Publicado

el

Lo acaban de confirmar fuentes vinculadas al oficialismo, la actual Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio de Sunchales Marilina Grande acompañará la candidatura del concejal rosarino Enrique Estevez Boero. Ubicada en el 6to lugar de la lista.

En Santa Fe se inscribieron siete espacios de los que saldrán los diez nuevos legisladores que representarán a la provincia en la cámara baja.

Frente Juntos por el Cambio

Acatando la orden que bajó desde Casa Rosa, luego de frenéticas negociaciones para unificar candidaturas el frente oficialista presentó su nómina encabezada por Federico Angelini (PRO), Ximena García (UCR), José Nuñez (PRO), Carolina Castets (CC-ARI) y Cesira Arcando (Partido Fe).

En las horas previas surgieron diversas versiones que pretendían instalar otra línea interna, con el actual diputado Lucas Incicco a la cabeza. También sonó fuerte la opción de José Corral y de Roy López Molina, aunque finalmente todos se alinearon detrás de Angelini, quien oportunamente había declinado su candidatura a la gobernación en favor del intendente santafesino.

No obstante, a última hora se conoció la inscripción de una segunda lista que pretende disputar las Primarias, compuesta íntegramente por militantes radicales. La nómina está encabezada por Martín Rosúa, acompañado por María Paula Mascheroni, Walter Kreni, Rocío Villoria Ambrosig y Guido Galeano, entre los primeros.

Frente Todos

El espacio que responde a Cristina Fernández presentará una nómina en la que prevalecen actores afines a su espacio, con nula presencia de figuras cercanas al electo gobernador, Omar Perotti.

El rafaelino, actualmente de vacaciones, delegó la responsabilidad del armado electoral en el presidente provincial del partido, Ricardo Olivera, aunque se presume que todas las aprobaciones se terminaron dando en el Instituto Patria, base de operaciones del kirchnerismo.

De esta manera, Marcos Cleri, muy cercano a la expresidenta y referente de La Cámpora, encabezará la lista para buscar su reelección. Será secundado por Alejandra Obeid (hija del exgobernador), Germán Martinez (responde al espacio de Agustín Rossi), y Vanesa Massetani  (Frente Renovador).

Finalmente quedaron descartadas las opciones de Roberto Sukerman, de gran elección por la intendencia de Rosario y María Eugenia Bielsa, derrotada en las internas por la gobernación.

Consenso Federal

Consenso Federal, el espacio electoral que promueve la candidatura a presidente de Roberto Lavagna y en el que participa activamente el Frente Progresista santafesino, sorprendió al colocar como cabeza de lista al joven concejal socialista de Rosario, Enrique Estévez, actual Secretario General del partido en la provincia e hijo de uno de los fundadores del movimiento. Marilina Grande acompañará la candidatura a Diputada nacional ubicada en el 6to lugar de la lista

El propio gobernador Miguel Lifschitz tuvo especial injerencia en el armado y destacó la estrategia sustentada en la renovación y el impulso de jóvenes candidatos.

Bajo ese precepto, aparece en el sexto lugar la sunchalense Marilina Grande, actual secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad local. Su postulación evidencia el reconocimiento a Gonzalo Toselli, como vicepresidente nacional del Partido GEN, ya que ese fue el lugar asignado a su espacio.

La lista se completa por Carolina Piedrabuena (UCR NEO), Horacio Ghirardi (PS), María Florencia Barcarolo (PDP) y  Gabriel Baez (Libres del Sur).

 

Fuente: Pido la Palabra / Meridiano Digital

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Precandidatos de Rafaela y Sunchales participaron de una mesa de diálogo político

Fue la jornada de ayer y estuvieron convocados los precandidatos a intendente y concejales de los diversos espacios políticos de las localidades nombradas.

Publicado

el

Foto: Precandidatos de Rafaela y Sunchales participaron de una mesa de diálogo político

El sábado 3 de junio en las instalaciones de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), se llevó adelante una mesa de diálogo político organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa de Rafaela (ACDE – Rafaela), la Comisión de Desarrollo Humano Integral de la Diócesis de Rafaela (CDHI), miembros del Movimiento de los Focolares de la misma Diócesis, y representantes del Movimiento de Políticos y Políticas por la Unidad de Argentina (MPPU).

Los dirigentes convocados fueron los precandidatos a intendente y concejales de los diversos espacios políticos de las localidades de Rafaela y Sunchales (el evento contó con cerca de treinta participantes).

La jornada comprendió dos momentos: el primero centrado en el compartir experiencias con dirigentes de otras zonas, de diversa extracción política y responsabilidad, acerca de iniciativas que se llevaron adelante gracias a un camino de diálogo y acuerdo entre las distintas fuerzas.

El segundo momento consistió en un taller que siguió el método CHE y en el que los dirigentes trabajaron sobre agendas estratégicas y actores relevantes en el marco del proceso electoral en curso. Este trabajo pretende penetrar los contenidos en valores, temáticas y líneas de acción que tengan proyección a mediado y largo plazo, a los 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina.

Seguí Leyendo

Politica

Acceso a la información ambiental: transparencia y participación

La concejal Andrea Ochat (Ahora Sunchales) se refirió al proyecto de ordenanza aprobado en el cuerpo legislativo: “Tener acceso a la información ambiental es sinónimo de una gestión municipal transparente y que promueve realmente la participación ciudadana. El municipio debe garantizar que todos los ciudadanos tengamos estos datos”

Publicado

el

Foto: Concejal Andrea Ochat (Ahora Sunchales)

La concejal Andrea Ochat (Ahora Sunchales) destacó la aprobación por parte del Concejo Municipal del proyecto de ordenanza que busca por un lado “garantizar el derecho de acceso a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado Municipal” y por el otro, “establecer un mecanismo para hacer efectivo tal derecho a fin de promover la participación ciudadana”.

“Celebro la aprobación esta iniciativa” comenzó Andrea Ochat: “Tener acceso a la información ambiental es sinónimo de una gestión municipal transparente y que promueve realmente la participación ciudadana. Desde el municipio se debe garantizar que todos los ciudadanos tengamos estos datos”

La iniciativa fue aprobada este jueves por unanimidad por el cuerpo legislativo y detalla, entre otros puntos, que “la información brindada debe ser completa, veraz, adecuada y oportuna”. Además de lo previsto por normas superiores, los datos deben contemplar varios aspectos. En este sentido, Andrea Ochar enumeró: “el saneamiento del predio actual de tratamiento de residuos sólidos urbanos, la concreción del nuevo Complejo Ambiental, la recolección diferenciada en origen y otras acciones que aporten al objetivo de ampliar y mejorar la capacidad de gestión de residuos del municipio; ¿cuáles son los resultados de controles en aire, agua y suelo, realizados por la Municipalidad u otros organismos?”

La norma establece también que debe aportarse información respecto a la habilitación y seguimiento de emprendimientos o empresas que requieran aprobación de organismos competentes; los informes del Consejo Consultivo Ambiental y del Observatorio Ambiental con su correspondiente análisis: “De cada punto deben especificarse las acciones, recursos, cronograma, resultados y, si corresponden, las labores realizadas para corregir”.

La Secretarìa de Ambiente y Acción Climática deberá enviar al Concejo informes trimestrales sobre la gestión y la situación ambiental, además de un análisis y evaluación de las medidas implementadas y a implementarse.

PARTICIPACIÓN

El sitio web de la Municipalidad será el soporte donde se publique toda la información “en un apartado especial” establece el proyecto aprobado. Y describre que además debe incluir “las políticas, planes, programas y acciones referidas a la gestión ambiental municipal”. No obstante, y para una mayor difusión posible, el municipio debe valerse de todos los canales con los que cuente”

El formato de acceso a la información debe implicar que la ciudadanía pueda no sólo disponer de ella, sino además replicarla, analizarla, utilizarla y enriquecerla.

“La ciudadanía tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente. Se deben proveer herramientas que promuevan esa participación social, en las decisiones fundamentales del desarrollo sustentable” se describe entre las fundamentaciones de la norma.

Andrea Ochat Comunicación

Seguí Leyendo

Politica

Voto joven en Santa Fe: el procurador aconsejó desestimar el pedido de reconsideración y que se confirme el dictamen del Tribunal Electoral

El procurador Fiscal Electoral Jorge Barraguirre, aconsejó desestimar el recurso de reconsideración y confirmar el voto joven en la provincia de Santa Fe.

Publicado

el

Voto joven en Santa Fe: el procurador aconsejó desestimar el pedido de reconsideración y que se confirme el dictamen del Tribunal Electoral

El Procurador Fiscal Electoral de la provincia de Santa Fe recomendó al Tribunal Electoral que incluya en el padrón a los mayores de 16 años y solicitó desestimar el recurso de reconsideración presentados por el partido País.

El dictamen de Barraguirre fue presentado el miércoles 31 de mayo tras los planteos presentados por el partido País, con el patrocinio del abogado constitucionalista, Domingo Rondina pusieron el tema en stand by.

Qué dice la resolución del Tribunal Electoral que habilitó el Voto Joven en Santa Fe

La resolución se conoció a mediados de mayo y habilitó a 84000 jóvenes de 16 y 17 años para votar en las categorías provinciales. La resolución lleva las firmas del presidente del Tribunal Electoral y de la Corte Suprema de la provincia, Daniel Erbetta, y de los otros integrantes del tribunal: los vocales Armando Luis Drago y Alfredo Ivaldi Artacho y el secretario electoral de la provincia Pablo Ayala.

Se hizo lugar a la petición de los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, por lo cual se dispone “la incorporación en el padrón electoral de la provincia para participar en las elecciones provinciales y locales a las personas que hubieren cumplido 16 años, inclusive, en las condiciones establecidas en la ley 346 según modificación ley 26.774”, que dispone el voto joven a nivel nacional.

Previo a la resolución, el Procurador Fiscal Electoral de la provincia, Jorge Barraguirre, había recomendado al Tribunal Electoral que incluya en el padrón a los mayores de 16 años para que puedan ejercer su derecho al voto en estas elecciones provinciales.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
20°C
Sensación térmica: 21°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 91%
Viento: 11 km/h SSE
Ráfagas: 25 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 7:57 am
Puesta de sol: 6:12 pm
 
Publicidad

Tendencia