Contáctenos

Politica

Perotti le pide al gobierno actual que no aumente el gasto corriente de carácter permanente

Publicado

el

Se llevó a cabo una reunión del equipo que el gobernador electo Omar Perotti designó para llevar adelante el diálogo por la transición con el actual gobierno provincial.

Según hicieron saber desde fuentes cercanas al próximo gobierno, el objetivo principal  de la transición es que Lifschitz “cumpla la Ley de Responsabilidad Fiscal N° 25.917 la cual adhirió la provincia mediante la última Ley de Presupuesto, y que establece que durante los dos últimos trimestres del año al fin del mandato no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente”.

De la reunión del equipo de transición participaron los senadores Alcides Calvo y Armando Traferri,  los diputados provinciales Leandro Busatto y Roberto Mirabella, y Rubén Michlig, ex ministro coordinador quien participó en el 2007 del traspaso entre el gobierno de Obeid y el Gobernador electo de ese entonces, Hermes Binner.

En el encuentro, se definió “una agenda de temas a conversar la semana que viene, ya que el ministro de gobierno de la actual gestión provincial, Pablo Farías, se comprometió a comunicar el lunes venidero fecha y hora del primer encuentro entre las partes” informaron fuentes del próximo gobierno a LT9.

 

Fuente: LT9

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Milei oficializó a Lijo y García Mansilla como candidatos para la Corte Suprema de Justicia

Ahora se abre un período de quince días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones.

Publicado

el

Foto: Ariel Oscar Lijo y Manuel José García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El presidente Javier Milei dio a conocer a través del Boletín Oficial su propuesta para que Ariel Oscar Lijo y Manuel José García Mansilla integren la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Corte Suprema cuenta en la actualidad con cuatro integrantes: Horacio Rosatti (presidente), Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenskraft. El juez Maqueda está próximo a cumplir los 75 años y Milei pretende acelerar el proceso de selección para que el sucesos esté disponible para la jura en noviembre.

Maqueda, de no contar con la habilitación del Poder Ejecutivo, deberá acogerse a la jubilación, dejando así un lugar más por ocupar en el máximo tribunal.

El perfil de Ariel Lijo

Ariel Oscar Lijo, actual Juez Federal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 4 de la Capital Federal, se “destaca por su experiencia en la investigación de delitos complejos como corrupción, narcocriminalidad, trata de personas, delitos económicos, ciberdelincuencia, entre otros”.

Lijo es profesor Adjunto interino, de Delitos contra la Propiedad Intelectual Leyes 11.723 y 22.362 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Director y Profesor del Curso “Delitos Complejos”, Organizado por la Secretaría de Capacitación de la U.E.J.N. y dictado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Perfil de García Mansilla

Por su parte, Manuel José García Mansilla, es actual Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y posee un perfil académico.

Es Doctor en Derecho por la Universidad Austral y cuenta con un Master of Laws (LL.M.) por la Georgetown University Law Center de Estados Unidos. Su experiencia docente abarca tanto grado como posgrado, siendo profesor titular de Derecho Constitucional y Seminario de Historia del Derecho.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial, se abre un período de quince días para que la ciudadanía, organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos presenten sus posturas, observaciones y circunstancias respecto a los candidatos propuestos. Posteriormente, el Senado debatirá los pliegos de los postulantes antes de su eventual designación.

Seguí Leyendo

Politica

Conflicto en Medio Oriente: Javier Milei encabezó un comité de crisis en Casa Rosada

El mandatario se reunió con funcionarios de Defensa, Seguridad, Cancillería e Inteligencia ni bien arribó al país para analizar lo que sucede entre Israel e Irán.

Publicado

el

Foto: Milei se dirigió con parte de su comitiva a la Casa de Gobierno, para la reunión del comité de crisis.

Tras suspender su gira internacional por el ataque de Irán a Israel, el presidente Javier Milei encabezó este domingo por la noche una reunión en Casa Rosada con funcionarios de los ministerios de Defensa, Seguridad, Cancillería e Inteligencia para analizar la situación crítica que atraviesa Medio Oriente.

El mandatario aterrizó este domingo por la tarde en la Argentina, luego de haber interrumpido su gira internacional, que habría concluido con su visita a Dinamarca para sellar la compra de los aviones de combate F-16.

Inmediatamente después, el libertario se dirigió con parte de su comitiva a la Casa de Gobierno, para la reunión del comité de crisis.

Formaron parte del comité la vicepresidenta Victoria Villarruel, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interio, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. También participó de forma virtual el ministro de Defensa, Luis Petri, quien se encuentra en Dinamarca.

En la reunión de Gabinete, los ministros de las áreas competentes dieron detalles sobre las acciones de cada cartera, según fuentes oficiales.

Además, estuvieron el asesor de Milei, Santiago Caputo; el vocero Manuel Adorni y el ministro de Salud, Mario Russo. También el embajador del Estado de Israel, Eyal Sela, con quien el Presidente mantuvo previamente una breve charla.

De acuerdo con fuentes oficiales, Sela describió los acontecimientos y la posición del gobierno israelí. El funcionario de ese país le agradeció personalmente al Presidente el apoyo de la Argentina.

El Presidente Javier Milei encabeza una reunión de gabinete en Casa Rosada, con la participación del Embajador del Estado de Israel, Eyal Sela. pic.twitter.com/0IRShKbV3c

“El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”, escribió el sábado el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Por el conflicto, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, dispuso el cierre temporario de las principales embajadas en la región donde se registra una escalada bélica de consecuencias imprevisibles. Se trata de las de Israel, Irán, El Líbano y Siria.

“El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global”, expresó la Cancillería.

El Ministerio envió un cable diplomático a las embajadas para que tomen medidas de seguridad tanto para preservar la vida y los bienes de las representaciones diplomáticas argentinas en la zona y, también, mantener informado al gobierno de los últimos acontecimientos.

Si bien Argentina no tiene embajador en Irán, sí tiene representación diplomática; mientras que en Israel, El Líbano y Siria hay funcionarios a quienes el Gobierno les pidió mantener alerta máxima y aguardar nuevas instrucciones para reabrir y normalizar las actividades.

Seguí Leyendo

Politica

Milei posteó y el sindicato de docentes e investigadores de la UNRaf respondieron: ¿que dijeron?

Luego de que el Presidente Javier Milei dijera que hubo adoctrinamiento, sacaron un comunicado desde el SIDI – UNRaf (Sindicato del personal de docencia e investigación de la Universidad Nacional de Rafaela).

Publicado

el

Asamblea de la UNRaf Foto: Prensa SIDI

El jueves pasado, en los últimos minutos de la jornada, el Presidente Javier Milei se tomó unos segundos de su tiempo para postear su opinión, tomando como base unas imágenes registradas en la Universidad Nacional de Rafaela. Allí se había realizado una jornada de concientización respecto de la falta de fondos. En otras universidades, decidieron parar. Aquí, se dieron clases, a excepción de esos minutos. Aunque, vale la aclaración, la concurrencia no era obligatoria.

Tras el posteo del presidente Milei, el SIDI – UNRaf (Sindicato del personal de docencia e investigación de la Universidad Nacional de Rafaela) emitió un comunicado, el cual se transcribe a continuación:

“Durante los días 10 y 11 de abril se realizaron en todo el país jornadas de visibilización del conflicto universitario. En la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), durante el recreo del turno noche se realizó una asamblea interclaustro abierta, pública y voluntaria para dialogar sobre la realidad que atraviesa la universidad.

El objetivo de la asamblea fue informar acerca de la situación de emergencia que declaró el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde participaron docentes, estudiantes, no docentes, graduados y graduadas. Durante el encuentro compartimos pareceres, necesidades e ideas de cara al paro nacional y movilización convocada para el 23 de abril. La actividad se planteó fundamentalmente en DEFENSA de la EDUCACIÓN PÚBLICA.

Las y los docentes agrupados en el Sindicato del personal docente y de Investigación (SIDI UNRaf) leyeron un documento en el compartieron información sobre el congelamiento del presupuesto universitario 2023 para el año 2024 a pesar de contar con una inflación del 50% en enero y con una proyección de inflación interanual del 250%.

Realidad que dificulta el mantenimiento edilicio y la cobertura de los gastos de funcionamiento lo que pone en duda el sostenimiento de las clases. Además, el recorte desarticula programas y actividades de bienestar estudiantil (menos dinero disponible para becas estudiantiles, para proyectos de articulación con la comunidad, para proyectos de investigación, para programas deportivos y culturales).

La situación salarial también fue expuesta. Al no haberse realizado la convocatoria a Paritaria Nacional no se ha actualizado el monto correspondiente a la Garantía Salarial, lo que implica que quienes se desempeñan en las jerarquías y dedicaciones más bajas perciban un porcentaje menor de los aumentos pactados en el año 2023, llegando, inclusive, en algunos casos, a no recibir el aumento directamente. De este modo, los salarios docentes y no docentes se están licuando ante el profundo ahogo presupuestario que sostienen las políticas de ajuste y muchos de los sueldos quedan por debajo de la línea de pobreza.

Por su parte, las y los estudiantes tomaron la palabra, contaron sus experiencias vinculadas a la universidad y plantearon su preocupación por la continuidad del dictado de las carreras.

Luego, se sumaron quienes investigan en el CONICET para expresar su posición. Informaron a la comunidad universitaria lo que significa su trabajo y cómo aporta al desarrollo de Rafaela y la región.

Enfatizaron en que nadie más que la gente del lugar va a estar interesado por saber qué pasa en su contexto; “eso no lo paga una empresa multinacional, le importa a la gente que vive en un territorio y a sus empresas e instituciones”.

Celebramos la primera asamblea interclaustro de la Universidad Nacional de Rafaela, celebramos la participación democrática de cientos de estudiantes, docentes y no docentes, celebramos el debate.

En las universidades no se adoctrina, se construye conocimiento a partir del intercambio de ideas, conceptos y experiencias.

Consideramos que no es momento de pensar como destruimos todo lo que está , sino cómo mejoramos lo que tenemos. No dejemos que el acceso a la universidad sea un privilegio, no existe la libertad si se vulnera el derecho a la Educación Pública y Gratuita.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
14°C
Apparent: 17°C
Presión: 1009 mb
Humedad: 91%
Viento: 10 km/h WSW
Ráfagas: 49 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:27 am
Puesta de Sol: 6:44 pm
 
Publicidad

Tendencia