Contáctenos

Politica

Rige la veda electoral para las elecciones generales del domingo

Publicado

el

Desde las 8 están prohibidos los actos públicos de difusión de propuestas de los candidatos. Más de 2.675.000 ciudadanos están autorizados para votar, entre ellos más de 5.000 jóvenes que cumplieron 18 años entre el 28 de abril y el 16 de junio. Qué se vota. Cuáles son las restricciones municipales por la veda.

Desde las 8 rige la veda electoral de cara a los comicios Generales del domingo en toda la provincia de Santa Fe. Unos 2.675.144 ciudadanos están autorizados para votar en toda la provincia, incluidos los 5.448 jóvenes que cumplieron 18 años entre el 28 de abril y el 16 de junio. En nuestra ciudad, el padrón será de 310.386 electores.

Además de gobernador y vice, se renovarán las 19 bancas de senadores departamentales y los 50 diputados provinciales. De los 57 municipios existentes en Santa Fe, en 45 se elegirán intendentes y se renovarán los concejales en todas las ciudades. En la capital provincial, se renovarán nueve bancas.

Se aclara que en esta elección hay dos nuevos municipios: Pueblo Esther y San Jerónimo Norte. En los 12 municipios que no se eligen intendentes es porque fueron electos en el 2017. También se renovarán las comisiones comunales en todas las localidades menores de 10 mil habitantes.

El prosecretario Electoral, Roberto Pascual, dijo esta mañana por LT9 que el miércoles pasado finalizó la entrega de todo el material y que se están ultimando detalles con autoridades de mesa y jefes de local.

En tanto, Pascual aclaró que los ciudadanos no se pueden excusar del voto, como ocurre en las Primarias. Los que no vayan a votar este domingo, luego deberán justificar su ausencia por lejanía, enfermedad  o trabajo.

Por otra parte, el funcionario aclaró que los que no fueron a votar en las PASO del 28 de abril no serán sancionados. Agregó que en Firmat aparecieron cartas falsas del Tribunal Electoral advirtiendo de posibles multas. Esta situación fue denunciada ante la justicia y se emitió una aclaración para que los vecinos no sean estafados.

Por último, Pascual no dio precisiones sobre el horario de las tendencias en el escrutinio provisorio, aunque admitió que será más simple y rápido que en las elecciones Primarias.

Restricciones

Desde la Secretaría de Control de la Municipalidad de Santa Fe se recuerdan las reglamentaciones a seguir para los distintos rubros comerciales, de acuerdo a las prescripciones del Código Electoral y a la Ordenanza Nº 11.739.

En tal sentido, se prohíbe la venta de alcohol en todos los rubros comerciales desde las 20:00 del sábado 15 hasta las 21 del domingo 160. En tanto, se autoriza a funcionar al Casino, bares, restoranes y locales bailables -que no podrán vender bebidas alcohólicas- hasta las 5 de la mañana del domingo 16, y se determinó que podrán reanudar las mismas actividades normalmente ese mismo día a las 21.

Cabe recordar, que el eventual incumplimiento de la normativa dará lugar a que la Secretaría de Control corra vista de lo actuado a la justicia interviniente, a fin de que aplique las sanciones previstas en el artículo 136 del Código Nacional Electoral.

Además, según se detalló, durante el período en que se desarrolle la elección -desde las 8 a las 18 del domingo- queda prohibida la realización de reuniones en ámbitos cerrados y espectáculos al aire libre de acuerdo a lo que especifica el artículo 71 inciso B del Código Electoral Nacional: “Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”.

Por otra parte, no se permitirá el funcionamiento de salas de cines y de comercios destinados al expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas que deberán cerrar sus puertas desde las 8 hasta las 21 del domingo 16.

Operativos

Asimismo, desde la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad se detalló que agentes municipales realizarán el habitual trabajo de control en la vía pública que se lleva adelante todos los fines de semana. De esta manera, se implementarán controles de alcoholemia, de uso de casco y de cinturón de seguridad -para motociclistas y automovilistas respectivamente-.

También la Brigada de Contaminación Sonora cumplirá con los operativos de rutina y responderá a las denuncias que los vecinos efectúen a través de la línea gratuita de atención del Gobierno de la Ciudad (0800-777-5000).

Cabe aclarar, que en cuanto a las normas dictadas por la Dirección Nacional Electoral, el Municipio realizará denuncias preventivas que serán notificadas a la Seccional Policial más cercana, ya que la autoridad interviniente ante estos incumplimientos es la fuerza policial.

Por otro lado, el domingo se realizarán cortes de calles en cercanías de las dependencias del Tribunal Electoral Provincial, con motivo de los operativos por las elecciones. En consecuencia, el domingo desde las 20, se restringirá la circulación en calle 1º de Mayo entre General López y 3 de Febrero y este corte permanecerá hasta el lunes a media mañana que es cuando se estima que finalice el ingreso de las urnas.

 

Fuente: LT9

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

En Moisés Ville: Firma de convenios del Programa Provincial “Santa Fe + Conectada”

El Senador Felipe Michlig participó el último viernes en Moisés Ville del acto de firma de “Convenios de Colaboración, Asistencia y Adhesión al Programa Provincial de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe + Conectada”, con más de 80 intendentes y presidentes comunales de la provincia, “en el marco de la Ley que oportunamente acompañamos con nuestro voto positivo desde la legislatura provincial”.

Publicado

el

Foto: Firma de convenios del Programa Provincial “Santa Fe + Conectada”

La iniciativa comprende la extensión de la Red Provincial de Datos de Santa Fe (4.500 kilómetros de red troncal de fibra óptica nuevos), beneficiando a más de tres millones de habitantes de la provincia. El monto total de la inversión asciende a 124.670.000 dólares.

Achicar la Brecha Tecnológica

El Senador Michlig consideró como “un programa que será de gran importancia, lo apoyamos desde el primer momento y durante el trámite legislativo pudimos enriquecerlo, como por ejemplo proponiendo la utilización de la red eléctrica para el tendido de fibra óptica y con sistema de microondas. Es un avance para lograr mayor conectividad para edificios públicos y los lugares más alejados, además de achicar la brecha tecnológica”.

El representante de la UTE Acertis Coivalsa, Diego Fuster, explicó que “en esta zona vamos a realizar alrededor de 1100 kilómetros de tendido de fibra óptica, divididos en seis trazas en las cuales habrá 89 nodos que estarán ubicados en colegios y municipios” y aclaró que “no se va a modificar la infraestructura actual ya que la fibra va a ir instalada casi en su totalidad en el mismo posteado que la red eléctrica de EPE”.

De la actividad también participaron Presidentes Comunales e intendentes del departamento San Cristóbal, los senadores Alcides Calvo y Marcos Castelló; Mariano y Aldo Leittes, representantes de la UTE Acertis Coivalsa; el ministro de Gobierno Marcos Corach, la secretaría de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; entre otra autoridades provinciales y locales.

Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

Seguí Leyendo

Politica

Viviendas: Andrea Ochat pide que el Ejecutivo informe sobre las gestiones realizadas en la Provincia

Además, la concejala solicitó que el DEM exhiba, en oficinas del municipio con atención al público, un cartel con la siguiente leyenda: “Ningún profesional que lo reciba en esta dependencia está autorizado a recibir cobro alguno por ningún servicio, ni puede retener su documentación”. Esto, a raíz de múltiples reclamos de vecinos.

Publicado

el

La concejala Andrea Ochat (Ahora Sunchales) solicitó al Instituto Municipal de la Vivienda de la ciudad, que informe al Concejo Municipal, los detalles de las inscripciones realizadas y los expedientes iniciados en la DPVyU (Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo) de la Provincia , en el marco de los Programas “Vivienda en Lote propio” y Vivienda en Lote Municipal”-

A través de una minuta de comunicación que presentó al cuerpo legislativo, Andrea Ochat pide que se conozca específicamente lo gestionado por el organismo municipal desde 2016 a la fecha, discriminando los expedientes e inscripciones “que ya se han concretado, adjuntando rendición de cuentas de los fondos entregados; los que se encuentran en proceso, consignando etapa en la que se encuentran, rendición de cuentas de los fondos asignados, tiempo estimado de finalización y solicitudes y expedientes que no han avanzado, explicitando las causas”.

“Desde 2016 el municipio viene gestionando los planes de vivienda frente al gobierno provincial para familias de la ciudad. Algunos han podido concretarse y hoy esas familias cuentan ya con su vivienda” destacó Andrea Ochat que, a la vez, describió la situación por la que pasan “otros grupos familiares que se inscribieron en estos programas” y que “aún no han podido acceder a su vivienda. En varios casos no conocen sobre el estado de la gestión ni las posibilidades de concreción”.

UN CARTEL ACLARATORIO

A su vez, la edil presentó otro proyecto a través del cual “el Concejo Municipal instruye al Departamento Ejecutivo para que en el plazo de 10 días hábiles coloque, en un lugar público y visible en todas las dependencias municipales donde se atienda o presten servicios de atención o asesoramiento comunitario, cartelería inmediatamente visible que informen a la ciudadanía con el siguiente texto: “NINGUN PROFESIONAL QUE LO RECIBA EN ESTA DEPENDENCIA ESTÁ AUTORIZADO A RECIBIR COBRO ALGUNO POR NINGÚN SERVICIO, NI PUEDE RETENER SU DOCUMENTACIÓN”

Asimismo requiere al Sr. Intendente informe “a todos sus dependientes las disposiciones del ARTÍCULO 268 del Código Penal de la Nación Argentina” en el que se establece una multa de dos a cinco veces del lucro obtenido al funcionario público que “con fines de lucro utilizare para sí o para un tercero informaciones o datos de carácter reservado de los que haya tomado conocimiento en razón de su cargo”

Dadas las múltiples consultas de vecinos sobre las actividades del abogado Sergio Aye en la Municipalidad de Sunchales, surgieron más consultas, por nuevas situaciones. Es por ello que se hace necesario brindar claridad al respecto y comunicarlo efectivamente.

“Cuando las personas van en busca de ayuda profesional muchas veces están en medio de situaciones que no siempre alcanzan a comprender, se encuentran preocupadas, asustadas, ansiosas, viviendo situaciones difíciles y dan por sentado que una consulta o una ayuda, en un ámbito del estado municipal, es gratuita. Y ello debe ser así!” resaltó Andrea Ochat. Y continuó:
“Un profesional que cumple funciones de asesoramiento a los vecinos en un ámbito municipal , no puede cobrar al ciudadano. Pero hay quienes nos han referenciado múltiples situaciones en que se les ha requerido un pago y, más allá de la sorpresa, varios, aún dudando, han pagado. Luego, al pensarlo o conversar el hecho, han consultado”. Y recordó “al ámbito del
Concejo Municipal han llegado esas consultas y reclamos y debemos buscar información y transparentarla para todos los vecinos. Ya he presentado una minuta consultando al DEM por esta situación y no ha sido respondida. Las referencias a este tipo de situaciones se ha incrementado y ello requiere de acciones urgentes, mientras el DEM se aviene a tomar las medidas correspondientes” cerró.

Andrea Ochat Comunicación

Seguí Leyendo

Politica

Escandaloso fracaso de la sesión en Diputados en medio de gritos e insultos

El oficialismo comenzó el debate, en el que se iban a crear nuevas universidades, con 129 legisladores. Juntos por el Cambio planteó que no lograron juntar el quórum a tiempo. Acusaron a Moreau de “atropello institucional”.

Publicado

el

Foto: Con gritos e insultos, la oposición se fue y se levantó la sesión en Diputados

En medio de un escándalo, con la bancada de Juntos por el Cambio enfurecida y a los gritos en contra de la presidencia ejercida por Cecilia Moreau, se levantó este jueves la accidentada sesión en la Cámara de Diputados, en la que iban a votarse una batería de proyectos.

La sesión, sin embargo, no estuvo caída desde el principio, sino que llegó una hora después de su habilitación. Luego de que el oficialismo consiguiera un ajustadísimo quórum de 129 diputados, los integrantes de Juntos por el Cambio bajaron al recinto con la única intención de levantar la sesión, que consideran viciada y “nula” por haber empezado 1 hora y 35 minutos después del horario pautado, muy por encima de la media hora que consuetudinariamente se acepta como margen tolerable de demora.

Apenas bajaron al recinto, y luego de que Moreau anunciara la decisión de votar el temario de inmediato y a mano alzada, aplazando las cuestiones de privilegio (herramienta con la que la principal bancada opositora tenía pensado retrasar indefinidamente la sesión con innumerables discursos de protesta), armaron un “scrum” alrededor del atril de la presidencia, donde se sentó Moreau, y empezaron a vociferar y llamar “violentos” a los oficialistas, que les salían al cruce desde el sector derecho del auditorio.

Fernando Iglesias, Waldo Wolff y Silvia Lospennato eran algunos de los diputados que iban y venían en ese torbellino de pulsiones desatadas.

Karina Banfi y Maximiliano Ferraro eran dos de los más desencajados, haciendo gesticulaciones permanentes y golpeando las bancas con sus palmas con fuerza para hacer oír su descontento.

“Usted a mí no me va a callar, Ritondo”, se la oyó decir a Cecilia Moreau, a quien Juntos por el Cambio le retaceó el quórum en la sesión preparatoria, que tuvo lugar un rato antes para ratificarla como titular del cuerpo.

Le recriminaban el haber anulado la resolución que firmaba los cuatro nombramientos de representantes de Diputados al Consejo de la Magistratura en respuesta a un fallo del juez Martín Cormick, que impugnó específicamente la designación de la radical Roxana Reyes por la segunda minoría.

Alegando cuestiones reglamentarias, el oficialismo declaró la continuidad de las autoridades vigentes hasta el 30 de noviembre, hasta tanto no se resuelva el conflicto en una próxima sesión preparatoria, lo cual profundizó la tensión con Juntos por el Cambio, que le atribuye a Moreau “abuso de autoridad” y “atropello institucional”.

En ese contexto de discusiones acaloradas que no pudieron zanjarse, se retrasó la sesión especial de la tarde y Juntos por el Cambio la declaró nula por la excesiva demora.

“La sesión especial, que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo, es nula. Estaba convocada para las 13 y empezó a las 14.35. Las TRES prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión. Otro bochorno K”, tuiteó Mario Negri, una de las voces cantantes de la oposición.

Negri y Moreau protagonizaron un incidente en el que se sacaron chispas. No sé llegó a escuchar bien qué le decía el radical, pero la respuesta de la referente del Frente Renovador fue lapidaria: “Yo no sé cómo usted trata a su mujer, pero a mi así no me trata más por ser mujer”.

La acusación de misoginia sobrevolaba desde el miércoles a la noche, cuando un comunicado del bloque del Frente de Todos acusó al principal interbloque opositor de sostener una hostilidad especial hacia Moreau por su condición de mujer.

Y siguió presente durante toda la accidentada jornada de este jueves en la que Germán Martínez, el titular del bloque oficialista, volvió a referirse en esos términos para calificar el proceder de Juntos por el Cambio contra la presidenta de la Cámara.

Con los opositores protestaban a viva voz, intentando entorpecer el desarrollo de la sesión, Moreau trató de salir de la encerrona dándole la palabra a Blanca Osuna, la miembro informante del oficialismo en el debate en torno a la creación de nuevas universidades nacionales.

La entrerriana sufrió en carne propia el clima beligerante que instaló Juntos por el Cambio y debió interrumpir varias veces su discurso, pero pudo cerrar su intervención. Luego, le tocó a la massista Marcela Passo, pero fue el último discurso de un debate que quedó trunco.

Al cabo de una hora de un espectáculo bochornoso de descalificaciones, gritos y abucheos, Ferraro planteó una moción para suspender la sesión, apelando al inciso uno del artículo 127 del reglamento.

Se iba a someter a votación nominal y a Juntos por el Cambio no le alcanzaban los votos para aprobarla. Sin embargo, Moreau midió el estado general de caos que imperaba en el recinto y decidió levantar la sesión.

Con la sesión ya caída, intervino Martínez para reivindicar el rol de Moreau en medio “de este espectáculo realmente lamentable que han generado en la Cámara de Diputados”.

“Lamento enormemente todo lo que pasó hoy, primero impidiendo la conformación de una sesión preparatoria y, después, impidiendo que pudiéramos avanzar con un temario que todos saben que es a favor de los argentinos y las argentinas. Realmente, me apena enormemente esta actitud, porque es una actitud que no está entendiendo las responsabilidades que tenemos nosotros como representantes del pueblo”, indicó.

“Hoy, al final de esta sesión, que por estas actitudes lamentables de la oposición de Juntos por el Cambio no pudimos terminar, les aseguro que íbamos a tener una Argentina mejor que la que teníamos al momento de comenzarla”, agregó el santafesino.

“En momentos tan complejos, quiero rescatar la tarea, el temple, la prudencia y la responsabilidad de nuestra presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, que ha sido desde el miércoles al mediodía sistemáticamente descalificada y agraviada”, finalizó.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
28°C
Sensación térmica: 26°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 27%
Viento: 11 km/h ENE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:55 am
Puesta de sol: 9:00 pm
 
Publicidad

Tendencia